BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Pido su ayuda... y la vuestra nuevamente. Voy a intentar resumir un poco.
Dudo que hayáis podido pasar por alto la cantidad de ocasiones en que se usa el término "Autista" como insulto, no sólo en nuestro día a día, sino en medios de comunicación. Resulta vergonzoso y humillante para quien padece este síndrome y para quienes les amamos tanto.
(Con un poco de tiempo y buena conexión de internet intentaré poneros enlaces al respecto.

Para quien no sepa quién es Mercedes Milá yo la presento como una estupenda periodista que en España mueve masas. Tiene una personalidad impresionante y muy importante, no tiene pelos en la lengua (La última prueba, el escándalo de los juzgados, visto en Diario D). Es una profesional como la copa de un pino. Puede gustar o no, pero lo anterior no es cuestionable.

Su programa actualmente en antena, Gran Hermano 10, a punto de terminar, es visto no solo por millones de personas, sino por millones de "familias", varias generaciones escuchando un mismo mensaje. Y es desde el seno de las familias desde donde se tiene que educar.

He pensado recurrir a vosotros para pedirle ayuda. Pasé un par de veces en la última semana por su blog Lo que me sale del bolo, le escribí y repetí un mensaje pidiéndole que por favor desde su programa en antena lance un mensaje al respecto, ella que siempre se solidariza con los más débiles TAL Y COMO HEMOS VISTO EN OTRAS GALAS, que denuncie el uso peyorativo del término "autista" y pida respeto y defienda la dignidad de personas con Autismo y de paso nos ayude a que este síndrome sea conocido.

Hemos sido varias madres de niños con autismo las que sin comunicación entre nosotras hemos tenido la iniciativa de escribirle, lo que me hace pensar que no estoy del todo loca de ponerme en contacto con ella.
Y he pensado que... por qué no? ... Y SI TODOS PEDIMOS AYUDA A MERCEDES?

Esta semana esperaba ansiosa el programa, con la esperanza de que hiciese alusión al tema, pero... se quedó en mera ilusión. No estoy segura siquiera de que pueda leer todos los mensajes que llegan a su blog, son demasiados... pero si hacemos “bulto” quizá tengamos suerte y los vea.
Enlace al comentario

"Te escribí un mensaje hace unos días, te lo vuelvo a poner por si no lo has visto, porque somos muchos los que pasamos por aqui y porque me resulta tan importante que prefiero que me llames pesada antes que no lo veas..................

MERCEDES !!!!!!!! MERCEDES !!!!!!!! SOS SOS SOS
MERCEDES !!!!!!!! MERCEDES !!!!!!!! SOS SOS SOS
MERCEDES !!!!!!!! MERCEDES !!!!!!!! SOS SOS SOS
ESPERO QUE VEAS ESTE MENSAJE, ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y PARA MUCHOS!!!!!!!!!

Está acabando GH y pienso que si no hago ésto ahora habré perdido una oportunidad de oro. Cada noche que te veo pienso en si pedírtelo, tú influyes en millones de personas, llegas a millones de hogares, y te involucras y defiendes causas que lo merecen. Te puedo pedir un favor? Lo hago aquí porque no se tu correo personal.

Soy madre de un niño con AUTISMO y estoy cansada de que se use la palabra “AUTISTA” para insultar. Hasta te diría que alguna vez se ha insultado a un concursante de GH con este término pero no lo puedo asegurar, no recuerdo en qué medio ni en qué edición de GH fue. Lo recuerdo pese a no saber que era el Autismo por aquel entonces, pero fue algo que me llamó la atención.
Por favor, no se como lo harías, pero ayudanos a los padres de niños con Autismo, ayuda a personas que sufren de este síndrome a encontrar respeto y devolverles la dignidad que merecen.
A tí te escuchan familias enteras, mueves masas. Nos ayudarías mucho y quizá hasta sería un primer paso para que muchas personas pierdan el miedo a esta palabra, y muestren más respeto a algo que cada vez está más extendido.
Si quieres hasta te puedo enviar direcciones de periódicos donde se usa el término “autista” para insultar, en caso de que quieras documentarte más.

Tengo un blog de autismo, si lo crees oportuno puedes pasar por allí, encontrarás información, familias que convivimos con este síndrome, experiencias… Nuestros hijos no son vegetales, no son inútiles, no son tontos; son luchadores natos, son admirables, son maravillosos.

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/

Espero de verdad que llegues a leer este mensaje. Confío que mucha gente cambiaría su forma de pensar si tú les guiases. Necesitamos que se conozca, necesitamos ayudas, necesitamos respeto.

GRACIAS POR ADELANTADO. Un beso

Maite (mamá de Julen, un niño con AUTISMO)

SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS ESPERANDO ANSIOSOS A TUS PALABRAS DEL JUEVES
TENEMOS MUCHAS ESPERANZAS PUESTAS EN QUE NOS AYUDES A QUE NOS DEVUELVAN EL RESPETO QUE MUCHOS HAN PERDIDO A NUESTROS HIJOS Y A LOS QUE YA NO SON TAN NIÑOS!!!!!!
"

Es cuestión de minutos, si os parece bien escribid en su blog o en Diario D o al email mailto:diariode@telecinco.esy recordadle que confiamos en ella, nuestra palabra en televisión no la oiría nadie, la suya la oirán millones.
Puede que a Mercedes no le de tiempo a leer todos los mensajes quizá su equipo sí los lea y se lo puedan transmitir. No perdemos nada. SOLO NOS QUEDA 1 SEMANA PARA QUE SE ACABE EL PROGRAMA!!

Para quien esta idea o este post pueda parecer un pequeño e insignificante paso, como ya alguien cercano a mi me ha sugerido, decir que para mi es importante y tiro pa´lante!!!! Es mi ilusión, es mi hijo, y haré lo que sea por él y por todos los que le dan la mano al Autismo.

Sin más, un abrazo,
Maite

...............................

(La idea de escribir este post ha sido gracias a Silvia, por un comentario que hizo en esta entrada… así que desde aquí te doy las gracias Silvia por lenvantar la liebre :D )

Aquí algunas cartas de denuncia contra el uso peyorativo de la palabra autista pubicadas en el País...

Carta de Anabel Uso inapropiado del término Autismo
Carta de Ana Políticas Autistas
Carta de Pep Arroyo Autismo

25 comentarios:

Anónimo

A ello vooooooooooooy!!!

¡¡¡¡¡¡¡PO - DE - MOS!!!!!!!

Ricitos

Maite

GRA-CIAS! SO MA-JA! :)

Silvia

Estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo escribo, contad conmigo.

Un abrazo,

Silvia.

anabel

Muy buena idea.
Mando un mensaje ya.
Besotes.
(creo que meteré el texto de la carta que publicó El país).

Maite

Gracias Silvi cariño.
Anabel, mete aqui lo que tengas y lo añado a la entrada, por favor.
Las tres direcciones aquellas que me mandaste las busco ahora mismo.

La Sonrisa de Arturo

Siiii PO-DE-MOS..PO-DE-MOS...PO-DE-MOS
Cuenta con mi mensaje nena! Pero yo no quiero un mensajito en GRAN HERMANO quiero un pedazo de reportajeeee

Maite

PA-SO A PA-SO so impaciente jajaja
Tengo en el horno una carta para Diario D pero me faltan meter datosssss.
Pshhh que GH lo ve mucha gente! un "mensajito" puede llegar a mucha gente! Por algo hay que empezar!

Tamara

Ya esta mandado al foro y al correo, espero que nos conteste

Silvia Ortiz

Hola Maite! Antes de nada, la anterior silvia q ha escrito no era yo, jeje. Asi q por si hay alguna silvia más, para diferenciar, pondre mi nombre y apellido, jeje.
Creo q te referias a mi en tu entrada, y si es así me alegro muchísimo de haberte animado a ello. Cuenta conmigo para lo que sea, que por poco que sea me encantaría ayudar.
Una sugerencia que me gustaria darte, es que creo que sería bueno que se crease un mensaje general, es decir, en vez de enviar ese mensaje q has puesto (tuyo,propio) se podria escribir uno en el q se abarque de forma algo más general, para q todos lo podamos mandar por igual. Además creo que como "introducción" se podria poner como una frase clave, un lema o algo así, en mayúsculas, que capte la atención de todos y resuma en definitiva lo q se quiere trasmitir.

Parece un rollazo lo q he dicho pero creo que es simple y puede servir.

Un beso enorme para todos, y en especial para ti Maite.

Fabi

Buenísima idea!!!!!
Adhiero!!!
Cariños
Fabi

mi campeona

Hola Maye: Lo que dices de Milá como peridodista me parece muy bien, de hecho estoy contra mucha gente que no le gusta y a mi me parece genial ella!. Tu idea también, y creo que se terminará escuchando. Pero te quiero matizar, que estoy segurísima lo has puesto sin querer, o sin darte cuenta, o soy yo la que le doy la mala interpretación, pero, con lo lindo que le escribiste, estaba mientras te leía encantada de como lo redactabas, y sin embargo creo que al decirle que tu hijo es un autista, pero luchador nato, no un TONTO O INUTIL, pues ves?, creo ahi eso sobraba. A ver si me explico: Que es realmente tonto?. Una persona que no tiene bien sus capacidades intelectuales?, de veras te pregunto, igual soy yo quien le da la mala interprestación, y lo de INUTIL?. Quien no puede hacer nada socilmente porque quizás sus capacidades varias estan dañadas?. De veras no lo tomes a mal, este es un circulo cerrado y de cariño mutuo, pero que debemos estar sinceros con los demás, y creo que no es bueno el empleo de ningun termino como despectivo. Ni el de autista, ni el de tonto, ni inútil. Por favor, corrígeme si no estoy en la razón.
besitos

Maite

Silvia! sisisi la que levantó la liebre eres tú, la Silvia anterior es una amiga mia :D

Tamara, te vi por allí, genial!

Kenia, NO te voy a quitar la razón. Pero no lo interpretes así por favor, "tonto" e "inútil" son las palabras que quienes hacen mal uso de la palabra "autista" ponen como significado a la misma. Es precisamente la forma peyorativa.
Estoy intentando encontrar un texto donde leí algo al respecto pero no lo encuentro.
Te agradezco el apunte, quizá lo expliqué mal y espero que haberme explicado bien esta vez.
Qué rabia que se haya malinterpretado !!!!!

Sabes? una amiga precisamente me dijo... Julen es AUTISTA? PERO SI NO PARECE TONTO... sobran las palabras.

Os recuerdo este texto de Daniel
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2008/10/diferencia-entre-ser-y-tener.html

Maite

tendré en cuenta tu sugerencia Silvia (Ortiz)´, gracias!!!

FABI!!! UN BESO CARIÑO!

mi campeona

Maite: Claro que te entiendo, y sé que en nuestro círculo de madres es difícil que estas cosas se digan "intencionadamente". Pero justo por lo que me acabas de decir fué que te lo dije. Es que a mí me sucede muchísmo lo mismo. Ven a Cova caminando "peculiar", y luego la oyen por ejemplo hablar, y con lo parlanchina que es ella y el desparpajo que tiene. Y dicen muchas veces: Ay pero habla?, y entiende todo?, y va a un colegio normal, Y me dan ganas de no se que...grrr!. Y entonces me siento hasta mal porque todo lo menten en el mismo circulo. Es mas, ayer fui a comprar una sillita para ella. Cosa que es una tarea difícil porque está en el limite de 14kg, y la chica de la tienda me dice: Bueno ella no camina mucho todavía como tu dices, pero es normal de tamaño no??(grrrr).Te das cuenta como te entiendo?, a todas nos pasa y por eso me da hasta pena por las mamá que sus niños no tienen una buena capacidad intelectual y se siente mal al oir esa palabra. Pero de veras te entiendo que es una manera de decir: mira el otro dia vi en un programa de la sexta, como hacían humor de un vídeo que se había puesto en saber vivir de una interpretación de las crisis epilépticas (para saber como afrontarlas los familiares), y se rieron de como lo hacia de "bien la chica". decian: Pero esta vale para actriz, y cosas asi, Y de veras, por suerte es otro tema que no tenemos, pero se me ha despertado una sensibilidad a nivel (madre en general), de imaginar lo que sienten quienes tienen un hijo o familiar con cualquier problema que se haga sátira, que todos los terminos me duelen. Pero de veras, debe ser que estoy demasiado sensiblona con estos problemas en general y detrás de cada expresión mal utilizada veo una madre con lágrimas en los ojos y callada por aguantar con normalidad esto en la sociedad y estoy harta, pero de todos los términos, no de uno solo....Pero Solo es eso, estoy yo en etapa sensiblona.

un besito y claro que te entiendo!!

La Sonrisa de Arturo

Tus deseos son órdenes para mi...
!Hola Mercedes!
Pues si, otro post sobre el autismo, y si, te vuelvo a pedir, como otras mamás que hagas una mención en GH al uso peiorativo del término autismo, a la discriminación que sufren estas personas, a todo lo que te han pedido mis amigas las mamás blogueras.
Yo soy un poco más audaz, te pido que tmoes en consdieración tú y tu equipo, hacer un reportaje sobre la situación de los niños con autismo, y en general, de los niños con discapacidad, en España. Cómo esas políticas sociales y educativas, que tantas fotos generan, no llegan a los niños, o al menos no con la "eficiencia" que venden. Te puedo asegurar, Mercedes, que dispones de un ejército de madres-redactoras, a tu disposición.
!Esperamos tus noticias!!
www.lasonrisadearturo.com

M_Jose

Desde luego que no voy a ser menos!!!! Mira la hora que es, están poniendo Ocean´s Thiteen, estoy pa chopped.... pero por mi madre que le pongo a Mercedes Milá un correo como está mandado porque desde luego que hay que hacer bulto para que se oiga cualquier cosa!!!!
Cuenta conmigo!!! (pero vamos, que eso ya lo sabes)

Silvia Ortiz

Maite te deje un email en tu correo, jeje. Un beso

paraayudaratomas.blogspot,com

Vos sabès que yo ya le escribì y me respondieron con un "ya lo trataremos". Esperemos que cumplan la promesa. Muchos ya me han respondido que tambièn probaràn en escribirle.
Insistiremos

Picara

Pues ya le puesto uno en su blog, no se si lo leerá pero hay que itentarlo, va por todas las mamis.

Maite

Gracias chicas...
voy para allá Silvia.

Laura, te entendí que te habían dicho que por ahora no era posible. Insistiremos.

anabel

Enviados mensajes al blog y a diariode. También he abierto un post en el foro isis.
Lo vamos a conseguir.
A por ellossssssssssssssssssss
besotes.

Maite

No se me había ocurrido lo de ISIS! qué buena idea Anabel!!!!!

viviana

Ya dejé mi come3ntario a propósito, ojalá le llame la atención el pedido.
Buena iniciativa Maite.
Saludos por casa.
Vivi

Jéssica (YK)

Podemos ayudarlo !! Felicitaciones por el post; me gustó mucho.

Saludos
Jéssica (YK) de Diversas & Variadas

Maite

Gracias Vivi, un gusto verte!

Jessica, viendo tu blog ya imagino donde hemos coincidido antes :D gracias por sumarte a la cadena.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo