BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
(Extactos del libro con el mismo nombre)

Creo que los niños son nuestro futuro.
Enseñémosles bien y aceptemos que nos muestren el camino,
Descubramos todo lo bello que poseen internamente,
Démosles la oportunidad de sentirse orgullosos para hacer más fácilmente el camino, y Permitamos que sus sonrisas nos hagan recordar cómo eramos nosotros hace algún tiempo" (Linda Creed).

Usted es la persona que mejor conoce y cuida a su hijo. Quiere ayudarlo a que crezca y sea lo mejor que él pueda ser. Es importante recordar que la MANERA como usted logre "comunicarse" con su pequeño va a afectar:
- lo que él sienta de sí mismo
- sus posibilidades de aprender

La diferencia está en como se comunique con su hijo.
Hay que evitar:
- Cuando usted es el AYUDANTE (déjame hacerlo por ti)
- Cuando usted tiene PRISA(no tiene tiempo de hablar con su hijo en la forma que él necesita para poder aprender)
- Cuando usted es la MAESTRA (él aprende mejor cuando él mismo hace las cosas y no cuando alguien le dice como hacerlas)
- Cuando usted necesita un DESCANSO (si toma muchos descansos puede que su hijo quiera estar con usted y perderá los mejores momentos para compartir)

Lo ideal:
Cuando usted es su "COMPAÑERO SENSIBLE". Hace lo posible por conocer bien a su hijo y comparte con él sus experiencias. El siño se siente feliz y muy especial. Cuando usted es su "compañero sensible" su hijo siente confianza en sí mismo y está en disposición de aprender. Consiste en: 1. aceptar, 2. adaptarse y 3. agregar.

ACEPTAR que su hijo tome la iniciativa.
- Le da al niño opotunidad de explorar y aprender,
- llega a conocer mejor a su hijo y
- le ayuda a que desarrolle seguridad en sí mismo.
OBSERVE los intereses y sentimientos de su hijo, ESPERE y vea lo que él va a hacer y ESCUCHE y trate de entender lo que le está queriendo decir. La observación es el primer y más importante paso en el proceso de conocer a su hijo.

ADAPTARSE para compartir el momento.
- le hace saber al niño que usted se interesa por él
- el niño presta más atención a lo que usted hace y dice
- se siente más cerca de su hijo y él de usted
- disfrutan mucho más estando juntos JUEGUE CARA A CARA para aprender más el uno del otro, IMITE copie sus movimientos y sonidos para que él sepa que nos interesamos por lo que hace y dice, INTERPRETE diga en palabras lo que está ocurriendo en ese momento, lo que su hijo quiere decir con sus gestos o diría si supiese hablar, COMENTE hable sobre lo que está sucediendo en ese momento, HAGA BUENAS PREGUNTAS usted motiva a su hijo a pensar y TOME TURNOS el "diálogo" con o sin palabras solo es bueno si cada participante espera su turno.

AGREGAR lenguaje y nuevas experiencias
- Ayuda al niño para que aprenda del mundo que le rodea
- le da al niño las palabras que luego dirá cuando esté listo para hacerlo El niño se sentirá muchas veces confundido. Lo puede ayudar cuando usted...
... usa gestos, el mensaje será más claro, gana el interés del niño y le muestra una forma de expresarse
... llame a las cosas por su nombre, ayuda al niño a comprender y a aprender cuando le da una palabra a las cosas que a él le interesan, lo que usted está haciendo y lo que acaba de suceder o va a suceder
... imite o agregue una palabra o una acción a los objetos, así usted construye sobre lo que su hija ya sabe, le da nueva información que su hijo pueda comprender y le da una nueva palabra que puede usar cuando ya esté preparado para hacerlo
... haga resaltar aquellas palabras importantes mientras sucede algo, así es más fáci que su hijo las escuche y las recuerde, hace que nuevas palabras sean más interesantes
... repita, repita, repita... cuando lo hace usted ayuda a que el niño comprenda y recuerde nuevas palabras, podrá usarlas cuando esté listo para hacerlo

Libro "Usted hace la diferencia para que su hijo pueda aprender)
.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo