BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

La experiencia de un hermano

Maite
"Buenos días!
Soy Gerardo Herrera Gutiérrez y soy hermano de una persona con autismo. Cuando a mi o alguna otra persona que a su hermana/o le hayan diagnosticado autismo, enseguida nos han dicho que se trataba de una "discapacidad" o de un "retraso o trastorno del desarrollo".

¿Discapacidad? No digo nada nuevo si digo que no nos gusta y que no nos sirve este término. Discapacidad de la sociedad para adaptarse a las necesidades invidivuales de cada una de nuestras personas con autismo. Retraso en el desarrollo de la sociedad. Esta es la discapacidad y el retraso al que verdaderamente tenemos que hacer frente.

Los momentos que comparto con mi hermana... la experiencia es enriquecedora y positiva a nivel personal. Amor, amistad, cariño llenan cada momento. Además me enseña a considerar muy a fondo su punto de vista sobre las cosas, lo que me ayuda mucho a comprender como soy yo mismo. Enseña cosas a toda la familia, a sus profesores y a los investigadores. Y luego ellos, a su vez, enseñan y cuentan éstas y otras cosas a los demás. Pero mi hermana, junto con las demás personas con autismo, es la auténtica maestra, porque es maestra de maestras y maestros.

La gente que trabaja a diario con nuestros familiares tiene mucha suerte, al estar al lado de ellos su desarrollo personar se dispara sin dejar de mejorar cada día. Nosotros los familiares también estamos en ese grupo de afortunados.

Al enfrentar a alguien a un mundo tan puro como el de mi hermana, cualquier característica de cualquier persona, positiva o negativa, saldrá a a luz de forma inmediata e irremediable. Una muy buena noticia es cuando uno se da cuenta que existen personas que son verdaderas AMIGAS de personas con autismo. No son muchas, pero si algunas. Así, en torno a ellas, surge un nuevo colectivo de personas increibles, un pequeño pero muy especial "club" de PERSONAS MAGICAS. MAGICAS porque disfrutan de su compañía incluso más que las propias personas con autismo, MÁGICAS porque son amigas y amigos como ellos mismos, totalmente desinteresados.

Estoy encantado de tener que ir corriendo un poquito por delante de mi hermana para que cuando pase por cada sitio todo esté a punto. Encantado de tener la oportunidad de recrear para ella y en todo instante un mundo alternativo, un mucho de mucha mayor pureza, un mucho más de verdad, como el suyo.

Y de esta gratitud y emoción que lleva esta experiencia es lo único de lo que las personas con autismo son responsables. Yo se lo agradezco a mi hermana con autismo."

Por Gerdado Herrera Gutiérrez, Presidente de Autismo Avila ( La casita del autismo)
http://www.autismoleon.com/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,9/Itemid,129/
.

4 comentarios:

Lasonrisadearturo

Tengo que decir que he tenido el placer de compartir unas jornadas con Gerardo, y él si es una persona mágica.

Maite

La magia existe Esther. Me pareció un texto maravilloso cuando lo leí y admiré tremendamente a la persona que lo escribió... y ahora resulta que has coincidido con él y es en persona como yo pensaba...

Anónimo

Y ¿cómo hacer para que un hermano tenga esa relación tan especial? Lo lleva la persona, lo sé. Aún así, creo que mostrar respeto siempre y enseñar a respetar a todos por igual, ayuda a mis hijos a valorar la persona de Miguel y a incluso respetar su estilo de pensamiento. Si tenéis la receta para que en el futuro la relación siga creciendo, os la compro. Besitos Inma

Maite

Te la daría de mil amores y gratis Inma. Ojalá todo fuese consecuencia de la educación, pero lo que tú dices, tiene además que salir de dentro... Quiero creer que sería la excepción que un hermano no amase de esa manera :) así que deseo que no tengas de qué preocuparte. Un beso enorme.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo