Uno puede "aceptar" al niño como es y en su interior, soñar en lo que pudo ser y que nunca será. Este pensamiento merma poco a poco el espíritu de los padres pues lo que realmente están haciendo es conformándose con su situación y haciendo lo mejor posible, según lo que sus valores morales, éticos y afectivos indiquen.
Otra opción es elegir al niño, donde el padre acepte a su hijo tal como es, sin pensar en cómo sería si fuese "normal" ni compararlo con los hijos de sus seres cercanos. Sus fuerzas están encaminadas a sacar a su hijo adelante al igual que a cualquier niño. El padre debe aprender a encontrar a su hijo y a través de él, encontrarse a sí mismo.
¿Cómo sería mi hijo si no tuviese autismo? No podría contestar esa pregunta. Dejé de pensar en ello hace más de 9 años. Hoy no podría imaginar a mi hijo diferente, sería otro niño menos mi hijo, no sería Javiercito.
(Fco. Javier Garza Fernández papá de Javiercito, autista severo)
Manual avanzado para padres
.
2 comentarios:
yo intento elegir , pero no puedo evitar pensar en lo que pudo haber sido y no fue. y cuando voy a algun sitio y veo a los niños jugando con los padres, hablandoles....se me caen los palos del sombrajo, como se dice aqui.espero pasar pronto esta fase y ser capaz de no comparar.
A mí me pasa igual,intento no pensar en lo k pudo ser pero me resulta a veces imposible,sobretodo porque tengo a muchos niños en la familia y de amigos con la misma edad de mi hijo k me recuerdan lo k pudo ser y no fue...a veces me siento abatida y triste y otras me vengo arriba yo pienso k sentirse así es normal
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.