Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:
1) Identificar emociones
2) La habilidad de regular y controlar sus emociones
3) Dificultad en compartir sus sentimientos
4) Capacidad disminuida para ver las cosas desde el punto de vista de otros
5) Problemas identificando la causa de sus sentimientos
Identificar las emociones: Usualmente los niños con autismo tienen dificultad en identificar las emociones que los afectan. Sus reacciones a las emociones son bien intensas. Obviamente, como tienen dificultad en identificar sus sentimientos no los pueden controlar
a) Para ayudarlos debe comenzar con emociones básicas: feliz, triste, enojado, asustado. Puedes utilizar tarjetas, PECS, “Flashcards” o tomarles fotos a los miembros de tu familia haciendo los gestos. Una vez el niño haya aprendido a reconocer estos gestos pueden imitar frente al espejo y tomarle fotos haciendo estos gestos. Existen varios videos que también pueden ayudarles a comprender el concepto (http://www.thetransporters.com/).
Recursos para imágenes y pictogramas:
http://www.mes-english.com/flashcards/files/feelings_span.pdf
http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html
http://www.catedu.es/arasaac/s/arasaac/http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=select&id=20
http://picasaweb.google.com/DesislavaPeeva79/eTKNSH#
http://www.iocresco.it/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=88
http://www.do2learn.com/picturecards/printcards/social_emotionshealthpeople.htm
b) Puedes preparar un tablero de sentimientos y que el niño ponga como se siente. Pueden recortar fotos de revistas y agruparlas por emoción y pegarlas en una libreta para que le sirva de referencia
c) Algo que podemos hacer para ayudarlos a conectar emociones con sucesos es utilizar frases como: “(nombre del niño) está feliz porque estamos en el parque. “Mama está molesta porque derramaste la leche en el piso.”
d) Usar una escala de emociones Uno de las dificultades más comunes es que los niños no entienden los niveles de intensidad en las Emociones. Prepare un tablita así ver :
http://www.5pointscale.com/more_sweet_scale.htm
Puedes poner fotos o pictogramas de las emociones al lado de los números para ayudarles a entender los diferentes grados de las emociones. 5-furioso 4-disgustado 3-Irritado 2-Molesto 1-Calmado
Además es bueno tomar notas sobre las causas de los cambios de humor del niño, para poder ayudarle a identificar cuando está molesto o furioso. Es buena idea a hacer una tablita portátil (laminarla!!) para tenerla siempre a la mano y cuando surjan los desencadenantes del cambio de humor le podemos señalar el número al niño.
Ya cuando el niño pueda identificar los grados de emoción podemos añadirle destrezas para ayudarle a manejar sus emociones.
5 - furioso -Salir inmediatamente del lugar y practicar alguna técnica de relajación
4 - disgustado- Pedir ayuda
3 - Irritado -Respirar profundo, contar del 1-10
2 - Molesto- Respirar profundo
1 - Calmado -listo para jugar y aprender
Hay varias formas de utilizar esta escala aquí varios ejemplos:
http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/11/5-point-scale-group-check-in.pdf
http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/09/big-little-problem-5-point-chart.pdf
Un libro muy bueno para ayudar al niño a entender este concepto es: “When my worries get to big” por Kari Dunn Buron http://www.5pointscale.com/stuff_kari_mitzi.htm#publishede)
Aqui comparto con ustedes unos articulos online excelentes sobre aprendizaje y regulación de emociones:
http://aulautista.wordpress.com/2008/11/04/trabajando-habilidades-emocionales-1%c2%aa-parte/
http://aulautista.wordpress.com/2008/11/05/trabajando-habilidades-emocionales-2%c2%ba-parte/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/13/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/14/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-ii/
http://aulapt.wordpress.com/2008/12/22/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-iii/
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Socializaci%C3%B3n
Por: Frances Vega-Costas (c). Dimensión Autismo
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