BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Sobre la adquisición del lenguaje

Maite
Una situación recurrente con padres de niños recién diagnosticados es que piden que se les enseñe a hablar (profesionales, ¿les suena familiar?) dejando de por lado lo principal, ¡que el niño tenga las habilidades necesarias para adquirir lenguaje!

Para efectos de lenguaje, primero que nada es necesario que el niño tenga adquirida la habilidad e IMITAR, no solo cuando el niño quiere sino cuando se le solicite.

Cualquier terapia de lenguaje involucra a un profesional que muestra un modelo facial y/o sonoro (bucal) para que el niño la repita. Si el niño no repite dichos patrones, la terapia será en vano. Por lo mismo, aún y cuando sea un excelente terapeuta de lenguaje, si el niño no imita, difícilmente habrá un avance.

Asímismo, también debe existir una funcionalidad en el lenguaje adquirido. Enseñar a repetir palabras no es hablar. El lenguaje debe implicar una comunicación, la expresión de una idea o necesidad de algo, el intento para lograr algo (verbal behavior: conducta verbal).

Otra situación recurrente son los padres o hermanitos que "adivinan lo que el niño quiere". Si el niño satisface todas sus necesidades en formas alternas, ¿para qué aprender a hablar? El lenguaje debe no solamente ser adquirido por el niño sino también exigido por los padres.

En conclusión, para que un niño aprenda a hablar deben existir tres variantes muy importantes: que el niño tenga la habilidad de imitar, que el niño logre algo a través del lenguaje y que los padres exijan al niño dicho lenguaje (tal vez, este punto mas importante que los anteriores).

Como siempre les digo a mis terapeutas, a los niños hay que llevarlos caminando con pasos firmes, no con tropiezos por andar adelantándose.

(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
http://www.autismo.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?601
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo