BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Por Silvia.
"Esto lo escribí para el periódico del colegio de uno de mis niños y lo leyeron en clase, les gusto mucho, así que os lo pongo aquí para que todos podáis leerlo y usarlo en vuestra clase si sois maestros. Una de las mamás aventureras de la asociación también lo leyó en clase de su niño y el resultado fue muy positivo. Espero que lo uséis!!!"


Vamos a hacer un juego de imaginación!
Vamos a imaginarnos que estás tú solo en Japón, donde la gente es diferete, el idioma es diferente y no entendemos nada de nada, las señales que habitualmente vemos por las calles y que desde pequeñitos conocemos, son diferentes, tú intentas comunicarte a tu manera, pero nadie te entiende, nadie se acerca a ti porque en el fondo ellos tampoco te entienden y además estás sólo en un gran lugar donde todo el mundo se mueve y tú no sabes por qué ¿Cómo te sentirías?, seguramente muy mal, inseguro, nervioso, con miedo, y llegado el momento probablemente te pondrías a chillar y no querrías saber nada de toda esa gente a la que no entiendes. Pues así es como se siente un niño con Autismo en muchas ocasiones.

Vamos a seguir imaginando. Seguimos en Japón y tú estás muy nervioso por todo lo que hemos dicho anteriormente y de repente alguien se acerca a ti “¿con qué intenciones?” (te preguntas) , si esa persona se te acerca hablando en su idioma, que para ti es tan extraño, en un principio intentarás comprenderle, pero pasado un tiempo, casi seguro, que desconectarás y te pondrás a pensar en qué bien te lo pasas jugando con la Wii; si esa persona se te acerca chillando porque tú no le estás contestando o estás haciendo algo que para él está mal, probablemente te pondrás a chillar porque no sabes lo que va a pasar; y por último, si esa persona se acerca a ti, intenta de mil maneras comunicarse contigo, por escrito, por dibujos, por signos, probablemente te tranquilices e intentes comunicarte tú con él. Date cuenta que las mismas reacciones que tú tendrías en Japón, porque no comprendes muy bien el entorno que en ese momento te rodea, las tiene un niño con Autismo. Ves!!, no es tan difícil ponerse en su lugar e intentar comprender el por qué a veces nos parecen raras las cosas que hacen. Cuándo no sepas qué hacer, imagínate en Japón y piensa ¿qué te gustaría o tranquilizaría que hicieran las otras personas por ti?

Pero volvamos a España, y más concretamente a vuestro colegio. Todos sabéis que en vuestro cole, hay niños con Autismo, probablemente pocos, pero sabed que en el mundo hay muchos niños como ellos, al igual que hay niños sordos, ciegos y con otras características que les hacen diferentes. La palabra diferente no quiere decir que sea raro, quiere decir que ven el mundo de una forma diferente a nosotros (recordad como sería nuestra vida en Japón). Como os decía, en el mundo hay muchos niños con Autismo y muchos de ellos estudian en colegios como el vuestro e incluso en la universidad. Por las mañanas están en el cole y por la tarde, como vosotros seguramente, ellos también hacen actividades extraescolares, lo que pasa es que son diferentes a las vuestras.

¿Qué actividades harías vosotros en Japón? Pues seguramente iríais a clases particulares de Japones, iríais a clases de relajación, y de folklore, para aprender las cosas típicas del país, etc.; pues los niños con Autismo hacen los mismo, ellos van a Logopedia, para aprender mejor el lenguaje, cómo usarlo y cómo comunicarse con los demás, en otras ocasiones hacen Musicoterapia para relajarse y poder trasmitir lo que sienten (algo que les es muy complicado) y en otras ocasiones aprender cómo jugar con los demás ya que, les es muy complicado en ocasiones entender determinados juegos sociales. Además ellos también hacen juegos de imaginación, como el que hemos hecho anteriormente, pero en este caso no nos vamos a Japón, ni a ningún otro lado, ellos aprenden a usar su imaginación, para poder comprender determinadas cosas de la vida diaria.

En resumen, si nos fijamos bien, no son tan diferentes a nosotros, sólo tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para poder ponernos en su lugar, algo que también les cuesta mucho a los niños con Autismo. Les cuesta mucho ponerse en el lugar de la otra persona y “adivinar” lo que están pensando, por eso debemos de ser muy claros al hablar con ellos, al igual que ellos lo serán con nosotros. Son niños muy sinceros y eso en el fondo es una de sus muchas virtudes, porque nunca mienten. Si lo piensas bien, te darás cuenta que en el fondo no es tan difícil, es muy simple!! Poneos en su lugar, y ayudarles a que todo sea mucho más fácil y sencillo.

Fuente: Asociación Autismo Segovia
.

10 comentarios:

Maestra de apoyo

Me ha encantado simplemente este escrito, yo creo que no habría forma mejor y más sencilla de explicarlo. Muchas felicidades a la autora.

Silvia

Hola soy Silvia!! y quiero dar las gracias a la mamá de Julen por poner el artículo en su maravilloso Blog.

Cristina

Silvia,mis felicitaciones por este articulo,excelente¡¡Maite,gracias por compartirlo aquí...ejem,ejem...que te lo robo.Un besote a las dos¡¡

Marina

Excelente! Gracias Maite y gracias Silvia!

mariagloria

Maite y Silvia está buenísimo!!!!ya nomás hago una copia y despues varias para darles a las terapeutas de jazmin, besos a Julen y muchas gracias

Maite

Silvia, gracias por tu paso por aquí!

Es digno de difundirse

Cris, le vas a pillar el gusto a robar, como yo jajajja solo lo bueno, solo lo bueno!
Besos chicas :)

anabel

¡me ha gustado muchísimo!!! :) gracias a las dos :)

anabel

eins, que me lo llevo a Mitos ;)

Cristina Ruiz

Qué bonito... y qué real!!!!Me ha encantado!

Olga Rodriguez

Excelente articulo me ha gustado mucho,
Con tu permiso lo mostrare tambien en mi blog

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo