BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Interpretadlo a vuestro gusto. A mí me vienen muchas cosas a la mente.

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor...
Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos,
todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

Eres libre para elegir, para tomar decisiones, aunque solo tú las entiendas.
Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y a veces,
con una cierta dosis de locura.

Solo entenderemos la vida y el universo cuando no busquemos explicaciones.
Entonces todo queda claro.

Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido,
en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
Atrevete a cambiar, desafíate, no temas a los retos.
Insiste una, y otra, y otra vez.
Recuerda que sin fe, se puede perder una batalla que ya parecía ganada.

No te des por vencido, acuérdate de saber siempre lo que quieres.
Y empieza de nuevo.
El secreto está en no tener miedo de equivocarnos,
y de saber que es necesario ser humilde para aprender.

Ten paciencia para encontrar el momento exacto
y congratúlate de tus logros.
Y si ésto no fuera suficiente... analiza las causas...
e inténtalo con más fuerza.

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños.



Visto en Autismo
.

Leer más...

La comunicación aumentativa

[+/-]

Lucía Díaz Carcelén, autora del libro "Las voces del silencio: una comunicación sin límites" nos realiza un recorrido histórico acerca del término Comunicación Aumentativa y nos habla de su obra.

1. Hace unos años el término más utilizado para referirse a la C.A., era el de Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación:
Los sistemas alternativos de comunicación “son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988,4).

2. En la década de los 90 encontramos otras definiciones:
“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar [..] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar” (Von, y Martisen, 1993, 24).

3. En el 2001:
“En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA), que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla” (Torres, 2001, 25).


En la primera definición el peso recae en que “son instrumentos de intervención”, “son un conjunto estructurado de códigos no vocales”, aquí se incluyen tanto los sistemas alternativos como los aumentativos.

En la segunda definición ya se habla de “cualquier forma de comunicación”, no se hace referencia a un instrumento de intervención.

En la tercera definición nos habla de un concepto más amplio de comunicación aumentativa, incluyendo “opciones, sistemas o estrategias”, al nombrar la palabra sistemas junto a opciones o estrategias, subyace toda una filosofía que reivindica como legítima comunicación no solo los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación sino a opciones, e incluso a simples estrategias que nos pueden llevar a poder realizar un complejo nivel de interacción social, aunque la persona no sea usuaria de ningún sistema formal.

En realidad hay todo un intento de subir un peldaño en la escalada hacia una legitimación y reconocimiento de otras modalidades diferentes a las del lenguaje oral como vía de comunicarse.

Cuando se aborda el término de Comunicación Aumentativa obviando la palabra sistemas, se aprecian revolucionarios avances, aunque tristemente tan solo a nivel conceptual.

1) La palabra Comunicación Aumentativa es un concepto más amplio, el cual incluye no solo los sistemas clásicos sin ayuda o con ayuda, de alta o baja tecnología, sino todas aquellas modalidades o intercambios comunicativos con un soporte teórico o sin él.
Luego todos los SSAAC estarían incluidos al amparo del término C.A., sin embargo el concepto de C.A. es más amplio, ya que incluye además tal como dicen Von y Martisen, “cualquier forma de comunicación distinta del habla”.

2) Desde esta perspectiva deja de tener sentido esperar a que un alumno reúna una lista de prerrequisitos para trabajar la comunicación.
“... a veces la evaluación funciona como un freno para el desarrollo, se acostumbra a dedicar más esfuerzo a prácticas de evaluación de dudosa utilidad que a proporcionar situaciones y estrategias funcionales para superar la discapacidad” Von, 1993,64,9,28.

3) Todos somos potencialmente usuarios de Comunicación Aumentativa, ya que todos utilizamos múltiples formas de comunicarnos con independencia del habla “Nadie ha de ser excluido de programas para el desarrollo de habilidades de comunicación debido a su discapacidad. Esta exclusión cero nos plantea a los profesionales un importante reto: avanzar sin descanso hacia tratamientos lo más eficaces posibles y que incluyan a toda persona que los necesite, independientemente de su alteración o grado de retraso”. Tamarit, 1990,10.


No obstante no va a ser tan importante si hablamos de Comunicación Aumentativa (C.A.), de Comunicación Aumentativa/Alternativa, o de Sistemas Aumentativos/ Alternativos de Comunicación (SS.AA.C), lo decisivo va a ser proporcionar un medio para que todos los alumnos, con independencia de sus dificultades y por encima de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su entorno. Y para ello es fundamental organizar lo que Tamarit llama, “entornos aumentativos de Comunicación”.

Cómo ya he mencionado todos estos cambios a nivel conceptual, no siempre se ven materializados en hechos en la realidad de nuestras aulas. Así en muchas ocasiones la realidad de los potenciales usuarios de C.A. permanece ajena a estos cambios. Y si bien las TIC han logrado revolucionarios avances para muchos usuarios con cierto potencial cognitivo, para aquellos con una discapacidad intelectual de carácter grave y permanente no se pasa en ocasiones de un comunicador de un solo mensaje que deja de ser atrayente cuando el usuario ha aprendido o accedido a su manejo, o un Etran que con suerte y buena capacidad visual consigue una comunicación imprecisa y dirigida, ya que como siempre si el adulto oral no observa la mirada del niño éste será incapaz de iniciar una comunicación.

Con estas afirmaciones no pretendo hacer una crítica a las ayudas de baja tecnología, las cuales en algunos casos son una de las pocas salidas de salir de su mundo del silencio y de poder afectar a su entorno. Pero sí deseo afirmar que es necesario continuar adelante buscando vías comunicativas complementarias a las ayudas técnicas utilizando las mismas como un instrumento o herramienta comunicativa y no como un fin en sí mismas.

Otro aspecto que no me quiero dejar en el tintero es el término de “inmersión aumentativa”, concepto que no consigo encontrar en los manuales de Comunicación. Con este término intento reflejar el evento de que al igual que el niño oyente tiene un rico bagaje de experiencias que le posibilita un entorno predominantemente oral posibilitándole un aprendizaje por “inmersión lingüística” : El niño usuario de C.A. con mucha suerte encontrará media docena de personas con quien comunicarse pero que probablemente tampoco serán usuarios de ese sistema como medio principal de comunicarse, por no hablar de la carencia de modelos adultos a imitar. Este hecho justifica el encontrarnos con usuarios de Comunicación Aumentativa con un alto grado de apatía extensa, generalizada y permanente ante un precioso y motivante comunicador que tras mucho esfuerzo y gestiones se le ha concedido a través de una beca.

Ante dicha apatía quedamos perplejos y desanimados, pues no somos capaces de comprender que esa ayuda de alta tecnología que nunca ni su madre, ni su abuela, ni su hermano han utilizado, no llame la atención del usuario después del tremendo esfuerzo que nos puede haber costado conseguirlo.

La pragmática simplemente se obvia en los usuarios de Comunicación Aumentativa, pues centrados en que aprendan las necesidades básicas nos olvidamos de las básicas necesidades de un niño de su edad, pues no analizamos su posible entorno comunicativo donde se realizará la interacción, se nos olvidó poner los pictogramas que el chaval realmente puede utilizar para tener interacciones comunicativas con éxito, quizás señalar la palabra “me mola” puede producir una comunicación mucho más rica que estructurar con una sintaxis impecable la frase “A mí me gusta mucho”.

Se aprecian escasos estudios respecto a los Sistemas de Comunicación con voz.

Desconozco las repuestas a muchos interrogantes, pero sí apuesto por una intervención en la cual se le pregunte a los propios usuarios lo que piensan, lo que desean, lo que nos piden para normalizar sus condiciones de vida y no la nuestra, o mejor lo que necesitan del entorno para que sus diferencias sean aceptadas desde una visión de enriquecimiento, intercambio, pluralidad, y no de obligada adaptación a unas normas impuestas por una sociedad absurdamente homogeneizadora.

Tamarit nos dice que “una de las dimensiones centrales de la calidad de vida es la autodeterminación, el ser actor al menos parcialmente del propio destino, gestos del proyecto personal vital- y también nos dice que esta dimensión no puede construirse si la comunicación no existe”

Además todos a lo largo de nuestra vida sufrimos algún tipo de discapacidad, la discapacidad no es un término lejano, algo que le ocurre a “otros”, es inherente a la especie humana y aprender a vivir con ella, en muchas de las ocasiones puede suponer todo un arte.

A pesar de haber dado pasos de gigante en el mundo de las necesidades educativas especiales, aún quedan muchos interrogantes por resolver, muchas banderas que liderar, no podemos quedarnos parados admirando los progresos sino continuar avanzando sin descanso para mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas.

La LOCE, en su capítulo VII, sección I. Nos habla de la igualdad de oportunidades para una educación de calidad. Yo estoy convencida de que no puede haber igualdad de oportunidades si todos no tienen acceso al currículum por barreras comunicativas.

El libro que aquí os presento, es un intento de ese “seguir adelante”, de superar obstáculos, de romper barreras, espero sirva de ayuda para mejorar la comunicación y para animar a otros muchos profesionales a que escriban sus experiencias que pueden ser fuente de enriquecimiento para la práctica diaria de otros profesionales.

Enlace fuente

Entradas relacionadas
Libro "Las voces del silencio: una comunicación sin límites"
.

0 comentarios

Libro "Las voces del silencio: una comunicación sin límites"

[+/-]

“(…) un libro como éste va a azotar los mundos del silencio, los va a llenar de voces, de gestos, de signos… y puede crear tal estruendo –ojalá así sea- que difícilmente nadie podrá hacer oídos sordos a él. Los niños y niñas con discapacidad y sin un lenguaje eficaz, tienen aquí una puerta abierta a la esperanza”.

Esta es una parte del prólogo que realiza Javier Tamarit al libro “Las Voces del Silencio: una comunicación sin límites”, escrito por Lucía Díaz Carcelén, y editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (España). DESCARGAR EL LIBRO (pdf. 4,66MB)

Su autora narra en primera persona su experiencia trabajando con alumnos
“que tienen mucho que decirnos aunque no lo hagan con la voz, alumnos que emiten melódicos mensajes sin sonidos, alumnos cuya modalidad comunicativa nos enriquece y nos enseña a leer en lo más profundo de cada ser humano”. Se refiere a alumnos que utilizan sistemas de comunicación aumentativa.
Enlace fuente

.........

Lucía Díaz Carcelén (autora):

"Aunque mi nombre aparezca en él, los legítimos autores son “los habitantes del silencio”, término poético con el cual Ángel Rivière denominaba a los alumnos no orales.
No nos encontramos ante un estudio teórico, sino ante un manifiesto que defiende que todo ser humano es un legítimo comunicador por el hecho de existir, que la existencia implica comunicación, y que siempre que exista un adulto capaz de escuchar las voces del silencio, un niño por encima de su diagnóstico y con independencia de sus necesidades educativas especiales se estará comunicando.

Se narra la experiencia de estos últimos años trabajando con alumnos que tienen mucho que decirnos aunque no lo hagan con la voz, alumnos que emiten melódicos mensajes sin sonidos, alumnos cuya modalidad comunicativa nos enriquece y nos enseña a leer en lo más profundo de cada ser humano.

Esos alumnos, mis alumnos, son usuarios de Comunicación Aumentativa Alternativa.
Es mi intención expresar mis vivencias, el trabajo con ellos, mi búsqueda de estrategias y alternativas comunicativas, las dudas que me planteaba en muchas de las intervenciones, mis aciertos y también mis errores. Contar cómo cambiaban no sólo ellos, sino también los adultos al posibilitarles un medio de comunicarse. El intercambio genera enriquecimiento.

Espero con este libro servir de ayuda a otras personas que tengan la oportunidad de conocer el mundo de la diferencia".

(...) ULTIMA REFLEXIÓN
Fellman , nos menciona un viejo proverbio:
“La savia no circula por la corteza de los árboles, sino por su interior” (1996, 32-33).

Detrás de todos estos años, en los que he trabajado diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa, he aprendido que todos los alumnos se comunican, que todos emiten mensajes y poseen un rico universo interior en espera de compartir con nosotros, aunque no siempre son conscientes de ello. Y aunque el sistema elegido, simultaneado, y en ocasiones inventado podía no ser el más adecuado, el hecho de confiar en las posibilidades comunicativas de mis alumnos, el escuchar sus mensajes sin sonido y responderles adecuándome a su modalidad comunicativa les había posibilitado mejorar su conexión con el entorno. El muro entre nuestro mundo sonoro y el de los niños sin comunicación oral es amplio, pero no infranqueable. Mi trabajo con ellos me demuestra que hay fisuras, hay grietas por las cuales filtrar las aguas comunicativas.

Se precisa para esta empresa adultos significativos capaces de subir el volumen de su capacidad receptiva, adultos sensibles y sensibilizados, que crean en las posibilidades comunicativas de todo alumno con independencia de su afectación.

Pero somos nosotros, adultos significativos, los que hemos de hacer Posible la ILUSION, Realidad la UTOPIA, transformar el Silencio en COMUNICACIÓN…

Enlace fuente

Entradas relacionadas
La comunicación aumentativa
..

0 comentarios

Brain Man, documental sobre Daniel Tammet

[+/-]




"BRAIN MAN. Gente extraordinaria. Mentes privilegiadas". (50 minutos)
Si no se os carga el vídeo probad aquí

Al acabar de leer "Born on a blue day" (Nacido en un día azul) me quedé con las ganas de ver Brain Man (Gente extraordinaria. Mentes privilegiadas), el documental que realizó Channel Five sobre Daniel Tammet y del que él mismo habla en el libro, así que tras buscarlo un poco enseguida lo tenía en mi disco duro; el problema ha sido encontrar el tiempo para acabar de verlo a pesar de que apenas dura 45 minutos.

El documental comienza con unos redactores de Channel Five sometiendo a Daniel a unas pruebas de cálculo, pidiéndole que les diga cuánto es 37^4 ó 13/97, y los redactores pronto comprueban no sólo que Daniel no tiene problema para darles el resultado, sino que tienen que usar un ordenador para comprobar las respuestas, ya que la calculadora con la que empiezan se queda muy por detrás de las habilidades de Daniel, que es capaz de ir casi hasta los 100 dígitos en los resultados.

Más tarde vemos como Daniel va recitando los 22.514 primeros dígitos de Pi en aproximadamente 5 horas y 9 minutos sin cometer ni un solo error y luego como lo envían al Salk Institute de Californa dónde Shai Azoulai y el Profesor V. S. Ramachandran lo someterán a distintas pruebas para comprobar si sus habilidades son reales o si está fingiendo, ya que por ejemplo es posible aprender a calcular mentalmente a velocidades enormes según demuestran unos niños japoneses que a los 12 años y tras mucha práctica en el uso del ábaco ya no necesitan tener uno delante para calcular sino que lo hacen mentalmente.

Por el camino Daniel hará varias paradas en las que conocerá a Kim Peek, la persona en la que está basado el personaje de Dustin Hoffman en "Rain Man", y sus habilidades serán también sometidas a prueba en Las Vegas jugando al blackjack, donde consigue varias victorias seguidas una vez que decide seguir sus instintos y dejar de intentar contar cartas.

Al final del documental Daniel es enviado a Islandia con el objetivo de aprender a hablar islandés en una semana y así poder comprobar si la facilidad que dice tener para aprender nuevos idiomas es cierta o no, y a pesar del escepticismo inicial de la profesora que ha de enseñarle, ya que dice que incluso los propios islandeses reconocen lo difícil que es su idioma, Daniel sorprende a propios y extraños manteniendo una entrevista en islandés con dos presentadores de televisión sin ningún problema al cabo de esa semana.

Entrelazadas con las distintas etapas del viaje se pueden ver comentarios de Daniel y declaraciones de expertos en el estudio del autismo y el funcionamiento del cerebro que por lo general expresan ya no asombro por sus asombrosas capacidades sino por lo milagroso que es que a pesar de su autismo sea capaz de expresar lo que siente y de intentar explicar sus procesos mentales, explicaciones y descripciones que en el documental se ven apoyados por diversos efectos visuales.

Esto representa una ventana al cerebro que nunca han tenido, y aunque el viaje de exploración no ha hecho más que empezar, para Sahi Azoulai Daniel puede convertirse en el punto de partida de campos de investigación totalmente nuevos, mientras que el Doctor Darol Treffert se pregunta si Daniel nos permitirá algún día responder a la pregunta de si todos seríamos capaces de desarrollar este tipo de habilidades, de si todos tenemos un «pequeño Rain Man» dentro de nosotros.

Y es que como dice Daniel hacia el final, «la línea entre una gran habilidad y una gran incapacidad parece extremadamente delgada».
En definitiva, un documental muy recomendable sobre esta extraordinaria persona, aunque como suele pasar, el libro es mejor.

Enlace fuente

Entradas relacionadas
Llevan a un libro la vida de un genio matemático autista
Libro "Nacido en un día azul"
.

2 comentarios

Llevan a un libro la vida de un genio matemático autista

[+/-]

Daniel Tammet es capaz de recitar más de 22.500 decimales del número pi. Su vida ha sido llevada a un libro.

«Nací el 21 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo». Así comienza Daniel Tammet, un inglés de 28 años, la historia de su vida, marcada por una enfermedad, el síndrome de Asperger: «Sufro una afección conocida como síndrome del genio autista, de la que se sabía poco antes de que la describiese el actor Dustin Hoffman en la película Rain Man».

Este fin de semana se publica en España el libro Nacido en un día azul (Editorial Sirio), que recoge la sorprendente historia de una persona que en estos momentos, según fuentes de la editorial, «tiene el récord europeo de recitar los decimales del numero pi, obtenido tras enumerar durante más de cinco horas sus 22.514 primeros dígitos». Y es que, según cuenta en su libro (traducido por Miguel Portillo), «los números son mis amigos y siempre han estado cerca de mí» y cada dígito tiene su propia personalidad: «El 11 es simpático y el 5 es chillón, mientras que el 4 es tímido y tranquilo. Es mi número favorito, me recuerda a mí mismo»."

Tammet explica que a su experiencia visual y emocional de los números los científicos le llaman sinestesia, que en su caso además «es de un tipo poco común y muy compleja, pues veo los números como formas, colores, texturas y movimientos». Y cita ejemplos de ello: «El número 1 es de un blanco brillante y luminoso, como si alguien me enfocase a los ojos con una linterna. El 5 es como un trueno, o como el sonido de olas rompiendo contra las rocas. El 37 es grumoso como las gachas, mientras que el 89 me recuerda a la nieve cayendo».

Sin tener que pensar
Si esta visión es sorprendente, no lo es menos las explicaciones de este genio a la hora de explicar cómo hace los cálculos, para los que no usa papel: «Cuando realizo una multiplicación, veo los dos números con formas específicas. Luego la imagen cambia y aparece una tercera, que es la respuesta correcta. Este proceso se realiza en cuestión de segundos y de manera espontánea. Es hacer operaciones matemáticas sin tener que pensar». De todos modos, confiesa que cuando está nervioso o inquieto se dedica hacer cálculos numéricos porque eso lo relaja.

A Tammet, tardaron mucho en diagnosticarle este síndrome, el mismo que padece uno de sus hermanos, de 21 años. Ahora lleva una vida de cierta normalidad, vive con su pareja y ha fundado una empresa de idiomas a través de Internet, además de una página propia (http://www.optimnen.co.uk/).

No puede coger el bus
De todos modos, hay actividades sencillas, como coger un autobús, buscar una calle o cubrir un impreso, que le suponen un notable esfuerzo.
Además, su enfermedad también le afecta al lenguaje, a la manera de percibir las palabras: «El término ladder (escalera de mano) es azul y brillante, mientras que hoop (aro) es blando y blanco. Lo mismo sucede cuando leo palabras en otros idiomas: jardin, el vocablo francés, es de un amarillo borroso, mientras que hnugginn (triste, en islandés) es blanco, con muchas motas azules». Claro que esta forma de percibir le ayuda a aprender idiomas «fácil y rápidamente». En estos momentos habla diez idiomas, uno de ellos, el islandés, adquirido en solo una semana.
A pesar de las dificultades, sostiene que si hace unos diez años «alguien les hubiese dicho a mis padres que yo iba a ser independiente, con una relación amorosa y una carrera profesional, no se lo hubiesen creído, e imagino que yo tampoco».

Enlace fuente

Entradas relacionadas
Brain Man, documental sobre Daniel Tammet
Libro "Nacido en un día azul"


.

2 comentarios

Libro "Nacido en un día azul"

[+/-]

Autobiografía de Daniel Tammet, un chico americano que padece Asperger, una forma leve de autismo. Sin embargo, Daniel pertenece a los autistas genios, con unas habilidades matemáticas y una memoria fuera de lo común.
A diferencia de otras personas con este tipo de síndromes, él ha demostrado ser capaz de llevar una vida muy normal y de relacionarse razonablemente bien con otras personas, lo que le ha permitido escribir este libro autobiográfico que ya recomendamos en su momento.

Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi.
Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento.
Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos.
En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.

Gracias por la recomendación a Miguel, Autismo y lenguaje

Enlace fuente

Entradas relacionadas

Brain Man, documental sobre Daniel Tammet
Llevan a un libro la vida de un genio matemático autista

.

2 comentarios

Libro "La fortaleza vacía. Autismo Infantil y el nacimiento del yo"

[+/-]

Este libro, todo un clásico, constituye la explicación más clara escrita hasta la fecha sobre el autismo infantil, y con enorme tacto y delicadeza habla de la incapacidad de relacionarse con el mundo exterior que conduce a algunos niños al silencio y al aislamiento.

Este trastorno, descrito por primera vez en 1943, fue objeto de una minuciosa investigación por parte del autor, Bruno Bettelheim, que lo analizó desde el punto de vista científico y filosófico.

El resultado es un texto fascinante que se interroga acerca de la deshumanización de la sociedad contemporánea y explora los misteriosos caminos de las psicosis individuales, para finalmente afirmar esperanzado que es necesario prestar atención a esos niños, por lo general ignorados y olvidados, a su miedo y a su sufrimiento y, sobre todo, al terror que sin duda les produce sentirse siempre solos en su "fortaleza vacía".

Por Bruno Bettelheim. Editorial: Paidos

Si alguien lo ha leído sería interesante que nos aportase comentarios sobre el mismo. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: he dejado aquí este artículo más que nada para sumarle el comentario que nos han dejado respecto al mismo y que dejo a continuación. Por mi parte no voy a tomarme la molestia de leer este libro en particular para opinar sobre él, me fío de las palabras de Lucía.

"Dicho señor fue quien popularizó el mito de las madres nevera a mediados del siglo pasado, destrozando infinidad de familia con sus teorías y aún más con sus tratamientos, consistentes en recluir a los niños con autismo y mantenerlos alejados de su familia.
Para más información se puede ver el documental "Estoy junto a tí" emitido por La2 de TVE en La Noche Temática.
Sinceramente dudo mucho que sea la "explicación más clara escrita hasta la fecha sobre el autismo infantil" aunque reconozco no haber leído el libro... (Lucía)"
.

7 comentarios

El poder de la palabra

[+/-]

(Me mueve el deseo de una madre por oir a su hijo hablar)

Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.

Se habla permanentemente de todo tipo de poderes: del poder de la política, de la tecnología, del armamento militar de tal o cual país. Incluso, se habla del poder de la prensa, a la que el estadista inglés Edmund Burke definió, justamente, como el “cuarto poder”, detrás de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de las democracias occidentales. Y todavía se pude hablar de más poderes: el poder de la espiritualidad, el poder de la imaginación humana –que no tiene límites- y hasta el poder de la naturaleza.

Sin embargo, hay un poder que sobrepasa a todos estos: el poder de la palabra. Todas las acciones humanas, desde la articulación del pensamiento, su cultura, sus quehaceres diarios, etc, están entrelazados y sustentados en solo 28 signos que representan un alfabeto que, a su vez, es capaz de representar en sonidos, absolutamente, toda la realidad humana, todo lo que le rodea, todo lo que lo hace ser un ser pensante; el único ser que se da cuenta de que se da cuenta.

Lo primero que hacemos frente a la realidad desconocida es nombrarla, bautizarla, lo que ignoramos no lo podemos nombrar. Aún así parafraseamos y asignamos palabras a lo nuevo y desconocido. Códigos y jergas se inmiscuyen en nuestro lenguaje.

Todo aprendizaje comienza como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas-o así lo hemos creído- y termina con la revelación de la palabra, piedra angular donde se soporta todo el saber, y desnuda nuestra ignorancia. Aún el silencio dice algo, pues trae consigo signos que revelan y expresan . Es de esta forma que nos damos cuenta que no podemos huir del lenguaje, siempre comunicamos, incluso en estados de inconciencia, estamos atrapados por el poder del lenguaje. Por el poder de las palabras que son la cristalización de los pensamientos.

Las palabras para el hombre oral eran poderosas, estas podían herir como flecha o lanza, se pensaba en ellas como eventos, como en algo verídico que sucedía, se creía en dicho poder, simplemente porque las palabras venían de hombres libres e impredecibles y tenían impreso ese potencial impredecible. Para muchos después de Gutemberg las palabras reposaban pasivamente sobre hojas y páginas, esperando a que alguien les diera vida y realidad.

Ese código compartido por cada humanidad lingüística es la que posibilita la comunicación. Las palabras no viven fuera de nosotros, nosotros somos su mundo y ellas el nuestro.

Palabras y cultura
La conducta del hombre al hablar responde a ciertas necesidades de las apetencias humanas, es así que la palabra soporta al ser humano en cuatro parámetros fundamentales:

Contribuye a que se conozca a sí mismo, a que encuentre placer, a que investigue su entorno y a que pueda comunicarse con los demás.
Otros enfatizan en el papel preponderante de la palabra como trasmisor de cultura. Asignan al curso de las culturas y civilizaciones la influencia del habla como llave que abre la puerta a todo nuestro legado.
La misma condición humana ha condicionado a través de las palabras, la manera como los hombres se relacionan entre sí.
Y aunque para muchos, las palabras sean solo eso: palabras, la manera como se ordenan y se dicen, también marca y determina la diferencia. Se atañe el poder de la palabra, no al código en sí, sino al sentido, la carga y todos los aderezos que la acompañan al ser articuladas.
Independientemente de que sea justo o no, se nos juzga por la forma en que hablamos. “Saber Hablar” se convierte en un recurso estratégico correlacionado con la riqueza, el prestigio, el poder y el conocimiento.

Sin la palabra no seríamos nada. Parece obvio, pero con el desarrollo del lenguaje, allá en los tiempos que separan a la historia del más remoto pasado, los seres humanos descubrieron el verdadero poder, el que nos ha hecho la especie más poderosa –y más peligrosa- de este frágil planeta que compartimos con cierta irresponsabilidad.

Es tan poderosa la palabra que en algunas culturas orientales y del medio oriente, se decía que ella había sido entregada a los hombres por los dioses, y que era potestad de ellos. Los Sumerios aseguraban que el Dios Marduk, el más importante del panteón antiguo en la Mesopotamia, se había compadecido con esos seres que había inventado y que no podían comunicarse. Entonces les entregó la palabra, les enseñó a hablar…

En el génesis, por ejemplo, tras la expulsión de Adán y de Eva del paraíso, Dios le quitó a los animales la capacidad que tenían para comunicarse con los hombres. Porque hasta antes del pecado todas las especies podían comunicarse. Sin olvidar que en castigo por querer construir una torre que alcanzara los cielos, Dios castigó al hombre con la confusión de las lenguas. Y desde entonces intentamos comunicarnos a través de una maraña de signos y símbolos que nos hacen, otra vez lo obvio, seres humanos.
¡Quién no ha quedado fascinado y sorprendido con los gracejos de los culebreros paisas, que confunden con ese manejo tan fascinante y castizo de la palabra, que nos obliga a comprar, como si fueran las mejores gangas, aquellas baratijas innecesarias y aquellas chucherías de bolsillo que se deshacen al primer momento.

La palabra lo es todo: es como un túnel o una máquina del tiempo, que nos permite reconstruir, con la minuciosidad del relojero, y con la paciencia del artista; el pasado, el presente y el futuro.

El maltrato a la palabra
Sin duda alguna a diario atropellamos y somos atropellados por las palabras, esas mismas que vienen de hombres libres e impredecibles, y que se presentan ante nosotros como realidad y verdad. Y aunque ya no se dé ni la mitad del crédito del que gozaba antes, éstas nunca pueden pasar inadvertidas. No dejarán de hacerlo aunque por años nos sigamos preguntando ¿Por qué seguimos utilizando mal la palabra?

Siendo conscientes del daño que puede causar pronunciar una sola de ellas, acudimos a éstas de manera instintiva como seres humanos, para construir o destruir. Pero lejos de esta afirmación maniquea, este poder ostentado por siglos encarnado en hombres y mujeres que han hecho historia por el rumbo que causaron sus palabras y actos no resulta en vano.
Algunos han preferido trascender en el mundo por la elocuencia, otros por la integridad en su uso, o en su exagerada pulcritud al usarla.

También por traspasar los límites que la misma permite, haciendo un uso indiscriminado de este don. Y aunque se exhiba como un trofeo, ¿quiénes ostentan el título de tratar peor su propia lengua? Esto más que ser un escarnio, es una realidad inevitable.
Es indiscutible que la infinidad de recursos, estrategias y posibilidades que ofrece el uso de la palabra exceden en demasía cualquier otra forma de expresión. Y lo que para unos es una simple “representación gráfica de los sonidos” para otros sigue siendo el más importante elemento de comunicación. Las palabras tienen primacía sobre otras formas de comunicación, las palabras escritas parecen marcas superficiales sobre el papel en espera del sentido y realidad que adquieren cuando se verbalizan.

Será por ello que frente a su importancia, la palabra sigue siendo impotentemente maltratada. Sigue siendo esta hermosa herramienta propia de los seres humanos: con la que razonamos, trascendemos, sentimos y destruimos. Esta que nos ha sido dada como una extensión más de nosotros mismos, la cual nos permite comunicarnos y en muchas circunstancias utilizarla. Palabra, pensamiento y acción, aspectos íntimamente ligados a nuestro ser. Pero ante todo palabra.

Por Dorian Constanza Lizcano, Docente Escuela de Gramática
Enlace Fuente
.

3 comentarios

Inclusión

[+/-]

Hoy soy tu sorpresa, tu dolor, el hijo no soñado.
Ni siquiera imaginado.
Puedo ser un milagro de todos los días.
Soy capaz de sentir, de entender, de SER.

Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa,
con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos,
con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme,
con la protección de su respeto
para que los demás me respeten como soy.

Mi cuerpo es pequeño pero está lleno de amor,
y si me abrazan fuerte, muy fuerte,
podré darles la razón y el valor de luchar.

Solo les pido la oportunidad de crecer con amor.

¿Por qué exigirle a una persona con discapacidad cognitiva
que haga cosas que a nosotros no nos gusta hacer?




Autor: jemaduartemen (video realizado con fotos de experiencias recogidas durante la realizacion de la tesis de grado sobre percepcion de calidad de vida en personas con discapacidad cognitiva).

5 comentarios

En mi idioma

[+/-]

Ya hice referencia a este video en una entrada anterior pero me parece interesante volver a ponerlo y ampliar información



Un extraordinario, revelador e inspirador documento creado por una persona autista.

Un autista que tiene dificultades para hablar --o mas bien, que basicamente nunca habla-- preparo este video. La primera parte esta en su "lenguaje nativo" y la segunda parte es una explicacion, tipeada en un computador y leida por un sistema de sintesis de habla.

"Ironicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que esta alrededor mio es descrita como: 'estar en un mundo propio' [...] la manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estandar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio."


El video lo hizo la persona con autismo que aparece ahi -- en otros videos se le ve tipeando en el computador, o respondiendo a otras personas en video.

El autismo es una dolencia que tiene un amplio espectro de manifestaciones, y este es un caso notable porque tiende un puente hacia nosotros. El video permite asomarse, tal vez no al autismo en su generalidad, pero si a la vida de una persona especial con un mensaje poco convencional.

He aqui el texto escrito por el autor del video:

La parte anterior del video estaba en mi lenguaje nativo.
Mucha gente ha supuesto que cuando digo que este es mi lenguaje significa que cada parte del video debe tener un mensaje simbolico particular en él diseñado para que la mente humana lo interprete.
Pero mi lenguaje no es acerca de crear palabras o simbolos visuales para que la gente los interprete.
Es acerca de estar en una conversacion constante con cada aspecto de mi ambiente.
Reaccionando fisicamente a todas las partes de mi entorno.

En esta parte del video el agua no simboliza nada.
Simplemente interactuo con el agua mientras el agua interactua conmigo.
Lejos de no tener proposito, la forma en que me muevo es una respuesta continua a lo que esta alrededor mio.

Ironicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que esta alrededor mio es descrita como: "Estar en un mundo propio" mientras si interactuo con un conjunto mucho mas limitado de respuestas y solo a una parte mucho mas limitada de lo que me rodea la gente dice que estoy "abriendome a una interaccion real con el mundo".

Ellos juzgan mi existencia, conciencia, y personalidad basandose en frente a cual diminuta y limitada parte del mundo parezco estar respondiendo.
La manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estandar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio.

Sin embargo el pensamiento de la gente como yo solo es tomado en serio si aprendo el lenguaje de ustedes, sin importar como previamente pensamos o interactuamos.

Como pudiste escuchar puedo cantar con lo que me rodea.
Solo cuando tipeo algo en su lenguaje se refieren a mi como comunicandome.

Huelo cosas.
Escucho las cosas.
Siento las cosas.
Pruebo las cosas.
Miro las cosas.

No es suficiente mirar y escuchar y probar y oler y sentir, debo hacer esas cosas a los objetos apropiados como mirar los libros y no hacerselo a los objetos inapropiados o la gente dudara que soy un ser pensante y dado que su definicion de pensamiento define su definicion de personalidad en una ridicula cantidad que dudan que soy una persona real tambien.

Me gustaria saber honestamente cuanta gente que me encontrara en la calle creeria que yo escribi esto.

Encuentro muy interesante a proposito que fallar en aprender su lenguaje se ve como una falencia mientras que fallar en aprender mi lenguaje se ve con tanta naturalidad que la gente como yo son oficialmente descritos como misteriosos e intrigantes en vez de que la gente admita que son ellos los que estan confundidos y no que la gente autista o con discapacidades cognitivas son inherentemente confusos.

Se nos ve como no-comunicativos si no hablamos el lenguaje estandar pero otra gente no se considera no-comunicativa si no entienden nuestro propio lenguaje o piensan que ni siquiera existe tal lenguaje.

Al final quiero que sepan que esto no es un show voyerista de frikis donde puedes ver como funciona la mente autista.

El proposito es una fuerte declaracion sobre la existencia y el valor de diferentes formas de pensamiento e interaccion en un mundo en que lo cercano que aparezcas a algun tipo específico de ellos determina si eres visto como una persona real o como un adulto o una persona inteligente.

En un mundo en que estas cosas determinan si tienes derechos hay gente que es torturada, que muere porque son consideradas no-personas porque su forma de pensamiento es tan inusual que no es considerado pensamiento del todo.

Solo cuando las muchas formas de ser persona sean reconocidas seran posibles la justicia y los derechos humanos.

Fuente de la transcripcion aqui. Traducción Carlos Castillo.

Enlace fuente

.

5 comentarios

Nuevo video sobre el Autismo. Mentes suspendidas

[+/-]

0 comentarios

Mirar con los ojos de un niño VS Estrés adulto

[+/-]

Julen por encima de todo. Siempre. Mas hay un pero… no por encima de mi salud.
Ahora mismo es la que me preocupa, mi salud física y mental y como consecuencia, la de Julen. Debo dar un giro de unos cuantos grados para volver a sentirme bien conmigo misma en todos los aspectos. Sin conseguir eso difícilmente podré atenderle como se merece. Al final lo único que consigo es que se sienta sólo y vuelva a conductas difíciles, que ya de por sí tiene, pero si encima yo se las provoco con mi actitud, peor.
Estoy cansada de lo propio de un adulto, llevar nuestras vidas, ocuparnos de la economía, del trabajo, de las obligaciones, de la casa, del perro, de la reunión de vecinos, de la compra del super... y todos los días con Julen, involucrándole en muchas de mis cosas.


He reflexionado muchas veces sobre el tema, y siempre llego a la misma conclusión: debo aprender más de él, abrir los ojos y dejar que me enseñe su manera de ver las cosas; no por tener autismo sino por ser simplemente UN NIÑO. Lo malo es que cuando lo consigo y según pasan los días se me va olvidando y vuelvo a adentrarme en el mundo de los adultos...

Los adultos vamos demasiado deprisa, estamos pendientes del reloj, de lo que “debo hacer hoy”, de presiones externas, de obligaciones. Somos esclavos de una serie de normas que cumplimos por costumbre sin darnos cuenta. Nos hemos acostumbrado a hacer todo con prisa, ponernos objetivos y cumplirlos por encima de todo. No puedo pretender que mi hijo siga mi ritmo, el ritmo que yo quiero… pero será cierto que lo quiero o que estoy acostumbrada a hacer las cosas así y ya pienso que por eso deben ser así?

- Quiero aprender que es más divertido perder unos minutos metiendo el dedo en el cola-cao y luego lamerlo con entusiasmo cerrando los ojos de puro placer, que echar la cucharada rápidamente al vaso de leche y que esté listo para tomar.
- Quiero aprender que es más divertido besar cada dedo del pie mientras él sonríe que poner el calcetín rápidamente para calzar después
- Quiero aprender que es más divertido poner la mano bajo el chorro del agua cuando se está llenando la bañera aunque moje todo el suelo mientras grito de felicidad, salpicando en todas direcciones, que dejar que se llene sola y poner cara triste por no poder tocarla.
- Quiero aprender que no por ir más rápido a los sitios vamos a aprovechar mejor el tiempo
- Quiero pararme a oler una flor o mil flores en vez de llegar a la panadería antes de que cierren
- Quiero hacer mil cosas que he dejado de hacer cuando he crecido.

Quiero que Julen disfrute con libertad de todo cuando se puede permitir ahora que es niño sin tener a alguien por detrás diciéndole… venga, que tengo prisa, ahora no, te ensucias, eso no se toca… quiero que lo haga ahora que le interesa hacer esas cosas, porque un día dejará de hacerlas, porque habrá vivido tanto que ya el pararse a disfrutar de la brisa se le habrá olvidado, o pensará más en que podrá ensuciarse que en lo divertido que resulta hacer dibujos con el dedo en un coche lleno de suciedad, o simplemente quedarse a observar cómo se mueven las hojas al pasar al viento. Debo dejar que explore, que tenga oportunidades de caerse para aprender, y dejar de pensar en el reloj o en lo que yo debo hacer ese día. Lo mío puede esperar, pero la infancia tiene su tiempo, y debo aprender a disfrutarla con él.

Y todo lo que "yo quiero" Julen necesita que "yo lo cumpla". Por él y por mí.

Los que tenemos hijos somos unos privilegiados, se nos brinda la oportunidad de volver a ser niños si sabemos aprovecharlo. Volvemos a hacer cosas sin pensar qué pensarán otros adultos de nosotros; “no lo hago porque me guste… (mentira!) sino porque estoy con mi hijo”. Volvemos a montar en tiovivos, en los columpios, volvemos a comer dulces de algodón, a jugar a la cuerda o a la pelota, a subir y bajar escaleras por placer sin que nadie piense que estamos locos, a sentarnos en el suelo y jugar con las hojas de los árboles, a disfrazarnos aun cuando no es carnaval, a seguir el rastro de las hormigas, a ver emocionado como cae un papel por la ranura de la alcantarilla, a pasar minutos y minutos mirando el agua de una fuente…

Los días que estoy con Julen y me digo “no me importa el mundo, hoy a su ritmo” soy feliz.
Con él hago las cosas a una velocidad tremendamente lenta, pero saboreando el momento. Quizá no lleguemos donde nos habríamos propuesto ir, quizá esa noche me quede sin cenar con pan, quizá la casa esté desordenada y llena de juguetes por todos lados, quizá tenga un montón de ropa por planchar, pero seguro que todo eso habrá sido porque he disfrutado haciendo lo que él quería cuando y como él quería. No me importa, no me siento manipulada, sino todo lo contrario: me deja estar, que no es poco, me invita a sus juegos, me pide mi tiempo que realmente es el suyo, y sobre todo, siento que con él todos los días aprendo algo.

Me doy cuenta que cuando llevo un ritmo demasiado frenético durante una época luego pasa factura. Me doy cuenta que no solo me exijo a mi misma, sino lo peor, conmigo arrastro y exijo a Julen que lo siga. Me desespero con su tranquilidad, con su lentitud, con su no querer hacer nada de lo que le propongo porque para él no tiene ningún interés. Al final resulta que los niños son mucho más inteligentes que muchos adultos. Involucrarles y hacerles partícipes de nuestras cosas sí, pero no hasta el punto de olvidarnos que son niños y que ya tendrán tiempo para aprender.

Quiero dejar de analizar cada día lo que hace o deja de hacer, quiero dejar de preguntarme si esto o aquello es propio del autismo, quiero mirarle como simplemente lo que es, un niño. Quiero un descanso, y creo que hasta él mismo lo necesita. Quiero volver al verano, cuando no había horarios ni prisas. Quiero vivir en unas permanentes vacaciones. Cuando estoy relajada, él está relajado. Y cuando él está relajado es cuando más aprende.

Quiero decir basta a estos días de estrés, quiero quitarme el reloj y no pensar en nada más sino en él. Ya habrá tiempo para cumplir obligaciones y compromisos. Necesito a Julen para que me haga despertar y que me muestre a mirar las cosas como un niño; con inocencia, sin prisa, con ilusión por descubrir, sin pensar en qué pasará después ni siquiera mañana. Necesito dejar la mente en blanco y mirar con él una pared vacía por minutos y minutos sin esa extraña sensación de no estar haciendo nada productivo. No quiero hacer nada productivo durante unos minutos… solo quiero estar con él.

Maite

11 comentarios

Música y educación especial

[+/-]

0 comentarios

Zac browser, navegador para personas con autismo

[+/-]

Presentación de ZAC browser, navegador para niños con autismo.

0 comentarios

Niños como los demás

[+/-]


Videos tu.tv

0 comentarios

Sindrome Asperger Tele5

[+/-]

0 comentarios

¿Piensas que tu hijo puede ser autista?

[+/-]

Piensasquetuhijoesautista

Get your own at Scribd or explore others:
.

8 comentarios

Romper el silencio

[+/-]

Extraido del prólogo de ANGEL RIVIERE para el libro "Sistemas Alternativos de Comunicación" de MARIA SOTILLO.

Los padres de niños pequeños con deficiencias o trastornos del desarro­llo suelen hacerle al profesional una pregunta decisiva y muchas veces an­gustiada: « ¿Hablará?». Para ellos, que no son psicólogos científicos pero sí intuitivos «psicólogos naturales», la cuestión de hablar o no hablar es crucial. Establece una frontera inexorable entre dos modos de ser, entre dos universos: el mundo de las palabras y el del silencio. Los humanos no sólo somos psicólogos naturales. También somos «prosistas naturales», como lo era aquel ingenuo gentilhombre de Moliére. Estamos tan enre­dados en nuestro universo hablado, en ese mundo nuestro fabricado con el aire de las palabras, que tenemos dificultades para concebir cual­quier otro universo comunicativo. El silencio permanente de la perso­na querida nos angustia, reta e interroga. Sí, la pregunta inquietante (« ¿hablará?») esconde otras de gran importancia (« ¿podrá venir a mi mundo?», « ¿podré conocer yo el suyo?», « ¿cómo es su mundo?») (…)

Hay muchas personas para las que las palabras no son, ni pueden ser, aire. No lo son en el sentido metafórico, porque no se desarrollan ni pro­ducen con la fácil espontaneidad con que se desenvuelven en nosotros. Su evolución y expresión son más costosas. No lo son tampoco literalmen­te, porque son personas capaces de hacer lenguaje, representaciones o, al menos, símbolos sueltos, pero que no son de aire. Pueden ser de muchos materiales, pero no de aire: movimientos de manos, signos en una pan­talla de ordenador, dibujos en láminas… En los últimos treinta años, los psicólogos, profesores y familiares de las personas con «necesidades es­peciales» hemos descubierto algo importante: hay muchos recursos, no sólo el habla, para romper o disminuir su silencio comunicativo. Lo contrario del silencio no es necesariamente el habla. Miles de niños y adultos con sordera, autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral y otras alteraciones se están beneficiando de este descubrimiento.(…)

A veces, para los hablantes naturales, los beneficios pueden parecer nimios, pero no lo son ni mucho menos. Se trata de un error de pers­pectiva. Un ejemplo es el de Pedro, un autista de 17 años con deficiencia mental asociada. Pedro no tiene -ni ha tenido nunca- lenguaje. Cuan­do quiere algo, trata de conseguirlo por sí mismo o, en el mejor caso, lleva de la mano a la persona que le acompaña hasta el lugar donde está el objeto que desea. (…)

Sin embargo, en los últimos meses, Pedro ha aprendido algo importante: un signo. Cuando quiere «más» de algo (más juego, más comida, más paseo), mueve varias veces su mano por delante del pecho formando una línea inclinada que va aproximadamente desde el hombro hasta el estómago. Pedro ha “descubierto” algo que es completamente nuevo para él: que puede regular la conducta de los demás por medio de un gesto, y ese des­cubrimiento ha cambiado su mundo mucho más de lo que podemos imaginar. Su comportamiento, y el de todo su entorno familiar, se ha modificado radicalmente. En el universo de Pedro aún predomina el si­lencio, pero se ha abierto una posibilidad comunicativa que, por debajo de su apariencia minúscula, lo ha revolucionado.

Hay, sin embargo, dos tipos de obstáculos que se han opuesto tradi­cionalmente a nuestros esfuerzos por sacar a flote a las personas su­mergidas en el silencio: unos provienen de sus propias limitaciones psi­cológicas o biológicas. Otros, de las nuestras. Y al hablar de las nuestras me refiero a un conjunto de creencias restrictivas y sesgadas que, en buena medida, se derivan de nuestro modo de ser. Del hecho de que somos, como dice el brillante psicólogo George Miller, bípedos carentes de plumas, de cerebro grande y boca ruidosa. En realidad, estamos tan entretenidos con el ruido del lenguaje, somos hasta tal punto y tan fácil­mente animales hablantes, que nos resulta extraña por principio la idea de que pueda haber otros modos simbólicos, y hasta lingüísticos, de co­municación. En la psicología natural de los «psicólogos intuitivos» tien­de a formarse un bloque conceptual en que todo eso es lo mismo: len­guaje y habla, comunicación y lenguaje, símbolos y palabras. Desde el lado de acá del universo de las palabras habladas, la falta de habla parece condenar al silencio. El habla es tan pregnante y dominante, como modo simbólico de comunicación, que deja pocos resquicios para intuir otras posibilidades.

Este modo de ver explica que, durante tantos y tantos años, muchos paralíticos inteligentes estuvieran condenados a sufrir desde dentro del si­lencio, muchos autistas deficientes a estrellarse en programas operantes de desarrollo del habla, muchos sordos a tener que esconder sus gestos simbólicos en los colegios para no ser reprendidos. En el mundo inevi­table de los prosistas naturales, el habla parecía ser la única alternativa, la exclusiva Ley. Sólo en los últimos años ha comenzado a suavizarse la Ley del Habla o el Silencio. (…)

El desarrollo y empleo de sistemas alternativos forman parte de un movimiento más general en la comprensión y el tratamiento de las per­sonas con necesidades especiales. De un nuevo enfoque en el que la co­municación se ha convertido en uno de los focos más esenciales de los es­fuerzos terapéuticos y educativos. La comunicación en sentido amplio y no sólo el lenguaje o el habla en una perspectiva más restringida. Los planteamientos interaccionistas y «dialógicos» en Psicología Evolutiva han llevado a muchos profesionales a la convicción de que la comunicación es constructiva en nuestra especie. Con ello se quiere decir que hay funciones intrapsíquicas que poseen un origen comunicativo. Desde estas perspectivas -ya abiertas hace muchos años por precursores como Vy­gotski y Mead-, la intuición común de que comunicamos a los demás nuestro mundo interno debe complementarse con otra más profunda, a saber, la de que hay aspectos esenciales de ese mundo interno que son un producto de la propia comunicación. (…)

Esta intuición, junto con el esfuerzo por deslindar el lenguaje de su expresión normativa periférica -el habla-, han sido determinantes para aumentar la conciencia de hasta qué punto es importante romper, efectivamente, el silencio de las personas que habitan más allá del habla. En la perspectiva interaccionista, comunicar no es ya establecer rela­ción entre conciencias esencialmente solitarias, como las mónadas de Leibniz, sino mucho más que eso: construir conciencias, crear personas. (…)

Enlace fuente

.

3 comentarios

Dos videos nuevos

[+/-]



0 comentarios

Autistas y delfines

[+/-]

0 comentarios

El autismo es un mundo

[+/-]


Videos tu.tv

0 comentarios

Beneficios de la Zooterapia

[+/-]


Me han mandado este regalo para Julen. Gracias Josemari !!!

Empatía: La mayoría de los niños se identifica con los animales. Es más fácil enseñar a un niño a sentir empatía por un animal que por un humano. Esto se debe a que es más fácil determinar los sentimientos de un animal a través del lenguaje corporal que el de una persona.

Enfoque exterior: Los animales ayudan a que los que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que estas personas hablen y piensen de los animales en vez de sus problemas.

Relaciones: Los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre terapeuta y paciente. Los animales ayudan a darle un aire de seguridad emocional a las sesiones de las terapias, ya que rompen la resistencia inicial por parte del paciente a iniciar cualquier terapia. Además los pacientes proyectan sus sentimientos y experiencias hacia el animal.

Aceptación: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas, no se detienen a mirar como lucen o que cosas dicen. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.

Entrenimiento: La presencia de un animal ofrece un entretenimiento para las personas, incluso a aquellos que no les gusta los animales, observan sus reacciones y movimientos y sin darse cuenta comienzan a amarlos.

Socialización: Los estudios han demostrado que la visita a instituciones, ofrecen mayor sociabilización entre las personas que allí se encuentran, disminuyen la ansiedad y el estrés mejorando el estado de ánimo. Dichas mejorías no es sólo en los pacientes, sino también entre los pacientes y el equipo de trabajo y entre pacientes, equipo de trabajo y familiares.

Estímulo mental: La estimulación mental ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. El animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la apertura mental, la alegría y el juego, lo cual hace que las personas disminuyan sus sentimientos de aislamiento o alienación.

Contacto físico: Mucho se ha estudiado sobre la correlación entre el contacto físico y la salud. Los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan buenas relaciones con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicológico. Para algunas personas se les dificulta o no les agrada el contacto físico con otras personas, sin embargo el toque peludo y tibio de un perro les agrada. Existen personas que han sido abusadas físicas y/o sexualmente en las que, al personal médico se les tiene prohibido el contacto físico, en estos casos, sostener un animal para tocarlo y acariciarlo puede hacer un mundo de diferencia para estas personas que no tienen contacto físico positivo y apropiado.

Beneficios fisiológicos: el contacto con un animal, además de disminuir la presión sanguínea, fortalece los músculos y la recuperación de enfermedades del corazón. Los perros detectan el aura epiléptica, lo cual permite estar preparados ante una crisis. Muchos de ellos detectan el cáncer y son ideales para los problemas diabéticos.

“ EN LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE UN NIÑO Y UN ANIMAL NO SE ENCUENTRA ESTIGMATIZACIÓN ENTORNO A SU DEFICIENCIA, POR LO CUAL EL NIÑO SE LIBERA DE SU ROL DE DISCAPACIDAD FRENTE AL MISMO PROCESO DE REHABILITACIÓN ”.
" EN CONTACTO CON UN ANIMAL SE PRODUCE EN EL NIÑO VARIADAS EMOCIONES (CARIÑO, TEMOR, TERNURA, ASOMBRO. ETC.), LA PRESENCIA DE UN ANIMAL NO DEJA INDIFERENTE A UN NIÑO Y ESTO TIENE EL PODER DE SACARLO DEL CONTEXTO HABITUAL DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN ".

Enlace fuente

9 comentarios

¿Sabías que...?

[+/-]

  1. Todavía confunden el autismo, y generalizan el mismo encubriendo otras patologías.
  2. Cuando antes descubras y aceptes la patología de tu hijo, mas posibilidades hay.
  3. Si una embarazada consume alcohol puede generar una discapacidad.
  4. Que si hay sufrimiento fetal pude generar una discapacidad.
  5. Que cuanto más te informes de la discapacidad, más ayudaras a tus hijos.
  6. Que la estimulación temprana es indispensable.
  7. Que a pesar de lo que digan los medicos, tenes que guiarte por la intuición maternal.
  8. Que tu hijo diferente, piensa, siente y necesita mas que los supuestamente normales.
  9. Que no hay culpa ni culpables, solo se trata de aceptar y comenzar a luchar.
  10. Que la sexualidad es igual para todos, no hay sexualidades diferentes, solo es la sexualidad humana.
  11. Que antes de medicar, para estar tranquilos, hay que agotar todos los medios.
  12. Sabes cuanto hay que hacer en todo esto, unámonos pues solo si sumamos granitos de arena, esto dejara de ser nuestra utopía.
  13. Aunque nos resulte difícil no debemos sobreproteger, tendríamos que lograr que nuestro hijo sea un ser independiente, ya que nosotros no siempre estaremos.
  14. Mamá, nuestro hijo no es un apéndice nuestro.
  15. Si nuestro hijo tiene limitaciones, no lo limitemos más de lo que está.
  16. Tenemos que aprender a abstenernos de dar, ya que si lo hacemos demoramos su independencia.
  17. Somos responsables de nuestros hijos no culpables.
    Decía Kalil Gilbrán, en el profeta:
    "Tus hijos no son tus hijos sino hijos de la vida, vienen a este mundo por vuestro intermedio pero ellos no son propiedad vuestra.Podeís otorgarles vuestro amor, mas no podéis sembrar en ellos las semillas de vuestras ideas, y es porque ellos tienen las suyas propias".
Enlace fuente
.

    0 comentarios

    Facilitar el aprendizaje de los niños autistas

    [+/-]

    Según recientes estudios norteamericanos, para que los niños autistas aprendan con más facilidad es recomendable dar instrucciones simples. A diferencia de lo que creían antaño los especialistas, que consideraban que el autismo afectaba solamente a las regiones cerebrales que controlan la interacción social, el lenguaje y el comportamiento, los nuevos estudios indican que no es así, sino que se trata de un trastorno que influye en todos los aspectos, razonamiento, memoria, equilibrio, etc.

    Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron a 56 niños autistas que poseían un coeficiente intelectual de 80, dicho coeficiente está situado cerca de la media de la población, que se encuentra en torno a un 100. Los niños debían resolver una serie de test donde se evaluaban algunos de sus aspectos como la memoria o la atención entre otros. Las pruebas demostraban que cuanto más simples eran las instrucciones mejor eran las respuestas.

    Contrariamente, cuanta más complejidad poseía el ejercicio a realizar, más dificultades tenían a la hora de contestar.

    El estudio indica que las informaciones e instrucciones complejas son más difíciles de procesar para la mente de estos niños y que por tanto, para un mejor aprendizaje es preferible utilizar instrucciones básicas y sencillas que favorecerán una mayor asimilación.

    Gracias a los nuevos estudios, se posee un concepto más claro del autismo, lo que en un futuro puede propiciar descubrir las causas que lo desarrollan. De momento se trata de un logro que ayudará a que estos pequeños tengan oportunidad de mejorar en el aprendizaje. Los estudios han sido publicados en la revista electrónica Child Neuropsychology.

    Enlace fuente
    .

    0 comentarios

    Un cambio de alimentación para mejorar el autismo

    [+/-]

    El autismo es una de esas enfermedades que se olvidan muchas veces a la hora de enumerar enfermedades pediátricas pero tiene una prevalencia enorme entre los niños. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 21 autistas por cada 10.000 niños. En Estados Unidos, cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso.

    Si juntáramos los casos de diabetes, cáncer y SIDA infantil no superariámos el número de niños autistas.

    Existen pocas terapias que sean realmente eficaces. Intentan paliar los síntomas, ya que de momento no se ha encontrado una posible cura. Un nuevo estudio aboga por una línea de investigación diferente. Al parecer, algunos de los síntomas de esta enfermedad podrían modificarse siguiendo una dieta especial bastante estricta.

    Realizando un ensayo con niños autistas se ha comprobado que existe una relación especial entre el sistema digestivo y el sistema nervioso central de estos niños. Al alterar la dieta de cientos de pacientes se ha comprobado que también se modificaban ciertos comportamientos y mejoraban habilidades como hablar, jugar o dormir.

    El motivo de este cambio se encuentra en que ciertos alimentos pueden resultar tóxicos para el cerebro de estos niños.

    La dieta que obtenido los mejores resultados (con una notable mejoría en el comportamiento del 80 por ciento de los niños) es una alimentacion exenta de gluten (recordemos que se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno), de caseína (en la leche y sus derivados), y baja en oxalatos (en el chocolate que se mezcla con leche, naranja o fresa), y sin embutidos ni verduras enlatadas.

    Si se sigue esta estricta alimentación es necesario aportar suplementos vitamínicos de calcio, magnesio, vitamina B6 y C. El estudio también advierte que podría ser necesario aportar quelantes de ciertos metales, ya que podrían llegar a acumularse en el cuerpo.

    Aunque los médicos que han llevado a cabo este estudio ya aconsejan seguir esta dieta, este estudio debe “cogerse con pinzas”. Abre una nueva línea de investigación, pero someterse a esta dieta sin supervisión médica no es nada aconsejable. Esperamos tener pronto buenas noticias que confirmen estos sorprendentes resultados.

    Enlace fuente
    .

    1 comentarios

    El juego como terapia

    [+/-]

    0 comentarios

    Carta a mis hijos y nietos

    [+/-]

    En esta vida he aprendido dos cosas: que cada uno de nosotros es especial y único en el universo, y que el amor es el recurso más poderoso con que contamos. Nuestra contribución en este planeta consiste en desplegar todas nuestras potencialidades personales, y conceder a los demás el mismo privilegio. Si actuamos así, movidos por el amor y la dedicación, sin convertirnos en jueces, cuando nos vayamos de este mundo, cosa que nos tocará a todos, habremos vivido con plenitud.

    Nuestra misión en la vida consistirá en ser tan felices y tan positivos como podamos. Éste es nuestro derecho divino, y a menos que estemos realmente contentos con nosotros mismos y nos queramos como los individuos únicos y especiales que somos, nunca podremos darnos totalmente a los demás para hacer de este planeta el lugar maravilloso, apacible y pacífico que a todos nos gustaría que fuese.

    La felicidad, en sí, no existe. Es una ilusión. Sólo estando contentos con nosotros mismos podemos hallarla. Si la buscamos por todo el mundo hasta la muerte, nunca la encontraremos. Tampoco nos la procurarán las cosas materiales ni las otras personas. Es algo totalmente personal que sale de dentro.

    Lo maravilloso es que está allí para todos. Y que con independencia de quien sea o cuáles sean sus circunstancias, debemos comprender que es su don. La merecemos incondicionalmente. Nunca debe depender de que otra persona le “dé” la felicidad; eso significaría una pesada carga para los dos.

    Si es realmente feliz en su interior y le otorga a la otra persona ese mismo derecho, automáticamente se brindarán felicidad uno al otro sin intentarlo siquiera, y esa es una ventaja porque ni la espera ni la anticipa; simplemente es.

    Nuestra responsabilidad consiste en mostrarnos tan positivos como podamos. Esto no quiere decir ser que seamos irreales; sólo significa que sin que importen las circunstancias ni cómo nos afecten, debemos mantener nuestra calma interior, nuestra firme convicción de que somos únicos y de que nada puede debilitar nuestra fe en nosotros mismos, si no lo permitimos.

    En la vida debemos aceptar cada situación con dignidad y amor y darle a la otra persona el mismo derecho. La vida no es un juego donde hay un ganador y un perdedor. Todos somos ganadores. Solamente cuando nos sentimos o sentimos a los demás como perdedores estamos poniendo un rótulo a algo que en realidad no existe. Permítase ser un ganador en la vida y deje que las demás personas también lo sean. Así, todos ganamos.

    Cada uno de nosotros es único desde el día en que nace. Los niños pequeños necesitan la protección de sus padres hasta que tienen la edad suficiente para cuidarse en el aspecto físico, pero desde el día en que nace, cada bebé es un ser humano, exactamente como nosotros, con un cuerpo diminuto. No son “aprendices de persona”.

    La vida es hermosa, maravillosa; Dios quiso que así fuera. Sólo a través de nuestras actitudes con nosotros mismos y con los demás dejamos que pierda su perfección.

    Nuestro cuerpo está hecho de miles de millones de células, y para que conservemos una salud perfecta, cada una de esas células debe tener un funcionamiento óptimo. Si algunas están enfermas o débiles, las sanas tendrán que trabajar más para contrarrestar esta situación negativa, de manera que todo el cuerpo pueda estar sano.

    Nuestro planeta es como un cuerpo, y cada uno de nosotros representa una célula. Nuestra responsabilidad hacia ese cuerpo que llamamos nuestro planeta consiste en ser, cada uno, una célula sana y feliz que irradie nada más que bondad y actitudes positivas. Sólo de esta manera lograremos contrarrestar las células enfermas o débiles y hacer que nuestro mundo sea perfecto y maravilloso en todos los sentidos. No hay cabida para los pensamientos negativos y el egoísmo. Esto sólo se puede lograr si nos esforzamos en ser mejores y dejamos que los demás gocen del mismo derecho.

    Nunca hagan nada que me defraude ni que consiga que los quiera menos. Cuentan con mi amor incondicional y con la certidumbre firme de que eso no cambiará nunca. Cada uno va por su propio sendero, aunque nuestras vidas estén entrelazadas.

    Todo lo que deseo y espero de ustedes es que ejerzan su derecho de ser felices y llegar a ser lo mejor que puedan, y que concedan el mismo derecho a los demás, sin reservas ni condiciones.

    Los quiero mucho, su mamá y abuela
    Chloe.
    Wayne Dyer. "La felicidad de nuestros hijos"

    Enlace fuente

    0 comentarios

    Sin tí el presente no es divertido

    [+/-]

    El título original del vídeo es "Tú eres Alemania"... El texto es maravilloso.
    Yo lo he decidido llamar "Sin tí el presente no es divertido". Es una frase que copié de este video y me adjunté en mi firma de un foro que frecuento cada día; la incluí desde que supe del Autismo de Julen, y la mantendré siempre. "Sin tí el presente no es divertido", es lo que él me hace sentir.

    Dedicado especialmente a mis mamis.
    Un saludo.

    Maite.

    Nos vuelves locos, te orinas en la cama,
    te salen los primeros dientes... y luego tienes incluso el sarampión.
    Primero el parvulario, luego el colegio,
    y con 15 años nos tienes a nosotros.

    Sí, tu nos haces locamente felices.
    Tu adquisición es gratuita, luego se vuelve cara.
    Necesitas tiempo... y espacio.
    Nos cuestas los zapatos nuevos, la televisión grande y las vacaciones en la costa.

    Tú no eres un lujo... tú eres impagable.

    Hay muchos motivos para no tener hijos,
    y el mejor para tenerlos: tú.

    No puedes hablar y nos explicas el mundo.
    No puedes correr y nos ayudas a dar un salto.
    Aprendes tanto cada día, y nos enseñas mucho más.
    Nos muestras que nunca es mal momento,
    sino realmente el mejor para recibirte.
    Tienes padre y madre y necesitas todo el país para crecer felizmente.
    No estás solo, sino que eres nuestra tarea más valiosa.

    Tu haces de dos personas una familia,
    de la vivencia más pequeña un lugar de juegos y de aventuras
    y de fideos y de salsa de tomate, una comida de fiesta.

    Necesitamos más como tú,
    porque sin tí el presente no es divertido y el futuro ya pasó.


    .

    0 comentarios

    Mi querida Aiti

    [+/-]








    Mi Querida Aiti

    Get your own at Scribd or explore others:

    Isabela, mamá de Aitana. Aitana de mis amores
    ...... Si tú también quieres compartir tu historia pincha aquí
    .

    3 comentarios
     
    ir arriba ir abajo