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He recibido un email muy entrañable de una Anónima con el Autismo :).

Fiat, del blog Mi Sendero, y a la cual tuve la suerte de conocer a raíz de la entrada Desinformación en la COPE-Autismo. Una vergüenza en la que pedíamos colaboración para luchar contra los mitos del autismo, ha diseñado unas preciosas chapas y nos obsequia con ellas para que las podamos lucir con libertad. Muchas gracias Fiat.






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Razones concretas para pedir educación inclusiva con PT en el aula y las funciones de éste

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(actualizado 28.05.09)

Hablamos y reivindicamos muchas veces la educación inclusiva de nuestros hijos pero no todos los casos son iguales, cada niño puede necesitar un modelo diferente de escuela, e incluso ese modelo puede ir cambiando con el tiempo.

En mi caso solicito un PT en el aula, pero Gara y Eva nos aportan información en "comentarios" que dejan en el aire otras posibilidades, así que en una próxima entrada podremos diferenciar entre otras maneras de inclusión, de las aulas TGD, AL, etc.
Explicaríamos todas las posibles opciones que puede necesitar un niño con autismo según sus características, y convertirlas todas en opciones inclusivas.

MODELO INCLUSIVO: "pretende que sea la escuela la que se adapte a las necesidades del niño, y no al revés. Es la Escuela la que debe cambiar algunas de sus organizaciones, antiguas estructuras, formas metodológicas…para dar respuesta a las necesidades especiales de estos niños, y asegurar el máximo de su desarrollo educativo e inclusión social." (texto fuente aqui )

Normalmente nos ofrecen un PT (pedagogo terapéutico) y un AL (audición y lenguaje -logopeda), que trabajarán x horas x días a la semana con el niño fuera de clase en el aula de educación especial para realizar algunas actividades o sesiones que no pueda realizar junto con los demás alumnos por ser específicas y necesitar material diferente (ordenadores, espejos...). Es interesante las horas que esté con los demás alumnos, las horas de real educación inclusiva. Con suerte nos ofrecerán como apoyo dentro del aula un profesor normal o un Cuidador-Monitor que realice con el alumno la programación que el PT prepara para él.

Algunas razones por las que pedir un PT que acompañe a nuestro hijo dentro del aula:
1.- el niño no se adapta a la clase o las tareas y no puede seguir a veces el ritmo de sus compañeros
2.- la profesora no puede ocuparse solo de él cuando necesita ayuda para seguir instrucciones, tiene toda una clase que atender
3.- el niño y el tutor no conectan y hay distancia entre ellos, no se entienden
4.- el niño sufre alguna crisis o conductas inadecuadas en el aula
5.- el niño puede tener dudas y no sabe expresarse oralmente o nunca pide ayuda por lo que el tutor no se dará cuenta que se ha perdido
- etc.

Cuál es el papel del PT y qué podemos esperar de él:
- ayudar con apoyo visual al niño para la comprensión y producción de lenguaje
- ofrecerle alternativas en casos de desorientación
- acompañarlo a una zona tranquila en casos de hiperestimulación, ansiedad, falta de concentracióbn, etc.
- orientarlo en el patio del colegio, dirigiendo el juego e integrándolo poco a poco en el juego con otros niños.
- conocer el programa de trabajo de las clases para poder trabajarlo y anticipárselo al niño
- guiarlo en actividades cotidianas: ir al lavabo, lavarse las manos, en el comedor, etc
- ofrecerle siempre apoyo y seguridad en todas las situaciones
- deberá conocer su posibles reacciones, comportamientos, problemáticas...
- estar en comunicación constante con los padres (servir de puente entre el cole y los padres)
- favorecer la concentración y la atención del niño
- ayudarle con las tareas del cole
- etc.

Nosotros podemos empezar pidiendo un PT dentro del aula, aunque lo más seguro es que tengamos que conformarnos con ese Cuidador-Monitor (esta figura en las distintas autonomías tiene distintos nombres). En el peor de los casos no conseguiremos ni lo uno ni lo otro por lo que el siguiente paso sería reclamar a la Consejería de Educación y al Defensor del Pueblo. Pueden y deben ser reclamaciones paralelas.

No valen excusas como ... "hasta ahora el niño se ha adaptado bien", "nunca hemos visto conductas inadecuadas", "presta atención"... lo que ahora nuestros hijos están consiguiendo y aprendiendo en el aula, en un curso siguiente no sabemos qué pasará.
Ni podemos arriesgarnos a que nuestro hijo pase a un curso en el que no se sepa adaptar, no sabemos qué problemas pueden surgir, el nivel de estudios será cada vez más alto y puede sentirse frustrado al ver que no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros...

Lo pedimos con la ley en la mano, según el "Artículo 24-Educación" de la Convención de los derechos humanos. No pedimos nada por capricho y sin base legal. Pedimos lo que por derecho nos corresponde. Y las razones por las que pedirlo son independientes a la legislación de cada país o a los medios disponibles. Las razones son eso, razones. No pueden criticarnos por querer lo mejor para nuestros hijos.

No necesitamos una persona que les lleve simplemente a hacer pis... , ni que se asegure de ser un segundo profesor sino de velar porque nuestro hijo lleve el ritmo de los demás dentro de lo posible, que no se distraiga, que se asegure que está cumpliendo con la tarea y ayudarle si es preciso. Ser un apoyo cuando lo necesite.

Ojalá no nos sintiésemos intimidados cuando escuchamos que nadie lo ha pedido aún, que no lo consideran necesario en el caso de nuestro hijo, que sería más frustrante si nuestro hijo se sintiera diferente a los demás al tener una figura constante al lado... pienso que es más frustrante para él ver que no consigue hacer lo que se espera de él porque no tiene la ayuda necesaria y el colegio termine siendo un suplicio para él.
Yo solo sé que si mi hijo tuviera iguales conductas en el colegio que en casa y que manifestase de igual manera su frustración allí que aquí, una profesora de un colegio ordinario sin preparación especial no sabría ni tendría tiempo para acuparse de él. Mi hijo estaría desatendido. Por suerte, hoy en día es un "bendito" en clase y no manifiesta frustraciones y se adapta bien.

Podemos leer algunas entradas sobre la inclusión muy completas e interesantes en las siguientes direcciones:
La des-integración educativa de alumnos con TGD / TEA
De apellido discriminación - una aportación de Esther
Educación Inclusiva, ¿dónde estás?

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Aqui os dejo un email que me llegó hace unos días de una mamá de un niño con autismo, y a petición expresa lo firmo como "anónimo":

ESCOLARIZAR A UN NIÑO CON AUTISMO EN UN COLE ORDINARIO

Con casi dos años de experiencia puedo decir que ha sido positiva. Dificil pero positiva. Es dificil y frustrante explicar a un equipo psicopedagógico cómo es tu hijo y que ellos entiendan que somos una familia conscientes de las dificultades y que no lleguen a usar la frase " no tenéis asumido el diagnóstico". Maldito topicazo.

Es complicado explicar, y entender los cambios de comportamiento según el entorno o contexto, que tienes tres hijos...el que tienes en casa, el que dejas encantado en la puerta del cole y el que está dentro, que se queda aterrado dentro y llega a hacer estereotipias y tener comportamientos que nunca has visto ni llegado a imaginar. Yo nunca he visto a mi hijo balancearse.
Esos cambios tan bruscos, esa inadaptación, era increíble.
¿Cómo iban a entender en el colegio la automía de mi hijo en casa, si para mi era imposible de comprender lo que pasaba dentro del colegio? . Alucinante, sencillamente alucinante.
Es complicado entender que un niño que se incorpora al cole deje de saber hasta coger el lápiz, y se niegue a hacer cualqueir tipo de trabajo escolar. Muy complicado

Es muy duro darte cuenta de la falta de formación del tutor del niño, no disponen de formación específica, apenas unas nociones básicas. Con el tiempo, llega la adaptación al entorno y la asunción de las rutinas del aula, los progresos, las sonrisas, la "normalización" de los comportamientos. Ahora, en el segundo año, han desaparecido esas estereotipias en el ámbito escolar. Disfruta como el resto de los nños, ha desaperecido la intolerancia al más mínimo cambio. Domina su entorno, ha adquirido seguridad. Sonrisas y risas, contagiosas según nos cuentan.

Seguimos avanzando en comunicación: fundamental, el trabajo escolar uno a uno, las horas que tiene asignadas con un especialista. Dificultades, o más bien PIEDRAS, BLOQUES en el camino: La falta de personal de apoyo dentro del aula: asi es imposible generalizar aprendizajes, y convertir las rutinas asumidas en trabajo escolar efectivo. Sencillamente imposible.

Lo mejor: los compañeros. Tener la suerte de encontrar un colegio que arrope, y que se preocupe po integrar a los niños, es fundamental, una maravilla, emocionante la verdad.

Creo que es fundamental, solicitar y armarnos con todos los apoyos que podamos para iniciar el proceso de escolarización de un niño con autismo. Todos serán siempre pocos, tal y como está la educación en España, así que esos pocos hay que aplicarlos a asegurarnos que el proceso de adaptación a su nueva tutora, a los compañeros, al aula, se produce de la mejor manera posible.
Siempre pensamos ¿se adaptará el niño? pero deberíamos preguntarnos ¿está dispuesto el colegio a apostar por mi hijo,se adaptará su tutor, por ejemplo? porque la adaptación no es solo cosa de una parte...
(anónimo)


Esta entrada he podido hacerla gracias a mi "duende", que siempre que tengo dudas está ahí para ayudarme. Gracias Esther :) , y gracias a Anabel y Eva que también se han volcado con este tema aportándome muchísima información. Espero haberlo entendido todo bien ;) y aún me queda información para publicar en próximas entradas.

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¿ Acabas de descubrir que tu hijo tiene Autismo y te cuesta asumirlo ?

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Quien me conoce sabe que no se sintetizar… ;) Hablo según mi vivencia, no todos hemos reaccionado igual y hay quien ha aceptado con valentía el diagnóstico. En los comentarios de este tema podréis leer casos en los que el diagnóstico supuso un alivio y supieron superar la realidad desde el primer momento.

No sé si quienes ya llevais tiempo conviviendo con el Autismo recordáis los primeros días. Yo si. Y quiero pensar que no fui una histérica, y que mi caso fue como el de muchos más. De pasar de tener un niño más con ciertas dificultades nos enfrentamos a palabras como “síndrome”, “discapacidad”, “retraso madurativo”, y otras peores que hacen daño al oído y al corazón. De pasar a tener una vida feliz con algunos "peros" a pensar que era la persona más desgraciada del mundo.
Lloré durante semanas a escondidas desde el primer instante que sospeché que mi hijo tenía autismo. No sabía nada del tema, sólo sabía que sentía terror.

Quería hacer desaparecer ese autismo; ahora siento respeto por él.

Hace tiempo que me dí cuenta que es más importante la confianza que yo tenga en Julen que en lo que puedan decir los demás sobre su presente o futuro. Tengo la gran suerte de tener un diagnóstico, lo cual es un alivio porque supone saber de qué manera puedo ayudar a mi hijo y una terapia y estimulación temprana son imprescindibles.

Cuando se recibe un diagnóstico de autismo mil cosas pasan por la cabeza:
- Van a etiquetar a mi hijo de “raro” de por vida
- El diagnóstico de autismo es la última oportunidad de tener una vida “normal”
- Queremos información, vamos a lo teórico y muchas veces nos confunde más de lo que nos ayuda
- La poca experiencia hace que no sepamos discernir entre lo que nos ayuda y lo que nos confunde
- Pensamos que nunca podremos superarlo ni llegar a un estado de calma
- Creemos que nuestros hijos nunca alcanzarán a los hijos de nuestros amigos y resultará complicado estar a con ellos, pensamos erróneamente que tendremos que cambiar de amistades o quizá nos quedemos solos
- Queremos ir contra reloj, saber todo de todo en poco tiempo…

Y ahí está la clave. El TIEMPO. Por mucha información que tengamos desde un primer momento nada hará que se nos pase la angustia y el dolor sino el paso del tiempo. Nada como el paso de los días o meses para encontrar seguridad en nosotros mismos.
Nada teórico ni escrito podrá mitigar el sufrimiento del principio. El día a día hará que la convivencia reste dolor y veamos las cosas desde otra perspectiva, olvidaremos la pena que sentimos y nos pondremos las pilas para actuar sin llorar. A unos nos costará más que a otros, depende del carácter de cada uno o del grado de autismo de nuestro hijo.

El estar en contacto con otros padres que están pasando o han pasado lo que nosotros nos ayuda, nos sentimos menos solos, sentimos que no somos los únicos, que otros nos comprenden y que podemos compartir cuanto nos pasa sin ser juzgados. Internet es un estupendo medio para eso, porque a veces el cara a cara nos frena para expresarnos.
Doy mil veces gracias a amigas que no me han dado la espalda, doy gracias a la asociación a la que pertenezco, doy gracias a la terapeuta y a la psicóloga de mi hijo, pero creo que nada como Internet y el contacto con otros padres para llegar a un punto de tranquilidad como el que he alcanzado.

Desde un diagnóstico de Autismo tenemos que correr, buscar las mejores ayudas para nuestros hijos, buscar asociaciones, terapias, tocar puertas, ayudas y subvenciones… Nos liaremos con mil papeleos y visitas a ventanillas y despachos.

Pensar en el día a día con nuestros hijos, dejar de pensar en un lejano futuro, intentar que tenga todo cuanto necesite hoy y ahora, y disfrutar día a día de nuestros hijos, porque nunca volverán a tener 2, 3, 4 años… ahora son niños, como todos, pero crecerán. Disfrutemos como otros padres de esa maravillosa etapa de la infancia.
Ellos son los mismos niños que antes de su diagnóstico, es nuestra percepción de vida lo que ha cambiado, nada más.
No tenemos que convertirnos en terapeutas, ni en psicólogos. Tenemos que seguir siendo padres, quizá un poquito más “completos” que papás con niños sin dificultades, y agradecer las ayudas que nos brindan profesionales para saber disfrutar de nuestros niños y además sentirnos útiles respecto a su estimulación.

Y no olvidar que con el diagnóstico no se acaba el mundo, sino que empieza un camino largo y duro pero esperanzador, tenemos la suerte de saber cómo ayudar a nuestros hijos, mediante estimulación y terapias ellos avanzarán, y nosotros estaremos con ellos para celebrar cada logro. Nuestros hijos son luchadores natos, son admirables. Pelean cada día por integrarse y aprender en un mundo que les es complicado entender. Solo necesitan un poco más de tiempo, un poco más de ayuda, y mucho amor.

Recordad que se necesita tiempo para asimilar. No os sintáis culpables por no hacerlo desde un principio, por no saber qué puertas tocar, por no saber si estáis haciéndolo bien… dentro de poco tendréis toda la confianza en vosotros mismos, cuando la cordura pueda a la pena o al miedo.

Me gustaría haceros comprender que no estáis solos. Aquí tenéis muchos amigos con los que compartir, a quienes preguntar y en quienes apoyaros, porque nadie como nosotros sabe por lo que estáis pasando.
Cosas negativas del autismo… muchas. Cosas positivas… os prometo que muchas también.

¿Por dónde os aconsejaría empezar a informaros? Yo fui directa a textos científicos, a la teoría pura y dura, a saber el por qué y de dónde viene el Autismo. Personalmente, me ayudó, pero también me creó muchos miedos y confusiones, así que después de tiempo creo que no es lo que buscaba realmente.
Os aconsejaría por empezar a saber lo que es, por ejemplo, en estas páginas:
¿Qué es el autismo?
Manual avanzado para padres (descárgalo, fue imprescindible para mí)
Recomendaciones para padres con niños autistas pequeños

Pero si me lo propusieran ahora optaría por conocer algo más a nivel de calle, porque necesito ver que hay esperanzas y no pensar solo en lo negativo. Podéis leer ésto:
Al recibir el diagnóstico
Sufrimiento o bendición
Aceptar o elegir
El ciclo del duelo
Cómo mirar a nuestro hijo con autismo
Pánico al autismo. Lo difícil de asumir el síndrome
5 consejos para los padres
Las 10 mejores cosas que aprendí de mi hijo con autismo
10 cosas que nos diría un niño con Autismo
No lloren por nosotros

Son solo algunas, me resulta muy complicado seleccionar unas pocas, y más difícil aún saber qué necesita cada uno cuando recibe un diagnóstico de un hijo; ni siquiera yo sé lo que hubiera elegido leer primero de haber tenido toda esta información junta. Pero si pasáis por: ver todos los contenidos tendréis todo cuanto he leido yo, ordenado lo mejor posible por temas (etiquetas). A simple vista podréis buscar por título lo que os preocupa o inquieta en este momento.

Podéis acudir al foro Isis, donde encontraréis muchísimo apoyo; una gran familia unida.

No solo tenemos que tener información sobre el síndrome, la noticia de que nuestro hijo tiene autismo es devastadora y necesitaremos mucha confianza en nosotros mismos. Debemos cuidarnos, querernos y estar en paz para ayudarles en su desarrollo y en procurarles una vida feliz.

Y muy importante, desaprender lo mal aprendido. Autismo ha estado siempre ligado a una visión negativa del síndrome, pero la realidad es otra. Se tiende a creer que nuestros hijos son bichos raros, carentes de sentimientos, incapaces de sonreír, de jugar, de disfrutar, de compartir, de hablar… y nada más lejos de la realidad.
En la columna de la derecha tenéis más de 40 familias que conviven con el autismo y otros síndromes, en “blogs de autismo y más”. Allí podréis conocer historias de familias que viven el día a día exprimiendo cada minuto maravilloso y luchando en los no tan buenos. Veréis sonrisas, juegos, inquietudes, sueños… igual que todo cuanto existe en una familia donde no hay una persona con una discapacidad. Nuestros hijos son iguales a otros, pero diferentes. Diferentes, pero iguales. Cuando lleguemos a esa conclusión y creamos en que es así, estaremos preparados.

Recorreos el blog tranquilamente, con tiempo, y encontraréis mil señales de que convivir con el Autismo no es una desgracia. Es un camino duro, eso nadie lo niega, pero juntos, podremos.

Desde aquí mi grito a favor de una visión positiva del autismo, porque si, la tiene. Soy la orgullosa mamá de Julen, un niño con autismo. El es feliz, y yo también.

Maite

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Nuevo blog "Autismo de la A a la Z". Blog Indice.

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 Enlace Autismo de la A a la Z

Las tres mosqueteras gallegas, Cuca del Blog Pensando en imágenes, Esther de La Sonrisa de Arturo y Mamiago (Inés) de Habla por mi dice Iago, se han puesto manos a la obra y han creado un índice de blogs y foros de habla hispana sobre autismo: Autismo de la A a la Z.

Una manera de recoger todo el gran canal de información y concienciación, en el que todos, todos los días, ponemos nuestro granito de arena.



"Cuca:
El poder por fin contar con un índice de blogs nos ayudará mucho a conocernos todos y todas, pues cada día que pasa comprobamos que cada vez somos más en esta gran familia de padres y madres de niños con autismo y TGD.
Sé que todos y cada uno de vosotros tenéis una historia que contar, una historia llena de sinsabores y no precisamente por vuestros maravilllosos niños, sino porque la Administración no cumple con las obligaciones que tiene hacia sus ciudadanos. Pero no os angustiéis, la unión hace la fuerza y si todos levantamos nuestra voz al unísono, al final seremos escuchados.
Bienvenidos y aquí tenéis a las mosqueteras gallegas para lo que necesitéis.

Esther:
Creemos que todos estamos haciendo algo importante. Tenemos que ser conscientes. Cada uno de los esfuerzos individuales, cada uno de los post, la capacidad de movilización que estamos demostrando, algo tan simple como contar el día de nuestros hijos SIRVE. Sirve para demostrar que un niño con autismo es más que una estiqueta y que la palabra mayúscula es NIÑO. Debemos concienciarnos de que nuestros hijos tienen derechos. Los mismos derechos que el resto de los niños. Y exigirlos. La inclusión es igualdad si existen a disposición de nuestros hijos los medios y profesionales necesarios, a los que tienen derecho.
Muchas gracias a todos.

Mamiago:
Es tal la cantidad de blogs sobre autismo que van apareciendo, y tan complicado seguirlos a todos... Y todo este movimiento que se está formando como una nueva corriente... si fueramos escritores seríamos La Corriente del Autismo.
Pues hemos pensado que si uno sólo de nuestros blogs, tiene ya un gran peso, imaginaros todos a una. Buscamos algo directo y sencillo, un índice de blogs y foros, neutro, que no permita comentarios, que te enlace a los blogs y te explique brevemente y por su autor su contenido. Y que cada uno de nosotros decida anotarse o no al índice líbremente. No serán añadidos los datos de nadie que no desee estar en el índice. Queremos una ventana que nos permita ver las últimas publicaciones de todos de un vistazo. Un contacto que nos mantenga informados de las nuevas incorporaciones. Y eso es lo que hemos hecho. Nuestro índice. Espero que os resulte interesante y útil.
Gracias a todos
."

Ahora solo nos queda a nosotros ponernos manos a la obra y seguir las instrucciones del siguiente enlace "cómo participar".

Gracias mosqueteras !!!!!!!!!!

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Hola, yo tengo autismo, ¿y tú? (video)

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Este video es para vosotros :) -antes de subirlo a youtube quedaba sincronizado... qué pena.
Gracias a Esther, de La sonrisa de Arturo, por facilitarme todas las fotos que fueron incluidas en el slide por los derechos de nuestros hijos.

No quiero olvidar el tema que nos ocupa estos días, si no habéis leído aún esta entrada, Desinformación en la COPE -Autismo. Una vergüenza. Por favor, no os vayáis de aquí sin leerla. Unámonos una vez más, por nuestros hijos. Ya vamos mas de 1.000 firmas y subiendo !!!!!

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Un gran consejo. Gracias.

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Ha llegado a mi email este maravilloso video. Espero que lo distruféis tanto como yo.


(subtítulos...) :

Señoras y señores... Usen protector solar.
Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.
Los científicos han comprobado los beneficios a largo plazo del protector solar mientras que los consejos que les voy a dar no tienen ninguna base confiable... y se basan únicamente en mi propia experiencia.
He aquí mis consejos:

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud.
No me hagas caso, nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que se te haya marchitado.
Pero créeme, dentro de 20 años cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante tí y lo guapo que eras en realidad.
No estás tan gordo como te imaginas.
No te preocupes por el futuro.
O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación
de álgebra masticando chicle.
Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por su mente, de ésos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.
Todos los días haz algo a lo que le temas.
Canta.
No jueges con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos.
Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos.
A veces se gana y a veces se pierde.
La competencia es larga y al final sólo compites contra tí mismo.
Recuerda los elogios que recibas, olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo).
Guarda tus cartas de amor.
Bota los viejos extractos bancarios.
Estírate.
No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida.
Las personas más interesantes que he conocido no sabían que hacer con su vida cuando tenían 22 años.
Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40.
Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas, sentirás la falta que te hacen cuando te fallen.
Quizás te cases, quizás no.
Quizás tenga hijos, quizás no.
Quizás te divorcies a los cuarenta.
Quizá bailes el vals en tu 75 aniversario de boda.
Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado.
Siempre optarás por una cosa u otra como todos los demás.
Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas.
No le tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que tendrás jamás.
Baila. Aunque tengas que hacerlo en la sala de tu casa.
Lee las instrucciones aunque no las sigas.
No leas revistas de belleza, para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.

Hermano y hermana, juntos lo lograremos.
Algún día un espíritu vendrá y te llevará hasta el final.
Yo se que te han hecho daño pero yo estaré ahí esperándote y estaré ahí sólo para ayudarte cada vez que pueda hacerlo.

Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén.
Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y probablemente serán ellos los que te acompañarán en el futuro.
Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.
Esfuérzate en no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque cuanto más pase el tiempo más necesitarás a las persnas que conociste cuando eras joven.
Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas.
Vive en el campo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.
Viaja.
Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán, y tú también te envejecerás...
y cuando seas viejo añorarás los tiempos cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores.
Respeta a los mayores.
No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia, tal vez te cases con alguien rico, pero nunca sabrás cuánto durará.
No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuanto tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.
Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan.
Los consejos son una forma de nostalgia.
Dar consejos son una forma de sacar el pasado de la caneca de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo, dándole más valor del que tiene.

Pero hazme caso... en lo del protector solar.

Hermano y hermana, juntos lo lograremos
algún día un espíritu vendrá y te llevará hasta el final.
Yo se que te han hecho daño, pero yo estaré ahí esperándote y estaré ahí sólo para ayudarte cada vez que pueda hacerlo.
Todos somos libres!
Todos somos libres...


No quiero olvidar el tema que nos ocupa estos días, si no habéis leído aún esta entrada, Desinformación en la COPE -Autismo. Una vergüenza.
Por favor, no os vayáis de aquí sin leerla. Unámonos una vez más, por nuestros hijos. Ya vamos más de 950 firmas y subiendo !!!!!

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Autismo no verbal? Diccionario de las lenguas española, inglesa y francesa

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No hemos dedicado ni un solo artículo a los niños con diagnóstico de trastorno autista que no han logrado desarrollar el lenguaje y el habla en la infancia ni en etapas posteriores.

Aquí hay una gran diversidad de casos, aunque nosotros, siguiendo los estudios de A.R.Luria, hemos establecido una línea divisoria, dentro de los sujetos con habla, que asocian las palabras por semejanzas de sonidos y los que forman verdaderos campos semánticos al asociar palabras por su significado.

También hemos divulgado los estudios de A.R.Luria y otros autores soviéticos, que demuestran que esas asociaciones se forman con plena independencia de la voluntad de los sujetos, esto es, de modo inconsciente.

Esos distintos modos de asociación pueden determinarse por medio de pruebas fisiológicas objetivas en cada sujeto mediante pruebas basadas en el establecimiento previo de reflejos condicionados a una palabra y la posterior detección del tipo de reflejos de orientación que provocan en el sujeto nuevas palabras que guardan relación, sonora o de significado, con la primitiva palabra que sirvió para formar el reflejo condicionado.

El lenguaje es algo propio de la especie humana como dice Noam Chomsky y mi vecina, y ha de tener una base genética, pero esto necesita de varias matizaciones.
A diferencia de otras funciones complejas, como la respiración, el lenguaje no se desarrolla necesariamente. El lenguaje, como función psicológica superior, no puede desarrollarse sólo por dictado genético. Los niños selváticos respiraban perfectamente bien aunque no hablaran. El lenguaje no crece como un hueso. Dado que las funciones psicológicas superiores se forman siempre con auxilio de medios externos por el principio de la organización extracortical, la mejora y aplicación de esos medios materiales externos puede permitir nuevos desarrollos, antes imposibles. A veces basta con mejorar los métodos y las técnicas.

La segunda matización es que la organización cortical de la función del habla es reciente, desde el punto de vista filogenético, en la evolución del hombre. La tercera consideración es que hay que tener en cuenta las leyes de desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el modo de organización cortical y las modalidades de rehabilitación corticales-subcorticales, intrasistémicas e intersistémicas.

Una de esas técnicas son la comunicación facilitada, donde el uso de teclados, con o sin sintetizador de voces, pueden dar voz o texto, al habla. Otra es el lenguaje de signos. El uso del teclado o del lenguaje de signos tienen que ser considerados medios de producción que han de servir de modo singular a cada caso, pues no puede caerse en el error de considerar esos medios ni utilizarlos como si el niño con diagnóstico de autismo fuera mudo o sordo. No hay que olvidar que hay que subordinar el uso de estos instrumentos a lograr que el niño desarrolle el habla oral. Consulte con un profesional.

Aquí tienen un excelente instrumento, un Diccionario de Lengua de Signos española, francesa e inglesa: Sematos Diccionario LSE

Visto en: Blog Autismo (de Eduardo Carbonell)

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Vota el video de Iago!!! Por él, por nosotros

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Esther nos pide desde La sonrisa de Arturo que difundamos este corto de Iago y os animemos a QUE LO VOTÉIS !!!! Ella nos da allí los códigos para que podáis poner los enlaces en vuestro blog.

El corto ha sido presentado en el concurso YOTAMBIENTENGODERECHOS.COM. por el derecho 10º... A no ser discriminado. y este es el corto: Ver, escuchar, hablar, amar.
El ganador podrá grabar un corto con un director de cine español.
Os lo explica todo Inés en Habla por mí dice Iago (pinchad la imagen de arriba). Animaos y votad !!!!! Gracias Inés por dar un empujón más al Autismo y a su aceptación. Siempre luchando por los derechos de nuestros hijos, hasta el final.

IAGO! ERES UN ARTISTA, LO HAS HECHO FENOMENAL y estamos muy orgullosas de ti! Suerte campeón!
A Esther se le ha ocurrido que lo trasmitamos a 5 blogs, como hacemos con los premios y así la cadena puede ser larguísima.
- Querido Quique de Concha
- Pablo mi tesoro de Esther

Otras entradas de hoy ... Compartiendo mas premios, gracias
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No quiero olvidar el tema que nos ocupa estos días, si no habéis leído aún esta entrada, Desinformación en la COPE -Autismo. Una vergüenza.
Por favor, no os vayáis de aquí sin leerla. Unámonos una vez más, por nuestros hijos.

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Compartiendo nuevos premios. Gracias

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Estos días con tantas carreras he retrasado esta entrada, pero ya feliz de hacerla (creo que se me olvida alguno, perdón...)


DarkAngelxD del blog Pekes noticias y algo más se ha empeñado ultimamente en entregarme mil regalos :) y con lo que está pasando estos días me parece aún más especial por lo que significa y nos une. Os recomiendo visitar su blog, lleno de alegría y color con mil cosas para nuestros peques.

Las reglas son las ya conocidas:
- Enviar un correo o comentagrio mencionando el premio y dejar el enlace.
- Seleccionar 5 blog amigos
- Y enviar los correo con el PREMIO
He pensado compartirlo con personas ajenas al Autismo y a las que aprecio por su generosidad, agradezco seguir en contacto con ellas y contar con su apoyo sobre todo estos días que lo hemos necesitado así como el día 2 de abril que nos ayudaron a difundir información sobre el día internacional del Austismo (y eso que a alguna le daría tas-tas por no haber puesto el premio anónimos con el autimo...) :
- Grumpy, de My Grumpy Blog
- Helen de Meditaciones en el mar rojo
(y me faltan algunas personas con las que repartiré en otra ocasión )

El premio a la amistad se lo habría dado a Esther de La sonrisa de Arturo, pero se me ha adelantado y me lo ha dado ella a mi :) ... junto con este "Blog Clic Mágico", así que muchas gracias por los dos, so guapa.
Como no tiene reglas explícitas que yo sepa, voy a hacer trampas y hago un trueque, le cambio el Clic Mágico a Isabel, de Soy Gines, a cambio de éste "Your Blog is Fabulous!" que ella me ha dado, en el que me ha retratado monísima, tal y como soy :D


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No quiero olvidar el tema que nos ocupa estos días, si no habéis leído aún esta entrada,
Por favor, no os vayáis de aquí sin leerla. Unámonos una vez más, por nuestros hijos.

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Recordando a Javier Garza. 1 año de ausencia.

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(actualizado 16.mayo.09)

Es madrugada, casi la hora en que falleció Javier hace ahora 1 año. Siempre recordaré esta fecha porque al día siguiente de su partida me dieron el diagnóstico de Autismo de Julen. Me dejó sola justo cuando más lo necesitaba, o eso pensé entonces.

Los que me conocéis sabéis que Javier es
alguien inolvidable para mi pese a que no me dió tiempo a compartir apenas experiencias con él.
¿Y por qué me marcó tanto su marcha si apenas le conocí? ¿y por qué después de 1 año cuando alguien me menciona el mes de MAYO pienso en él y en Julen? ¿Siempre en los dos, juntos?


Javier fue la primera persona, antes que cualquier neurólogo ni psicólogo ni psiquiatra, que me nombró por 1ª vez la palabra "Autismo" cuando pedí opiniones en el foro de Isis sobre el comportamiento de mi hijo.
Lo hizo tan cruelmente pero al tiempo con tal dulzura, que aun siendo la palabra más dura que nadie me había dicho hasta ese día me transmitió tal confianza que lejos de rechazarle por tanto daño como en un instante me había hecho, le habría seguido hasta el fin del mundo aquel mismo día que le conocí.

Para quien no sepa de él, yo presentaría a Javier como un padre más de los que recorremos este camino, papá de Javiercito; pero destacó por su generosidad. Un gran hombre que empleó su tiempo en crear una estupenda familia donde se respiraba respeto y amor, en ayudarnos a otros padres gracias a su gran experiencia con el autismo, y además atender a su profesión. Compaginó las tres cosas a la perfección.


Quienes le conocieron más que yo podrían contarnos sobre las conferencias que impartía sobre Autismo incluso lejos de su hogar sacrificando su tiempo de estar con Javiercito para ayudar a otros padres, escribió un Manual para Padres con niños con Autismo... creo que colaboraba económicamente en un colegio para niños con autismo sin coste alguno para los padres (por favor, si estoy equivocada os agradecería que me lo indicaseis para poder corregir este texto) y muchas facetas de su vida que seguro que desconozco. Espero que quienes mejor le conocieron hoy nos cuenten algo más de él.

El 14 de abril del 2008 internet se vistió de luto. Durante días no se habló de otra cosa en blogs y foros referentes al Autismo, cuantos conocían la noticia lloraban su ausencia, y todos coincidían en lo mismo... una gran pérdida. Nadie se lo esperaba. Dejó una gran huella y nos dejó cojos.

Mi homenaje... algo sencillo pero que confío que te habría gustado, Javier, tan solo unas palabras:
Lo más importante de mí que puedo ofrecerte es tan solo decirte que la madre inocente, débil y temerosa que conociste está creciendo y está luchando, como bien me aconsejaste. Ha puesto los pies en el suelo y ya no se "preocupa", sino que se "ocupa" -como os gustaba decir a Daniel y a tí.

GRACIAS JAVIER. MIL GRACIAS. Desde que te fuiste creo que no hay un solo logro de Julen que no haya compartido contigo allá donde estés y lo celebro pensando en tí. Intento aplicar cuanto nos recomendaste en tu manual y en tus intervenciones en foros que leí. Y siempre busco textos tuyos para serenarme y centrarme cuando me encuentro perdida o desanimada. Estarás siempre en mis pensamientos, no importa el tiempo que pase. Siempre.

Maite

Desde aquí un saludo a su esposa Rosy y familia, un beso a Javiercito, de los que siento decir que perdí la pista aunque pasé muchos meses buscando su rastro para saber cómo estaban.

Para quien aún no lo haya leído os dejo el enlace donde os podréis descargar su Manual Avanzado para Padres y el video de su discurso de presentación de dicho manual.
Para mí una lectura obligada para cualquiera que se enfrenta por 1º vez al Autismo. Yo lo leí la misma noche que conocí a Javier, y me abrió los ojos.

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(actualización)
Estoy feliz, con gran sorpresa he encontrado una reflexión de Rosy en el blog Recordando a Javier para celebrar el Dïa Internacional del Autismo de este año. Gracias Rosy.
Y ésto me ha llevado con gran alegría a descubrir su página Centro Ixmati y a saber que participa en el foro egimaster.com

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No quiero olvidar el tema que nos ocupa estos días, si no habéis leído aún esta entrada, Desinformación en la COPE -Autismo. Una vergüenza. por favor, no os vayáis de aquí sin leerla. Unámonos una vez más, por nuestros hijos.
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23 comentarios

Desinformación en la COPE -Autismo. Una vergüenza (actualizado)

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( últimas ACTUALIZACIONES 24.mayo.09)

Mi asombro no puede ser mayor cuando veo las muestras de apoyo y repercusión de este tema que se han sucedido durante días. La última gota ha sido este logo que ha creado Pizcos para lanzar un grito de apoyo, una boca abierta clamando información bajo el lema "Autismo. Es hora de Informarte". Aquí tenéis los términos de uso de dicha imagen. Gracias Pizcos.
Yo la he enlazado con el nuevo blog "Autismo de la A a la Z" donde todos podemos darnos a conocer y dar a conocer otros enlaces de interés sobre este síndrome.

Más abajo podréis leer mi carta de protesta ante la vergonzosa entrevista radiofónica en la COPE el 5 de mayo de Federico Jiménez Losantos al doctor Luis Madero (según he leído en la carta colectiva que podemos firmar: "Profesor de la universidad Complutense de Madrid -y obviamente no especialista del autismo- y especialista en trasplante de progenitores hematopoyéticos y en la enfermedad residual en cáncer) en el programa “La Mañana”. Tema por supuesto: El Autismo (o lo que ellos piensan que es). Podéis escuchar la entrevista AQUI.

No importan distancias, no existen fronteras, podemos colaborar todos, desde todas las partes del mundo, para luchar contra ésto. Si eres padre, si eres profesional, si te dedicas a la enseñanza, si conoces un caso de autismo, si eres amigo de una familia que convive con el autismo, puedes dejar tu huella. Incluso se puede sumar todo aquel que crea que esta causa es justa, sin más.

Desde el Foro Isis se ha redactado una CARTA COLECTIVA a raíz de esta devastadora entrevista que harán llegar a todos los medios de comunicación. Os pido de todo corazón que añadáis VUESTRA FIRMA a las más de 1.200 que ya hemos recogido. Podéis dejarla entrando en la siguiente link:
Carta contra los mitos del Autismo

O podéis enviar vuestra propia carta a las siguientes direcciones:
Defensor del pueblo: https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/
Cadena COPE: lamanana@cope.es ; internet.usuarios@cope.es
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: conferenciaepiscopal@planalfa.es
DEFENSOR DEL MENOR: registro@defensordelmenor.org
COLEGIO DE MEDICOS DE MADRID: deontologica@icomem.es ; info@icomem.es
ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID: apm@apmadrid.es

Aquí podéis leer otras cartas protesta y entradas al respecto. Gracias a...
- Esther, desde Madres para cambiar las cosas ha escrito dos cartas:
. Conjugando verbos... ¿callarnos?
. Más de la Cope... Por mi hijo, por los vuestros, HAY QUE PARAR ESTA VERGÜENZA
- Anabel desde El sonido de la hierba al crecer: Carta enviada a la COPE
- José Antonio Ritoré desde La regla de William”: Una red para el autismo
- Isabel desde Soy Ginés: Tú tienes el derecho, nosotros la obligación
- Sarah desde Arena y sal: Desinformación en el COPE
- Yoly desde Las Aventuras de super J: Mi aportación
- Inés desde Habla por mi dice Iago : Polémica
- Bettina desde Santi te quiero : Nada peor que la desinformación
- Carmen-Yo también tengo voz: La COPE da una vergonzosa información sobre autismo
- Graciela desde Palomas de Papel : Desinformación en la COPE
- Gema desde Gema Blog : Contra los mitos del autismo
- Viviana desde Educando a mi hijo : COPE: una indignante entrevista
- Pizcos desde Pizcos blog : Autismo. ¿De verdad sabemos lo que es?
- JMiur desde Vagabundia: Mi hermanito de la luna
- DarkAngel25xD desde Peques noticias y más: Solidaridad con ustedes chicas!!!
- M.Carmen desde Orientar en Extremadura: Luchando contra los estereotipos
- La Seño Vanespecial- En la escuela caben todos: Desinformación en la COPE -Autismo
- Valeria desde Iosonovaleria: Sonrisas y lágrimas
- Gara desde Mi pequeño mundo: Indignación por la COPE
- Desde Fondesilla: La carta de Anabel
- Desde Lagalgallenta: Ayudemos a los niños autistas y sus familias. Firma esta carta
- La revista En sentido Figurado
- Los escritores del Foro Alma y Letras
- Pilar desde Xanarts: Vergonzosa desinformación desde la COPE
- SIB desde ElBatiburrillo: COPE, de nuevo una vergüenza
- Lola desde Brujiarts: Autismo, desinformación en la COPE
- Sandra desde De la mano contigo: Protesta a la entrevista de la COPE
- Viviana desde Educando a mi hijo: En relación a la entrevista
- Iván desde BanakaBanaka: Contra los mitos del autismo
- Perem desde The Best Music: El arcoiris del Autismo. Desinformación en la COPE-una vuergüenza
- Fiat desde Mi sendero y desde Cuenta Conmigo: Autismo: Desinformación en la COPE
- Atajar desde Atajar: Desinformación en la COPE-Autismo
- Carlos desde CarlitoX´s Blogs: El autismo
- Pizcos desde Pizcos Blog con su logo : Autismo. Es hora de informarte
- Deiby desde Detrás del tiempo: Contra los mitos del autismo
- Eduardo Carbonell desde Autismo: Jimenez Losantos y el Doctor Luis Madero, otra información sobre el autismo muy alejada de la realidad
- Grumpy desde My Grumpy Blog: La DES-información de la COPE
- Desde Me crecen los enanos: Una entrevista en la COPE moviliza a los padres de niños con autismo
- Nieta desde Dejar de fumar: Autismo... en manos del mundo
- Autismo en Toledo: Desinformación en la COPE sobre autismo
- Desde Blogs con Ñ: Comunicado muy especial
- y cómo no, a mis amigas, mis mamis, que siguen año tras año ahí a mi lado queriéndonos a Julen y a mí con locura, y que me dan fuerza cuando flaqueo.

(Espero no haberme olvidado de nadie y seguiré actualizando cuanto haga falta)
GRACIAS a todos ellos, así como a todos los que lo han hecho desde su cuenta en Facebook, a los más de 670 firmantes de la carta colectiva...
No se me ocurre mejor manera de dar las gracias que usando las palabras de mi amiga Anabel en su entrada
El arcoiris de las palabras
y repartiendo nuevamente a quienes he conocido el PREMIO Anónimos con el Autismo (si nos hemos cruzado y no te lo he dado cógelo por favor)

..........


Además Isabela y Aitana nos han dejado un vídeo de respuesta ante tan desafortunada entrevista y otras que pudieran apoyar sus argumentos. "Aitana te habla". Gracias a las dos. No hay nada mejor que una imagen.

Esther y Arturo también han querido reclamar que se respeten sus derechos humanos y constitucionales en un vídeo: Y Arturo también contesta

He encontrado estas palabras en Recordando a Javier escritas para el Día internacional del Autismo, y que son muy acertadas para el caso:
"les deseo que este día sea muy productivo para todos, que realmente salgamos a la calle a hacer ruido para que desde nuestro sitio hablemos del autismo y elijamos ser felices con nuestros hijos. Rosy BarrosoMamá de corazón de Javiercito. (14 años)Directora de Centro Educativo Ixmati,A.C."
Os recomiendo leer la reflexión completa.

ADELANTE SIEMPRE !!!!!!!!
Esta es mi carta...

Desinformación en la COPE-Autismo



Unámonos una vez más, por nuestros hijos.

Es muy injusto que no solo nos encontremos y luchemos con las dificultades propias del síndrome sino también con el añadido de la ignorancia de los demás que desconociendo lo que es el autismo nos cierran puertas y nos ponen trabas.
No tenemos ya bastante con luchar día a día contra lo invisible?
NO MERECEMOS UN DESCANSO????

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"¿Niños con derechos?" y "Solo niños" (Slide Autismo)

[+/-]

Durante meses hemos aportado nuestro granito de arena en un slide donde añadimos las fotos de nuestros chicos con Autismo bajo el lema "Porque tienen derechos, sumate, añade su foto".
Todo surgió de mano de las tres mosqueteras cuando nos invitaron a participar.

Y este es el estupendo resultado, dos videos que espero que no dejen de moverse por la red. Por los derechos de nuestros hijos.
Gracias sobre todo a Esther de La sonrisa de Arturo que ha invertido mucho tiempo y trabajo en hacer ésto realidad.


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Libro "Autismo: de la comprensión a la intervención educativa"

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Autor: Theo Peeters

"Está estructurado en cuatro grandes capítulos en los que aborda cada una de las áreas afectadas de la persona con TEA proporcionando ideas y estrategias básicas para trabajar en ellas.
Es de amena lectura y sobre todo de gran aplicación práctica (que es lo que yo busco fundamentalmente en un libro). Tratan cosas muy básicas, que las personas que trabajamos en este campo ya conocemos pero aporta algunos detalles interesantes a tener en cuenta, argumentación el por qué de las cosas.
Por lo que llevo leído, se trata de un libro que recomendaría a profesionales que comienzan a trabajar con personas con TEA y necesitan aclarar los conceptos y ver la aplicación práctica de las nociones teóricas que ya conocen."
Lucía.
Visto en Aulautista´s weblog

"Se trata de una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.
Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo.
Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán 'aprender a aprender', ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás."
Visto en Paradox


Otras entradas de hoy...
Prácticas educativas y recursos educativos
Gracias. Comparto premios... y otros no :)

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Prácticas educativas y recursos educativos

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Inés nos ofrecía este documento desde Habla por mí dice Iago. Gracias.

3.Prácticas educativas yrecursos educativos
3.Prácticas educativas yrecursos educativos cguille3



Otras entradas de hoy...
Gracias. Reparto premios... y otros no :)
Libro "Autismo: de la comprensión a la intervención educativa"

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Gracias, comparto premios... y otros no :)

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FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MAMÁS LO CELEBRÁIS HOY!!!


Carol - DarkAngel25xD del blog Pekes noticias y algo más me ha soprendido ya que allí hoy es el día de la madre y ha querido celebrarlo creando este brillante premio. Feliz día de la madre desde aquí, al otro lado del charco. Gracias por esta preciosidad.

Y como me ha recordado hoy una amiga... la persona que más quiere a sus hijos es la mejor madre.


Este premio es INTRANSFERIBLE, así que con mucho orgullo me lo quedo para mi :)

Ella misma me dio hace poco otro premio INTRANSFERIBLE que aún no había tenido oportunidad de publicar... y si, éste también me lo quedo para mí sola :)
"Queria devolverles a las personas que me apoyan y creyeron en mi y en la realizacion de este blog el PREMIO A LA AMISTAD, premio que se basa en una amistad pura y sincera que traspaso los limites de fronteras sin importarnos razas colores ni como somos y tenemos...!!! Asi que con este pequeño pero preciado premio retribuire un poquito de lo que me han dado a mi a otras personas que se lo merecen, muchas gracias porque cada dia nos estamos sumando a esta larga cadena de los que apoyamos la educacion infantil... "
Gracias Carol, estoy deseando tener un día tranquilo y poder pasar horas y horas en tu blog, es maravilloso.

Ahora sí, dos que puedo repartir.

Mi cariñosa Graciela de Palomas de Papel me ha invitado a difundir este premio.
Y con ella ha coincidido Vanesa -La seño Vanespecial, de En la escuela caben todos a quien tengo mucho que robar y a la que mando mucha suerte desde aquí en las oposiciones.

REGLAS A CUMPLIR:
1- Pasarlo a 7 blogs.
2-Escribir un texto sobre el Homo Sapiens y su significado.

¿Homo Sapiens? Lo entendí mal y lo primero que se me vino a la cabeza fue la especie humana, pero relacionándolo con lo burro y cabezón que es el género masculino, aunque no sabría vivir sin ellos :)

Sin embargo prefiero la visión de Graciela de este premio y os invito a leer su texto, relacionado con "El daño cerebral producido por la malnutrición de los niños y sus graves secuelas" . Ella ha sabido hacer los deberes mejor que yo.


Sarah, del Blog Arena y Sal y Vanesa, de Tertulias de Maestras (otra a la que tantas cosas tendría que robar cuando tenga un poquito de tiempo!), me han mandado éste tan dulce. Igual se lo entrego yo a mi hijo, del que tanto tengo que aprender :)
Sus reglas son simples:
Entregarlo al menos a 5 Blogs amigos, avisarle con un comentario y mencionar quien se lo dio.



Se que ya están siendo repartidos, espero no repetir. Los DOS van con mucha admiración para:

- Jazmin de Maria Gloria
- Salamu, niño saharaui discapacitado de Berta
- Garachico Enclave de Amaya

Y como siempre pienso cuando veo difundir premios... el pinchar en un enlace supone conocer quizás algo nuevo.


Otras entradas de hoy

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Si vives en España, te interesará. Por la inclusión de nuestros chicos.

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Creo que mezclar 2 entradas programadas puede ser más interesante que hacerlo por separado. Espero que a los aludidos les parezca igualmente bien. Las dos me hacen pensar en lo mismo, en la inclusión social y educativa de nuestros chicos con Autismo.

Los que vivimos en España tenemos 2 oportunidades estupendas, la de asistir a unas jornadas en Valencia y la de colaborar con una investigación. ¿No os parece un lujo?


De la mano de ASPAU - Asociación Proyecto Autista nos informan que para el día 23 de mayo han preparado en Valencia la 1ª Jornada de Amigos del Autismo bajo el titulo: INCLUSION SOCIAL Y EDUCATIVA.
Se celebrará en en el Centro Cultural Bancaja, Pza Tetuán 23, (entrada al salón de actos por la c/ General Tovar esquina c/ del Mar)

Podéis descargar el PROGRAMA de la Jornada y si podéis acudir deberéis rellenar este BOLETIN DE INSCRIPCION.

Las plazas son limitadas, y se adjudicarán por orden de inscripción. Si queréis asistir deberéis imprimir el boletín de inscripción y enviárselo relleno junto con el ingreso a amigosdelautismo@hotmail.com.


La seguna oportunidad de todos cuantos vivimos en España es la de aportar nuestro granito de arena en una investigación, Gara desde el blog Mi pequeño mundo nos facilita el poder participar en un estudio: "

"Estamos haciendo un estudio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre las concepciones acerca de la escolarización en padres de niños diagnosticados con TEA.
Se busca la colaboración de padres y madres de niños con TEA que vivan en España (todas las edades, siempre que estén escolarizados). Solamente un adulto por niño para no tener dos cuestionarios similares.
La participación es totalmente anónima y voluntaria. No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo queremos conocer vuestra opinión. Por favor, sed sinceros.
Si alguno lo desea, se entregará un resumen de los resultados de la investigación.
Muchas gracias por vuestra colaboración."

Cómo no vamos a participar si ya nos está dando las gracias por anticipado? :) :)
Con que os pongáis en contacto con ella en su página será suficiente para que os envíe el cuestionario.

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Tan parecidos y tan diferentes

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Esta mañana nos tocaba terapia en la Asociación Apnabi donde Julen recibe Atención Temprana y mientras esperaba he encontrado este texto digno de ser guardado.

"Me observas, soy un enigma para ti, te pongo nervioso porque no me comporto como cualquier otra persona, no sabes qué esperar de mí. Te intentas introducir en mi cabeza y no puedes. Esa manía que tienes de intentar meterte en la vida de los demás, de pretender saber lo que piensa el resto de la gente, supongo que debe ser frustrante.

Crees que no puedo comunicarme contigo pero cualquiera de mis gestos te puede transmitir más que todas tus indescifrables palabras. El lenguaje se creó para mentir, es vuestra herramienta para vuestras ficciones, vuestras convenciones y juegos de poder.

Somos diferentes, tú yo yo miramos diferente. Puedo encontrar la belleza en aspectos de este mundo que tú ignoras. No puedo explicarte la belleza que puede haber detrás de la textura de una piedra, el placer de recoger una hojita tirada en un charco, o de simplemente observar como flota, como navega. Te pierdes en el sentido global de la realidad, no puedes ver la multitud de pequeñas partes que la componen.

Te compadezco, hace tiempo que olvidaste el placer que proporciona agarrar un puñado de arena y dejar que se deslice entre tus dedos. Hay tanta belleza en el mundo...
Pero también te envidio; envidio cómo eres capaz de ver a las personas; cómo puedes, con tu mirada, atravesar sus cuerpos y verlas por dentro, de sentir lo que sienten y piensan. No olvides nunca esa capacidad, porque es un regalo maravilloso. Somos tan diferentes...
Pero nos parecemos en muchas otras cosas, sufro y río como tú. Tengo motivaciones, como tú, y disfruto y necesito muchas de esas cosas que tú también disfrutas y necesitas. Una caricia, una sonrisa, una buena comida, una bonita melodía... Puedo necesitar tu ayuda, pero también me enfado y me frustro cuando las cosas no son como espero, al igual que tú. Al igual que tú, trato de comprender el mundo que me rodea. Me verás enfadarme a veces porque tomen decisiones por mí, obligarme a hacer cosas que no quiero, al igual que tú, quiero ser dueño de mis acciones; y es que, nos parecemos tanto... Quiero que sepas todo ésto, pero puede que nunca te lo diga".

Arkaitz Prieto (monitor de vivienda en el centro hogar Laukariz)

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Disculpadme

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Hace un rato he contestado a dos emails disculpándome y me he dado cuenta que hace tiempo que debería haber hecho eso mismo pero aquí: disculparme.


En los ultimos días, más bien en las últimas semanas, he prometido hacer entradas que aún no he hecho, he intentado visitar a muchas personas pero no me ha dado tiempo, he intentado publicar cosas que he perdido... pero es que algunos días se hacen complicados para venir al ordenador y no llego a todo. Ni siquiera llevo al día las contestaciones a comentarios en mi propio blog lo cual me entristece. A veces vengo un ratito al pc pero tengo que marcharme en seguida.

Borré accidentalmente (aún no se cómo he podido ser tan torpe) una carpeta entera de favoritos en explorer y con ello perdí al menos 20 direcciones que me resultaban interesantes por unos u otros motivos. Estaban incluidos artículos, entradas personales, direcciones de otros blogs o webs... y no me veo capaz de recuperarlas, lo veo casi imposible.

Intenté hacer limpieza de gmail y por nuevamente torpeza y no entenderlo bien he borrado páginas y páginas de emails cuando en realidad pensé que los estaba organizando... sé que unos pocos ni he contestado, otros eran el único vínculo con algunas personas... todo perdido.

Así que una sucesión de errores me han dejado bastante coja. Y pido disculpas por promesas no cumplidas.

Como para cada uno el suyo, mi blog es importante para mi. Si no estoy aquí, es porque no puedo. Si no contesto, es porque no me da tiempo. Si voy a algún sitio lo que en realidad me gustaría es visitar todos. Pero sé que nadie mejor que vosotros sabéis que es imposible aunque le quite horas al sueño.

Así que os agradecería mucho a quienes sepáis que tengo algo pendiente con vosotros que me lo recordéis :)

Un abrazo.
Maite

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