BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
(He leido en esta entrada profundo respeto y amor por su trabajo y por los chicos con quienes trabajan. No creo estar equivocada si digo percibir su admiración por ellos. Gracias a los dos).

Esta semana, el 2 de abril, se conmemora el día internacional del autismo. Para Rodrigo y para mi (Carmen), profesionales que trabajamos desde hace mucho tiempo con niñas, niños y jóvenes con características ubicadas en el rango del espectro, tiene gran significación e importancia. Esta fecha nos ayuda para reflexionar una vez más en las grandes posibilidades que ellas y ellos presentan desde su identidad de personas y para reconocer el esfuerzo enorme que realizan buscando aprender, adaptarse y entender a un entorno cada vez más difícil. Sabemos que ayudar a desarrollar habilidades, generalizarlas, aplicarlas a su vida funcionalmente, acompañar el proceso, no es tarea fácil; pero que mejor labor que prepararlos para su tránsito a la vida de forma más adaptativa y menos dura!

La ocasión es adecuada además a los fines de promover la concienciación sobre el autismo e ir abriendo caminos mentales y actitudinales hoy, todos los días y siempre.
Revisemos juntos nuestras actitudes frente a las oportunidades que les ofrecemos, revisemos nuestras metas y no los expongamos a falsas expectativas, ni altas ni bajas sino reales.
Su esfuerzo nos ha demostrado que con la orientación adecuada y la ayuda familiar a su vez apoyada por una comunidad que genere oportunidades, se van ampliando los márgenes de autonomía, confianza en sus capacidades y posibilidades. La aceptación mutua del otro, en la convivencia, parte desde lo emocional así como el respeto a las diferencias, reconociendo el sentido único de cada persona y entendiendo que en el mundo todas las formas de relación son distintas y por lo mismo válidas y respetables.

Por último, para hacer un llamado a todos los padres, madres, familiares, profesionales, actores sociales y amigos a acompañar el proceso de estas niñas, niños, jóvenes o adultos con total honestidad, brindándole las herramientas adecuadas a sus necesidades y las oportunidades de inclusión para transitar por los caminos de su crecimiento personal, nuestro gran desafio!
El desafío continua, el desafío de guiarlos responsablemente, aunando criterios y esfuerzos para avanzar en este camino.

Por todo esto, desde PDP queremos recordar a todos los niños, niñas y jóvenes que conocimos en tantos años de labor y que nos han enseñado el difícil y fascinante mundo de la diversidad a través de sus grandes logros, demostrando, tanto esfuerzos como posibilidades, los que diariamente compartimos y nos hace tan felices.
A Jazmín, Raúl, Eduardo, Sofía, Fernando, Erick, Luis Enrique, Mateo, César, Iván, Axel y José que han formado parte importante de este programa, y a sus familias, un agradecimiento especial por confiar en nosotros y permitirnos realizar lo que más amamos en la vida.
A todos ell@s, gracias!

Visto en Programa de Desarrollo Psicosocial

2 comentarios:

anabel

Gracias, maite :D

ya me he pasado a dejarles un mensaje.

Besotes :)

María mamá de Javi

No los conocía pero se ve que son grandes profesionales, su cariño y dedicación por estos niños.
Me ha gustado leerlo Maite, me emociona ver como sienten los que están ahí, al otro lado ,cuidando de nuestros niños, es increíble la labor que hacen.Yo nunca me canso de darles las gracias.
Un beso grande

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo