Utilizando escaners los investigadores midieron la actividad cerebral.
No poder imitar a otros podría ser una de las causas tras los problemas sociales de las personas con autismo.
La investigación de un equipo de científicos estadounidenses, publicada en la revista Nature Neuroscience, descubrió que los niños con autismo tienen menor activación cerebral en el área relacionada con el entendimiento de los otros.
Es que las llamadas "neuronas espejo" -las responsables tras nuestra capacidad de imitación- tienen un nivel de activación que está asociado a las discapacidades sociales, dicen los investigadores.
A menor activación de estas neuronas, los niños presentaron mayores dificultades.
Neuronas espejo
A menor actividad de las "neuronas espejo", mayores dificultades.El autismo afecta la habilidad de las personas para comunicarse con los demás y para responder apropiadamente a las señales del ambiente.
Mirella Dapretto y su equipo de la Universidad de California investigaron los patrones de actividad cerebral de 10 niños con autismo, prestando atención a la imitación de gestos faciales.
Los investigadores compararon estos patrones de conducta con los de niños que no padecen autismo.
"Nuestros descubrimientos sugieren que un sistema de neuronas espejo disfuncional está detrás de los déficit sociales de las personas con autismo", dijo Dapretto.
"Esto es muy excitante porque finalmente tenemos un informe que puede explicar los síntomas esenciales del desorden".
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Una falta de neuronas espejo puede ser la causa del autismo. Un niño entre 500 padece autismo (ahora es 1 entre 150). Los niños con esta condición sufren de problemas para comunicarse o relacionarse con los demás, aunque algunos de ellos puedan hacer esto mejor que los demás y los podríamos llamar autistas funcionales.
Según un estudio reciente los niños pertenecientes a este grupo de autistas funcionales podrían deber su condición a un problema neurológico. El estudio ha sido realizado por Mirella Dapretto de University of California Los Angeles y sus colaboradores que examinaron los cerebros de diez de estos niños y el mismo número de niños no autistas a la vez que monitorizaban e imitaban 80 tipos distintos de gestos faciales (enfado, miedo, alegría, tristeza, …).
Con un sistema de resonancia magnética nuclear se medía el aporte sanguíneo a las distintas partes del cerebro. Las áreas más activas del cerebro demandan más riego sanguíneo y así se pueden observar los distintos patrones de actividad cerebral.
Al parecer la diferencia entre autistas y los que no los son reside en que los primeros tienen menor actividad en una región cercana a la sien. En estudios anteriores se había demostrado que este área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Cuando esta área está dañada interfiere en la facultad del habla.
La historia de las neuronas espejo es muy bonita. Se observo que ciertas neuronas motoras se activaban cuando se realizaba algún movimiento con los miembros, pero eran igualmente activadas cuando se observaba esa misma acción realizada por otro. Se les llamó neuronas espejo porque imitan acciones que no se están realizando de verdad sino sólo observándose.
El sistema de neuronas espejo permite hacer como propias acciones, sensaciones y emociones de los demás. Se ha comparado su descubriendo en la neurología a lo que fue el descubrimiento del ADN en la genética.La capacidad de tener empatía o la capacidad de imaginar lo que otro está pensando residiría en este sistema. Este sistema demuestra que somos seres sociales y la familia o la comunidad sería por tanto valores innatos.
En estos experimentos, aunque los autistas funcionales eran capaces de imitar las expresiones faciales tenían problemas para entender el correspondiente estado emocional.El estudio publicado en Nature Neuroscience sugiere que la activación incompleta del sistema de neuronas espejo sería la causa de este tipo de autismo.
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No los vemos ni los tocamos, pero ahí están. Son espejos en nuestros cerebros, neuronas que reflejan la actividad de los otros y que explican la empatía, la imitación, el legado cultural. Forman un sistema que permite que sintamos lo que sienten los demás.
Nos emocionamos al ver a unos amigos tener un hijo, sufrimos si alguien pierde a un ser querido, interiorizamos la tensión del héroe en peligro de la película. Empatizamos, les entendemos. Aprendemos. Imitamos. Las neuronas espejo explicarían por qué somos seres sociales en contacto con los otros, cómo cambia el lenguaje o cuál es la raíz del autismo.
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4 comentarios:
Tienes un blog muy interesante y fácil de llegar a los artículos.....estuve leyendo algo y me pareció muy bueno.
Espero sigamos en contacto.
No creo que seas "ladrozuela de blogs"
Besos..........Viviana
Hola Maite!
Vengo del blog de Fabi "Construyendo Caminos".
Muy bueno el blog!!!!
Te mando un beso desde la Patagonia ARgentina!!!
Estaremos en contacto Viviana!
Gracias por la visita sorpresa Ivana!
Me alegro que lo encontréis útil.
Un beso doble !
Tu blog es maravilloso, soy estudiante de educación diferencial, el autismo y los TGD son muy interesantes y necesarios de conocer. Me ha servido en grna medida tu información estoy en medio de un análisis de caso hipotético, cariños afectuosos, Valeria.
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