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No hemos dedicado ni un solo artículo a los niños con diagnóstico de trastorno autista que no han logrado desarrollar el lenguaje y el habla en la infancia ni en etapas posteriores.

Aquí hay una gran diversidad de casos, aunque nosotros, siguiendo los estudios de A.R.Luria, hemos establecido una línea divisoria, dentro de los sujetos con habla, que asocian las palabras por semejanzas de sonidos y los que forman verdaderos campos semánticos al asociar palabras por su significado.

También hemos divulgado los estudios de A.R.Luria y otros autores soviéticos, que demuestran que esas asociaciones se forman con plena independencia de la voluntad de los sujetos, esto es, de modo inconsciente.

Esos distintos modos de asociación pueden determinarse por medio de pruebas fisiológicas objetivas en cada sujeto mediante pruebas basadas en el establecimiento previo de reflejos condicionados a una palabra y la posterior detección del tipo de reflejos de orientación que provocan en el sujeto nuevas palabras que guardan relación, sonora o de significado, con la primitiva palabra que sirvió para formar el reflejo condicionado.

El lenguaje es algo propio de la especie humana como dice Noam Chomsky y mi vecina, y ha de tener una base genética, pero esto necesita de varias matizaciones.
A diferencia de otras funciones complejas, como la respiración, el lenguaje no se desarrolla necesariamente. El lenguaje, como función psicológica superior, no puede desarrollarse sólo por dictado genético. Los niños selváticos respiraban perfectamente bien aunque no hablaran. El lenguaje no crece como un hueso. Dado que las funciones psicológicas superiores se forman siempre con auxilio de medios externos por el principio de la organización extracortical, la mejora y aplicación de esos medios materiales externos puede permitir nuevos desarrollos, antes imposibles. A veces basta con mejorar los métodos y las técnicas.

La segunda matización es que la organización cortical de la función del habla es reciente, desde el punto de vista filogenético, en la evolución del hombre. La tercera consideración es que hay que tener en cuenta las leyes de desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el modo de organización cortical y las modalidades de rehabilitación corticales-subcorticales, intrasistémicas e intersistémicas.

Una de esas técnicas son la comunicación facilitada, donde el uso de teclados, con o sin sintetizador de voces, pueden dar voz o texto, al habla. Otra es el lenguaje de signos. El uso del teclado o del lenguaje de signos tienen que ser considerados medios de producción que han de servir de modo singular a cada caso, pues no puede caerse en el error de considerar esos medios ni utilizarlos como si el niño con diagnóstico de autismo fuera mudo o sordo. No hay que olvidar que hay que subordinar el uso de estos instrumentos a lograr que el niño desarrolle el habla oral. Consulte con un profesional.

Aquí tienen un excelente instrumento, un Diccionario de Lengua de Signos española, francesa e inglesa: Sematos Diccionario LSE

Visto en: Blog Autismo (de Eduardo Carbonell)

8 comentarios:

Grumpy

He actualizado, Si necesitas algo solo tienes que pedirlo...

paraayudaratomas.blogspot.com

Impecable!! Excelente!!! Como siempre!!!

Anabel Cornago

El blog de Eduardo Carbonell es de los imprescindibles. A Eduardo le debo muchísimo, siempre con consejos magníficos para echarnos una mano con Erik.

Os dejo muchos besotes, y me voy a leer también las actualizaciones en lo de la COPE. Maite, menuda rr.pp, GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

Gara

En el cole donde colaboro la mayor parte de niños tienen poco lenguaje o carecen de el y utilizan signos (shaeffer) , pictogramas y PECS. Nunca hay que olvidar que los SAAC no impiden el desarrollo del lenguaje, más bien lo facilitan.

Abrazos!

maria gloria

Maite sin darme cuenta te cite en el blog de jazmin para retirar el corto de Iaga y ya tenias, cariñós

Maite

GRUMPY, mil gracias :)

LAURA, tomo esas palabras para Eduardo, que es quien escribió el artículo jejeje yo sabes que casi todo lo que hago es robado :)

ANABEL gracias a ti, hija, que tienes un arte para moverte que me parece admirable. rr.pp jajaja o bibliotecaria? ya se a qué dedicarme si me quedo en paro jajaja

GARA me ha parecido estupenda la página. en algunos casos es un simple apoyo, tú lo has dicho, en otros la mejor vía. Besote

MARIA GLORIA, no pasa nada, seguirá moviéndose el video, OLE POR IAGO !!!!!!

Anabel, Erik está mejor y Julen se ha puesto ahora malito... os veo mañana, si quieres robar algo más y no puedes avisa jejeje

caro y facu...

que linda entrada, besosssssssssssss

Rosio

Maite:
Que buena entrada, muy informativa; sobre todo para nosotros ya que el lenguaje de nuestros hijos nos trae siempre "de los pelos".
Gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio

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