Para efectos de lenguaje, primero que nada es necesario que el niño tenga adquirida la habilidad e IMITAR, no solo cuando el niño quiere sino cuando se le solicite.
Cualquier terapia de lenguaje involucra a un profesional que muestra un modelo facial y/o sonoro (bucal) para que el niño la repita. Si el niño no repite dichos patrones, la terapia será en vano. Por lo mismo, aún y cuando sea un excelente terapeuta de lenguaje, si el niño no imita, difícilmente habrá un avance.
Asímismo, también debe existir una funcionalidad en el lenguaje adquirido. Enseñar a repetir palabras no es hablar. El lenguaje debe implicar una comunicación, la expresión de una idea o necesidad de algo, el intento para lograr algo (verbal behavior: conducta verbal).
Otra situación recurrente son los padres o hermanitos que "adivinan lo que el niño quiere". Si el niño satisface todas sus necesidades en formas alternas, ¿para qué aprender a hablar? El lenguaje debe no solamente ser adquirido por el niño sino también exigido por los padres.
En conclusión, para que un niño aprenda a hablar deben existir tres variantes muy importantes: que el niño tenga la habilidad de imitar, que el niño logre algo a través del lenguaje y que los padres exijan al niño dicho lenguaje (tal vez, este punto mas importante que los anteriores).
Como siempre les digo a mis terapeutas, a los niños hay que llevarlos caminando con pasos firmes, no con tropiezos por andar adelantándose.
(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://www.autismo.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?601
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