BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
TICO es un programa que nos permite realizar Tableros Interactivos de Comunicación. En su web podemos realizar de forma gratuita la descarga y consultar los manuales de uso entre otras funciones.
Su uso es verdaderamente sencillo y los resultados verdaderamente espectaculares. Podemos configurar a nuestro antojo el número de tableros que queremos conformen nuestro proyecto, las celdas, su tamaño, contenido y apariencia. El programa nos permite insertar además de los pictogramas de ARASAAC fotografías, sonidos y vídeos, todo con una interfaz clara, intuitiva y sencilla… ¿podemos pedir más? Probablemente no…

¿Qué aplicaciones puede tener TICO? Personalmente creo que muchas:

* Constituirse como un Sistema de Comunicación mediante el empleo de tableros que cubran las diferentes necesidades de la persona.
* Ser una herramienta para trabajar la estructuración del lenguaje. Podemos construir frases eligiendo los diferentes elementos que queremos las integren y después reproducirlas.
* Proporcionar formas de trabajar el léxico… y también la semántica. Podemos incorporar información adicional que ejemplifique el contenido que estamos abordando, como vídeos.
* Puede ser un importante apoyo a nivel fonológico y de discriminación auditiva.
* Se puede emplear como vía para abordar la autodeterminación y la capacidad de elección mediante el paso de unos paneles a otros en función de las elecciones realizadas.
* También es posible crear historias sociales con finales alternativos en función del transcurso de la conducta.
* Apoyar los contenidos curriculares.
* Reforzar aprendizajes previos.

Como podéis ver las posibilidades son muy extensas, y seguro que hay muchas más de las aquí expuestas. La facilidad de personalización de los tableros y la posibilidad de emplearlos no sólo con ordenadores convencionales sino también en pantallas táctiles y pizarras digitales convierten a TICO en una herramienta que todo profesional que intervenga con personas con TEA debe conocer y saber utilizar.

Además en ARASAAC y en el blog de José Manuel “Informática para Educación Especial” podéis encontrar muchos tableros ya realizados para poder probar este fantástico programa y su aplicación con las personas con TEA. ¿Os animáis? Yo ya lo he hecho, podéis descargar el tablero que realicé durante el curso.

Fuente: Lucía Aulautista´s  blog

..............................

Tal y como Jose Manuel publicaba en su blog, TICO fue noticia hace unos meses:

"Un proyecto universitario facilita a los discapacitados comunicarse sin hablar
P. CIRIA. ZARAGOZA 03/08/2010

Un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado durante los últimos cinco años un sistema que permite a los niños discapacitados comunicarse e interactuar con su entorno sin necesidad de hablar. Con él, el menor puede construir frases con solo apretar una tecla o un pulsador e, incluso, puede conectar la radio o apagar la televisión con ese sencillo ‘clic’. El proyecto está colgado en internet y es de acceso gratuito. Desde que se terminó hace cuatro meses ha sumado ya más de 1.800 descargas de distintas comunidades y de países como Argentina o Estados Unidos.

Este sistema -llamado Tico- ha nacido gracias a la colaboración del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior y los profesionales del colegio de educación especial Alborada. Las dos partes han unido experiencias para desarrollar herramientas de apoyo a personas con limitaciones físicas o psíquicas y han dado forma a Tico. Pero, ¿cómo funciona esta aplicación?

Se basa en unos cuadernos con pictogramas que en el colegio Alborada utilizaban para que los niños con dificultades para comunicarse se hicieran entender. En estos librillos, aparece, por ejemplo, dibujado un vaso de agua. El menor lo señalaba para indicarle a la profesora que tenía sed. El problema es que estos pictogramas eran limitados y que a determinados niños con problemas de movimiento les resultaba muy complicado pasar las páginas sin ayuda.

Tico digitaliza esa galería de dibujos en la que ya hay más de 10.000 (elaborados por Sergio Palao para el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) y salva el problema del límite de pictogramas. Además, estos se pueden ver en una pantalla y el niño pasa de unos a otros o los selecciona bien apretando una tecla del ordenador, bien con un pulsador colocado, por ejemplo, junto a la cabeza (como si fueran unos cascos, por ejemplo). El mecanismo depende de la movilidad que tenga el pequeño. “Se puede hacer un traje a medida para cada niño”, comenta Joaquín Ezpeleta, director del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y de la herramienta Tico.

“De este modo, un niño puede seleccionar un vaso de leche y unas galletas para decir lo que quiere desayunar simplemente ladeando la cabeza para darle al pulsador. El ordenador transforma en sonido lo que ha elegido el niño. Es un avance para los menores con poca movilidad”, explica Carolina Palacio, estudiante de Ingeniería Informática que ha culminado la aplicación Tico como parte de su proyecto fin de carrera.

La aplicación puede configurarse también para que los pulsadores sirvan para apagar las luces o encender la televisión o bajar las persianas, por ejemplo. En este caso, un ‘hardware’ (desarrollado por e grupo tecnodiscap del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) emitiría la orden a un receptor que se habría colocado en la televisión y que haría que esta se encendiera.

“Tico permite que cualquier familia se lo descargue, lo use y lo adapte a sus necesidades”, cuenta Ezpeleta. El proyecto está ya en la red y se trabaja con el Departamento de Educación para conseguir recursos con los que mantenerlo. “Esperamos que algún alumno se anime a seguir con él y alguna institución a financiarnos”, añade el director del proyecto".


.

6 comentarios:

Unknown

:P Hola Maite, vengo del blog de Graciela.
:S Pasábamos a felicitar a Julen, pero no encuentro la entrada del cumpleaños.

Bueno, Julen, que estás guapísimo, que muchísimas felicidades y que cumplas muchos más.

Un besito de Andrea, Quique y Concha. :D

Maite

Jejejje Gra se enteró por fb... no ves que en el blog no cuento apenas nada de Julen ;) vas a tener que abrirte cuenta Concha!!!!
Gracias solete, un besazo a tus enanos.

Unknown

Dame más pistas :D
Te refieres al facebook?

Maite

Justo eso Concha!!! abrete cuenta, anda, que te esperamos allí. Recuerda lo que dice Eva "en mi familia hay autismo y MUCHO MAS" ;)

Cris

Gracias por compartir este material tan importante y valioso...Los felicito porque con esa forma de pensar benefician a muchas personas...inclusive a esta humilde servidora que esta haciendo sus tesis de grado con los SAAC.
Dios los bendiga y les llene de éxitos!!!
Felicidades
Ana Meza

Anónimo

me gustaría saber si alguien puede solucionarme u orientarme de como arreglar un problema con el sonido.
Porque no se oye absolutamente nada

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo