BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Emociones autistas

Maite

Se ha publicado recientemente un libro titulado Autismo y Síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger es un autismo de alto funcionamiento, en el que la persona tiene un desarrollo del lenguaje normal o cercano a la normalidad. El libro está editado por Uta Frith y tiene muchos capítulos interesantes. Incluye la primera traducción al inglés del manuscrito original de Asperger, un escrito fascinante. Sin embargo, me siento enojada a causa del último capítulo, firmado por Francesca Happé. En él analiza mi libro y mis escritos, los de David Medzianik y las cartas de un autista llamado Barry.
Estoy molesta por este pasaje: “Es interesante, sin embargo, su evidente (refiriéndose a mí) falta de interés en las emociones propias y ajenas —y esto debería ser una llamada de atención acerca de cómo estos autistas escritores, o no están interesados, o no son capaces de escribir sobre aquellos temas sobre los que queremos escuchar sus experiencias—”.

Definitivamente yo tengo emociones. Cuando era pequeña y otros niños se burlaban de mí, me sentía herida y enojada. Happé cuestiona la exactitud de los hechos relatados en mi libro porque lo hice con un co-autor. Esto me molesta. No le permití al co-autor cambiar los hechos y Happé cuestiona aquellos hechos que no están de acuerdo con su teoría. Yo me siento muy satisfecha con mi carrera como diseñadora de equipos para ganado. Cuando una creación mía complace a un cliente, yo me siento feliz. Jack, un afinador de pianos autista, coincide: "Para mí es importante complacer a la gente" (Dewey,1991).

Si algún proyecto mío finalmente no funciona, o si un cliente me critica injustamente, me siento deprimida y molesta. Jack tiene la misma sensibilidad frente a la crítica. Él dice: "Si tuviera éxito (refiriéndose a la composición musical) podrían hacerme algunos comentarios muy sarcásticos, y eso me resultaría aplastante dada mi reacción frente a las críticas" (Dewey, 1991). Siento gran satisfacción emocional cuando realizo cosas valiosas para la sociedad. Mi trabajo en equipos para ganado también ayudó a mejorar el trato hacia los animales en los EEUU. También me complace ayudar a otras personas con autismo y a sus familias. Me hace sentir bien poder usar mi habilidad para visualizar cuando debo resolver problemas. Es divertido ejercitar mi corteza cerebral con problemas interesantes. He observado que mis amigos no autistas, ingenieros, también encuentran placentero el uso intelectual del cerebro. Muchos científicos e ingenieros dan más valor al intelecto que a las emociones.

Me he puesto muy triste por la muerte de seres queridos. Y puedo llorar viendo películas dramáticas. Si veo a alguien maltratar a un animal, me siento disgustada o furiosa. Hay algunas áreas en las que mis emociones pueden ser diferentes. No me asusto ni me horrorizo fácilmente. Si veo algo desagradable, eso no me asusta aunque si me enoja. Otra diferencia es que mis decisiones se guían por el razonamiento y no por los sentimientos. Tengo reputación en mi trabajo con la ganadería por mi objetividad. Puedo dar una evaluación objetiva del trabajo de otro científico aunque lo odie como persona; he observado que a muchas personas les cuesta hacer esto. Yo puedo dejar a un lado el disgusto que me provoca alguien y apreciar su trabajo sin que el disgusto personal se entrometa en mi juicio.

Hablando con otros, he notado que cuando recuerdan hechos traumáticos muchas veces la emoción los agobia. A mí raramente me perturban los recuerdos emotivos. Las únicas excepciones son la muerte de mi tía y la de Rom Rohrer, quien me ayudó al inicio de mi carrera. Puedo llorar al recordar sus muertes, pero tampoco me agobio. Cuando tengo emociones fuertes, éstas son poderosas mientras las estoy experimentando, pero no dejan una gran huella en mi cerebro. No tengo subconsciente o recuerdos reprimidos. Tengo acceso a todos mis recuerdos, y ninguno se encuentra reprimido por tener una gran carga emocional.

Temple Grandin (Asperger)
Enlace fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo