BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
(actualizado 3 de abril 2012)
¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar en las horas que hemos invertido en crear nuestras propias herramientas de trabajo porque no había nada en el mercado o lo que había no se ajustaba a nuestras necesidades? ¿Cuántas horas hemos empleado haciendo nuestras propias fotos, cuántas horas buscando en la red, cuántas imprimiendo, recortando, plastificando, poniendo velcro, haciendo paneles de comunicación...? Incalculables para muchos de nosotros. La mesa llena de fichas, archivadores y cajas con cientos de pictos casi imposibles de ordenar, y nuestra cabeza casi tan caótica como lo que hay a nuestro alrededor. Y siempre, siempre, trabajando sobre una mesa.
No hacía sino pensar en todo eso mientras mis ojos devoraban el PIKTOplus que había sobre la mesa frente a mi. Expectantes hasta que alguien dio a un botón y un maravilloso mundo nuevo se abrió ante nosotros y nos quedamos con la boca abierta, literalmente.

No podría haber mejor fecha que el 2 de abril, Día mundial de concienciación del autismo, para el lanzamiento de un comunicador de semejantes características.


Herramienta de uso cotidiano
El PIKTOplus ha sido diseñado para facilitar la comunicación a cualquier persona con alteraciones en la emisión y/o comprensión del lenguaje verbal.
Se trata de una tablet táctil, facilmente transportable, cómodo tamaño y muy ligero.
Sorprende gratamente la pestaña trasera que nos permite colocar la tablet en una posición inclinada -comodidad y funcionalidad al máximo a la hora de trabajar.

Personalizando el usuario y entorno 
Ofrece una manera sencilla e intuitiva de trabajar con pictogramas de 3D con un INTERESANTE INCENTIVO: el usuario puede configurar en la tableta su aspecto personal en 3D y una vez personalizado todos los pictogramas en los que aparece se convierten en él mismo, siendo el protagonista de su vida comunicativa.
Es decir, creamos un personaje a imagen de la persona. Esto facilita la identificación y comprensión de los pictogramas, así como el interés y la motivación por la comunicación.
Además nos permitirá crear otros personajes, pudiendo así personalizar a miembros de la familia, amigos, terapeutas... incluso mascotas!


Qué nos ofrece PIKTOplus
"Piktoplus presenta miles de pictogramas en constante crecimiento, así como una interacción sencilla, fácil e intuitiva.
Presenta un desarrollo de aplicaciones especializadas para trabajar:
- el propio lenguaje (categorización, asociacionismo, vocabulario…)
- pautas conductuales (tiempo fuera, relaciones de causa efecto…)
- grafomotricidad (grecas, laberintos …)
- áreas cognitivas específicas a través del juego (focalización de la atención, memoria de trabajo, procesos senso-perceptivos mediante modalidades sensoriales -uso del micro, cámara, vibración…)
- y herramientas funcionales en torno a los pictogramas (escalas de emociones dinámicas, secuencias temporales segmentadas, calendarios-agendas automatizadas…).
Es un mundo sinfín de posibilidades software + hardware y todo el continente que los arropa.
Por ejemplo, pueden optar a comunicarse mediante la automatización de rutinas previamente diseñadas que se pueden programar en función de parámetros tales como la hora del día, el entorno donde se encuentre o las asignaturas del colegio". (Fuente)

Destacables
- Tamaño de los pictogramas y tamaño de las pantallas de comunicación configurable (podemos crear nuestras cuadrículas a nuestro gusto, resaltar un picto en concreto, etc -ver video de presentación-)
- Varios usuarios en un solo dispositivo con solo pulsar sobre el usuario (especial para centros)
- Voces naturales y editables
- Soporte y desarrollo continuo; crece y estará en constante actualización accesible para los usuarios

Donde y cuando queramos
Olvidamos la idea de "trabajar" con pictos únicamente sobre una mesa. La palabra "trabajo" se amplía hasta "libertad de comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar". No se me hubiera ocurrido llevarme un archivador con pictos a una visita a casa de amigos, o en un día de playa o de monte, a un restaurante, de compras... El comunicador ahora acompaña a quien lo necesita allá donde vaya.

Por qué un comunicador
“Un comunicador es un dispositivo electrónico portátil que facilita la comunicación directa mediante el uso de pictogramas que representan el lenguaje. Pero no es un sustituto de la persona. La persona es la protagonista indiscutible del proceso comunicativo, es quien “guía” al comunicador según sus intereses y es quién lo “maneja” según aquello que quiere comunicar. Sus hábitos cotidianos, relaciones, necesidades educativas o laborales, ocio, etc. deben ser plasmados en el comunicador para que éste sea un medio que dé respuesta a sus necesidades comunicativas. Por eso, la elección del comunicador más adecuado resulta fundamental para que este proceso de interacción se resuelva con éxito”, se señala en “Mi comunicador de pictogramas“, documento editado por CEATAP y elaborado por Clara Delgado Santos. (Fuente)

Más información
Tenéis mucha más información, datos e imágenes en PIKTOPLUS, la magia de la comunicación de Autismo Diario.
Y en la pagina de PIKTOplus. Más info en la pestaña de BLOG.

Actualización: 
Compra del comunicador on-line: AQUI
...............

Y ahora... fuera formalidades !!!!!!!!!!

Julen creandose un usuario pesonalizado.
En la foto Jorge García Caballero, creador y promotor.
Y es que me apetece gritar a los cuatro vientos que lo he tenido en las manos y me parece una pasada!!! Tuve la suerte de probar el PICKTOplus junto con otras familias entre las que estaban Anabel y Fati, y nos quedamos todos con la boca abierta. En cuanto el comunicador se encendió ya estabamos babeando por lo atractivo que resulta, cómodo, intuitivo, a los enanos les encantó poder manejar el muñecote a su gusto, lo rotaban una y otra vez, Julen no hacía sino dar a botones insistentemente y tan rápido que pensé que podría atascarse pero NO ! está pensado a prueba de dedos bombardeantes ! se lanzó a diseñarse su personaje, se cambiada la ropa, ojos, orejas, nariz, pelo a su gusto... y todo fué tan dinámico que resultaba hasta impactante.
De hecho lo hemos rebautizado jejejj y lo llamamos "FLIPOPLUS".

Jorge García Caballero, Terapeuta Ocupacional, creador y promotor del PIKTOplus, nos hizo una demostración de cómo configurar paneles de trabajo: la pantalla se dividía en una cuadricula, podíamos elegir el numero de casillas horizontales por las verticales, con suma sencillez aumentaba de tamaño los pictos que nos interesaba resaltar, y nos hizo un panel de trabajo en unos segundos (algo muy similar a lo que se ve en el minuto 1:00 del video de presentación) aguantando nuestras peticiones de ésto más grande, esto más pequeño, muevelo para allí, esto arriba, lo otro abajo... qué paciencia el hombre y qué fluidez y qué rápida la respuesta del aparato. Divisiones, subdivisiones, carpetas, subcarpetas, todo ello con un amplisimo banco de pictogramas en 3D... impresionante.

Me quedo corta denominándole "revolucionario". Y es que pese a haberlo tenido en las manos, pese a haberlo probado Julen (que por cierto días después aún me decía si nos podíamos bajar el juego jeejj le había encantado!) aún no soy del todo consciente de lo que puede llegar a suponer un comunicador de estas características pero echando la vista atrás, a estos años pasados con mi hijo y recordando nuestras experiencias, puedo imaginar la de tiempo, la de materiales caseros, la de desesperación que nos hubiera ahorrado tanto a él como a nosotros. Me viene a la cabeza tanta frustración, tanto silencio, tanta pregunta sin contestar. Y me freno para no emocionarme ni pensar qué hubiera sido de nosotros si esta herramienta hubiera caído hace años en nuestras manos, pero tanto entonces como hoy se que mi lema sería "PONGA UN PICKTOPLUS EN SU VIDA".
Todo me hace pensar que mi comunicación con mi hijo hubiera sido más sencilla, más fluida, él hubiera experimentado esa satisfacción que nos faltaba, su orgullo personal, un grado de independencia y autonomía que nos ha faltado.
Creo que quien pueda beneficiarse de un comunicador semejante logrará no solo comunicación como tal sino un empuje increible a nivel emocional. Me parece un sueño cumplido.

Me quedo con las palabras de FATI tras probarlo: "es volver a vivir… me ha hecho llorar de la emoción". Sólo hay que leer su entrada LA OLA A PIKTOPLUS para entenderlo.

Desde aqui felicitar al equipo Limbika, empresa que ha creado PIKTOplus por su trabajo, un equipo humano fantástico y que hizo las delicias de los peques y los mayores :) y reiterarles las gracias por habernos permitido probar el comunicador. Mi ultima palabra para definirlo: BESTIAL !
.

2 comentarios:

encarni

Hola Maite, gracias ante todo por difundir este producto, me parece genial, un gran avance, yo también he pasado muchas horas haciendo pictogramas.....y más. Me parece estupendo, me gustaría tener uno en las manos YA.
Un abrazo muy grande.

Maite

Y tanto Encarni y tanto :) queda ya poquiiiisimo !!! Un besazo!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo