BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Personas con autismo estudian fotografías

Maite
Los niños pequeños con Autismo estudian con facilidad las fotografías de rostros.El hallazgo es sorprendente, ya que la mayoría evita el contacto visual directo en la vida real.

Aunque a menudo resulta difícil para los niños pequeños con trastornos del espectro autista establecer un contacto visual o centrarse en los rostros de personas, tienen poca dificultad para mirar fotografías de rostros, informan investigadores estadounidenses.

Un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale también halló que los niños pequeños que tenían un trastorno de espectro autista (TEA) pasaron la mayor parte del tiempo examinando los ojos de las personas en las fotografías.

"Éste es un hallazgo sorprendente, ya que evitar el contacto visual es uno de los signos característicos clásicos del autismo", dijo en una declaración preparada Katarzyna Chawarska, profesora asistente del Centro de estudios infantiles de Yale.

"Los resultados son preliminares así que necesitan replicarse y ampliarse, pero sugieren que las fotografías de rostros y ojos no son, de por sí, ni poco atractivas ni adversas para los niños pequeños con TEA", afirmó.

"Por tanto, la atención limitada a rostros y ojos observada en escenarios naturales podría deberse al hecho de que los rostros no destacan tanto como otros objetos del ambiente", especuló Chawarska. "También podría haber una mayor alerta asociada al contexto perceptivo y social complejo en que generalmente se ven los rostros".

Los investigadores usaron un sistema de seguimiento de la mirada para recopilar información sobre los patrones de exploración visual y el reconocimiento de rostros y patrones abstractos de los niños.

Enlace fuente
.

4 comentarios:

Lasonrisadearturo

En parte lo veo lógico. No creo que un niño con autismo no mantenga la mirada por "miedo" a los ojos del interlocutor, sino porque percibe un contexto.No creo que muchos tengan la capicidad de fijarse solo en esos ojos o en la persona que les habla sino en la situación en general.

Maite

Esto me hace recordar que leí un artículo en el que se explicaba que las personas con autismo no miran a la cara en su totalidad de quien tienen frente a sí, sino que se fijan tan solo en una parte de ella, bien sea boca, ojos...
No lo encuentro ahora!

Yoly

Interesante, yo se que mi hijo es cosiderado "muy visual" el es muy detallista con las imágenes, fotos, ilustraciones, etc. y de hecho aprende mejor a través de secuencia de imagenes.

Cucacambados

Esta noticia no me sorprende en absoluto y si leeis algún libro escrito por autistas de alto funcionamiento, aspergers o savants, lo entenderiais mejor. Las fotografías las pueden estudiar con detenimiento, sin que nadie los moleste y para ellos entraña un misterio el tema de los ojos (por eso los observan tanto), las miradas en cambio directas les resultan incluso agresivas, demasiado inquisidoras (no es miedo), además ellos afirman que los neurotípicos(nosotros) nos hablamos con los ojos en un idioma incomprensible para ellos...

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo