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¿Qué y cómo trabajar con un autista?

Maite
1. Establecer más relaciones positivas, estrechas y significativas entre el educador y el alumno: promover la sensación de confort con otros.

2. Dar sentido al espacio y al tiempo. Concederle un mundo previsible y estructurado.
- Estructuración del medio físico:
...... Un lugar para cada cosa
...... Un lugar para cada actividad
...... Minimizar elementos de distracción
...... Enfatizar las fronteras o diferencias entre los distintos espacios (y su relación con los objetos)usando claves relevantes y significativas
...... Emplear símbolos que indiquen las funciones de cada entorno físicodiferencial de actividad o tarea ("¿para qué?" / "¿para quién?" )
- Estructuración de actividades. Organización y referencia temporal
- Entorno planificado y organizado. Organizar la vida del alumno para que tenga un orden y unas pautas.
- Establecer secuencias previsibles y / o fijas de las actividades cotidianas y de las diferentes acciones que componen una actividad
- Introducir los cambios de forma planificada
- Emplear claves o símbolos que les ayuden a entender el paso del tiempo y las actividades en marcha (agendas, temporizadores)
- Emplear símbolos que les ayuden a organizarse en las distintas actividades
- Aumentar la frecuencia de periodos planificados de interacción social
- Estructuras de las relaciones personales.
- Claves sociales claras, simples, constantes y coherentes.
- Establecer limites claros y precisos a las conductas del alumno
- Emplear contingencias previamente establecidas fijas y sistemáticas

3. Facilitar y promover las interacciones y habilidades sociales de forma o en contexto natural
- Comprender y compartir estados atencionáles
- Propiciar la atención selectiva a estímulos sociales y las sensaciones de confort en interacción
- Contacto ocular
- Inicio de actividades de acción y atención conjunta (turnos-contra imitación e imitación indirecta, juegos circulares)
- Mirada referencial
- Usar / comprender claves socio emocionales y atribuir / compartir emociones
- Compresión de gestos emocionales básicos de personas familiares en contexto habitual
- Aceptar /buscar consuelo
- Expresar enfado o rechazo adecuadamente
- Expresión de deseos
- Identificar emociones
- Atribuir, transmitir deseos, intenciones, carencias, conocimientos u otros estados mentales
- Reciprocidad sociemocional
- Imitación social
- Interacciones con sus compañeros de edad

4. Desarrollar la comunicación. Crear un entorno educativo:
- Preparar un ambiente físico y social para que surja la necesidad de comunicar y para que existan numerosas oportunas de intercambio comunicativo
- Responder a todas las conductas comunicativas del alumno, de modo que sus conductas generen efectos naturales inmediatos y fácilmente predecibles.
- Proporcionar su participación activa en actividades e interacciones evolutivamente apropiadas para él.
- Proporcionarle las ayudas necesarias para elaborar un mensaje que le permita expresar sus necesidades, intereses o intenciones comunicativas.
- Facilitar la comprensión.
- Enseñar nuevas modalidades de comunicación partiendo de las funciones y contenidos comunicativos que ya posee.
- Aumentar la frecuencia y espontaneidad en el uso de actos comunicativos que el niño ya posee.
- Generalizar el uso de los actos comunicativos a los distintos contextos de la vida diaria.
- Incrementar el empleo funcional del lenguaje
- Desarrollar nuevos contenidos teniendo en cuenta que sean funcionales y relevantes para el niño.
- Rechazar adecuadamente.
- Compresión gestual y / o verbal de consignas simples.
- Identificación de objetos y palabras de acción.
- Uso de esquemas interactivos en comunicación.

5. Diseñar objetivos y actividades de aprendizaje significativo y funcional.

6. Seleccionar objetivos y actividades evolutivamente apropiados
. A partir de las habilidades del alumno.

7. Identificar las necesidades e intereses de la persona y tratar de anticipar necesidades futuras. Aprovechar intereses.

8. Enseñanza positiva y por encadenamiento. Aprendizaje sin errores o minimizándolos.


9. Utilizar distintas actividades recurrentes para la consecución de un mismo objetivo. Ensayos múltiples y recurrentes.

10. Intercalar actividades o rutinas nuevas con rutinas de alta frecuencia.

11. Promover la participación activa. Dotar al alumno del máximo autocontrol sobre sí mismo y la situación.

12. Estructurar y controlar la situación de aprendizaje.
- Programar estímulos antecedentes y consecuentes comunes al ambiente neutral.
- Neutralizar estímulos irrelevantes. Acentuar estímulos relevantes.
- Asegurar la atención del niño.
- Aumentar al máximo la claridad y carácter distinto de las señales que se proporcionan. Claves redundantes y consistentes.
- Adecuación de instrucciones al nivel de procesamiento del alumno.
- Asegurar la motivación del alumno.
- Adecuar objetivos y actividades al nivel evolutivo del niño.
- Asegurar la adquisición de destrezas que forman parte o son necesarias para su aprendizaje.
- Utilizar enseñanza secuenciada.
- Programar ayudas y desvanecimiento.

13. Cambio gradual de conductas problemáticas y / o sustitución por conductas funcionales.

El método de trabajo se debe basar en el aprendizaje sin errores proporcionando todas las ayudas necesarias (visuales, físicas.....) que serán desvanecidas; ya que los errores, por un lado pueden quedar instaurados en el repertorio comportamental del niño y por consiguiente deberán ser eliminados.
Por otro lado, le produce frustración que puede ir acompañada de alteraciones de la conducta. Debemos centrarnos en sus puntos fuertes: capacidades visoespaciales y memoria mecánica; por lo que su aprendizaje se puede ver facilitado si le presentamos el material de forma visual tantas veces como sea necesario hasta que llegue a aprenderlo.

Debemos centrarnos sobre todo en aquellos aspectos que son funcionales para ellos, como todo lo relacionado con el autocuidado y la comunicación antes que centrarnos en el aprendizaje de contenidos académicos.

http://www.autismoalmeria.org/trabajarconautista.htm
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