BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Hermanos de niños autistas

Maite

Es importante hacer una observación cuidadosa de los nuevos-futuros hermanos de los niños autistas, en los que como sabemos el trastorno aumenta su probabilidad (8 %) de sufrir autismo igualmente.

Y es esencial que se den apoyos a los hermanos mismos. Con frecuencia, los hermanos de autistas tienen intensos sentimientos de celos, desamparo, pérdida de la propia estima y abandono, debido a la intensa atención requerida por el niño autista. Es importante hacer conscientes a los padres de la necesidad de "dar su sitio" a los hermanos, dedicar tiempo a ellos, y tener atenciones especiales. Frecuentemente, la explicación franca de los problemas del niño autista ayuda mucho a sus hermanos, incluso a los de corta edad.

.................

Los hermanos de un individuo autista son, antes que nada personas. Tienen los mismos problemas y preocupaciones que los demás, aunado a una carga adicional inevitable que implica esta relación especial, que tiene ciertas características distintivas: es una relación de por vida, existe un lazo biológico, comparten los mismo padres y son fuente de seguridad y consuelo mutuo.

Se recomiendan cinco estrategias fundamentales par ayudar a los hermanos:

1.- Respeto a su individualidad
No deben ser comparados con otros niños; necesitan desarrollar una identidad propia, independiente de la familia y de sus otros hermanos. Aunque esta es una necesidad común a cualquier hermano, puede estar intensificada por la presencia del hermano autista y por la estructura que la familia ha desarrollado para atender las necesidades de éste.

2.- Comprensión
Sus vidas son diferentes a las de otros, por las presiones y problemas que conlleva el vivir con un individuo autista. Necesitan saber que los demás (particularmente los adultos) entienden su situación particular y están dispuestos a escuchar y ayudar

3.- Información
Es importante darles información clara, directa y a su nivel, que responda a todas las interrogantes que se plantean respecto a su hermano, la familia, ellos mismos, la escuela, los tratamientos, etc. Normalmente requieren de diferente información según pasan los años, y es importante tenerla a su disposición.

4.- Apoyo
Algunas veces requieren de ayuda profesional para entender y manejar sus propias reacciones frente al problema. Con frecuencia los grupos de hermanos son de gran ayuda, pues se da rápidamente una especie de alianza o complicidad muchas veces implícita, al compartir el mismo "problema".

5.- Entretenimiento
Muchos hermanos sienten el deseo de ayudar a sus padres con el cuidado de su hermano. Es necesario enseñarlos a trabajar con él, para que puedan interactuar exitosamente y esta relación sea gratificante y satisfactoria.

http://www.autismo.org.mx/familia.html

.........

Aunque no son abundantes en número, podemos encontrar interesantes estudios sobre hermanos de menores con diagnósticos específicos, tales como hermanos de menores diagnosticados de trastorno de déficit de Atención con hiperactividad y hermanos de menores diagnosticados de problemas emocionales, depresión y ansiedad.

A través de un estudio, comparando el grupo de hermanos diagnosticados con un grupo de menores con hermanos sin diagnóstico, se observa que los hermanos de menores diagnosticados presentan mayor nivel de problemas de conducta, tanto en general como si concretamos en dificultades de tipo internalizante y problemas de tipo externalizante.

Además, los hermanos de menores diagnosticados presentan un nivel más elevado en todas las diferentes dimensiones de problemas de conducta estudiadas (aislamiento, quejas somáticas, ansiedad/depresión, problemas sociales, problemas de pensamiento, conducta delincuente, conducta agresiva) salvo en problemas de atención.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=912

8 comentarios:

respira,respira

mi hijo tiene dos años y medio, no sè si serìa pronto para pensar en darle un hermanito.le perjudicarìa, le beneficiarìa?
aconsejazme

Yoly

Piensa en tu futuro hijo como individuo, como vida única y valiosa. No es una vida que vas a entregarle a otra vida. No es "darle un hermano" como algo o alguien que se le entrega a otro ser. Primero es un ser, luego es hermano / hijo / pariente.

Jung-Ji'Mun~

Hola mí nombre es Valentina tengo 13 años & mí hermano Leon de 2 años sufre de Autismo.
Es dificil adaptarme desde que descubri su enfermedad, antes teniamos un lazo de hermanos, pero ahora veo como se aleja más y más de mí, pero ya me acostumbre.
A Leon le gustan las cosas redondas & Cuadradas, a veces se mete pelotitas de tergopol a la boca & las escupe, cuando llora dice silabas, palabras que el mismo junta, le gusta bajar y subir del tobogan, corre en puntitas de pie, el es sumamente inteligente, cada vez que le pones cubos de cualquier tamaño es capas de armarlos segun el tamaño, le gusta poner una cosa en la mesa & dar la vuelta mirando esa cosa, hasta acercarse y mirarla más de cerca, siempre esta mirando a la ventana, o en una esquina jugando con un pedaso de papel arrugandolo.
Ama agarrarte la mano & hacerte dar vueltas & así sucesivamente. No deja que lo abrazen o lo toquen, Cuando llora lo hace con mucha fuerza hasta que su cara se pone roja como un tomate:33 Es dificil pero lo sigo amando, esta es mí historia y más.

Anónimo

hola.mi hijo de 3 anos es autista. y su hermana mayor de 8 anos esta empezando a tener graves problemas de conducta,agresiva, y delincuente. Nunca le hicimos faltar nada ni tampoco fuimos permisivos liberales. Le ensenamos hasta el cansancio, le hablamos mucho.pero ahora desde hace como 8 meses esta en decadencia...estoy muy abatida. por que como madre amo a mis 2 hijos por igual.mis sentimientos no prefieren a uno mas que a otro. si bien uno requiere una atencion diferente?siempre intento darme el tiempo para compensar a mi hija . Aun asi ella empeora a pasos agigantados. Dios!! estoy tan abatida...por que sobre que es un desafio continuo cada dia con mi hijito ahora esto que no veo como detenerlo. alguien que este en una situacion asi me podria compartir su experiencia? GRACIAS

aksuko maeda

hola soy ling tengo 14 años mi hermano tiene autismo y tiene 11 años yo lo tengo q cuidar x q mi mama y mi papa trabajan , el es muy agresivo no se q hacer me estresa sus ruidos cada vez q el grita me estresa , lo quiero mucho ;) pero no tengo mucha paciensi quiero lo mejor para el y cuadn0o se grande quiero estudiar una carrera para ayudarlo y q reciba tratamiento . pero no se q hacer x q el es muy agresivo y temo q cuado sea grande sea mas agresivo :(

elena chavez hernandez

Mi nombre es Elena tengo 18 años y mi hermano Rafael de 12 años es autista.. Hoy llegue a esta pagina por desesperación .. Mi hermano es muy agresivo y me duele ver como lástima a mi madre...

elena chavez hernandez

Mi nombre es Elena tengo 18 años y mi hermano Rafael de 12 años es autista.. Hoy llegue a esta pagina por desesperación .. Mi hermano es muy agresivo y me duele ver como lástima a mi madre...

Sussie Vega

Buenas tardes!

Tengo una hija de 3 años que tiene autismo, me gustaría tener otro bebe, me doy cuenta del alto nivel de responsabilidad que conlleva, estoy preparada para esta responsabilidad, ademas de amor, paciencia, etc. Aunque me detengo a pensarlo varias veces, no por mí si no por mi hija de 3 años que tiene autismo, no sé si esto le podría provocar estrés, tal vez así sea, pero mi corazón de madre me dice que después de un breve tiempo mi hija aprenderá a adaptarse con su entorno social, ya que tiene un hermanito viviendo en casa, que opinan al respecto? En este caso mi hija con autismo será la hija mayor. :)

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo