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Etapa preescolar

Maite
Aún persiste el sentimiento de "shock" y de dolor de los padres, así como sus dudas acerca del diagnóstico. A pesar de acarrear estos sentimientos tan turbulentos los padres deben afrontar, como puedan, todo lo que les está pasando. Necesitan estar en un estado de alerta constante debido al comportamiento tan complejo de su hijo. Algunos niños son hiperactivos, no se quejan cuando les duele algo o están enfermos y tienen problemas de sueño. Muchos niños tienen dificultades con la comida.

Y, mientras tanto, las personas que rodean a la familia continúan dando sus "buenos" y "sabios" consejos. La gente les dice que todos los niños tienen problemas para dormir y para comer. Aunque los padres del niño con autismo saben cuáles son los "verdaderos" problemas que tiene su hijo. Especialmente si el niño con autismo no es su primer hijo, pueden compararle con lo que es el desarrollo de un niño "normal". Incluso si su hijo "normal" tiene alguna dificultad concreta, ésta no se puede comparar con las dificultades quemuestran los niños con autismo.

Los terapeutas deberían explicar a los padres qie es posible encontrar los mismos problemas en los niños "normales", pero que la diferencia es que estos problemas ni se dan con la misma intensidad ni suelen aparecer todos a la vez como sucede en los niños con autismo.

Aquí es donde las asociaciones de padres juegan un papel importante y tampoco debemos subestimar el papel que juegan las "madres piloto" o las "madres que asesoran vía telefónica"... (Y no olvidemos la ayuda que nos proporciona Internet). ¡En estos momentos los grupos de autoayuda suelen realizar un trabajo excelente!

Los padres de niños con autismo necesitan ver que no están solos en el mundo con su hijo que es extraño y difícil. A pesar de esta ayuda, cuando todos estos problemas aparecen a la vez, el sentimiento de fracaso se incrementa y los padres pierden la confianza en sí mismos. Normalmente todo esto sucede en contextos en los que hay escasez de servicios, de terapeutas, de centros de día, de colegios...

(Theo Peeters & Hilde de Clercq)
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6 comentarios:

Anónimo

TQRO

Maite

Es muy importante para mí que compartas ésto conmigo.

Fabi

Es increíble la cantidad de información que recopilaste!
Y todo me parece muy interesante... incluso en este caso, para papas de chicos especiales, aunque no tengan autismo, como Valen (Sme de West).
Precisamente, compartir esta información y compartir nuestras historias (de logros y frustraciones), nos ayuda a seguir adelante, nos ayuda a entender que NO ESTAMOS SOLOS!
Gracias por compartir tantas cosas!!!
Cariños,
Fabi

La Sonrisa de Arturo

Pues si, un niño con autismo es una pequeña bomba de relojeria en cualquier familia.No existen las familias sin problemas o perfectas y un diagnóstico de un hijo puede descentrar a cualquiera. Pero el huracán pasa..y al principio solo ves la palabra AUTISMO y luego pasas a ver solo la realidad UN NIÑO.

Yoly

Aportas información valiosísima para los padres que estamos en este andar y no solo para las familias que vivimos con el Autismo sino para cualquier familia con hijo con necesidades especiales.

Gracias y adelante me gusta mucho tu espacio y siempre leo aunque no siempre comente, ya sabes como es quisiera que mi dia fuera de por lo menos 40 horas.

Besos.

Maite

Encuentro cosas de éstas Y también me parece que la información vale para padres de cualquier niño especial, sea cual sea el nombre que le demos a su discapacidad.
Estoy deseando que pase el huracán y que el día tenga 40 horas!

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