El ser humano guarda la información en su cerebro a través de conceptos y símbolos. Todo recibe una definición y cada idea se interrelaciona con otra. Nuestro razonamiento es abstracto y nos da la capacidad de entender todo aquello que incluso no podamos ver, como lo es Dios, el bien y el mal, etc., debido a que le damos una definición lógica.
Para el caso de las personas con autismo, la información se guarda en imágenes (como fotografías) y los conceptos o definiciones lo logran por generalización, es decir, por la asimilación de múltiples imágenes de un mismo concepto se generan una serie de características similares que le permiten de establecer una definición por la relación entre ellas y es cuando pueden establecer un concepto.
Por ejemplo, para nosotros el definir un automóvil es sencillo: "cualquier vehículo con motor y ruedas para transportar gente o cosas". Una persona con autismo tiene que tener la imagen de varios automóviles, todos de diferentes marcas, colores y estilos, donde por similitud entre ellos puede establecer: "todos tienen llantas, todos tienen motor, todos transportan gente o cosas, todos esos son automóviles", de tal manera que mientras si nosotros escuchamos la palabra automóvil, simplemente pensamos en el concepto, ellos tienen que traer a su mente toda esa gran cantidad de imágenes y la relación entre las mismas.
A manera que crecen, desarrollan su capacidad para generalizar a partir de menos conceptos y con mayor velocidad. También adquieren la habilidad para extrapolar dichas imágenes a otras situaciones y poder establecer conceptos por razonamiento.
Como un detalle les puedo ratificar: una persona con autismo jamás dice mentiras por lo mismo que no puede comprender el decir cosas que no son o no existen, entonces si descubre que su hijo dice una mentirita, es válido hacerle toda una fiesta (expresión mexicana), pues eso demuestra un gran avance (solo evite que se convierta en costumbre). Esto por supuesto, no puede ser considerado parte de una terapia.
A una persona con autismo se le facilita la comprensión si al platicarle algo, usamos lenguaje descriptivo, es decir, describimos como si platicáramos de una pintura o retrato de tal forma que él pueda crear una imagen de los mismo en su mente.
Las historias visuales pueden ser una gran herramienta en la escolarización de estos niños, pues les simplifica la comprensión de todo aquello que sucederá y permite que se establezcan órdenes y rutinas.
.
2 comentarios:
Hola Maite, te recomiendo que leas, Nacido en un día azul, de Daniel Tammet, es la autobiografía de un chico con autismo de alto funcionamiento, más bien es un savant. Me gustó mucho, por como me ayuda a comprender el estilo de pensamiento de Miguel, aunque Miguel no tiene bien la comprensión ni es comparable, si te aporta matices que a veces se te escapan. Además se lee rápido, y me resultó muy interesante, a quien se lo he recomendado, le ha gustado mucho. Acabo de descubrirte, así que poco a poco te iré leyendote. Saludos Inma Cardona
Gracias Inma, me lo apunto como proxima lectura. Iré esta misma semana a la caza y captura. Por cierto, que he tenido que buscar lo que es un "savant" !
Mira en tu cuenta de gmail, deberías tener un correo mio...
Saludos y nos seguiremos leyendo.
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.