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Método ABA

Maite
El ABA normalmente se lleva a cabo de forma individual y requiere de un compromiso temporal extremadamente intenso.

Al principio, este tipo de intervención requiere de un entrenamiento de ensayos discretos donde se presenta un estímulo, se induce a que se produzca una respuesta y después se proporciona un efecto.

Por ejemplo, se dice el nombre del niño e inmediatamente se presenta un refuerzo tangible (probablemente comida) y se le pone a la altura de los ojos del niño. El refuerzo se ofrece inmediatamente después de que el niño haya establecido contacto visual con el adulto y de esta forma, las técnicas de encadenamiento y de modelado se pueden utilizar para promover la respuesta (ej:, contacto visual). Se va retrasando el periodo de incitación (poner un refuerzo a la altura de los ojos) una vez que el niño comienza a establecer contacto ocular en respuesta a su propio nombre.

Este tipo de enseñanza de una habilidad específica aislada (ej. mirar a alguien cuando te llaman por tu nombre) hace que se vea muy clara la relación que existe entre un estimulo especifico y una respuesta específica.

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Definición General
El Análisis de Conducta Aplicada (Applied Bahavior Analysis "ABA") es una disciplina dedicada a la comprensión y mejora del comportamiento humano (Cooper, Heron and Heward, 1987 Merrill Publishing).

LOVAAS
El Profesor O. Ivar Lovaas es bien conocido por haber publicado un estudio importante sobre el autismo. Desde entonces mucha gente usa el término "Terapia Lovaas" intercambiándose con ABA. Pero es importante saber que las terminologías no son iguales. ABA es una aplicación de la ciencia conductista y por lo tanto personas diferentes pueden utilizar métodos distintos para aplicarla.

El principio del refuerzo
ABA está basado en muchas técnicas, pero lo más importante de comprender, es el principio del refuerzo.
"Refuerzo positivo" ocurre cuando la presentación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita.
Ejemplo: Recibir la nomina después cada mes de trabajo

De la misma manera, el "refuerzo negativo" ocurre cuando la reducción o terminación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita.
Ejemplo: Cerrar una ventana cuando tienes frió. (La terminación del aire frió por el comportamiento de cerrar la ventana, aumentará la probabilidad de que el comportamiento se repita.)

**Es importante distinguir que el término "positivo" o "negativo" no se refiere al comportamiento del individuo o terapeuta. Sólo se corresponde con la presentación o terminación/reducción del evento.

Trabajando con niños
Muchos niños inicialmente responden a los refuerzos primarios, algo tangible o concreto, como su dulce preferido o un minuto con su juguete favorito. Estas recompensas físicas deben ir reduciéndose tan rápido como sea posible y terminar siendo reemplazadas por "refuerzos secundarios" es decir, recompensas "sociales" tales como las cosquillas, los abrazos o las sonrisas.
La idea es aumentar el comportamiento apropiado y reducir los que son destructivos. Cuanto más grande sea el repertorio de comportamientos constructivos, más pequeño será el repertorio de comportamientos inapropiados.

Definiciones operacionales
Antes de intentar cambiar o modificar un comportamiento, todos ellos tienen que tener una definición operacional.
Es decir, cada comportamiento debe ser medido y observable. También los comportamientos elegidos a modificar, tienen que ser relevantes para el individuo. Esto es para asegurar objetividad y validez al programa.
Ejemplo: Sentarse apropiadamente: El individuo se sentará en una silla con las manos abajo y quietas, y pies en el suelo. Así mismo mantendrá la espalda en el respaldar durante un mínimo de 15 segundos.

Proceso básico
El proceso básico del ABA está diseñado por el modelo "ABC" ("Antecedent, Behavior and Consequence")

Antecedente: El estado o condición del ambiente anterior a una respuesta (HCC) Puede ser verbal o no.
Ejemplo 1: antecedente verbal: la terapeuta da al niño una instrucción como, "Levántate." Ejemplo 2: antecedente no-verbal: el teléfono suena

Comportamiento: una "respuesta" del niño; ya sea a través de una acción o no.
Ejemplo 1: el niño se levanta
Ejemplo 2: la niña no responde al teléfono cuando suena

Consecuencia: un cambio del ambiente después del comportamiento
Ejemplo 1: el niño recibe una alabanza verbal de la terapeuta
Ejemplo 2: el teléfono deja de sonar.

Datos gráficos
El progreso de cada niño está monitorizado por una serie de datos y gráficos. De esta forma el terapeuta puede ver las habilidades aprendidas y las que necesitan enseñarse. También el terapeuta puede modificar el programa si no está funcionando.

El principio
El propósito de una intervención intensiva del comportamiento es enseñarle al niño a aprender, ya sean las habilidades académicas o las de comportamiento Se enfatizan las habilidades que son prerrequisitos del lenguaje. Dichas habilidades son la atención, cooperación e imitación. Este es un buen ejemplo de cómo se deben construir los pasos enlazados el uno con el otro - si uno no es capaz de lograr la atención y cooperación del niño, será prácticamente imposible enseñarle la lengua.

Generalización
ABA debe de desarrollarse entre distintos profesionales, lugares y materiales. Así es como el niño puede acostumbrarse a responder a la presencia de una variedad de personas y ambientes.

http://www.autismoinfo.com/
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1 comentarios:

Anónimo

me gustaria estudiar este metodo

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