BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Me emociona recordar que hace casi un año participé en una conversación, me ví felicitando a dos madres y amigas por un maravilloso proyecto en común y surgió una idea... "necesitáis pictos? hago unos cuantos y veis si los podéis usar?". Los 10, 20 primeros pictogramas dieron paso a otros 40, 200 y los siguientes. Como fruto un trabajo tremendamente satisfactorio y cargado de emociones.

Por marzo del año pasado Anabel Cornago recibió un ofrecimiento, publicar un libro con el contenido publicado en su blog (El sonido de la hierba al crecer) y que ha sido fruto de su trabajo con su hijo Erik.

"Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.
El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias. Hoy en día, con siete años, puedo comentar con orgullo que Erik ha avanzado muchísimo".
"...Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas, las ilustraciones, las fichas y las plantillas, listo para comenzar a trabajar."

Manual Teoría de la mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias.
Autora: Anabel Cornago
Ilustraciones: Fátima Collado
Pictogramas: Maite Navarro

¿ Dónde puedes comprarlo ?
El Manual de 340 páginas acompañado de Cd. con el contenido y materiales extra en Color se ha publicado en 150 librerías especializadas, además de poder adquirirlo por internet:
Para hacer pedidos desde España aqui (Psyli) (se muestra ficha e índice).
Para hacer pedidos desde el extranjero aqui (Paradox).

Nuestros Enlaces donde tenéis más información:
- Anabel Cornago:  Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Nuestro libro.
- Fatima Collado: Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Anabe Cornago, Maite Navarro & Fatima Collado
- Fatima Collado: Manual de Teoría de la mente para niños con autismo sale a la calle !!
- Evento público en facebook: Lanzamiento del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo

Gracias
Fatima Collado, Maite Navarro, Anabel Cornago.
"Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar".

Ha sido un placer participar en este libro con dos estupendas amigas:
con la autora ANABEL CORNAGO que confió en mí desde el primer momento y mi compi de trazos ilustradora FATIMA COLLADO que me dió el empujón para participar, es un orgullo formar parte de las COCOMA jajjjaj (COrnago, COllado, NAvarro). No tengo palabras para reflejar tanto como tengo que agradecerles. Han sido meses de noches y días quemando la tablet, han sido cientos de emails cruzados, de llamadas cargadas de emociones por encima de todo y de trabajo, trabajo, trabajo y pensar cómo hacerlo lo mejor posible.

Tengo que dar otro GRACIAS enorme, me pone los pelos de punta saber la repercusión que está teniendo en facebook, me emociona ver la acogida que el Manual está teniendo incluso en la red en blogs y páginas, me emociona ver a amigas, compañeras de tantos años y no tantos, que tienen ya el libro en sus manos y nos están dando sus primeras impresiones, me emociona pensar que padres y profesionales se están volcando, y me hace aterrizar y darme cuenta de que ésto al fin es real. Es un sueño cumplido hecho realidad.

GRACIAS enormes a Psylicom, que ha hecho materializarse ese sueño con una publicación tremendamente atractiva, un factor especialmente importante a tener en cuenta.

GRACIAS a enlaces amigos que han publicado el Manual:
- Palomas de papel
- Burbujitas de esperanza
- Mi rinconcito especial: Aula PT
- Educación social para personitas especiales
- Mi profe de PT
- Cosquillitas en la panza
- La vida como un puzzle
- Hop Toys
- Gautena
- Mami, ¿soy asperger?
- Samoga especial
- Adaptaautismo
- Esperanza para el autismo
- Aprendiendo a convivir con el autismo
- tvo+
- Sergio es capaz

Algo personal

"Eres tú con tu libro, mamá"
El mismo se ha dibujado más grande que yo...
¿por qué será? jajajaj
Mi testador directo, y al que también tengo tanto tanto tanto que agradecer, con el que he currado mano a mano y se ha dejado los ojos, me ha criticado cuanto tocaba, me ha felicitado cuando lo merecía, ha sido Julen, mi campeón. Según dibujaba un pictograma se lo mostraba a él, si no le gustaba el picto se iba directamente a la basura, él me hacía comprender cuando algo debía cambiarse para entenderse mejor... Y ha funcionado, ha sido un trabajo en equipo de lo mejorcito que podía encontrar.

Los personajes de los pictos, él mismo y sus amigos de siempre (por si alguien lo recuerda, el personaje principal es el del cartel que diseñé el año pasado para el día 2 de abril y que cierra la columna de la derecha del blog). Ahora, con el libro en la mano, oliendolo, tocándolo, exprimiéndolo en papel, le propongo hacer cosas y me dice que "no gracias, ya me lo se" jajajjj así que lo único que puedo esperar es que hasta que le apetezca trabajar con él otros puedan sacarle partido.

.

8 comentarios:

bgothicbpunk

Me parece una idea estupenda, pronto estará en nuestro poder, seguro. Estas ideas y trabajos ayudan a muchos padres.

Anabel Cornago

lalali lalalalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

y pedazo artista Julen :) al achuchonalbum que va.
Besotessssssss :)

Anónimo

Ha sido una gran idea,un gran incentivo.Las felicito alas 3,que se lo han curra'o todo.===

Olga PT

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA!!! Soy PT y AL, actualmente trabajo en un colegio de educación especial en un aula de TGD, y vengo siguiéndote desde hace tiempo. El trabajo que has hecho con tu hijo es maravilloso, y el compartirlo con todos nosotros para que nos pueda ayudar de la misma forma que te ha ayudado a ti, digno de admirar.
Y ahora un libro...siempre lo pensaba...¿por qué no publica un libro? y mira, aquí está.
Muchísimas gracias por todo!! sin duda me lo compraré.
Un abrazo muy fuerte!!

Maite

OLGA :) en realidad el libro trata del trabajo que Anabel ha hecho con su hijo, yo tan solo he hecho los pictogramas pero te aseguro que he seguido muchos de los ejercicios propuestos en el manual y está genial!!! espero que os sirva a vuestros chicos y a ti!!! muchas gracias !!! un abrazote!

La BiblioTEA genial! espero que os sea de gran utilidad!

ISHTARRRRR BESAZO GUAPA!!!!

LARIIII LARALAAAAAA jajajajj llevatelo Anabel, que yo me lo enmarco para casa!

ROCIO.

Hola Maite! Enhorabuena por el libro. Acabo de publicarlo en mi blog para que tenga mayor difusión. Gracias por compartir.

http://rocioauladept.blogspot.com.es/2012/03/manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos.html
Un saludo.Rocío Olivares.

tia elsa

Felicitaciones a Anabel y a ti Maite!! Nunca bajan los brazos y eso me produce admiración. Besos tía Elsa.

Maite

Un besazo Elsa!
Gracias Rocio! me han encantado también tus otros blogs!

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo