BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

El perro es el mejor amigo de los autistas

Maite
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero más allá de esa afirmación es específicamente el mejor amigo de los niños autistas.

Con el avance de la investigación científica, y a pesar de que en Chile es una terapia relativamente nueva, es primera vez que la canoterapia llega a Osorno. Los primeros beneficiados con esta terapia, serán los 20 alumnos, de entre 8 y 26 años de edad, que atiende la Escuela Taller para Niños Autistas "Bernard Rimland".

La directora, Angélica Catalán, sostuvo que la iniciativa nació debido a la necesidad de encontrar siempre algún recurso que permita mejorar la calidad de vida de estos niños que, si bien no se mejorarán de su enfermedad, sí pueden transformarse en niños y jóvenes más independientes.

Quien fue elegido para trabajar en este proyecto, es el reconocido adiestrador de perros, Héctor Quisel, para quien trabajar con niños autistas es un verdadero desafío que asume con gran satisfacción. Por ello y como una manera de interiorizarse en la canoterapia, participó de un seminario internacional de terapias asistidas con animales, realizado recientemente en Santiago, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que se extendió durante dos jornadas. El lugar elegido para la labor es el recinto de adiestramiento de la Sago, donde los niños autistas y con problemas asociados, han llegado para establecer un primer acercamiento con los canes.

Lo importante , como lo señaló el adiestrador, es que los animales sean tranquilos, amigables y de tamaño mediano. "Normalmente se usan animales con características de razas como el Golden, el Labrador, perros acondicionados en su carácter. No cualquier perro puede hacer este trabajo", sostuvo Héctor Quisel. La canoterapia funciona lentamente. Primero se incentiva a los niños a jugar con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, ya entrenado, se la devuelve.

"El proceso de trabajo es lento, cada niño es muy diferente a otro y hay que empezar a motivarlos de a poco. Lo primero que hago es mostrarle los perros y luego jugamos con una pelota", dijo Quisel.

"Con este tipo de juego se va estimulando, por ejemplo, realizar órdenes; entender, obedecer y ejecutar una orden. A veces por problemas motrices no lo van a hacer, pero también puede ser porque no entendieron la orden que se les dio", sostuvo la directora de la Escuela Bernard Rimland.

Lo importante es que esta escuela ya trabaja con hipoterapia (con caballos), el próximo semestre incorporará la hidroterapia (agua) y ahora suma el tratamiento con perros.

"Es increíble ver cómo un animal puede mejorar la calidad de vida de un niño", sostuvo el adiestrador.

http://www.australosorno.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.australosorno.cl/prontus4_nots/site/artic/20060521/pags/20060521005314.html

............

Doy fé de ello. Hay días que si no fuese por Raisa, nuestra perra, Julen no saldría de sus episodios de violencia. Siempre las mayores carcajadas espontáneas se las produce ella. Se adoran mutuamente.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo