BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Juegos extraños

Maite
Los niños autistas nunca jugarán igual que los demás. Analicemos esta afirmación:
-Sus juegos serán diferentes
-Sí jugarán
-Sí se reirán

Es posible convivir y disfrutar la convivencia con un autista y las reglas son muy sencillas, de hecho es solo una: ¡NO HAY REGLAS!

Los juegos y reglas de convivencia que conocemos y que nos agradan, los aprendimos por nuestros padres y del entorno (hermanos, primos, amigos, etc.) Son pautas que se siguen y nos causan placer. Es tiempo de desechar todo eso y poner nuestra mente en blanco, ya que debemos entrenarnos nuevamente en esas reglas sociales. Sin importar la forma en que se conviva con un autista, si provoca sonrisas, es válido (aunque se vea raro o ridículo).

Pensándolo mejor, si debemos poner una regla: ¡NO IMPORTA LO QUE LOS DEMÁS PIENSEN O CÓMO NOS VEAN! La cultura y costumbres son relativas al entorno en que nos desenvolvemos. Lo que aquí es correcto, posiblemente en China sea una falta de educación. Cualquier persona que les critique su forma de convivir y jugar con su hijo es alguien que no desean tener en su círculo de amistades. Cuando se tiene un ser tan especial como lo es el autista, los amigos serán pocos pero de un gran valor.

Cada uno de los padres por separado, así como cada uno de los hermanos, deberá encontrar aquel juego que los identifique con el niño y les permita convivir en recreación. Algunos juegos con los que podrían iniciar serían (buscando tomar turnos):
-Cosquillitas (el más efectivo)
-Correr y perseguirse
-Jugar a las escondidas (inicialmente se pueden tapar solo los ojos)
-Repetirse ciertas palabras (aunque no signifiquen nada)
-Bailar canciones infantiles (si canta es mucho mejor)
-Acercarse haciendo gestos y sonidos como de monstruo (mi segundo preferido).

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
Manual avanzado para padres
http://www.psicopedagogia.com/juegos-ninos-autistas
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo