BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

"¿A quién eliminamos?" Autismo, S. Down...

Maite








......12. Enero. 09. Una reciente investigación la cual fue publicada hoy en el periódico británico The Guardian y recogido también hoy en El País, revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge sobre el comportamiento de 235 niños desde su nacimiento hasta los ocho años, y hallaron una relación entre niveles altos de testosterona en el líquido amniótico de sus madres con comportamientos típicos del autismo.

Por lo tanto una simple amniocentesis podría revelar con antelación si el niño al nacer sería autista. Pero la polémica está servida, pues parece ser que esta misma prueba que permite también saber si un niño nacerá con Síndrome de Down y permite a los padres interrumpir el embarazo, algo que tampoco está exento de polémica, en un autista cuyas características muchas veces hacen que sean sobre dotados en otras áreas, a pesar de tener mermadas las capacidades sociales y de comunicación, hace que se tengan más “reparos”.

El profesor que llevó esta investigación, Simon Baron-Cohen, ha declarado que debe haber un profundo debate sobre el tema: “Si hubiera una prueba prenatal para el autismo, ¿sería deseable?;¿qué perderíamos si los niños con autismo fuesen eliminados de la población?”

Por lo visto el “reparo” está en que hay autistas con talento para las matemáticas, la música, etc. Al mismo tiempo hay otros tipos de autismo que requieren incluso su ingreso en centros especiales, dada la dificultad de comunicación. Así que supongo el problema está en distinguir a los que tienen talento, de los que no lo tienen. Por lo visto el Síndrome de Down no tiene asociado ningún talento especial, por lo que es más fácil decidir sobre si deben formar parte de nuestra sociedad, o no.

¿Y si pudiéramos encontrar una prueba prenatal que detectara el talento? ¿Eliminamos a quienes no lo tienen? ¿Que se entiende por talento? ¿Capacidades por encima de la media? ¿Cómo se puede medir el talento, las capacidades? ¿Acaso no tenemos todos talentos y capacidades distintas para una diversidad de cosas? ¿Debemos ser todos unos genios? ¿A quién eliminamos, a los Down sí, a los autistas no por si acaso vienen con un talento bajo el brazo?

Después de hacer de abogado del diablo, he de decir que conozco a muchos padres con niños con discapacidades y lo difícil que les resulta salir adelante a ellos, por lo costoso muchas veces de los tratamientos que tienen que buscar de forma privada, así como a los propios niños, algunos de ellos con mermas considerables. No puedo ponerme en la piel de ninguno de ellos, no sé que hubieran hecho de saber con antelación que sus hijos sufrirían discapacidades importantes, solo sé que después de leer este artículo he sentido miedo, miedo a la sociedad del futuro, ¿De verdad queremos una sociedad tan “perfecta”? ¿A quienes eliminamos de ella?

Visto en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Otras entradas de hoy

9 comentarios:

Unknown

Maite leí esta información, dije no la publico. A qué padres les interesa saber si su hijo/a será taletoso/a??? a muchos por lo que recojo, les importa que lleven su sangre, que tengan los talentos de papá y mamá. España es denunciado por la cantidad de abortos practicados por embarazos de niños down. No hago juicios sobre ello. Pero indudablemente vivimos en sociedades donde el 'éxito' es lo primordial, tal vez nos hemos olvidado de los valores???
Para mi siempre han sido tonterías, amo a mis hijas como son y punto...abrazos!!!
Ohh me olvidaba, si vamos por los niños down, autistas, con retardos mentales...luego iremos por los que las matemáticas les son difíciles, después la literatura...

Isabel

Tines toda la razón Graciela. Estamos en una sociedad que sigue un modelo para todo. Antes de buscar eliminar algo o alguien, porque no encuentra una cura, ¿que pasa que cuesta más dinero que la eliminación del problema?.

Gara

Yo creo que la detección prenatal debería de servir para informar pero conociendo a la sociedad... Muchas veces el problema es el gran desconocimiento que existe. Si hubiera más información al alcance de las personas que acaban de recibir la noticia de por ejemplo, síndrome de down... quizás no hubiera tantos abortos.
A mi la idea de "de padre a padre" me parece muy buena, que padres que ya llevan un tiempo con diversidad funcional hablen con los padres que acaban de recibir la noticia, tener un hijo...
De hecho, creo que era en Burgos, llevan 2 años sin nacer ningún niño con síndrome de down...
Dentro de poco se va a poder decidir hasta el color de pelo, los ojos...

Maite

Pues yo cuando leí este artículo me pareció estupendo, y me lo sigue pareciendo, esta manera de enfocar los avances y cuestionar qué quiere la sociedad y hacia donde vamos me valen casi más que la información en sí, que publicó el país tal y como puse en el enlace.

Si me hubieran dicho desde antes de nacer que Julen tenía autismo no habría pasado 2 años llorando pensando que era mala madre, mi hijo habría estado en programas de atención temprana desde el principio y no habría estado tan perdido durante ese tiempo esperando algo de mí que yo no entendía. Me hubiese puesto manos a la obra desde antes de su nacimiento.

Ya, cómo utilice cada uno la información, es su problema, y si está contemplado dentro de la ley, poco hay que decir. Esto daría para un larguísimo debate.

Ivana Carina

Creo que saber de antemano ciertas cosas pueden ser de ayuda para el futuro....

Lo importante es que al saber ciertas y determinadas cosas, cada uno toma la desición que le parezca, el tema es que por más decisiones que tomemos, el saber que es lo que iba a pasar no cambia nada.....

¿¿¿Eliminar??? No podemos eliminar la ilusión de un hijo por nacer, por más que sepamos por un análisis prenatal si viene sanito o no.... La ilusión de tener un hijo no la eliminamos jamás.....

Bah! Así pienso yo, que aunque me hubiera enterado que mi retoñor tenía algún problema, siendo soltera y todo, igual lo hubiera tenido, porque era una personita y algo siempre me hubiera enseñado, ya sea a ser mejor madre o a ser paciente y sortear las dificultades por AMOR.

Interesante post...

Un beso corazón!!

En mi familia hay autismo y mucho más

Tiemblo ante esta entrada. Os cuento. Cuando tuve a mi primer hijo, mi triple screening me dió un altísimo grado de probabilidad de tener un hijo Síndrome de Down.74/100. El ginecólogo me dijo:¿si fuera Down, lo tendrías? y yo firmemente sin pestañear contesté: No. Me hice la amniocentesis y todo estaba bien. Nació mi hijo Diego sin problemas.
En el embarazo de Gloria de nuevo repetí la prueba. Salió, perfecta. Como la ecografía era buena no hizo falta la amniocentesis. Nació Gloria. A los dos años y medio me enteré que tenía una hija autista.

Desde entonces esta angustia recorre mi cabeza ¿hubiera abortado a Gloria de saber que iba a ser Autista? Sólo de pensarlo tiemblo. Ahora, vivido todo lo vivido, conociendo el mundo de la discapacidad,se que hoy jamás hubiera abortado, tampoco a un sindróme de Down. Pero eso lo se gracias a que existe Gloria.A que he conocido un mundo nuevo, una nueva forma de vivir y entender la vida.Pero si no existiera mi hija, no lo hubiera conocido... Tiemblo, no juzgo,sólo tiemblo.

El mundo del pochoto.

Todo este tema es bien controvertido, si. Pero, mas allá de que las personas tomen una u otra decisión, creo que no deberíamos perder de vista el lado positivo de un descubrimiento así: la posibilidad de trabajar con nuestros hijos desde temprano y quien sabe si hasta alguna posible cura para el autismo.
Un beso nuestro como siempre...

Anónimo

Respeto tu manera de ver las cosas, de pensar pero con mis 15 años, por mas que quede embarazada ahora de un hijo con sindrome de down o autismo lo tendria. ¿Matarias a un nene que ya nacio?, es practicamente lo mismo.. Abortar es MATAR a un bebe, entiendo casos de personas que abortan pero son pocos, solo entiendo a nenas o chicas con capacidades especialesque biolaron.
No podria vivir sabiendo que mate a mi hijo

Maite

Anónimo, este es un blog de "robados", te recuerdo que este artículo no es mío y que de hecho he añadido el enlace fuente.
Mi punto de vista está aclarado en uno de los comentarios, por lo que nada tiene que ver tu respuesta a mi manera de ver las cosas.
Un saludo y gracias por dejar aquí tu opinión.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo