BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

La fiebre podría suavizar el autismo en niños

Maite
La fiebre puede desbloquear temporalmente el autismo en los niños, un hallazgo que podría arrojar luz sobre los orígenes del trastorno y dar pistas para su tratamiento, dijo el lunes un grupo de investigadores.

Al parecer, la fiebre restablece las comunicaciones entre células cerebrales en zonas del cerebro autista, devolviendo al niño la capacidad de interactuar y socializar durante la fiebre, según el estudio.

“Los resultados de este estudio son importantes porque nos muestran que el cerebro autista es plástico, o capaz de alterar las conexiones actuales y formar otras nuevas en respuesta a diferentes experiencias o condiciones”, dijo el doctor Andrew Zimmerman, neurólogo pediátrico del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, uno de los autores del estudio.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, se basó en 30 niños con autismo de entre 2 y 18 años que fueron observados durante y después de una fiebre de al menos 38 grados centígrados.

Más del 80% de los que tuvieron fiebre mostraron algunas mejoras en su comportamiento y un 30% tuvo mejoras drásticas, según los investigadores. El cambio involucraba, por ejemplo, períodos de concentración más largos, más habla, mejor contacto visual y mejores relaciones con adultos y otros niños en general.

Según el equipo de Zimmerman, el efecto de la fiebre había sido notado de forma anecdótica antes por padres y médicos.

Lee Grossman, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autismo de Estados Unidos, dijo que lo había observado en su propio hijo, que ahora tiene 20 años. Grossman resaltó en una entrevista que los autores del trabajo habían dicho que se requería un mayor estudio sobre el efecto de la fiebre y sus implicaciones. “Es bueno que se hayan dado cuenta de esto y lo estén llevando más lejos”, dijo.

Zimmerman consideró la investigación sobre la fiebre, liderada por su colega Laura Curran, “una pista emocionante” que podría ayudar a encontrar el camino a un tratamiento que reconectara el cerebro autista. Se cree que los efectos de la fiebre se producen sólo en niños, cuyos cerebros son más plásticos que los de los adultos, explicó el neurólogo.

http://sandrorivera.wordpress.com/2007/12/02/la-fiebre-podria-suavizar-el-autismo-en-ninos-segun-estudios/
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo