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Los efectos del miembro con minusvalía en la familia se miden en relación con el estrés psicológico que produce en los miembros de la familia.

Este estrés se valora con relación a variables:
I- De la propia persona con minusvalía (el autismo).
II- De la familia.
III- Del entorno social.

Resultados globales de diferentes estudios han evidenciado que los padres con hijos autistas presentaron unos niveles de estrés muy superiores a los padres con hijos sanos (Bristol 1979; Cuxart 1995).
Holroyd y McArthur 1976; en un estudio, encontraron que las madres con hijos autistas presentaron niveles superiores de estrés que las madres de hijoas con Sindrome de Down.

Variables de Las Personas con Autismo
Los resultados de los estudios han demostrado:
- "Que a mayor sintomatología mayores niveles de estrés: que cuantas más alteraciones cognitivas y conductuales presente el hijo con autismo, mayor será la alteración de la convivencia familiar, mayor será la sensación de anormalidad que percibirán los padres; y mayores serán también las limitaciones a sus actividades (de ocio, sociales).
- Cuanto menor sea la capacidad cognitiva del hijo con autismo, mayor será la dependencia de sus progenitores en todas las actividades, llevándolos a un nivel mayor de estrés. Además, el pensamiento de los padres, de que su hijo con autismo tiene muchas probabilidades de sobrevivirle en el tiempo, provoca, en los casos de mayor afectación intelectual una inquietud mucho mayor.
- La edad cronológica es un elemento importante en el estudio del estrés familiar (Bristol 1979, Konstantareas y Homatidis 1989)

Han hallado cancelaciones positivas entre edad cronológica del hijo con autismo y el nivel de estrés de los padres. La progresiva independencia que se da en la "normalidad" de los hijos, no se da con estos casos, o se da en proporciones mucho menores; por lo que los padres con hijos autistas adolescentes o adultos manifiestan mayores niveles de estrés que aquellos cuyos hijos aún son niños. Además, debido al aumento de peso y tamaño, los efectos de las conductas problemáticas (agitación, destrucción, agresividad) son mayores en la adolescencia y edad adulta que durante los primeros años, lo que conduce al aumento de estrés de los padres.

Variables de La Familia
Las posibles diferencias madre – padre con relación al nivel de estrés: Bebko y Col. (1987) no hallaron diferencias significativas entre los niveles de estrés de los padres y las madres. Cuxart (1995) encontró que los niveles de estrés de las madres fueron ligeramente superiores a lo de los padres. Ambos estudios señalaron que las madres con hijos autistas que ejercían un trabajo remunerado fuera del hogar presentaron puntuaciones significativamente inferiores en la escala de estrés; lo que permite atribuir al trabajo fuera del hogar, el carácter de factor protector frente al estrés para los padres con hijos autistas.
El Clima Familiar:
Bristol (1979-1987) encontró que a mejor clima, menor estrés. Cuxart (1995) no encontró resultados significativos. Otros datos, al hacer la comparación del clima familiar entre familias con hijos autistas y las familias con hijos sanos, indicaron que no parece que el ambiente familiar sea muy distinto en los dos tipos de familias. Cuxart (1995) encontró resultados significativos para las madres, en cuanto a que apoyan una percepción de menos posibilidades de realización personal, por parte de las madres con hijos autistas.

Variables del Entorno Social
Según Bristol (1987), el apoyo social del que disponen las familias, se divide en dos grandes clases:
Apoyo social informal: todo tipo de ayuda que no implique intercambio de dinero, incluy la ayuda que puede prestar la familia proxima y la extendida, los amigos, los vecinos y otros padres con hijos con discapacidades. Los estudios que han evaluado le influencia de este tipo de apoyo social en los niveles de estrés de los padres, han demostrado que la existencia de este apoyo, redunda en menores niveles de estrés.
Apoyo social formal: es decir, la ayuda "estructurada" proveniente de personas individuales remunerados que sustituyen temporalmente a los padres, o instituciones que pueden proporcionar programas de tratamiento, apoyo familiar, o servicios residenciales. Cuxart (1995) sus resultados mostraron que aquellos padres que utilizaban los servicios residenciales, además del centro del día, manifestaban niveles significativamente inferiores de estrés que los padres cuyos hijos sólo eran tratados en el centro de día, y que por tanto pasaban más tiempo en el hogar que los otros.

Etapas en la Crisis Personal
Impacto
- El individuo siente un verdadero peligro a su persona.Siente amenazada su propia conservación.Realidad incontrolable.Estado emocional de impotencia y ansiedad -pánico.
- Cognitivamente: no hay pensamiento coordinado, confusión, no capta, no piensa con eficacia para buscar la solución.

Retirada Defensiva
- Reacciona con un patrón de lucha o de huída.No puede aguantar el caos que acompaña al impacto.El individuo se reafirma que sigue siendo igual y que las cosas realmente no han cambiado.Evade y niega la realidad.
- El pensamiento se vuelve rígido y se niega a considerar la posibilidad de cambio en su modo de vida.

Reconocimiento
- Fallan las defensas al ver que la vida no regresa a su anterior estado. Se da un renovado encuentro con la realidad. Ya no puede evadir la realidad, descubre que ha ocurrido un cambio y que no le puede evitar. Estado emocional: depresión. Hay sentido de perdida y actitud de amargura.
- Cognitivamente: se rompe el pensar organizado, hay estado de confusión e incapacidad de captar la naturaleza de los cambios que han ocurrido.

Adaptación y cambio
- Se evidencia un principio del cambio. Empieza a modificar su autoimagen y desarrolla un nuevo sentido de valor. Investiga sus recursos personales. Experimenta nuevas satisfacciones: baja la ansiedad y la depresión.Cognitivamente: el pensar y planificar estan organizados.
- El individuo: se relaciona con su mundo eficazmente y deja de experimentar el estado de crisis.

Enlace fuente

(ante el estrés que pueda estar sintiendo vengo a leer algo aquí que me haga reaccionar y mirar a mi hijo con nuevos ojos y hallar paz. Siempre encuentro lo que necesito) .

6 comentarios:

La Sonrisa de Arturo

Ay Maite,
!!pues yo no he tenido tiempo de pasar esas fases!! Ni ganas que tengo...yo todo para adelante..


Jajajajja

Esther

Sabrina Isabel

Amiga hoy te deje tres mensajes pero no se que pasa con blogger!!!!Gracias por toda la información!!!Yo creo que estoy en la parte de negarme a creer que Nacho tiene autismo.Me cuesta mucho creer que si tiene autismo no se va a curar solo mejorar!Quisiera saber si es verdad que es por la alimentación o por las vacunas o simplemente es algo genetico,en Fin se que em comprendes muy bien,pense mucho en la carta que le escribiste a tu hijo,ojalá pasen los años y veamos crecer a nuestros hijos sanos y que todo esto solo sean recuerdos!!!Millones de Abrazos!!!

Maite

Esther, di que si, todo pa´lante!

Sabrina, éste si ha llegado! me pasa como a tí, según días y avances de Julen, pienso por momentos que aquí hay un error... pero luego le miro, y vuelvo a la realidad.
Tenemos unos hijos maravillosos y son felices, solo piensa en eso cuando te den bajones.

Un beso enooorme.

Cuca

He aprendido que todos somos distintos y Alberto es "especialmente" distinto, pero disfruto y aprendo de él todos los días...creo estar en el último grupo aunque mi nivel de estress es bastante elevado pero eso me hace reaccionar y buscar soluciones a los pequeños problemas que nos surgen a diario por su discapacidad...la aceptación es fundamental para poder seguir con nuestras vidas.
Besos

mamiago

Familia en estos momentos ya sabeis lo que tenéis que hacer, procurar repartir el peso, es necesario y obligatorio. Se padece mucho, pero a todo se acostumbra uno. Ánimo.

Maite

"la aceptación es fundamental para poder seguir con nuestras vidas"

Como se nota que las dois ya lleváis mucho rodado... me gusta leeros.

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