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Ellos lo saben pero no entienden el por qué

Maite
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Las personas con autismo que tienen una inteligencia normal encuentran dificultad para adoptar la perspectiva de otras personas. Lo que los demás piensan y saben es generalmente para ellos un misterioso rompecabezas. Sin embargo, ellos no son ciegos ni estúpidos. Incluso con sus problemas con la "teoría de la mente", los niños y adolescentes con un trastorno del espectro autista y con sus capacidades intelectuales conservadas saben que ellos son diferentes: no asisten a la misma escuela a la que van sus hermanos, no son invitados a los cumpleaños con tanta frecuencia, no los admiten en las organizaciones para jóvenes de su barrio, etc. Ellos saben esto, pero no siempre entienden el porqué.

El tener un concepto de sí mismo correcto y realista (¿pero quién lo tiene realmente?) es muy importante para desarrollar una autoestima positiva. El conocer y el aceptar las propias fuerzas y debilidades ayuda a sentirse bien con uno mismo. Para las personas con autismo, esto significa saber lo que es el autismo, cuáles son las consecuencias (tanto negativas como positivas) y cómo puede sobrevivir con ello. Por lo tanto, las personas con autismo son las primeras que tienen derecho a recibir una información correcta, válida y útil sobre su discapacidad. A pesar de los muchos años de experiencia que hay en explicarles el autismo a los padres y profesionales, el explicárselo a la propia persona es un nuevo desafío. Para afrontar este reto, hemos desarrollado un método y una herramienta práctica (un cuaderno de trabajo), basados más en nuestra experiencia con los llamados "autistas de alto funcionamiento", adolescentes y adultos jóvenes, que en planteamientos teóricos.

Explicar el autismo no es fácil. El autismo es un concepto abstracto y un rompecabezas. No es una coincidencia el que muchas agrupaciones que representan el autismo usen un rompecabezas como logotipo. Si incluso los especialistas y los científicos discuten sobre el concepto, debemos tratar de no confundir a las personas que lo padecen. Especialmente porque las personas con autismo se confunden muy fácilmente, por su diferente modo de entender y percibir, y para ellos incluso conceptos más simples pueden ser un problema.

Las personas con autismo tienen dificultad para comunicarse de la manera en que lo hacemos nosotros. Ellos entienden el lenguaje hablado de diferente modo y tienen problemas en interpretar lo que queremos decir, ya que lo que queremos decir y lo que decimos no siempre coincide. Por lo tanto, explicar el autismo de un modo verbal, hablando de ello, puede llevarlos a conclusiones y significados equivocados. Si queremos que ellos entiendan correctamente su problema, tenemos que adaptar nuestra comunicación. Explicarles el autismo de la misma manera que se lo explicamos a padres y profesionales no es la manera de explicárselo a ellos.
Las personas con autismo dan un significado diferente a lo que perciben. Ellos piensan en términos absolutos, de forma muy directa y en "blanco o negro". Por lo tanto, tenemos que tener cuidado con la información que les ofrecemos. Incluso los matices más cuidadosos pueden ser interpretados de un modo muy "blanco o negro". El decirle a una persona: "Tú tienes autismo, pero esto no significa que no tengas talento" puede ser interpretado de las siguientes maneras: "Yo tengo autismo y por eso no valgo nada" o bien " Soy una persona con mucho talento y puedo hacer de todo".

También se debe tener cuidado en no sobreestimarlos ni subestimarlos. Se debe evitar tanto el darles información que no pueden entender ni asimilar, como el retener información que necesitan y entienden.

Al igual que otras personas que escuchan hablar sobre su enfermedad o trastorno, las personas con autismo deben sobrellevar esta información, tanto a nivel cognitivo como emocional. Para explicarles su discapacidad, se necesita por lo tanto algo más que una charla. Es un proceso de asesoramiento, guía y algunas veces incluso de psicoterapia (pero no con una psicoterapia dinámica no directiva).

Soy especial: Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista
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