BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Ayudar a la comunicación

Maite
Hace poco conocí a Alicia, la mamá de Elías, un precioso niño con SD. Estos textos los he encontrado en su blog, y según los leía veía que me servían para entender mejor a Julen.
.......................

Tu niño puede que aprenda mucho por si sólo, pero para aprender a comunicarse y ser social debe interactuar con personas.

Los niños frecuentemente evitan a personas porque :
- Son sobrestimulados
- Sienten que van a fracasar
- No han aprendido a ser sociables
- Frecuentemente viven en su propio mundo
- No saben lo que esta sucediendo

QUE PUEDES HACER PARA AYUDAR?
1. Actua en maneras en las que el pueda actuar
2. Habla en manera que el pueda hacerlo
3. Reduce el ruido en el ambiente
4. Se más interesante/entretenido que sus distracciones
5. Elimina las sentencias, correcciones y examenes
6. Convierte tu tiempo con el en más diversin que trabajo duro
7. Entra a su mundo sin demandas
8. Asegurate de que tenga éxito contigo

Hace poco más de un año, una mamá de una niña con Sindrome Down de 12 años me recomendo que leyera sobre un programa que se llama Communication Partners, del Dr. James McDonald.

En resumen es el no enseñarle a los niños hablar por hablar, o a contestar preguntas, sino a tener verdaderas conversaciones, y con simples reglas y pasos te va enseñando como lograr que esto suceda. Entré a la pagina y comence a leer los articulos sobre Sindrome Down y me gusto lo que decía.

- Jugar habitualmente en el mundo del niño
- Convertir al niño en compañero de juego antes que estudiantes obedientes
- No te preocuparse por el lenguaje escolar antes de que el niño tenga un buen vocabulario para una comunicacion diaria natural
- Tener cuidado el no esperar muy poco (haciendo todo por el niño) o esperarmucho (poniendo trabajos imposibles para el niño)
- Poner atencion a cada pequeño paso positivo en lguar de las cosas que tu crees que son errores
- Actua y comunicate en maneras de la que el niño pueda hacerlo
- Interactua una y otra vez a lo largo del dia
- Asegurate de que el niño te de tanto como tu le das a el

Parecia sencillo, y creanme que no lo ha sido mucho, no por Elias, sino por mi. Porque me he dado cuenta que es dificil dejar de lado costumbres que tengo, dejar de lado las prisas, aprender a esperar, aprender a bajarme a su nivel.

Asi que el primer paso que di fue ese, empezar a ponerme a su nivel, a bajarme a jugar como el, no a como yo quiero que el juegue, a repetir sonidos, a dejar de hacer muchas preguntas, a esperar a que el de una respuesta, a hablar menos y permitirle que el hable mas.
Enlace fuente 1 y Enlace fuente 2

Actualización 8.01.09
Cuca nos apunta en un comentario que esta entrada la recuerda al Método Hanen, mencionado en un artículo de su blog El juego: método Hanen (gracias Cuca).
Así mismo hice una entrada hace tiempo sobre el libro Usted hace la diferencia para que su hijo pueda aprender con el que yo misma aprendí y me divertí con su formato y viñetas.

Otras entradas de hoy

4 comentarios:

Cucacambados

Maite me parece muy acertado esto que que comentas...¿no te suena al método Hanen? A mí sí, y realmente estoy convencida de que este es un buen camino para llegar a nuestros pequeños. Incluso la doctora Sally Rogers está convencida de ello. El gran problema es el tiempo, pero realmente vale la pena probar esta opción!

Lasonrisadearturo

!Hola Maite...! Me paso a asomar la nariz por tu blog....!jejejejej!
Muy muy acertado el post, la verdad.

alicia

que bueno que te gusto, luego ire posteando mas info

creo que el metodo hanen nacio del programa del dr. jim *CREO*

Maite

Si Alicia, me gustó y mucho, como a Cuca y Esther.

Cuando habéis hablado del método HANEN no sabía cuál era, hasta que he buscado en el blog de Cuca.
Está genial que hagáis comentarios porque me sirve para actualizar y ampliar las entradas.
Voy a ello.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo