BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Libro "El curioso incidente del perro a medianoche"

Maite
Es realmente difícil escribir un libro que no sea juvenil ni para adultos, y que sea ambas cosas a la vez. Ésta proeza la ha realizado Mark Haddon en su primera novela El curioso incidente del perro a medianoche, que se lee de un tirón, no sólo porque es entretenida, original y de fácil lectura, sino porque su argumento te absorbe por completo desde la primera hasta la última página.

Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama.

El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.

Como no quiero desvelar el argumento, reproduzco aquí el pequeño resumen que incluye la edición que me he leído:
"A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad".

He intentado extraer algún fragmento del libro para mostrarlo aquí, a modo de muestra de los muy bien narrados capítulos, pero hay demasiados. Lo mejor será que busques un ejemplar, desconectes de todo lo demás y lo leas, porque no te vas a arrepentir. Mark Haddon ha conseguido una historia realmente original, divertida y muy interesante, y ya sabemos lo difícil que eso resulta en los tiempos que corren. Imprescindible.

Mark Haddon.
Editorial Salamandra

http://www.lacasagiratoria.com/archivos/2005/10/02/el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche.php
.

4 comentarios:

Yoly

Hola, visitándote y conociendo tu Blog. Está muy interesate, me gusta.

Abrazos,

Maite

Qué rápida :) gracias Yoly ! un gusto verte por aqui.

claudiaag1

Hola, Me gusta tu pagina. Soy una mama de un niño Christopher de 4 años tratando de armar una fundación en Argentina. Somos originalmente de EEUU. Me gusta lo que has echo y te invito a ver nuestra pagina. Por favor deja tu comentario en el libro de visitas. Nosotros hemos tenido muchos problemas con otros papas por tratar de armar esta fundación. No quieren ayudar y nos critican por hacer algo nosotros. Necesito bendiciones de otros papas y no sentirme tan sola. Te deseo muchísima suerte. Gracias
http://www.tipnea.com.ar

Profesor Inglés

A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo