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El edificio del Palau de la Música de Valencia se iluminará de azul desde las 8 de la tarde del día 1 hasta las 7 de la mañana del dia 2 de Abril, sumándose con ello a la celebración del Día Mundial de Concienciación del autismo, y siguiendo con la campaña internacional “Ilumina de Azul” de Autism Speaks.

Desde esta asociación ASPAU manifestan a María Irene Beneyto Presidenta del O.A.M. Palau de la Música, y a todo el personal, su más profundo agradecimiento por su sensibilidad para con todas las personas con autismo.

Aprovechan para invitarnos a que acudamos a la Fuente del Palau a partir de las 20:00 h para compartir juntos ese mágico momento. Allí nos esperarán.

Visto en ASPAU

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Los profesionales hablan para el 2 de abril -Día Mundial del Autismo (Programa de Desarrollo Psicosocial)

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(He leido en esta entrada profundo respeto y amor por su trabajo y por los chicos con quienes trabajan. No creo estar equivocada si digo percibir su admiración por ellos. Gracias a los dos).

Esta semana, el 2 de abril, se conmemora el día internacional del autismo. Para Rodrigo y para mi (Carmen), profesionales que trabajamos desde hace mucho tiempo con niñas, niños y jóvenes con características ubicadas en el rango del espectro, tiene gran significación e importancia. Esta fecha nos ayuda para reflexionar una vez más en las grandes posibilidades que ellas y ellos presentan desde su identidad de personas y para reconocer el esfuerzo enorme que realizan buscando aprender, adaptarse y entender a un entorno cada vez más difícil. Sabemos que ayudar a desarrollar habilidades, generalizarlas, aplicarlas a su vida funcionalmente, acompañar el proceso, no es tarea fácil; pero que mejor labor que prepararlos para su tránsito a la vida de forma más adaptativa y menos dura!

La ocasión es adecuada además a los fines de promover la concienciación sobre el autismo e ir abriendo caminos mentales y actitudinales hoy, todos los días y siempre.
Revisemos juntos nuestras actitudes frente a las oportunidades que les ofrecemos, revisemos nuestras metas y no los expongamos a falsas expectativas, ni altas ni bajas sino reales.
Su esfuerzo nos ha demostrado que con la orientación adecuada y la ayuda familiar a su vez apoyada por una comunidad que genere oportunidades, se van ampliando los márgenes de autonomía, confianza en sus capacidades y posibilidades. La aceptación mutua del otro, en la convivencia, parte desde lo emocional así como el respeto a las diferencias, reconociendo el sentido único de cada persona y entendiendo que en el mundo todas las formas de relación son distintas y por lo mismo válidas y respetables.

Por último, para hacer un llamado a todos los padres, madres, familiares, profesionales, actores sociales y amigos a acompañar el proceso de estas niñas, niños, jóvenes o adultos con total honestidad, brindándole las herramientas adecuadas a sus necesidades y las oportunidades de inclusión para transitar por los caminos de su crecimiento personal, nuestro gran desafio!
El desafío continua, el desafío de guiarlos responsablemente, aunando criterios y esfuerzos para avanzar en este camino.

Por todo esto, desde PDP queremos recordar a todos los niños, niñas y jóvenes que conocimos en tantos años de labor y que nos han enseñado el difícil y fascinante mundo de la diversidad a través de sus grandes logros, demostrando, tanto esfuerzos como posibilidades, los que diariamente compartimos y nos hace tan felices.
A Jazmín, Raúl, Eduardo, Sofía, Fernando, Erick, Luis Enrique, Mateo, César, Iván, Axel y José que han formado parte importante de este programa, y a sus familias, un agradecimiento especial por confiar en nosotros y permitirnos realizar lo que más amamos en la vida.
A todos ell@s, gracias!

Visto en Programa de Desarrollo Psicosocial

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Video: "Yo también puedo: Autismo 2 de abril"

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"Esperamos la concienciación de la sociedad, para que les ofrezcan un mundo mejor. Por la asistencia temprana y una educación sin fronteras, y el derecho a un PUESTO DE TRABAJO.
SI TÚ PUEDES........ ELLOS TAMBIÉN PUEDEN LLEVAR UNA VIDA DIGNA.
Ya sabemos que cada caso es un mundo....... pero hay que seguir luchando por ellos." (Carmen)
Estupendo vídeo con el que caen muchos mitos del autismo. Gracias a Fernando y a Carmen.

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Cuanto más tiempo esté un niño con autismo sin ayuda, más va a costar alcanzarlo

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Quiero recordar una campaña de publicidad del 2009 desarrollada por Treehouse, una asociación de padres inglesa.
Aprovecho para llevarla a nuestro terreno, lo que reivindicamos últimamente sin cesar:

Sin ayuda = sin apoyos = sin educación adecuada = sin inclusión = sin iguales derechos ni oportunidades, nuestros hijos corren el riesto de pasar de SER DEPENDIENTES a ser GRANDES DEPENDIENTES.

Campaña publicitaria vista en Miguel, Autismo y Lenguaje

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Basta ya de difundir teorías aberrantes sobre el autismo

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Vamos a sacar las garras una vez más porque tenemos que seguir luchando contra teorías y "tratamientos" que sólo causan dolor y daño. Unidos, como siempre.

Ante las recientes noticias aparecidas en ciertas páginas y foros de Internet promovidas por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del campo Freudiano (su Manifiesto y blog Foro Autismo), cuestionando la evaluación e intervención basadas en la evidencia en relación a los Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e incluso la base biológica de su etiología, la Confederación AUTISMO ESPAÑA y la asociación AETAPI han manifestado su opinión al respecto en el documento adjunto. ASPAU se adhiere integramente, punto por punto, a lo manifestado en dicho documento:
"Posicionamiento de AETAPI y Confederación Autismo España"

Desde el Grupo Contra los Mitos del Autismo nos hemos posicionado en contra igualmente, la corriente psicoanalítica ha hecho mucho daño al autismo al fomentar todos los mitos falsos que la sociedad, lamentablemente, mantiene con demasiada frecuencia. Esas teorías no aportan nada más que un terrible daño a las familias y a las personas con autismo y se empeñan en culpabilizarnos a los padres de algo que está altamente demostrado que es neurológico.
La Escuela Lacaniana - Posicionamiento Del Grupo

Gracias a quien nos apoya y gracias por enviar los mails correspondientes. Os pedimos una vez más que los correos echen humo.


Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

Días anteriores nos enorgullecíamos de mostrar nuestra visión del autismo, NOSOTROS, que somos los padres, con el video "Las dos caras del autismo". Os aseguro que con cuantos pude contactar se sumaron a la iniciativa rápidamente y con ilusión. Incluso tramamos a escondidas la "sorpresa" de incluir las imágenes de los padres para mostrar que nuestras familias no son tristes, que hay amor, que hay sonrisas y todo cuanto puede haber en una familia cualquiera. Queríamos mostrar con cada rostro, tanto de los niños como de los adultos, que hay sentimientos a flor de piel y que somos personas que no han perdido ni vitalidad ni ilusión. Somos padres. Ellos son niños. Maravilloso. Sabíamos que iba a sorprender a más de uno el no ver la imagen triste que siempre se ha supuesto de nosotros.

El video muestra puro optimismo hasta el momento que se lee que sólo perdemos la sonrisa (tan importante, tan importante en particular para nuestros chicos, bien lo sabemos) cuando tenemos que pelear por su inclusión, por su no discriminación, por sus derechos.

Ahora peleamos ante la MENTIRA, ante la DESINFORMACIÓN, se me revuelven las tripas de pensar qué habría pasado si el día que yo busqué ayuda me hubiera encontrado con alguien que pensase que la culpa del autismo de Julen era mía. Estaba tan derrotada, tan cansada, tan temerosa, que quizá, sólo quizá, hubiera tenido una mínima duda de que así fuese. ¿Dónde han estado metidos los de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del campo Freudiano los últimos años? Bien parece que se hayan quedado atrapados un par de siglos atrás. Lo que más me indigna es que esa gente está "en la calle", ejerciendo.
Si, lo que más me puede hacer daño de este tema, sin quitar importancia a lo demás por supuesto, es la teoría de las madres-nevera. Y me duele que mañana quizá unos padres vuelvan a casa creyendo que "ella" ha hecho "desgraciada" a toda la familia. En resumidas cuentas, que es una mierda andante.

Somos fabulosos. El día tiene 24h pero nosotros sabemos hacerlo tan bien que tenemos tiempo para trabajar, para hacer vida en familia, para dormir... y además nos "sobran" horas para luchar y hasta para defendernos. La leche.

Maite

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ASPAU nos invita a "Un riu de festa"

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Además de la mesa informativa del viernes 26 en la Plaza de Los Pinazo, el domingo 28, de 11 a 14 horas, en el tramo del río frente a la estación de autobuses, y en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y dentro del programa “Un riu de festa", la Asociación Proyecto Autista ASPAU montará otra MESA INFORMATIVA, además de una FIESTA INTANTIL con dos castillos hinchables y una mesa de maquillaje que ponen a disposición de todos los niños y niñas que junto con sus papás y mamás quieran acudir.

También habrá talleres dedicados al uso y aprovechamiento del agua.
Podemos ver el programa pinchando en la imagen.

Visto en ASPAU

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Gracias a APRENEM la Torre Agbar de Barcelona se iluminará de azul

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La Asociación APRENEM se ha sumado a la campaña Light It Up Blue (Ilumina de Azul) puesta en marcha por la organización Autism Speaks, una de las entidades de investigación y promoción de los derechos de las personas con autismo más importantes del mundo.

APRENEM solicitó a la empresa Aigües de Barcelona que la Torre Agbar, su edificio más emblemático y símbolo de la ciudad, se sumase a la inciativa la noche del 1 de abril. "Estábamos convencidos de que la Torre no dejaría pasar la oportunidad de adherirse a la conmemoración; se trata de un gesto altruista que emocionará y concienciará a la ciudadanía", ha declarado Neus Payerol, presidenta de la entidad. "La confirmación por parte de Aigües de Barcelona que la Torre Agbar se iluminará de azul por las personas con autismo es una muestra de la voluntad que la ciudad de Barcelona, conocida internacionalmente por su riqueza arquitectónica, brille también por su solidaridad", ha añadido.

Gracias a APRENEM por facilitarnos esta información.

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Por Dereito invita a la fiesta de concienciación en Cambados

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Desde la Asociación Por Dereito nos informan de los actos programados para estas fechas.

Esta asociación lleva años luchando para integrar a los niños CON autismo con el resto de la sociedad. Una vez más, ha querido aportar su granito de arena y ha impulsado en Combados un programa de actividades que sirven de preludio a la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo el próximo 2 de abril.

El viernes 26 de marzo a las 19:00 h. en el auditorio da Xuventude, tendrá lugar una CHARLA sobre este trastorno bajo el título: Principales características de las personas con autismo, importancia de un diagnóstico precoz y de una intervención acertada ("Principales características das personas con autismo, importancia do diagnóstico precoz e da intervención axeitada"). Posteriormente se procederá a la PROYECCION DE DOCUMENTALES aportados por profesionales en la materia.

Los protagonistas son los niños y por ello el 17 de abril de 16:00h - 20:00h se celebrará una FIESTA INFANTIL en el parque de Torrado. Esta jornada festiva incluirá el reparto de regalos, cuentacuentos, hinchables, taller de maquillaje y música, entre otras actividades (en la imagen más detalles).

Visto en el blog de Cuca Pensando en imágenes

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"Prejuicio y Justiprecio"

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Con vistas a la fecha del 2 de abril (Día Internacional del Autismo) Graciela, de Palomas de Papel nos ofrece este cuento. Dejo su breve introducción y texto.

"Todos somos prejuiciosos verdad? Es una conducta aprendida a lo largo de nuestras vidas, principalmente en la infancia, como la violencia y la exclusión.
A medida que la sociedad ha ido creciendo, cuidadosa de los derechos fundamentales de las personas y las maneras de respetarlos, el silencio ya no es una contestación.
Un pequeño aporte: Prejuicio y Justiprecio, hace muchos años que no escribo cuentos, espero sea de su agrado, dedicado a todos mis amiguit@s".
Imagen: Google.

Prejuicio y Justiprecio

En el continente MIRIQUI se pasea el señor PREJUICIO, vestido de colores opacos, botas pesadas que hacen ruido al andar, bastón en mano señalando aquí y allá. Oculto en los pantanos, rodeado de lava caliente, su vida transcurre oscura.

Pero no se encuentra solo! Un tropa le acompaña!
Su esposa Doña PREJUICIA, hijos e hijas, amigos y amigas, todos con la manía de ENJUICIAR a los habitantes de MIRIQUI, incapaces de percibir emociones, hábitos distintos.

Omnipotentes, soberbios, inalcanzables transitan sus días. Suelen cruzarse con el Señor JUSTIPRECIO, pero miran hacia otro lado.

JUSTIPRECIO no comprende de sus maneras de actuar, pero sigue su vida tranquila, esperando algún día la vida les ensamble, cree que su esposa Doña JUSTIPRECIA, hijos e hijas, amigos y amigas pueden surtir de muchos bienes a sus congéneres!.

Cierto día, los PREJUICIEROS se encontraban muy aburridos, nada inesperado: indiferentes y monótonos, decidieron comisionar un grupo a curiosear a los JUSTIPRECIEROS, debían traer un informe con lo que se forjaban la existencia, en sobre cerrado y lacrado!.

Tras los árboles, ligustrinas y rosales se ocultaron, tomando nota de cada movimiento y actividad de los niños, jóvenes y adultos JUSTIPRECIEROS, toda la tarde valorando sus conductas.

Llegaron al hacerse la noche, el Señor PREJUICIO se encontraba sentado desapacible, se aproximaron despacito y le entregaron el sobre, en el decía:

“Ellos no miran si son flacos o gordos, si son ciegos o no, si caminan o deben ayudarse, no saben de cromosomas ni de genética, si interactúan o no. Sí son sabios en entendimiento, comprensión, caricias y besos, tienden sus manos, abrazan, ríen, lloran, sienten”

Todos deseaban saber qué contenía el informe! y pidieron al Señor Prejuicio procediera a leerlo –en primeras instancias se negó, luego accedió a realizarlo-.

Desde ese día, comenzaron a visitar y hacerse amigos algunos PREJUICIEROS con los JUSTIPRICIEROS, experimentaron y al parecer sus almas comenzaron a sentirse útiles, bondadosas, profundas.

MIRIQUI ha mudado de aires con los días!, desde hace un tiempo han comenzado a llegar personas desde otros continentes, algún EX PREJUICIERO ha hecho correr la voz!

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Video: Semana sobre la concienciación del Autismo

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Estupendo video de Javier Valverde (eleganzas). Recupero uno de los comentarios, con pocas palabras lo dice todo:
"Con unos pictos se puede hacer que unos niños comprendan cosas.
¿Qué debemos hacer para que los adultos las comprendan? Con videos como este puede que recorramos ese camino hacia la inclusión social, y hacia la concienciación sobre la diversidad. (Eva)"



Visto en El blog de Eva - En mi familia hay autismo y mucho más

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Video: "Esperanza para el autismo"

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Autismo: Día mundial del autismo (2 de Abril) presentado por Esperanza para el Autismo I.A.P (espau) Chihuahua, Chih. México www.espau.org

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ASPAU invita a la Sociedad Valenciana el día 26 de Marzo a la Mesa Informativa del Día Mundial del Autismo

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Con motivo del próximo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instituido por la ONU en su Resolución 62/139 (76ª sesión plenaria celebrada el 18 de Diciembre de 2007), la Asociación Proyecto Autista ASPAU, por segundo año consecutivo, instalará una mesa informativa sin interrupción durante toda la jornada de 10:00 a 20:00 horas en la Plaza de Los Pinazo, frente al Corte Ingles, con el fin de acercar el autismo a la sociedad, e informarles de aquellos síntomas más precoces que habitualmente pueden reconocer los familiares de niños con problemas de autismo, a fin de que detecten cuanto antes el problema, para garantizar un mejor tratamiento. Queremos además dar a conocer a las personas con autismo a una sociedad, la nuestra, donde todas las personas son únicas pero no diferentes, en la que todos somos especiales y nadie lo es (en la mesa se repartirán pegatinas con la imagen adjunta).

La ONU en su Resolución se expresa profundamente preocupada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación, inclusión e intervención emprendidos por los Gobiernos, las Organizaciones no Gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Un dato clave: en países como Estados Unidos e Inglaterra, la tasa de niños con autismo ha crecido un 1.500% en los últimos 20 años, lo que ha transformado este mal en una “enfermedad epidémica”.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a 6 de cada 1.000 menores de 9 años y que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas. El diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento y desarrollo de estos niños”.

Visto en ASPAU

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Ilumina de azul - Light It Up Blue

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Hora de inicio:
jueves, 01 de abril de 2010 a las 21:00
Hora de finalización:
viernes, 02 de abril de 2010 a las 0:00

En la noche del 1 de abril, el Empire State Building se iluminará en azul para aumentar la sensibilización sobre el autismo y para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el viernes, 2 de abril.

Estamos apuntando a que el mundo se ilumine de azul : ciudad por ciudad, pueblo por pueblo - por la adopción de medidas para aumentar la concienciación sobre el autismo en nuestras comunidades.

Otras cosas que usted puede hacer para Light It Up Blue :

• Durante el mes de abril háblale a la gente sobre el autismo, si te lo piden.
• Cambia la imagen de tu perfil en Facebook a la de Light It Up logotipo azul y etiqueta al menos 10 de tus amigos.
• Publica en tu blog acerca de cómo esta "iluminación en azul" puede servir para aumentar la conciencia del autismo.
• Agregar el Light It Up logotipo azul a tu firma de correo electrónico, y escribe tus e-mails en azul!
• El 2 de abril llevar ropa de color azul y pide a tus compañeros de trabajo, de estudios y amigos que vistan de azul también. Toma fotos y añadirlas a nuestra galería.

!Gracias!

Más información en: Light It Up Blue y Autism Speack

Visto en: Enlace en facebook: Ilumina de Azul

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Se inauguran los actos del Día del Autismo (España)

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La Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España inaugurarán hoy los actos de celebración de la III edición del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (DMCA) con un evento que reunirá a 300 personas de las cuales 150 presentan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el próximo 2 de abril, Autismo España y sus 58 entidades confederadas inician los actos de celebración de dicha jornada que se prolongarán desde el 23 de marzo hasta el 7 abril.

Así, la Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España pretende apoyar la propuesta de la Organización Mundial del Autismo (OMA) que este año hace especial hincapié en la no discriminación y en la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), así como sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran cada día estas personas y sus familias.

Para mañana día 24 DE MARZO Confederación Autismo España participará en una jornada organizada por la Federación Autismo Madrid (entidad confederada en Autismo España) en la que se reunirá a 150 niños y jóvenes con TEA, que convivirán con más 50 niños de otros centros educativos.

La iniciativa incluirá el desarrollo de una EXIHIBICION DEPORTIVA al aire libre por parte de las personas con autismo de diversos centros de la Comunidad de Madrid y una CAMINATA bajo el lema de 'Todos CON el autismo', que culminará en el centro Nuevo Horizonte de La Rozas de Madrid, donde tendrá lugar un Acto Institucional con la LECTURA del manifiesto de este año de la OMA y el lanzamiento de globos.

Al acto asistirán numerosas figuras comprometidas con el autismo.

Visto en: ep social

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Las dos caras del autismo

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Esta es mi aportación para conmemorar el 3º Día Internacional del Autismo. Gracias a todos aquellos que habéis colaborado; siento algunas ausencias. Ha sido estupendo ponerme en contacto con vosotros durante estos días y ha servido para estrechar lazos, de lo cual me alegro muchísimo. Espero que el video sea de vuestro agrado.
(NUEVO) Por cortesía de Esther podéis descargar el video ("guardar archivo") en el siguiente enlace (76mb):
LAS DOS CARAS DEL AUTISMO.wmv



Información:
"Por 3º año se conmemora el Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo. Y un año más vemos como sigue siendo el gran desconocido. La imagen que nos dan al recabar información es totalmente diferente a lo que vemos en nuestras casas. Los familiares de personas con autismo hemos reflejado lo que nosotros vemos y vivimos.
Y una vez más denunciamos que seguimos sin ver reflejadas las leyes que les protegen en nuestro día a día. No se respeta su derecho a una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades con el resto de niños, no se ponen a su disposición ni los medios ni la formación necesaria para poder participar en la sociedad. Se vulneran sistemáticamente sus derechos humanos, a pesar de que muchos países ya han ratificado la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. Exigimos que se respeten sus derechos, que se pongan los medios para que puedan ser personas libres. Todos diferentes, pero todos iguales. Nuestros hijos no serán siempre niños, se convertirán en adultos en una sociedad que no les ayudó a crecer. Y entonces, ¿qué esperarán de ellos?"

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Participa en el 3º Día Internacional del Autismo - 2010

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!Qué rapido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando "celebré" mi 1º año con el Autimo; ahora voy a por el 2º para mí, que en realidad es el 3º que se celebra a nivel mundial.
Este año, por coincidir el 2 de abril en muchos países con las fechas con la Semana Santa, la OMA (Organización Mundial del Autismo) ha propuesto adelantarlo a la semana del 22 al 28 de marzo.

Os propongo dos cosas:

- Colaborar para el "Especial Autismo 3" para la revista literaria En sentido figurado. Testimonios, artículos, cuentos, poemas, testimonios... que van componiendo como un puzzle la realidad del autismo. Este año queremos enfocarlo hacia el tema Inclusión pero en realidad podéis escribir sobre lo que gustéis.
En las imágenes podéis consultar y descargar los 2 números anteriores.
Los textos que se van sumando los podéis consultar en la propia revista, En sentido figurado.
Allí mismo podéis publicar los vuestros o bien enviarselos a Anabel (El sonido de la hierba al crecer) a la siguiente dirección: fiestalemana@googlemail.com
Fecha límite: 15 de abril de 2010.

- Colaborar en un video. Al igual que el año pasado nuestros chic@s serán los protagonistas, mostraremos que nuestros hijos son eso, chic@s, y que en nuestras familias hay mucho más que autismo.
Para ello necesito que me enviéis una foto, con muchos ya he contactado por facebook pero quedan muchos más con los que aún no me he puesto en contacto. Y habrá espontáneos a quienes no conozca que también se quieran sumar. !Por supuesto que si!!!!!!
Enviar foto con nombre del niño a: hastalalunaidayvuelta@gmail.com
Fecha límite: 21 de marzo 2010 -CERRADO-

Estaré encantada de ir recopilando cuantas propuestas haya para este día, y os animo a que colaboréis e incluso propongáis nuevas.

Para hacer boca os dejo el video que hice el año pasado. Todo un arcoiris. Que lo disfrutéis.

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La OMA propone adelantar las celebraciones del Dia Internacional del Autismo

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La Organización Mundial del Autismo (OMA) propone celebrar el día mundial del autismo entre el 22 y 28 de Marzo, debido a la festividad del 2 de Abril:

DIA MUNDIAL DE SENSIBILIZACION SOBRE EL AUTISMO 2010

Estimados miembros de la OMA y compañeros del mundo del Autismo:

Me dirijo a vosotros con motivo del próximo Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo - WAAD 1 , que tendrá lugar el día 2 de Abril, de este año 2010.

Revisando tan importante fecha en el calendario hemos descubierto que este año, el WAAD coincide con la celebración del Viernes Santo, que es festivo en muchos y diferentes países. Uno de esos lugares es EE.UU., donde se encuentra la sede de las NN.UU., promotora de la celebración de este día, bajo la presentación de la propuesta realizada por el Estado de Qatar en 2007. Debido a la coincidencia de la festividad del Viernes Santo, en el día 2 de Abril, con el WAAD, la Organización de las Naciones Unidas – ONU, traspasará la celebración del Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo a otro día, todavía no establecido, puesto que las instalaciones de la ONU, permanecerán cerradas.

Desde la OMA hemos contactado con NN.UU. para tratar de indagar en que fecha se fijará la celebración del WAAD 2010, pero todavía no se ha fijado definitivamente una fecha. Por ello, desde la Organización Mundial del Autismo, con la buena intención de solventar este pequeño desajuste fuera del alcance de todos, queremos proponeros la celebración del Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo 2010, durante la semana del 22 al 28 de marzo. Consideramos que este período nos proporcionará la adaptabilidad necesaria para que todos y todas podamos manifestarnos socialmente, para que esta sociedad no nos olvide y, amparándonos en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las NN.UU., reclamemos ante nuestros gobiernos, no solo la adhesión, firma y ratificación de esta convención en un papel, sino su cumplimiento práctico en el que hacer diario de nuestras familias y de la sociedad global.

Como lazo de unión a todas las voces que hablamos desde el autismo, queremos proponeros como acto oficial y vinculante una caminata en la que el slogan común sea: “Estamos CON el Autismo”. Consideramos que es un acto sencillo que no tiene por qué perturbar la celebración de otros actos propios de cada asociación, pero que si uniría nuestro movimiento más allá de las fronteras físicas, dándole carácter internacional y de cohesión. Todos estos actos se podrían acompañar con la lectura de un Manifiesto que os haremos llegar antes del 15 del próximo mes de Marzo.

Me despido no sin antes daros las gracias por seguir luchando y trabajando al lado de estas personas tan importantes, capaces de hacernos ver el mundo con otros ojos, haciéndonos capaces de comprender y conocer cosas que otros todavía no pueden. Ayudemos a las personas de nuestro entorno y a la sociedad en general a conocer nuestras voces, animémosles a que nos sigan para conocer este rico mundo y a que se unan en esta lucha por una sociedad y un mundo más inclusivo.

¡GRACIAS A TODOS!

Mª Isabel Bayonas.
Pte. OMA

Visto en: OMA (Organización Mundial del Autismo)

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Ir al dentista - para personas con Autismo (TEA)

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Para los niños, e incluso para algunos adultos, ir al dentista es una experiencia bastante estresante. Para aquellas personas al cuidado de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) este tipo de situaciones son aún más traumáticas. Este folleto tiene el objeto de ofrecerles breves estrategias que ayudarán a mejorar la experiencia a todos los implicados.

A lo largo del folleto Ir al dentista el término "trastorno del espectro autista" incluye Autismo y Síndrome de Asperger.
Gracias a Autismo Andalucía.

Relacionados -otros documentos de interés:
1- Protocolo sanitario para personas con autismo dirigido al personal médico, gracias a Autismo Galicia
2- Personas con Autismo en el ámbito sanitario, dirigido a nosotros, en el que se aborda la preparación previa a acudir a las consultas médicas, gracias a Autismo Andalucía
3- Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo, una propuesta de actuación para la adecuada recepción de pacientes con TEA en los servicios sanitarios de Urgencias, gracias a Autismo Castilla y León.

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Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo

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La federación Autismo Castilla y León nos facilita la Guía de actuación en Urgencias para personas con autismo. Se trata de una propuesta de actuación para la adecuada recepción de pacientes con TEA en los servicios sanitarios de Urgencias.
Visto en: Aulautista´s Weblog.





Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo

Relacionados -otros documentos de interés:
1- Protocolo sanitario para personas con autismo dirigido al personal médico, gracias a Autismo Galicia
2- Las personas con autismo en el ámbito sanitario dirigido a nosotros, en el que se aborda la preparación previa a acudir a las consultas médicas, proponiendo actividades y materiales visuales para la anticipación de las mismas, gracias a Autismo Andalucía.
3- Ir al dentista - para personas con TEA gracias a Autismo Andalucía.

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Preparación: Personas con autismo en el ámbito sanitario

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Veíamos que Autismo Galicia nos facilitaba el Protocolo sanitario para personas con autismo dirigido al personal médico.

Ahora bien. ¿Y cómo preparar a una persona con autismo para acudir a un centro sanitario? Autismo Andalucía nos ofrece este documento: Las personas con autismo en el ámbito sanitario dirigido a nosotros, en el que se aborda la preparación previa a acudir a las consultas médicas, proponiendo actividades y materiales visuales para la anticipación de las mismas.

Las personas con autismo en el ámbito sanitario

Relacionados -otros documentos de interés:
1- Protocolo sanitario para personas con autismo dirigido al personal médico, gracias a Autismo Galicia
2- Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo, una propuesta de actuación para la adecuada recepción de pacientes con TEA en los servicios sanitarios de Urgencias, gracias a Autismo Castilla y León.
3- Ir al dentista - para personas con TEA gracias a Autismo Andalucía.

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Protocolo sanitario para pacientes con autismo (TEA)

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El pasado año añadí este protocolo a la lista de herramientas pero nunca hice una estrada específica, y lo merece. Hoy he necesitado hacer uso y he comprobado que hoy SI se ha llevado a la práctica por un centro de sanidad pública. Tengo esperanzas de que un día se aplique no solo en algunos centros sino en todos, tanto públicos como privados.
El año pasado subí este documento a Scribd pero he comprado que da errores y solo funciona desde la dirección pdf: Protocolo Sanitario-TEA (pdf).

Gracias a Autismo Galicia.

Protocolo Sanitario TEA - Castellano

Relacionados -otros documentos de interés:
1- Las personas con autismo en el ámbito sanitario dirigido a nosotros, en el que se aborda la preparación previa a acudir a las consultas médicas, proponiendo actividades y materiales visuales para la anticipación de las mismas, gracias a Autismo Andalucía.
2- Guia de actuación en Urgencias para personas con autismo, una propuesta de actuación para la adecuada recepción de pacientes con TEA en los servicios sanitarios de Urgencias, gracias a Autismo Castilla y León.

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Conferencia Internacional "La educación inclusiva: vía para favorecer la cohesion social"

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Los días 11 y 12 de marzo se celebra en el Ministerio de Educación una Conferencia internacional bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL". Aquí tenéis el enlace al programa de dicha conferencia.

Las promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado se han dirigido a todos los invitados a la Conferencia mediante una carta que podéis leer en el blog Madres para cambiar las cosas. En español, inglés y alemán les han presentado el Libro Rojo de la Educación Inclusiva, el libro de la vergüenza, además de facilitarles los documentos que han elaborado en los que se refleja la vulneración sistemática por parte de todas las administraciones del Estado de los derechos fundamentales de nuestros hijos.

A Esther, quien nos facilita la información de esta conferencia, le llama la atención que se convoque una jornada de este calibre bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL" y no se programen talleres ni debates en torno ni a la educación infantil ni a la educación primaria.

Se pregunta qué educación inclusiva piensan que puede recibir un niño cuando llega a la secundaria (ojo, etapa igualmente de educación obligatoria) cuando lo que ha recibido hasta el momento no responde ni a sus necesidades, ni a sus intereses, ni a sus capacidades, y SI responde a los presupuestos, al personal existente en los centros (si hay suerte...) a la buena voluntad del funcionario y del político de turno que ha tenido a bien considerar que tu hijo puede estar "aparcado" en un centro ordinario (que eso ya es un derecho, del que todos los niños no disfrutan, opinen lo que opinen sus tutores legales. Es lo que pasa en este país).

Cree que la cohesión social de la que hablan se conseguirá, de nuevo, guionizando la vida de nuestros hijos, privándoles desde pequeños de sus derechos, de sus posibilidades, de su derecho a ser personas, a elegir y a tener una vida independiente. ¡Qué vivan los derechos humanos y la cohesión social!.

A esta Conferencia asisten dos representantes del CERMI (Comité español de representantes de las personas con discapacidad). Seguro que realizan un papel excelente, al igual que lo están haciendo en el proceso de elaboración del Pacto educativo. SÍ existimos en el borrador Pacto, (antes erámos el punto 10, ahora el objetivo 12) y qué casualidad, es el único objetivo sin desarrollar. Enlace a las aportaciones que ha enviado la Plataforma para el desarrollo del punto 12 -"Derecho a la diferencia sin diferencia de Derechos".

Visto en La Sonrisa de Arturo.


Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

No se si he entendido bien... pero me da a mí que si.
Hablamos de una Conferencia a nivel Europeo. Bien... ¿y esos "europeos" que vienen saben que aquí en el gobierno español no tienen aún claro lo que es la educación inclusiva? ¿Habrán leído y entendido lo que les hemos enviado por correo? ¿Saben que hoy por hoy en España es solo un sueño? ¿Saben, los que vienen, que el número 12 del Pacto Educativo dedicado a los alumnos con diversidad funcional no está aún desarrollado?

¿Será posible que hoy en el Ministerio de Educación los asistentes españoles a dicha conferencia aprendan algo? POR FAVOR, que así sea. Tampoco sé cómo se funciona en el resto de Europa, esa es la verdad... pero peor que aquí no creo que estén.
Lo que dudo es que expongan abiertamente que en España a día de hoy ha sido un tema dejado de lado no solo por falta de medios, sino me temo, por falta de interés. Hasta hoy se nos ha demostrado que nuestros hijos han sido siempre tratados como ciudadanos de segunda.

Y repito, si "los de fuera" se enterasen que se ha necesitado crear una plataforma por parte de madres, y que ha sido la única forma que se ha dado un impulso semejante al tema porque de otra manera nuestros hijos no estarían siquiera en el borrador del Pacto Educativo, a TODOS los asistentes españoles a la conferencia se les debería caer la cara de vergüenza.

Y qué remedio, me quedo sentada esperando resultados porque más de lo que he hecho, saturar correos de todo político y demás, no puedo hacer. ¿El próximo paso sería encadenarnos a un árbol a las puertas del Ministerio de Educación? Porque si hay que hacerlo, se hace.

Pues eso, me quedo sentada, y con ganas de dedicar mi blog a lo que realmente debería estar dedicado, al AUTISMO, y no a reivindicaciones; yo no debería ser quién para decir a nadie cómo hacer su trabajo. Cada uno que se ocupe de lo suyo; yo quiero ocuparme de MI HIJO, y no quitar un solo minuto a su atención para pedir lo que por derecho le pertenece.
Qué ganas de terminar con todo ésto y emplear mi tiempo en lo que me de la gana...
Como si no tuvieramos otra cosa que hacer que tocar las puertas del Ministerio...

Maite

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Teoría de la mente 1- Autismo y Sindrome de Down

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A veces me resulta complicado entender y explicar los motivos por los que Julen se comporta en algunas situaciones de una manera diferente a como se espera de él; me refiero al tema empatía, a su manera de entender - interpretar las cosas y su manera de responder ante ciertas situaciones. Desde no querer decir adios -parece entenderlo como un castigo, a no saber entender las reglas de un juego, no entender el estado de ánimo de otros, y un sin fin de cosas más. Todo ello me ha llevado a lo mismo: la "Teoría de la Mente".

Posiblemente ampliaré la información en posteriores entradas.
E insisto. Lo que leamos "no va a misa". Cada niño es diferente y por supuesto, aprenden.
(Maite)


Al decir que un sujeto tiene una Teoría de la Mente, queremos decir que el sujeto atribuye estados mentales a sí mismo y a los demás.

El término “Teoría de la Mente” fue definido originalmente por Premack y Woodruff (1978) como la habilidad para adscribir, asignar, atribuir estados mentales a otros y a uno mismo. Estados como creer, pensar, desear, pretender.

En las interacciones de la vida cotidiana, la mayoría de las personas nos movemos con relativa facilidad cuando somos capaces de entender que los demás pueden tener deseos, creencias, conocimientos, en definitiva, estados mentales que nos permiten explicar y predecir sus conductas. Sin embargo, hay algunas personas que tienen ciertas dificultades en el manejo de estas habilidades de inferencia mentalista como son, entre otros, los niños con autismo y los niños con Síndrome de Down.

Según diversas investigaciones (Yirmiya y Shulman, 1996; Baron-Cohen, 1989), las personas con autismo carecen de la habilidad para atribuir estados mentales mientras que los niños con Síndrome de Down, al igual que los niños "normales", no tienen especial dificultad con las tareas de Teoría de la Mente, aunque la ejecución no será tan óptima como la esperada en los niños con desarrollo normal.

Tal y como comentan Rivière y Núñez (1996), nos resulta difícil imaginar como sería el mundo humano sin una teoría de la mente, un mundo donde los demás no se constituirían como “seres dotados de una mente”. La mente de los demás sería una puerta cerrada, carecería de sentido intentar transmitir creencias, deseos, intenciones y las interacciones muy frecuentes y dinámicas de las conversaciones cotidianas resultarían inalcanzables o muy difíciles de seguir. Además, el comportamiento de la gente resultaría, en gran medida, imprevisible para la persona sin mecanismos mentalistas.
Es necesaria la adquisición de habilidades mentalistas en cuanto a la comprensión de las creencias, emociones e intenciones de los demás para comprender el entorno.

Respecto a los niños con autismo, según diversas investigaciones (Yirmiya y Shulman, 1996; Baron-Cohen, 1989), carecen de la habilidad de atribuir estados mentales, presentando serias dificultades en las tareas de teoría de la mente. Estos niños se caracterizan por:

a) Insensibilidad hacia los sentimientos de otras personas: no tienen en cuenta los sentimientos de las personas que les rodean, no se paran a pensar si les van a hacer daño con sus palabras o con sus acciones y si tienen que decirles algo que les va a afectar directamente, se lo dicen sin más.
b) Incapacidad para leer intenciones: A veces los demás niños del entorno de la persona con autismo le toman el pelo y le mandan realizar alguna acción que ellos saben que está mal para reírse de él, naturalmente el niño con autismo no es capaz de llegar a captar esto. Nuevamente le resulta difícil ponerse en el lugar del otro para de esta forma darse cuenta de que lo que quieren los demás es reírse de la acción que va a realizar.
c) Incapacidad para leer el nivel de interés del oyente respecto del propio discurso: Sabemos que muchas veces estas personas hablan del mismo tema una y otra vez o repiten las mismas preguntas, no son capaces de darse cuenta de que a la persona de al lado la están cansando y que no le interesa lo que le están diciendo, mientras que ellos lo viven de una forma entusiasta.
d) Incapacidad para comprender malentendidos: Como son tan meticulosos y obsesivos con las cosas, no son capaces de entender que los demás pueden cometer errores sin que sea deliberadamente.
e) Incapacidad de mentir y comprender el engaño: Aunque sean muy mayores la inocencia siempre está con ellos y aunque no sea directamente, indirectamente es bastante fácil engañarles. Cuando una persona con autismo intenta mentir, lo hacen pero de una forma tan pueril que al instante te das cuenta. En todos estos ejemplos es necesaria la intervención de una Teoría de la Mente, lo que explica que las personas con autismo al carecer de la habilidad para atribuir estados mentales fallen en este aspecto.
Comparando a estos niños con los que tienen Síndrome de Down, encontramos que estos últimos tienen una mayor competencia social (son sensibles hacia los sentimientos de los demás, son capaces de entender las intenciones, de comprender las mentiras e ironías,...) y resuelven con retraso pero normativamente las tareas de Teoría de la Mente.

Fuente. Teoría de la mente y síndrome de down: revisión teórica

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"Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos". Necesitamos vuestra ayuda

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En anteriores entradas dimos la alarma. En España en breve se va a firmar un nuevo Pacto Educativo de Estado y nos preocupaba que nuestros hijos les resultasen invisibles. ¿Olvidados? Cada uno que lo interprete como quiera: Nuevo pacto educativo que olvida a nuestros niños con diversidad funcional.

En 2 meses hemos conseguido ser visibles y que se hable de INCLUSIÓN en dicho pacto, pero falta un último empujón, el borrador del Ministerio de Educación está casi a punto de ver la luz y después de analizarlo cuidadosamente la plataforma Inclusión en el Pacto Educativo ha considerado más que insuficiente el desarrollo del OBJETIVO 12, titulado:
EDUCACION INCLUSIVA, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD: DERECHO A LA DIFERENCIA SIN DIFERENCIA DE DERECHOS
.
Además, desde la plataforma consideran que la atención a la diversidad es una cuestión transversal, que afecta a todos los ámbitos o aspectos de la educación, por lo que consideran imprescindible abordar todos los puntos de la propuesta de pacto social y político por la educación también desde esta perspectiva.


Necesitamos hacer ruido nuevamente y que se apruebe nuestra propuesta de aportaciones para el desarrollo de dicho punto. ¿Quién mejor que nosotros para saber dónde y cuáles son las carencias en el borrador oficial?

Por otra parte nos informan que están expectantes ante las noticias de la propuesta del Ministro de Educación de modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (enlace a la noticia), ya que parece que las negociaciones del Pacto pueden derivar hacia modificaciones legislativas muy importantes.

¿QUE NECESITAMOS?
Que enviéis correos electrónicos con el documento de aportaciones que hemos elaborado, y vuestra opinión y/o aportaciones personales. El objetivo es seguir siendo visibles. No podemos ser invisibles y menos ante posibles modificaciones legislativas importantes. Seguimos creyendo que juntos PODEMOS.
Ponen a nuestra disposición una CARTA TIPO, para facilitar los envíos.

¿A QUIEN?
Presidente del Gobierno. Enlace
Ministerio de Educación. Enlace
Otros:
(Podéis coger cómodamente todas estas direcciones que nos ha facilitado Esther, desde el blog La Sonrisa de Arturo en su entrada "Nos jugamos una posible modificación de la ley orgánica de educación" - !muchísimas gracias por facilitarnos tanto el trabajo Esther!)

juana.serna@diputada.congreso.es, bernat.soria@diputado.congreso.es, j.callejon@diputado.congreso.es, rhernando@diputado.congreso.es, carmelo.lopez@diputado.congreso.es, jmatari@diputado.congreso.es, cnavarro@diputada.congreso.es, alvaro.cuesta@diputado.congreso.es, pilarfdp@diputada.congreso.es, pilarfdp@gmail.com, marivi.monteserin@diputada.congreso.es, jaime.reinares@diputado.congreso.es, jaimereinares@ayto-oviedo.es, carmen.maniega@diputada.congreso.es, celestino.suarez@diputado.congreso.es, pedromg@diputado.congreso.es, josealberto.cabanes@diputado.congreso.es, francisco.fernandez@diputado.congreso.es, maria.perez@diputada.congreso.es, aramirezdelmolino@diputado.congreso.es, maria.jose.solana@diputada.congreso.es, jlayllon@diputado.congreso.es, meritxell.batet@diputada.congreso.es, carles.campuzano@diputado.congreso.es, joan.canongia@diputado.congreso.es, mcolldeforns@diputada.congreso.es, ccorcuera@diputado.congreso.es, agallego@diputado.congreso.es, pp@aj-elprat.cat, 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(Entre ellos figuran María Dolores de Cospedal - Secretaria General del PP, la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, el Presidente de la Confederación española de madres y padres de alumnos, todos los Diputados y Senadores, Federaciones de AMPAS, etc, y Jesús Caldera, Presidente de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad).

Por otra parte desde la plataforma de Inclusión en el Pacto Educativo del Estado nos informan que están expectantes ante las noticias de la propuesta del Ministro de Educación de modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (enlace a la noticia), ya que parece que las negociaciones del Pacto pueden derivar hacia modificaciones legislativas muy importantes.
Finalmente, las integrantes: Inma Cardona, Eva Reduello, Esther Cuadrado, y Cuca da Silva nos recuerdan que además la campaña de firmas sigue abierta y nos agradecen nuestra colaboración.

Visto en: La sonrisa de Arturo.

Y me dio por opinar...
porque yo lo valgo!

Tengo muchos interrogantes.

- No entiendo por qué hemos tenido que poner todo el peso y responsabilidad de luchar por el futuro de nuestros hijos sobre los hombros de unas madres "locas" que han sacrificado su tiempo y su esfuerzo en esta batalla.
Mientras ellas peleaban por nosotros ¿Dónde estaba FEAPS, las distintas asociaciones y federaciones de asociaciones de padres y/o personas con discapacidad, por ejemplo Confederación Autismo España (por decir una que me suene)?
- ¿Tendremos que estar siempre así? ¿no hay ninguna entidad ni comisión de representantes (CERMI), esos que se sacan tantas fotos, que exija que se pongan encima de la mesa los derechos de nuestros hijos, y que además se cumplan???
- ¿Qué trabajo han hecho o están haciendo las entidades que se supone que representan a las personas con discapacidad?
- ¿Qué representantes tenemos? ¿están haciendo el mismo trabajo para impulsar el Plan nacional de reactivación de la educación inclusiva?
- ¿Qué podemos esperar? ¿podemos esperar un desorrollo del Plan Nacional de Autismo que respete los derechos fundamentales de nuestros niños? ¿que respete su derecho a la igualdad, a la inclusión educativa?

Cada vez tengo más claro que se habla del derecho a la inclusión educativa y de los niños con necesidades educativas especiales en el Pacto porque unas MADRES decidieron que juntos PODEMOS, y no han parado hasta conseguirlo.
Eso sí, parece que colocaron un punto nuevo, el nº 12, y listo (¿quizá para tenernos callados?). Porque... ¿no le sorprende a nadie que sea el ÚNICO PUNTO que no se ha desarrollado y que NADIE ha hecho hasta ahora un trabajo de fondo excepto desde la Plataforma de Inclusión, que dicho en lenguaje de calle, son unas cuantas madres y ya está ???!!!!
(que por cierto, chicas, mil gracias por lo que habéis hecho y seguís haciendo, habéis llegado muy lejos por vuestros hijos, por los nuestros, y por los que vendrán detrás)

Estaré encantada de publicar respuestas a tantas preguntas por parte de quien se sienta aludido.

Maite

Para ponernos en situación o para quien le falte información de lo acontecido hasta ahora lo resumo en los siguientes párrafos:

Se hicieron públicos los 9 puntos del pacto educativo entre los que nuestros hijos no estaban contemplados, por lo que entendimos que no se cumplía el artículo 24 de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Desde la plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado creada a raíz de este escándalo, y desde el grupo en facebook con el mismo nombre, nos pidieron ayuda por parte de todos quienes apoyábamos esta iniciativa:
La primera semana de Enero empezaron a recoger firmas, y aún se siguen sumando -vamos ya por las 4600 y subiendo-, exigiendo que se incluyese un 10º punto (que ahora es el 12º) que garantizase a los niños con diversidad funcional una educación de calidad en igualdad de oportunidades, es decir, igualdad de derechos.
Además nos pidieron saturar los correos electrónicos de todos los miembros del congreso de los Diputados y políticos de este país, y así lo hicimos. No ibamos a consentir pasar desapercibidos.

Afortunadamente tuvimos resultados muy positivos: el 27 de Enero se hizo público el borrador de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación. Se incluía el 10º (ahora el 12º) por el que tanto habíamos luchado. Empezabamos a ser visibles. Fue la primera noticia de estaba cada vez más cerca la Inclusión en el Pacto Educativo.

Pero claro, ahí no se acababa todo. Habíamos hecho un gran esfuerzo, nos habíamos implicado miles de personas para llegar a ese momento, pero aún quedaba el tema fuerte.
Nosotros dimos nuestro apoyo, fundamental para esta causa e imprescindible, pero realmente desde donde se trabaja es desde la plataforma de Inclusión en el Pacto Educativo, y un día nos sorprendieron con la noticia de que se iban al Congreso de los Diputados para representarnos y poner sobre la mesa nuestras peticiones. Increible.

Así que el 16 de febrero Esther Cuadrado, Eva Reduello, Inma Cardona, Cuca da Silva y Marichu Moreno consiguieron que en el Congreso de los Diputados se hablase de INCLUSIÓN y volvieron con una valoración muy positiva.
Allí pusieron sobre la mesa y entregaron a diputados y demás políticos 2 documentos que habían elaborado a tal efecto: Documentación Diversidad-Igualdad (donde se explica cómo todos los Derechos de los niños con diversidad funcional están presentes en las leyes, y sin embargo no se están cumpliendo) y el Libro Rojo de la educación española, también llamado Libro de la Vergüenza (un dossier de testimonios reales y recortes de prensa que denuncian el incumplimiento de las leyes en cuanto a educación y vulneración de los derechos de los alumnos con diversidad funcional).

Ahora estamos en este punto que comentaba al principio: Que tengan en cuenta nuestras aportaciones para el borrador del Pacto.

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