• Apatía y desinterés por las personas y los abrazos o mimos. No estira los brazos.
• Llanto constante o ausencia de llanto.
• Retraso o ausencia de sonrisa social como respuesta a algo que le resulta agradable.
• No comparte con la mirada. Le cuesta compartir su mundo con los demás.
• No señala con el dedo.
• Movimientos repetitivos de balanceo, estereotipias de manos... etc.
• Problemas de alimentación y/o sueño.
• Sordera aparente. No responde a su nombre. Muestra indiferencia hacia algunos sonidos.
• Posee un juego rígido y estereotipado; Ordena y apila juguetes de manera repetida.
• Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.
DE 18 MESES a 36 MESES
• Alteraciones del lenguaje o falta de éste.
• No suele participar en interacciones sociales sencillas. No dice adiós con la mano.
• Es complicado compartir intereses y acciones con él.
• No inicia juegos interpersonales, o si lo hace suele ser de forma muy estereotipada.
• No tiende a buscar a sus padres cuando están en casa ni su consuelo.
• Puede permanecer mucho tiempo mirando fijamente al vació o a un objeto.
• Parece evitar la mirada de los demás y el contacto físico.
• No mira lo que le señalan.
• No hace frases ni comprende prohibiciones.
• Le gustan algunos sonidos atípicos.
• Le atraen las luces, algunos puntos determinados de algún lugar o movimientos repetitivos de ciertos objetos.
• Excitación, irritabilidad, ansiedad difícilmente controlable.
• Le cuesta imitar.
• No realiza juego simbólico.
• Resistencia a distintas clases de cambios.
• Movimientos repetitivos (estereotipias) con las manos, cabeza, cuerpo... etc.
DE 3 A 6 AÑOS
• Dificultad o imposibilidad de manejar símbolos.
• Posee algunos temores específicos.
• Dificultad en comprender los sentimientos de los demás.
• No son capaces de expresar con palabras sus sentimientos.
• Ausencia de interacción recíproca. Tendencia al aislamiento y dificultades importantes de relación.
• Expresiones faciales restringidas o poco variadas.
• Dificultad en expresar verbalmente lo que quieren.
• Presentan ecolalias.
• Persistencia de alteraciones del lenguaje.
• No suele jugar con otros niños.
DE 6 A 12 AÑOS
• Muestran dificultad para ponerse en el lugar del otro.
• Encuentran dificultades en la pragmática, en el uso del lenguaje. Y errores de inversión pronominal.
• Muestra alteraciones en la prosodia. Poseen dificultades en la narración.
• Pueden llegar a aprender inadecuadamente algunos mensajes ya que su pensamiento es literal.
• Suelen tener menos dificultadas en cuanto a la construcción de frases, en el área sintáctica y gramatical.
• Permanece su dificultad para imaginar y jugar
• Permanece su dificultad para anticipar y pensar en futuro , generar hipótesis y alternativas.
• Pueden realizar conductas sin propósito, sentido o meta alguna como por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo....
• Con intervención pide realizar un juego mas flexible , aunque le siguen encantando las rutinas y pueden haberse disminuido la excitación y las rabietas.
• Pueden continuar las conductas ritualizadas y compulsivas como apagar y encender la luz, abrir o cerrar puertas, autoagresiones...
• Dificultad en el inicio de la comunicación social
Enlace fuente
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5 comentarios:
Maite: he estado recorriendo el blog y realmente creo que estuviste ocupada... jajaja!!! Realmente pasaste mucho tiempo buscando por la web y creo que el material que compartes es interesantísimo!!!!
Gracias por dedicarle el tiempo necesario para socializarlo.
Otros padres a veces buscan información para sí mismos, para entender, para aprender... Pero vos necesitaste compartir con otros! Y éso me parece maravilloso, éso es lo que yo llamo "construir caminos", crear puentes, achicar distancias...
Gracias Maite por invitarme a leer tu blog.
Seguiré leyendo!
Besos
Fabi
Si si Fabi, he estado entretenida jejeje.
Tú por aquí y yo por allí... Un beso!
Es imprecionanante. Me siento culpable no haberme dado cuenta a tiempo que mi hijo puede ser autista fue evaluado solo retraso en desarrollo pero yo siempre supe que tenia algo mas apesar que fue evaluado por especialista de autismo y dijo no su hijo no es autista my niño fue diagnosticado solo. Con retraso en desarrollo ala edad 4 años ahora el tiene 9 y hasta hoy me an sugerido ir con otro doctor de autismo MADRES por favor que no les pase lo que ami niño busquen la ayuda tu como madre notaras retrasos en el desrrollo de tu hijo es obio que el no ba empesar hablar alos tres años es una señal
Mi hijo tiene 2años seis mese recive therapia del habla y por medio de eso la terapeuta noto algunaos gestos que mi hijo tiende hacer, hace dos dias vino una psycologa y me dio el diagnostico de autismo en mi hijo es poko , me siento culpable y un poko trizte pero bueno ahora hayque trabajar mucho con el me dicen que hay tiempo para que mi hijo mejore mucho confio en Dios que haci sera y alas mamis que noten algo no tan normal o queles inquiete de sus pequeños porfavor haganselo saver al pediatra o al medico en tre mas pronto mejor sera.
Tambien el sobrino de mi esposo recivio los servicios de los tres años por que no hablaba y tendia hacer algo de estimulacion visual como mirar fijamente y caminando , notan social, y bueno no estoy segura si tuvo mas pero el ahora tiene nueve o diez años y el hace un tipo de movimiento con las manos y aveces yo siento que es ta en su mundo el esta en la escuela publica y bueno sumama nunka pregunto nada y ni tampoko le dineron nada creen que podria ser al go relacionado con el autismo
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