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La comunicación aumentativa

Maite
Lucía Díaz Carcelén, autora del libro "Las voces del silencio: una comunicación sin límites" nos realiza un recorrido histórico acerca del término Comunicación Aumentativa y nos habla de su obra.

1. Hace unos años el término más utilizado para referirse a la C.A., era el de Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación:
Los sistemas alternativos de comunicación “son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988,4).

2. En la década de los 90 encontramos otras definiciones:
“Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar [..] Comunicación aumentativa significa comunicación de apoyo o de ayuda. La palabra subraya el hecho de que la enseñanza de las formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una forma de comunicación alternativa si la persona no aprende a hablar” (Von, y Martisen, 1993, 24).

3. En el 2001:
“En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA), que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla” (Torres, 2001, 25).


En la primera definición el peso recae en que “son instrumentos de intervención”, “son un conjunto estructurado de códigos no vocales”, aquí se incluyen tanto los sistemas alternativos como los aumentativos.

En la segunda definición ya se habla de “cualquier forma de comunicación”, no se hace referencia a un instrumento de intervención.

En la tercera definición nos habla de un concepto más amplio de comunicación aumentativa, incluyendo “opciones, sistemas o estrategias”, al nombrar la palabra sistemas junto a opciones o estrategias, subyace toda una filosofía que reivindica como legítima comunicación no solo los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación sino a opciones, e incluso a simples estrategias que nos pueden llevar a poder realizar un complejo nivel de interacción social, aunque la persona no sea usuaria de ningún sistema formal.

En realidad hay todo un intento de subir un peldaño en la escalada hacia una legitimación y reconocimiento de otras modalidades diferentes a las del lenguaje oral como vía de comunicarse.

Cuando se aborda el término de Comunicación Aumentativa obviando la palabra sistemas, se aprecian revolucionarios avances, aunque tristemente tan solo a nivel conceptual.

1) La palabra Comunicación Aumentativa es un concepto más amplio, el cual incluye no solo los sistemas clásicos sin ayuda o con ayuda, de alta o baja tecnología, sino todas aquellas modalidades o intercambios comunicativos con un soporte teórico o sin él.
Luego todos los SSAAC estarían incluidos al amparo del término C.A., sin embargo el concepto de C.A. es más amplio, ya que incluye además tal como dicen Von y Martisen, “cualquier forma de comunicación distinta del habla”.

2) Desde esta perspectiva deja de tener sentido esperar a que un alumno reúna una lista de prerrequisitos para trabajar la comunicación.
“... a veces la evaluación funciona como un freno para el desarrollo, se acostumbra a dedicar más esfuerzo a prácticas de evaluación de dudosa utilidad que a proporcionar situaciones y estrategias funcionales para superar la discapacidad” Von, 1993,64,9,28.

3) Todos somos potencialmente usuarios de Comunicación Aumentativa, ya que todos utilizamos múltiples formas de comunicarnos con independencia del habla “Nadie ha de ser excluido de programas para el desarrollo de habilidades de comunicación debido a su discapacidad. Esta exclusión cero nos plantea a los profesionales un importante reto: avanzar sin descanso hacia tratamientos lo más eficaces posibles y que incluyan a toda persona que los necesite, independientemente de su alteración o grado de retraso”. Tamarit, 1990,10.


No obstante no va a ser tan importante si hablamos de Comunicación Aumentativa (C.A.), de Comunicación Aumentativa/Alternativa, o de Sistemas Aumentativos/ Alternativos de Comunicación (SS.AA.C), lo decisivo va a ser proporcionar un medio para que todos los alumnos, con independencia de sus dificultades y por encima de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su entorno. Y para ello es fundamental organizar lo que Tamarit llama, “entornos aumentativos de Comunicación”.

Cómo ya he mencionado todos estos cambios a nivel conceptual, no siempre se ven materializados en hechos en la realidad de nuestras aulas. Así en muchas ocasiones la realidad de los potenciales usuarios de C.A. permanece ajena a estos cambios. Y si bien las TIC han logrado revolucionarios avances para muchos usuarios con cierto potencial cognitivo, para aquellos con una discapacidad intelectual de carácter grave y permanente no se pasa en ocasiones de un comunicador de un solo mensaje que deja de ser atrayente cuando el usuario ha aprendido o accedido a su manejo, o un Etran que con suerte y buena capacidad visual consigue una comunicación imprecisa y dirigida, ya que como siempre si el adulto oral no observa la mirada del niño éste será incapaz de iniciar una comunicación.

Con estas afirmaciones no pretendo hacer una crítica a las ayudas de baja tecnología, las cuales en algunos casos son una de las pocas salidas de salir de su mundo del silencio y de poder afectar a su entorno. Pero sí deseo afirmar que es necesario continuar adelante buscando vías comunicativas complementarias a las ayudas técnicas utilizando las mismas como un instrumento o herramienta comunicativa y no como un fin en sí mismas.

Otro aspecto que no me quiero dejar en el tintero es el término de “inmersión aumentativa”, concepto que no consigo encontrar en los manuales de Comunicación. Con este término intento reflejar el evento de que al igual que el niño oyente tiene un rico bagaje de experiencias que le posibilita un entorno predominantemente oral posibilitándole un aprendizaje por “inmersión lingüística” : El niño usuario de C.A. con mucha suerte encontrará media docena de personas con quien comunicarse pero que probablemente tampoco serán usuarios de ese sistema como medio principal de comunicarse, por no hablar de la carencia de modelos adultos a imitar. Este hecho justifica el encontrarnos con usuarios de Comunicación Aumentativa con un alto grado de apatía extensa, generalizada y permanente ante un precioso y motivante comunicador que tras mucho esfuerzo y gestiones se le ha concedido a través de una beca.

Ante dicha apatía quedamos perplejos y desanimados, pues no somos capaces de comprender que esa ayuda de alta tecnología que nunca ni su madre, ni su abuela, ni su hermano han utilizado, no llame la atención del usuario después del tremendo esfuerzo que nos puede haber costado conseguirlo.

La pragmática simplemente se obvia en los usuarios de Comunicación Aumentativa, pues centrados en que aprendan las necesidades básicas nos olvidamos de las básicas necesidades de un niño de su edad, pues no analizamos su posible entorno comunicativo donde se realizará la interacción, se nos olvidó poner los pictogramas que el chaval realmente puede utilizar para tener interacciones comunicativas con éxito, quizás señalar la palabra “me mola” puede producir una comunicación mucho más rica que estructurar con una sintaxis impecable la frase “A mí me gusta mucho”.

Se aprecian escasos estudios respecto a los Sistemas de Comunicación con voz.

Desconozco las repuestas a muchos interrogantes, pero sí apuesto por una intervención en la cual se le pregunte a los propios usuarios lo que piensan, lo que desean, lo que nos piden para normalizar sus condiciones de vida y no la nuestra, o mejor lo que necesitan del entorno para que sus diferencias sean aceptadas desde una visión de enriquecimiento, intercambio, pluralidad, y no de obligada adaptación a unas normas impuestas por una sociedad absurdamente homogeneizadora.

Tamarit nos dice que “una de las dimensiones centrales de la calidad de vida es la autodeterminación, el ser actor al menos parcialmente del propio destino, gestos del proyecto personal vital- y también nos dice que esta dimensión no puede construirse si la comunicación no existe”

Además todos a lo largo de nuestra vida sufrimos algún tipo de discapacidad, la discapacidad no es un término lejano, algo que le ocurre a “otros”, es inherente a la especie humana y aprender a vivir con ella, en muchas de las ocasiones puede suponer todo un arte.

A pesar de haber dado pasos de gigante en el mundo de las necesidades educativas especiales, aún quedan muchos interrogantes por resolver, muchas banderas que liderar, no podemos quedarnos parados admirando los progresos sino continuar avanzando sin descanso para mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas.

La LOCE, en su capítulo VII, sección I. Nos habla de la igualdad de oportunidades para una educación de calidad. Yo estoy convencida de que no puede haber igualdad de oportunidades si todos no tienen acceso al currículum por barreras comunicativas.

El libro que aquí os presento, es un intento de ese “seguir adelante”, de superar obstáculos, de romper barreras, espero sirva de ayuda para mejorar la comunicación y para animar a otros muchos profesionales a que escriban sus experiencias que pueden ser fuente de enriquecimiento para la práctica diaria de otros profesionales.

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