BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
“(…) un libro como éste va a azotar los mundos del silencio, los va a llenar de voces, de gestos, de signos… y puede crear tal estruendo –ojalá así sea- que difícilmente nadie podrá hacer oídos sordos a él. Los niños y niñas con discapacidad y sin un lenguaje eficaz, tienen aquí una puerta abierta a la esperanza”.

Esta es una parte del prólogo que realiza Javier Tamarit al libro “Las Voces del Silencio: una comunicación sin límites”, escrito por Lucía Díaz Carcelén, y editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (España). DESCARGAR EL LIBRO (pdf. 4,66MB)

Su autora narra en primera persona su experiencia trabajando con alumnos
“que tienen mucho que decirnos aunque no lo hagan con la voz, alumnos que emiten melódicos mensajes sin sonidos, alumnos cuya modalidad comunicativa nos enriquece y nos enseña a leer en lo más profundo de cada ser humano”. Se refiere a alumnos que utilizan sistemas de comunicación aumentativa.
Enlace fuente

.........

Lucía Díaz Carcelén (autora):

"Aunque mi nombre aparezca en él, los legítimos autores son “los habitantes del silencio”, término poético con el cual Ángel Rivière denominaba a los alumnos no orales.
No nos encontramos ante un estudio teórico, sino ante un manifiesto que defiende que todo ser humano es un legítimo comunicador por el hecho de existir, que la existencia implica comunicación, y que siempre que exista un adulto capaz de escuchar las voces del silencio, un niño por encima de su diagnóstico y con independencia de sus necesidades educativas especiales se estará comunicando.

Se narra la experiencia de estos últimos años trabajando con alumnos que tienen mucho que decirnos aunque no lo hagan con la voz, alumnos que emiten melódicos mensajes sin sonidos, alumnos cuya modalidad comunicativa nos enriquece y nos enseña a leer en lo más profundo de cada ser humano.

Esos alumnos, mis alumnos, son usuarios de Comunicación Aumentativa Alternativa.
Es mi intención expresar mis vivencias, el trabajo con ellos, mi búsqueda de estrategias y alternativas comunicativas, las dudas que me planteaba en muchas de las intervenciones, mis aciertos y también mis errores. Contar cómo cambiaban no sólo ellos, sino también los adultos al posibilitarles un medio de comunicarse. El intercambio genera enriquecimiento.

Espero con este libro servir de ayuda a otras personas que tengan la oportunidad de conocer el mundo de la diferencia".

(...) ULTIMA REFLEXIÓN
Fellman , nos menciona un viejo proverbio:
“La savia no circula por la corteza de los árboles, sino por su interior” (1996, 32-33).

Detrás de todos estos años, en los que he trabajado diferentes Sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa, he aprendido que todos los alumnos se comunican, que todos emiten mensajes y poseen un rico universo interior en espera de compartir con nosotros, aunque no siempre son conscientes de ello. Y aunque el sistema elegido, simultaneado, y en ocasiones inventado podía no ser el más adecuado, el hecho de confiar en las posibilidades comunicativas de mis alumnos, el escuchar sus mensajes sin sonido y responderles adecuándome a su modalidad comunicativa les había posibilitado mejorar su conexión con el entorno. El muro entre nuestro mundo sonoro y el de los niños sin comunicación oral es amplio, pero no infranqueable. Mi trabajo con ellos me demuestra que hay fisuras, hay grietas por las cuales filtrar las aguas comunicativas.

Se precisa para esta empresa adultos significativos capaces de subir el volumen de su capacidad receptiva, adultos sensibles y sensibilizados, que crean en las posibilidades comunicativas de todo alumno con independencia de su afectación.

Pero somos nosotros, adultos significativos, los que hemos de hacer Posible la ILUSION, Realidad la UTOPIA, transformar el Silencio en COMUNICACIÓN…

Enlace fuente

Entradas relacionadas
La comunicación aumentativa
..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo