BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Juegos

Maite
Los juegos es la manera mas simple como llevamos a la práctica todas aquellas habilidades que vamos aprendiendo durante nuestra vida.

En las personas autistas esta realidad no es diferente: el dar vuelta a un objeto, el golpear repetidamente, el colocar en hileras los objetos, es la manera como una persona con autismo va organizando y ejercitando su concepción del mundo. Son muchas las veces en las que nuestros razonamiento impiden que se den estas conductas que mas que ser negativas pueden ser cargadas de intencionalidad para que puedan obtener resultados positivos.

La habilidad que mas se desarrolla mediante los juegos es la habilidad social, en las personas del espectro autista esta habilidad si bien no esta suficientemente desarrollada por sus problemas de conducta y comunicación, existe. Es notorio a diferencia de las creencias, observar que a los autistas les disgusta estar mucho tiempo solos, si bien les no les gusta el abordaje directo y las interferencias dentro de su espacio y comportamiento, ellos tienden a mantenerse cerca (rondando) a las personas, es por ellos que encontramos en la mayoría de las ocasiones a las personas con autismo merodeando por las habitaciones sin aparente interés en las personas. Nada mas errado, la persona autista tiene una gran sensibilidad y busca la manera de relacionarse a las personas desde su perspectiva y si tomamos en cuanta su hiper sensibilidad sensorial, sea por el tacto, gusto oído o olfato, entenderemos porque toman sus precauciones antes de entablar una relación con otro individuo. Mas cuando logramos que se acostumbren a nuestra presencia las personas con autismo son calidades capaces de demostrar su cariño, sonreír y divertirse como cualquier otra persona.

http://www.wikilearning.com/monografia/cuando_el_deporte_cambia_vidas-juegos/21920-10

…………………………

Todos sabemos la importancia que tiene el juego en la educación de cualquier niño, en los nuestros también, aunque hemos de saber que para las personas con autismo es complicado.

Algunos niños con autismo no demuestran ningún interés hacia el juego ni hacia los juguetes, en ocasiones cogen apego a algún objeto que puede ser un juguete, pero se limitan a llevarlo con ellos, no lo usan para jugar. Es importante intervenir en ese aspecto e intentar despertar interés hacia el juego. Debemos iniciar el juego funcional lo antes posible.

Por juego funcional entendemos el que demuestra que conocemos la función social de ese objeto. Por ejemplo, con un coche, el juego funcional adecuado sería hacerlo rodar, se diferencia del juego simbólico porque éste es más elaborado, más adelante explico el juego simbólico y sus dificultades. Un juego habitual en los niños con autismo, pero que no es funcional es coger el coche, darle la vuelta y girar las ruedas. Este podría ser un juego de exploración adecuado para un niño de 9 meses que investiga y explora, pero que su propia evolución hará que siga avanzando.

Sin embargo nuestros niños, se enganchan a este tipo de juego y no evolucionan, sí varían un poco su exploración pero es demasiado rígida, hacen girar las ruedas con distintos dedos, miran las ruedas desde distintos angulos, las giran despacio y deprisa, etc. En el método TEACCH nos dicen que hay que enseñar a jugar a los niños, muchos niños aprenden antes a trabajar que a jugar, a seguir instrucciones que a crear su juego, por eso nos insisten en que "el trabajo es juego y el juego es trabajo". El juego debe estar incluido en los objetivos a trabajar con nuestros niños.

El más complejo es el juego simbólico, en el que la capacidad de representación ya debe estar presente, supone asignar identidades a muñecos, imaginar carreteras para los coches, utilizar un palito como cuchara para comer algo invisible, etc, Todo esto les supone una gran dificultad, por eso con nuestros niños hay que ir poco a poco, planteándose metas más a corto plazo, y no debemos esperar a que ellos solos aprendan a jugar.

http://autismoylenguaje.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo