- Ellos lo saben pero no entienden el por qué - ¿Por qué y cuándo explicar a una persona con autismo su trastorno? - ¿Quién? - Una comunicación adaptada - Vigile su autoestima - ¿Cómo reaccionan las personas con autismo a su diagnóstico? - Un cuaderno de trabajo y un manual: "Yo soy especial"
Paso a paso
Explicar el autismo requiere una serie de pasos a dar. No comenzamos explicando el autismo en sí, sino ofreciendo el discernimiento y el conocimiento necesarios para entender el diagnóstico correctamente.
Si queremos que la persona entienda que sufre de autismo, que esto es la consecuencia de una deficiencia en el cerebro que hace que la persona entienda el mundo de un modo diferente, que esta manera especial de procesar la información los hace a ellos diferentes del resto de las personas, que esto es una discapacidad (porque la mayoría de la gente no tiene esta manera autista de pensar y percibir), que una discapacidad no se puede curar, pero que se puede hacer mucho para mejorarla, entonces la persona con autismo necesita entender todas estas palabras, no simplemente la palabra autismo. Esta es la razón por la cual empezamos por:
Las personas son diferentes. Cada persona es única.
Primero comenzamos por lo exterior, las diferencias visibles: color de ojos, altura, peso, etc… Después hablamos de las diferencias invisibles, internas. Las personas son diferentes y por lo tanto únicas en sus intereses, carácter, fuerzas y debilidades. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas, no todo el mundo piensa igual sobre determinada cuestión, no todo el mundo tiene el mismo nivel de habilidad. Terminamos con: ¿En qué eres bueno y en qué no eres tan bueno?.
EL CUERPO HUMANO
En primer lugar, nos fijamos otra vez en el exterior del cuerpo, porque es visible y concreto. Después de esto, explicamos que nuestro cuerpo tiene también un lado interior: las partes que no podemos ver. No solamente explicamos la localización de algunas partes internas del cuerpo, sino también su función, por ejemplo el corazón. Y por último, explicamos lo más difícil: el cerebro. Los investigadores han descubierto que los niños con autismo tienen problemas para entender cuáles son las funciones del cerebro. Las relacionan con procesos físicos, tales como la actividad muscular, pero menos con funciones mentales, tales como soñar o pensar
Las personas con discapacidad
Algunas personas no son buenas en algunas cosas, debido a que tienen un déficit o trastorno. A causa de esto, experimentan ciertas limitaciones severas en sus vidas. Es lo que llamamos una discapacidad.
A continuación, explicamos las diferencias entre una discapacidad y una enfermedad, como por ejemplo: la mayoría de las enfermedades son temporales y pueden ser curadas o tratadas, pero una discapacidad dura toda la vida.
Luego describimos algunas de las discapacidades más conocidas, empezando primero por las más visibles y concretas (por ejemplo, una discapacidad motora en una persona sentada en una silla de ruedas), más adelante describimos las discapacidades mentales, que son menos concretas y menos visibles.
Terminamos esta parte explicando que:
- Aunque una discapacidad no puede curarse, esto no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto;
- Existen muchas maneras de ayudar a una persona con una discapacidad: aparatos auxiliares, colegios especiales, un entorno adaptado, un servicio de guía;
- Las personas con una discapacidad también tienen habilidades.
Finalmente, combinamos todos estos elementos en una especie de conclusión:
- Tú eres bueno para algunas cosas, pero no tan bueno para otras.
- Las cosas en las que tienes problemas no son las mismas cosas que las demás personas encuentran difíciles. Esto hace que seas distinto de los demás.
- Hay una razón por la cual experimentas estas dificultades o problemas. Y esta razón tiene un nombre: autismo (o síndrome de Asperger, o cualquier otro nombre del espectro autista).
- El autismo tiene una causa cerebral: tu cerebro funciona de forma distinta al de la mayoría de la gente. Procesa la información de un modo especial, diferente del de las demás personas. Por este motivo, tú encuentras difícil entender algunas cosas, y hay otras cosas que entiendes, pero de una manera distinta a la de las demás personas.
- Todas las personas con autismo comparten básicamente los mismos problemas. Les resulta difícil relacionarse con gente y hacer amigos, les resulta difícil comunicarse (entender a otras personas y ser entendido por éstas), les es difícil afrontar cambios (impredecibles) y no les gusta la flexibilidad (aquí dejamos que la persona con autismo dé ejemplos de sí misma).
- Como el autismo tiene que ver con tu cerebro y no con algo externo, las demás personas no pueden ver tu autismo. Algunas veces, esto está bien, pero otras veces, no está tan bien porque la gente no puede entender por qué tienes dificultades.
- Sin embrago, la gente que sabe algo sobre el autismo sí puede verlas. Esto se debe a que las personas con autismo actúan y reaccionan de un modo distinto al de la mayoría de las personas. Estas pueden considerar que el comportamiento de la gente con autismo es extraño y misterioso. - El autismo no es una enfermedad. Es una discapacidad. Al igual que ocurre con otras discapacidades, no existe ninguna medicación ni cirugía que pueda quitar el autismo.
- Todas las personas son diferentes. Esto hace que tú también seas alguien único y diferente de las otras personas, incluso de las personas con autismo. No existen dos personas con autismo iguales. Este es el motivo por el cual hablamos de un espectro autista.
- El que el autismo sea una discapacidad no quiere decir que no se pueda hacer nada. Las personas con autismo pueden ayudadas y apoyadas de muchas maneras, tales como encontrarles un colegio especial, enseñarles estrategias de compensación, ofrecerles un servicio de guía y consejo, así como un entorno adaptado (aquí dejamos que la persona con autismo dé ejemplos de cómo está siendo ayudada).
- Las personas con autismo no son inferiores a las demás personas. Aunque experimentan muchas dificultades en su vida, también tienen talentos y habilidades. El tener autismo no te hace ser menos persona, ¡te hace ser especial!
Soy especial: Un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista
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