BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
- Un equipo de psiquiatras ayuda a los médicos del hospital a entender a los pacientes con fallos de comunicación.
- En Madrid hay 37.500 familias de autistas.
- Para una persona con autismo es fundamental sentirse comprendido.


Para María Isabel, llevar a su hijo al hospital siempre ha sido un vía crucis. David, que ahora tiene 42 años, es autista, y los médicos nunca han sabido cómo tratar a estos pacientes con problemas de comunicación. "Le han tachado de loco, de psicótico, de sordo e incluso decían que mi hijo era un maleducado por no contestar a sus preguntas", cuenta María Isabel Bayonas, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas. "Hasta me aconsejaron que lo llevara al manicomio; menos mal que no lo hice", añade.

Como ella, las 37.500 familias de autistas que hay en Madrid han sufrido la incomprensión de los médicos hacia su problema, pero eso ya es agua pasada. Ahora, cuando estas personas enferman, pueden llevarlas al hospital Gregorio Marañón, donde han puesto en marcha la primera Unidad de Tratamiento Integral para pacientes con autismo de España.

Su equipo de tres psiquiatras, un psicólogo y un enfermero tiene experiencia en el trato con personas con autismo. "Son profesionales de alta cualificación, con sensibilidad y conocimientos para interpretar lo que intenta decir un autista", explica Bayonas, una de las impulsoras de este proyecto, junto a la Consejería de Sanidad.

Serán intérpretes

Este grupo, además, servirá de intérprete, para facilitar la comunicación entre el paciente y los médicos que tengan que tratarle. "Son incapaces de comunicarse y hay que saber entenderlos; gritan y dan golpes porque no saben decir que les duele una muela o la cabeza", apunta esta madre.

Para una persona con autismo es fundamental sentirse comprendido. "Lo importante es que no se sienta raro, que note que la gente cuenta con él; ellos sufren mucho cuando se dan cuenta de su incapacidad", según Bayonas.

La unidad del Gregorio Marañón también será "un descanso y una tranquilidad" para las familias: "Me he esforzado 42 años en hacer feliz a mi hijo, y ahora es él quien nos hace felices a nosotros", concluye María Isabel.

Visto en 20minutos.es

8 comentarios:

Isabel

Una buena noticia, ojala llegue esta iniciativa a muchos luegares, pero que sean prontito, que hace mucha falta.
Besitos guapa, hago eco hacia tu personas de las palabras tan linda que te ha escrito Isabela.

paraayudaratomas.blogspot.com

Maite
Hoy habìa leìdo la noticia y me encantò!! Sobre todo pensè en esa mamà con un hijo tan mayor!!!. Espero que esta iniciativa llegue pronto a Elche y Tomi no tenga cuarenta y tantos cuando podamos ir jajaj.
Besos

Unknown

Qué bueno MIMOSA!!!. Muchas mamás cuentan que cuando llegan a una sala de emergencias, los niños actúan como lo hacen normalmente...la gente empieza con los cuchicheos...luego la enferma y médico de guardia por ahí no están preparados. Tienen que decir todo el tiempo tiene autismo, para que interpreten...besitos!!!!

Sandra

que maravillosa iniciativa, yo incluso me he encontrado con un enfermero que me preguntó que como le ocurrió, y lo de las explicaciones cada vez que llegas a urgencia, ni lo cuento,

un saludo desde GRAN CANARIA

Maite

Isabel, con que sonrías me basta... :) pero gracias, cielote.

Es muy triste la desinformación dentro del ámbito sanitario en general.

El Gregorio M. es un ejemplo a seguir, esperemos que en breve por todos los hospitales.

(uy! tengo que hacer la entrada de la creación de la especialidad de psiquiatría infanto juvenil!!!!!)

darkmanburt

Gracias por visitar nuestro Rincón, Maite, espero que no sea la última y te encuentres en él como en tu casa.
Graciela, nuestra Graci es nuestra embajadora, ya lo sabes.


Beso

En mi familia hay autismo y mucho más

Esto son pasos importantísimos. Por fin se van haciendo cosas, y se empieza a intentar dar soluciones.
Me alegro por las familias que lo puedan usar, y los enfermos que recibirán un trato digno y adecuado a su trastorno.

Grumpy

Parece mentira que estando en el siglo XXI esto no se haga en todos los hospitales.

Me alegra saber que se van consiguiendo pasos importantes.

Os dejo un abrazo esperando que lo toméis con el cariño que os lo doy

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo