BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
¿Alguien no tiene claro aún por qué pedimos una educación inclusiva? Pues no será por falta de información !!!
Aquí os dejo 2 videos que he visto en El Blogtiquin del Autismo (un blog digno de perderse en él durante horas) en los que niños con autismo comparten aulas convencionales con los demás niños. Y son los mismos compañeros los que explican como son, como juegan, como trabajan....

"Es una suerte que ahora en la escuela estéis todos juntos, niños con autismo, niños sin autismo, niños con sindrome de Down, con parálisis cerebral, con silla de ruedas, niños con medicación, y niños que como todos vosotros, comprendéis y queréis ayudar a los que tienen más problemas para aprender, para divertirse, para pasárselo bien.

Lo que resulta fantástico es que ahora LA ESCUELA SE ESTIRA, se hace más grande y cabemos todos, independientemente de cómo seamos: listos, poco hábiles, grandotes, delgaditos, cantarines, muy simpáticos... porque nos dicen los profes de la escuela que quieren y enseñan a todos los niños, que es que somos todos distintos y esto es lo mejor de todo. !Viva la diferencia!

Por eso la escuela se tiene que adaptar a cada uno. Por ejemplo...
- las aulas con menos alumnos, donde niños como Miguel trabajan muy, muy tranquilos con su profe !la mar de bien! y después se van a otras clases para aprender a hacer lo mismo, pero en compañía; esto es muy importante porque de esta manera no se pierden nunca.
- U otros niños que están en clase como todo el mundo, pero que tienen más profes que vienen a chivarles flojito lo que tiene que decir, como se han de sentar, o a ayudarles a acabar lo que escriben, para no ser los últimos y no quedarse sin patio.
- O bien los que hacen las dos cosas, porque para ellos es mejor tener mucho rato de compañía o mucho rato solos con la profe.

Porque ningún niño ha de quedarse solo, sin aprender, sin mirar y estar con otros niños que tantas cosas le pueden enseñar, sin ver que se pueden hacer muchas cosas distintas y que las pueden hacer ellos también, allí mismo donde están aprendiendo y con las personas que les enseñan. Porque este es UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS NIÑOS: una escuela grande y abierta donde quepamos todos y en la que podemos ser cada día mejores".


15 comentarios:

tia elsa

Muy bueno esto de la inclusión, una escuela para todos, respetando sus necesidades individuales. Los chicos son lo que los grandes les enseñamos y les inculcamos, sin duda estos niños serán respetuosos, comprensivos y no discriminaran a aquellos que son diferentes. Y eso es maravilloso. Besos tía Elsa

Unknown

Tesoro la escuela es eso, todos somos diferentes lo tenemos que aprender en el hogar! en cada hogar!

En general los niños enseñados bajo esta consigna ayudan a sus compañeros, tenga el problema que tenga! y todos son felices, pueden jugar juntos, reírse unos de tal cosa, otros de otra.

Los videos tocan el corazón, ojalá en todas las escuelas se tomara como parte de enseñarlo, es pedagógico, algo que parece haberse perdido!

Besitos!

Cristina

Muy buenos,de verdad,excelentes.Me alegra tener de vuelta tus entradas,te echaba de menos.Un beso.

Cristina

Por cierto,Maite,ya te lo he dicho en el blog de Isthar (autismo azul)...donde están tus siete cosas? Que queremos saber siete cositas de ti,no ves que somos unas cotillas chafarderillas...cuenta,cuenta o...no te ajuntamos!! Ja,ja,ja,ja...venga,no te hagas de rogar...vamos...

sarah

Maite, creo que es una total revolución. Es tan diferente lo que se ve en muchos sitios! Quizá por primera vez la escuela priorice la diferencia por el currículo escolar que toda una clase debe cumplir por curso.
Muy bueno!

Anónimo

Así deberían ser todas las escuelas, porque desde la diversidad es cómo se avanza.
Ahí estamos todos luchando para que -lo antes posible- ésta sea la realidad.

Van muchos besotes.

Anabel (hoy soy una anónima, jaja)

licita

Hola Maité aqui ando como siempre...creo q hago menos comentarios y leo más jeje pero aqui seguimos! me da gusto saber q sigues con tu lucha diaria, eres mi inspiracion como muchas otras mamás..

Nieves Herrera Conde

Me gustó mucho tu artículo lo voy a recomendar en un grupo de facebook que sigo. Me encanta la metáfora de que "la escuela se estira" y se hace más grande. Es además una analogía fantástica del proceso de inclusión.¡Felicidades!

pablo castro

Hola Maite me gusto la entrada es ta claro que los niños no tienen prejuicios como los adultos.Espero que algun dia se haga realidad y no sean "raros" sino algo mas en la sociedad.UN BESO

Maite

Sabía que nos iba a gustar. Y no, no conozco todos los centros de España pero dudo que haya muchos colegios como este. Si hay que irse a Baleares, se va ;)

Cris... cuando te apuentes a facebook igual hasta me pienso lo de las 7 jejeje

Gracias Nieves!

Sarah, gracias a tí descubrí a Silvia tras haberle perdido la pista recién encontrarla... gracias

Carla Cardone

Hola Maite!, te he dejado un comentario antes, pero se ve q no ha salido, jeje!!... Cuanto tiempo sin visitarlos!... en algunos blogs debido a mi pc calculo me es mas dificil de entrar porq tardan en cargar...asi q perdona mi ausencia...
Esta entrada me conmovió mucho, ya q es una lucha q muchas de nosotras emprendemos sea cual fuere el pais en donde vivimos. Lamentablemte esto no se ve a diario y hay q luchar mucho para lograrlo, para lograr q se cumpla un derecho q le es propio...el derecho a acceder a una educación comun y digna, como cualquier niño.
Ojalá esto se haga masivo y dia a dia sean más los colegios o escuelas que los acepten y los integren...
te mando muchos besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Programa de Desarrollo Psicosocial

Fabulosa entrada Maite!, toda mi vida trabajé en una Escuela haciendo integración desde los 80 y ahora trabajamos desde nuestro centro asesorando a instituciones educativas para facilitar la inclusión. Saludos desde Paraguay! Carmen

mamiago

A mi lo que me gusta es la pureza de los niños, lo dicen todo... sin tanto problema. Sin más.

Maite

CARLA, lo más triste es que resulta algo casi inalcanzable cuando debería ser la norma general. Besos guapisima, y no te preocupes, seguimos en contacto

Carmen, gracias por la visita, miraré con calma vuestro blog! me ha encantado el contenido a primera vista

INES, ojalá pudieramos hablar tan sencilla y sinceramente como ellos, lo hacen todo tan transparente...

Unknown

Todos somos diferentes, pero con los mismos derechos !
un beso

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo