BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Técnica de Floortime

Maite
En este y otros foros he leído mucho sobre la técnica de Floortime (Tiempo de Suelo), también conocida como "Terapia de juego" la cual está enfocada a cerrar círculos de comunicación. Esta técnica que fué desarrollada en 1990 por Greenspan (creo que así se escribe) puede ser de beneficio en algunos aspectos pero a la vez puede tener doble filo si no se cuida su aplicación.

En lo personal, no siempre la recomiendo a menos que esté seguro de la forma en que los padres trabajarán con el niño y principalmente, que no esté afectando las terapias de ABA. Las apreciaciones que a continuación presento son mías y son bastante subjetivas por lo que deben tomarse de esa manera:

ESTEREOPÍAS Y AUTOESTIMULACIONES:
Al aplicar floortime se aconseja inicialmente "imitar" esas conductas tratando de convertirlas en juego. Esto puede implicar un riesgo de que dichas conductas se vean reforzadas y se incrementen. "Dejarlo ser" puede resultar muy bonito y hasta poético, sin embargo un niño que corre dando vueltas por el salón difícilmente será aceptado en la escuela.

AVANCES DEL NIÑO: He leído sobre algunos estudios donde se demuestra la eficacia de este método y a mi parecer, son todos a muy largo plazo por lo que podría considerarlo siempre y cuando esté como algo secundario o alternativo a una terapia conductual o cognitivo-conductual.

COMUNICACIÓN: Aunque fomenta la comunicación, no necesariamente podrá darse si el niño tiene una disfasia severa o si atención está demasiado dispersa. Existen formas de lograr la comunicación en tiempos relativamente mas rápidos.

OBEDECER ÓRDENES: Tal vez suena frío, pero todos los niños regulares reciben órdenes y las siguen. Si queremos integrar a un niño con autismo, éste no debe ser la excepción y en floortime el niño es quien decide finalmente, no el terapeuta. Un niño que no obedece no será aceptado en ninguna escuela, aún en aquellas de educación especial.

IMITACIÓN: Es cierto que se logra incentivar al niño a imitar, sin embargo ésta se dará solo cuando el niño lo desee (nuevamente, obedecer órdenes). Para poder enseñar a un niño a hablar y el autocuidado, es necesario que dicho niño imite cuando yo se lo pida, no cuando él lo desee.

APLICACIÓN: Por su forma relativamente fácil de aprender, pagar a un terapeuta para que lo aplique se me hace un gasto inecesario toda vez que se les puede enseñar a los padres. Además, para que este método sea efectivo debe aplicarse varias veces durante el día todos los días y no en una simple sesión de una hora.

SOCIALIZACIÓN: En esto sí creo que pueda ayudar mucho porque obliga la interacción social cuando el niño tiene la capacidad de enfocar su atención. Nuevamente, siento que para tener resultados con este método es necesario combinarlo con otras terapias como ABA.

A mi punto de vista, el floortime es una especie de "adentrarse en su mundo" y se adapta al niño casi completamente cuando la realidad es que el niño debe adaptarse al entorno. La escuela no se adaptará al niño, el niño debe adaptarse a la escuela.

El floortime es una actividad alterna que los padres pueden desarrollar en casa bajo la supervisión y tutela del terapeuta para evitar así caer en contradicciones con la terapia, fijando límites y aplicando las correcciones cuando sea necesario (aleteo de manos, balbuceos, etc.).

A veces siento que este método resulta popular por la falsa creencia de que nuestros niños "están en su mundo" (así nos lo enseñan en las películas por ser lo que vende en taquilla).
Mas que una terapia, lo veo como una oportunidad de los padres para convivir con sus hijos y gozarlos. Si se aplica bajo ese criterio estableciendo siempre los límites adecuados, me parece bien.

Siempre habrá que tener en mente que la aplicación es un extra y si en algo contrapuntea con la terapia primaria o principal, esta última es la que define, es decir, se deben mantener los lineamientos establecidos por el terapeuta conductual.

Repito que esto es una apreciación completamente mía y es por lo tanto bastante subjetiva. Puede haber opiniones diferentes, las cuales serán igualmente respetables y válidas.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://members3.boardhost.com/AUTISMO/msg/1190074701.html
.

5 comentarios:

Fabi

Gracias Maite!
Fue bueno encontrar un articulo de un papá reflexivo y observador.
Besos
Fabi

Soledad Ortega

Me parece que es bueno intentar con el método floortime, a fin de cuentas por más autismo o discapacidad intelectual, cada niño es un mundo distinto.

Carlos Barrera

Buenisimo el articulo, mi hijo de 2 años fue recientemente diagnosticado y me encuentro investigando. Tengo dudas sobre si es contraproducente darle ambas terapias, que hasta cierto punto se contradicen un poco. ¿que opinas?

Anónimo

Hola Calos, a mi hijo de 2 años tambien lo diagnosticaron recientemente, y vamos a empezar con fono, terapia ocupacional y floortime dos veces por semana, mas lo que podamos hacer en casa como papas que siempre ayuda y mucho. En nuestro caso , pensamos que al ser tan chiquito tenemos que estimular la parte relacional que es lo que tiene mas deficitario digamos por sobre lo conductual hoy dia , pero ya veremos como nos va, saludos!!!

nacha

el floortime forma parte del metodo aba?

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo