El tronco cerebral actúa como un filtro regulador de las emociones, en las personas en el espectro autista este filtro tienen una actuación bien pobre, lo que causa problemas de ansiedad, cambios de humor repentinos y limitada tolerancia a la frustración.
Durante el día, las demandas rutinarias entre otros aspectos hacen que el cuerpo acumule químicos estresantes y en las personas en el espectro autista muchas veces se acumulan de tal manera que llega un momento donde hay una reacción sumamente intensa, esta puede ser un berrinche (“meltdown”) donde hay una pérdida de control total (se auto agreden, agreden a alguien o hacen una “pataleta” o el aislamiento total (“shutdown”) donde la persona se aísla totalmente y no hay reacción alguna.
En el Berrinche (“meltdown”) Los estresantes químicos acumulados llegan a un punto de ebullición donde las destrezas para afrontarlos se pierden y el niño reacciona para escapar a la situación y reducir la ansiedad. Muchas veces recurren a patear, empujar, tirar cosas pues estas acciones estimulan el sistema propioceptivo y les ayuda a liberar estos estresantes químicos.
En la aislación (“shutdown”) la estimulación es demasiado abrumadora y entonces el sistema nervioso se bloquea para compensar. El niño se puede poner letárgico, quedarse con la mirada fija y mantenerse sin hacer ninguna reacción.
2.Mantener un tono de voz bajo
3.Si es posible removerlo a un área segura
4.Tratar de usar algún patrón rítmico si el niño esta receptivo ( un movimiento de manos, una canción, mecerlo ,brincar en trampolín)
5.Dejar que el niño se calme y recuerde que va a estar susceptible por un rato a otro berrinche.
Muchas personas erróneamente piensan que este tipo de berrinche es intencional y que es una “pataleta” de un niño malcriado. Debemos recordar que este berrinche es el resultado de que el niño perdió el control y este no está siendo desafiante a propósito. Por lo tanto no lo debemos castigar, sino le debemos proveer herramientas para que aprenda a controlar sus emociones. Tampoco debemos perder el tiempo durante el berrinche de tratar de aconsejar, sermonear o razonar con el niño pues no vale la pena debido a que sus destrezas para razonar están bloqueadas por el berrinche.
Agentes desencadenantes (“triggers”) y señales físicas que usualmente preceden el berrinche (“meltdown”) o el aislamiento ( “shutdown”)
“Triggers”
a.Cansancio, hambre
b.Sobrecarga sensorial
c.transiciones
d.Cambios inesperados, Incertidumbre
e.ansiedad
f.Personas extrañas
g.Presión de hacer una tarea
Señales físicas
a.Auto estimulación “stimming”
b.Cambio en el tono de voz
c.Aumento en su actividad motora
d.Aumento en comportamientos repetitivos
e.Cambios en sus expresiones faciales
f.Ciertas posiciones físicas
2. Podemos darle pequeñas compresiones en las coyunturas, estiramiento de las extremidades, esto va a estimular el sistema proprioceptivo y los va a ayudar a eliminar la tensión.
3. Disminuir la carga sensorial( ruidos, intensidad de luces, decoración con los colores intensos, uso de perfumes o velas de olor, esto varia de niño a niño)
4. Ayudarle a reconocer cuando se están sintiendo tensos o cansados.
5. Utilizar ejercicios de la dieta sensorial durante el día.
6. Enseñarle una rutina para aprender a calmarse ( contar, respiración profunda, una canción, brincar en un trampolín,ect)
7. Enseñarle a comunicar la necesidad de un pequeño receso ( Podemos utilizar pictogramas, o alguna señal (si el niño es no verbal)
8. Una vez hayamos encontrado una rutina para calmarlo que sea efectiva debemos ensayarlas con el niño cuando este calmado para que vaya aprendiendo a hacerlo él solito.
9. Podemos crear un guión social con esta rutina y tener varias copias accesibles y portátiles.
10. Una vez el niño este calmado después de utilizar la rutina, repase lo sucedido con el niño (puede usar el guion social) y celebre con el niño el triunfo. El hecho de que el niño conquiste la emoción le da seguridad en sí mismo y lo anima a buscar ayuda en una próxima ocasión.
11. Siempre es bueno tener un área tranquila y segura en caso de que el niño haya perdido el control y llevarlo allí para que se calme. Ahora, si el niño ya entiende el concepto de regulación de emociones solo llévelo a esa área en el caso de un episodio de categoría 5. En el caso que la rutina para calmarlo no funciona, entonces debemos llevarlo a esa área y tratar la rutina de nuevo. En el caso de que no funcione, una vez pasado el episodio anote sucesos previos al episodio para buscar nuevas estrategias para calmar al niño.
Las identificación y regulación de las emociones son un área de dificultad para los niños en el espectro del autismo, pero una vez ellos van comprendiendo el concepto los podemos ayudar a minimizar las perretas y los aislamientos que son una forma de indicarnos su frustración, cansancio o que están sobrecargados emocionalmente. Recuerde que este comportamiento no es por puro capricho, es un mecanismo de autodefensa. Con paciencia, haciendo observaciones y proveyendo estructura y soporte podemos proveerle las herramientas básicas para comenzar a desarrollar destrezas sociales que es un tema sobre el cual hablaremos en un futuro.
Por Frances Vega (c). Fuente Dimensión Autismo
1 comentarios:
Hay hoy fue un dia duro en la escuela y me senti tan frustrada y sola y dije donde estaba dios y el me hablo hoy por medio de ustedes gracias por la ayuda y la informacion sobre la conducta agresiva de autistas
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