BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Esta es de esas veces que transcribiría cada linea de la traducción (que lo haré un día de éstos) para que pese a perderse el video nos quedasen las palabras de estos padres y esta niña con autismo SEVERO, que tras 11 años de convivencia descubrieron mucho más que una nueva manera de relacionarse.

Unos padres que tras 11 años de oir que ningún profesional creyese que sería capaz de comunicarse y que casi aseguraban un retraso mental de la niña, descubren por medio de un teclado ("que perforaría el mundo silencioso de Carly"), que su hija tiene sentimientos, que sabe expresar lo que siente física y anímicamente, y que demuestra una inteligencia que nadie sabía que existiese en ese cuerpecito constantemente golpeado por movimientos bruscos e incontrolables tal y como ella misma les explica. Las primeras palabras que Carly tecleó fueron... HELP (ayuda).
Siguió escribiendo cuando se dio cuenta que "comunicándose tenía poder sobre su ambiente". "Tengo autismo pero no es eso lo que soy, tomate el tiempo de conocerme antes de juzgarme, soy linda, graciosa y me gusta divertirme".

A través de sus palabras comenzó a desvelar lo que para todos habían sido misterios hasta aquel día, incluidos sus movimientos e impulsos, contesta preguntas sobre por qué los niños con autismo se golpean, agitan sus manos o tapan sus oidos mientras se balancean...
También nos muestra la angustia que sintieron sus padres al darse cuenta que durante tantos años habían hablado frente a ella sin intuir que les estaría entendiendo cada palabra... con todo lo que ello implica.
Unos padres que tildan de "sobrecogedor" el hecho de "conocer" a su hija, dejaron de verla como una persona discapacitada a verla como una coqueta y traviesa adolescente...
Una adolescente que quiere ir al colegio con chicos de su edad, quiere inclusión y respeto.

"Carly ha dejado bien claro que se ve a sí misma como una niña normal atrapada dentro de un cuerpo que hace cosas sobre las que no tiene control".

Actualmente está escribiendo una novela, escribe un blog Carly´s blog , tiene su página de facebook y twittea regularmente respondiendo preguntas de personas de toda norteamérica.
"Creo que Carly sabe que ahora tiene una voz que puede ayudar a otros niños y eso debe ser algo que te cambia la vida. Quiero que sea feliz, quiero que tenga sueños, y que los cumpla a pesar de sus discapacidades".

"CREO QUE LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE NO TE RINDAS. TU VOZ INTERNA ENCONTRARÁ COMO SALIR, LA MIA LO HIZO". Carly.

Emocionante el testimonio de esta familia. Como dice mi amiga Eva, "el video explica todo, lo bueno, malo y regular. Y no creo que de falsas esperanzas. Pienso que Carly encontró un medio de expresión no oral y tuvo que trabajar muy duro e intenso para ello. Demuestra que no poder comunicarse no quiere decir no tener nada que comunicar, y mucho menos no pensar ni comprender".


.

14 comentarios:

bego

Hola Maite, todavia estoy recuperandome de tu entrada, que conmovedora historia y cuanto cariño.
Siento no haber podido pasarme estos meses por tu blog, pero hemos tenido una perdida familiar importante y lo cierto es que tampoco me sentia con ganas de nada.
Prometo estar en guardia. Un beso.

rosa

Hola Maite:
Gracias por publicarlo. Es un acicate para los padres de personas con autismo no verbales.
Rosa (Perú)
http://sindromededownyautismo.blogspot.com/

Elisabeth

HOLA MAITE ESTOY REALMENTE EMOCIONADA....ME HA LLEGADO MUY ADENTRO ESTE VIDEO.... SIEMPRE HE TENIDO LA SENSACIÓN QUE HAY ALGO MÁS DE LO QUE NO TENEMOS LA MENOR IDEA , AHORA ESTOY SEGURA , ESTAN ATRAPADOS Y SU ÚNICA EXPERANZA ES QUE NOSOTROS LOS PADRES SOMOS LOS QUE MÁS VAMOS A AYUDARLOS Y HACER TODO LO QUE PODAMOS POR LIBERARLOS.... CON TU PERMISO TE VOY A ENLAZAR A MI MURO Y LE VOY A DAR DIFUCIÓN... A VER SI PODEMOS CAMBIAR ESA VISION DE " RETRASADOS MENTALES" Y QUE VEAN CON SUS PROPIOS OJOS EL INTERIOR DE NUESTROS HIJOS A TRAVES DE LA HISTORIA DE CARLY. GRACIAS MAITE

La Sonrisa de Arturo

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffff!! .................................................

Maite

y tanto Esther... mamis... cuando lo ví supe que nos iba a dar una oportunidad increible de difundir una visión del autismo que tira por los suelos mil falsos mitos.
Nunca pido expresamente difusión pero en este caso si, y más cuando está cerca el 2 de abril y vamos a ser visibles por uno o varios días, a ver si granito a granito entre todos con ésto y con otras cosas podemos hacer que se mire diferente a las personas con autismo.
Nuestro grito de lucha chicas: !JUNTOS PODEMOS!

Anónimo

Me parece precioso.Es muy facil prejuzgar a las personas por su apariencia.Tenemos que enseñar a los demas que otras formas de ver el mundo y relacionarse con èl, son igual de validas que las nuestras.En mi idioma es tambien muy parecido, creo que tambien lo tienes aqui.Bravo!!!!!

Isabelita

Maite!!!
Lo sabía!!!, sabía que la mayoría de reacciones que tienen eran debido a la cantidad de información que acumulan sus mentes y no pueden expresarse. Es increíble esta niña, su caso emociona, pero lo que más me ha gustado y llegado al corazón es que por fin hubo comunicación entre ella y su papá. Su papá la encontró y ella se liberó de tanta frustración por hacerse entender. Como siempre ... Gracias y lo comparto

Isabelita

Soy Isa, a lo mejor por la fotico no me conoces, pero soy yo. He pasado de Isa a Isabelita, y claro que lo vamos a difundir... y entre todos estoy segurísima que podemos!!!

Isabelita

Por cierto, me he estrenado en esto de los blogs, a nivel súper sencillo porque soy autodidacta y poco a poco, dedicándole el poquito de tiempo que me queda, voy avanzando en su construcción. Gracias a ti tengo dos seguidoras!!! No sabes la ilusión que me ha hecho. Gracias "estrella fugaz", mi guía. Besetes

Maite

Si, "En mi idioma" nos dio también un vuelco al corazón cuando lo vimos !!!

Isa...belita jajja no caía! me alegro mucho de que te sumes a la familia bloggera :D !!

Anónimo

Estoy muy contenta de la persona que Dios me regalo, es un varon que amo y que cada dia nos llena de amor el es la gasolina de nuestros corazonez, nos dice yo los amo centepi(palabra que la incluye en todo lo que habla; yo le digo que es esa palabra y me dice mamaaaaaaaaaaaa es un invento mio.jajaja sus ocurrencia las disfrutamos al maximo. El 2 de abril y el resto de los dias vivamos para ellos....

Anónimo

Hola Maite y diferentes comentaristas!


Felicitarte por este video que he podido disfrutar y con el cual me he emocionado mucho. Es increible el material que llegas a conseguir y que el resto podemos difundir.

Yo como persona que ha trabajado con este tipo de personas y lo quiero seguir haciendo más amenudo ya que lo que hago es trabajos esporádicos, y estudiante de Integración Social me emociona ver que hay posibilidades de llegara comprender a una persona con este tipo de patologias. Es muy fustrante llevarte a un grupo de personas durante un respiro familiar durante unos 6 o 7 dias y no entender lo que muchos te quieren comunicar con la mirada, y no poder ayudarles en la medida de lo posible cuando te cogen de la solapa de la camiseta llorando o chillando sin motivo aparente.

Desde luego que ahora mismo mando el video a todos mis contactos para que puedan ver y disfrutar de el.

Un abrazo

Pepe

Maite

Qué alegrón verte por aquí Pepe!
Supongo que en la proxima oportunidad que tengas de compartir un rato con tus chicos te vendrán a la mente ideas que te han surgido a raíz de este video.
Un abrazo y ojalá coincidamos alguna vez en un respiro, quien sabe :)

Anónimo

hola
QUE LINDO HAY QUE SER PERSEVERANTES NUESTROS HIJOS LO LOGRARAN QUE DIOS LOS VENDIGA QUEDE IMPRESIONADA

CARIÑOS CAROL DE CHILE

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo