BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Nunca se me hubiera ocurrido hacer diferencias entre uno y otro hasta que me lo intentaron hacer ver...
Para mí el autismo es uno; es tan solo una etiqueta, un nombre, que ha guiado a los profesionales que estudiaron el caso de mi hijo; vieron ciertas señales que le encuadraban en un grupo/trastorno, y eso les facilitó el camino para saber cómo estimularle para ayudarle en su crecimiento y desarrollo.
Cuando tengo que hablar de mi hijo y sale el tema, cuando digo que tiene autismo, no añado "leve". El diagnóstico por escrito que tengo dice "Autismo infantil" sin especificar nada más, sin hablar de grados. El hecho de que el caso de Julen sea leve es suposición mía por lo que veo y por lo que vivo cada día, pero ignoro el grado que le corresponde exactamente. Tampoco me importa.

Este año, a raíz de la conmemoración del 2 de abril, día de Concienciación del Autismo, muchos padres decidimos mostrar mediante el video "Las dos caras del autismo" que el hecho de que el Autismo forme parte de nuestras vidas no supone que hayamos perdido la ilusión por vivir, que lo realmente duro no solo es fruto de un trastorno sino del añadido de la discriminación que nos rodea e incumplimiento de los derechos de nuestros hijos.
Lo mucho que compartí con tantos padres que colaboraron en el video y la estupenda acogida que tuvo y que sigue teniendo a día de hoy en you-tube, se ha ensombrecido con acusaciones que han ido llegando a mi email. Se han equivocado al acusarme de ocultar conscientemente los casos de autismo severo en el video, cuando en realidad SI hay varios chicos con ese grado que han participado; tanto ellos como sus padres.

Recibí un email respetuoso, en nombre de varios padres -intuyo que desde alguna asociación-, en el que me explicaban sus casos y me mostraban la visión triste y devastadora del autismo, la que tantas veces he leído en libros y que nunca pensé llegar a conocer. Hablan de soledad, de oscuridad, de tristeza, de llantos, de una auténtica lacra para la familia... Otros emails, hasta siete, a nivel individual pero supongo que de otro grupo de padres, han rozado la ordinariez y la falta de respeto en todos los sentidos para explicarme exactamente lo mismo.
Me acusan de intentar ocultar esa “otra realidad”, su realidad, me acusan de no decir toda la verdad. No comparten nuestra visión. Han llegado a desearme lo peor para Julen, la tristeza absoluta sobre mi familia, y todos los problemas y estereotipias posibles y discriminación social para que conozca lo que es "su realidad"... total crueldad innecesaria. Porque estoy convencida que ellos saben que para mí tampoco los principios debieron ser fáciles, ahora tampoco lo son pero yo ahora soy más fuerte que hace 2 años, y estoy segura que saben que me han hecho mucho daño. Si, soy culpable, soy una privilegiada, soy feliz, río cada día, disfruto de mi pequeño que avanza de manera increíble y no me siento rechazada por la sociedad. Y seguiremos avanzando, lo se, porque mi hijo afortunadamente me demuestra que puede hacerlo, porque su familia tiene plena confianza en él, y porque hace mucho decidimos que el autismo no va a ser protagonista de nuestras vidas. Lo será Julen, pero no su trastorno. Eso lo decidimos antes de empezar incluso a ver cualquier signo de avance. ¿Acaso tengo que esconderme?

Cierto es que muchas familias viven situaciones muy duras que yo no he vivido, el día a día es tremendamente complicado, y por lo que he podido comprobar en esos emails hay mucho cansancio acumulado, mucha tristeza, mucha incertidumbre, mucho dolor. No se identifican en absoluto con las imágenes que hemos mostrado en el video... me acusan de falsear la realidad, pero a mi me cuesta pensar que en una familia no haya ningún motivo para ser feliz, pese a las adversidades. Me cuesta creer que no haya risas, que no haya esperanza... y me hace pensar que el problema no es solo el autismo en sí, sino que intervienen muchos otros factores que sumados al autismo hacen que no haya sitio para la felicidad.

Así mismo, cuando lucho por el cumplimiento de los derechos de nuestros niños, cuando exijo un trato digno y critico la visión negativa que siempre se ofrece en medios de comunicación, de artículos publicados, etc. lucho porque se muestren las dos caras, no solo la devastadora que es la que hasta ahora conocíamos y que es la única que muchos que nos ven desde fuera conocen, soy contraria a que en los medios de comunicación su carta de presentación sea: tristeza, comportamiento agresivo, carencia de lenguaje, falta de sentimientos, estereotipias... no dudo que en muchos casos se cumpla, pero puedo afirmar que en otros no. Si puedo, si consigo abrir las puertas para mi hijo y demostrar que no es digno de lástima, sino de ayuda, si consigo que se le vea como un niño por encima de todo, también abriré puertas para todos los demás.
¿Por qué siempre se ha de mostrar la cara más amarga y ocultar lo que yo personalmente conozco? ¿Por qué siempre se da la visión lastimera y "peligrosa"? ¿Quién discrimina entonces a quién? ¿Tendremos que simplificar diciendo que "los leves" esconden a los "severos" y los "severos" a los "leves"?

Para mi, insisto, no hay dos autismos. Hay niños. Hay personas. Y hay diferentes maneras de afrontar la vida. Y no, efectivamente no se cómo estaría hablando ahora mismo si Julen no hubiese avanzado desde que fue diagnosticado. Pero quiero creer que por mi forma de ser en mi familia habría autismo y mucho más, como lo hay ahora.

Agradecería muchísimo a quien haya colaborado en el vídeo, sobre todos aquellos cuyos hijos tengan un diagnóstico de autismo severo, expliquen por favor su visión al respecto y por qué han decidido intervenir en el video. Necesito apoyo para defender la postura desde ese lado más duro del Autismo. Reconozco que estoy muy afectada por los ataques, más bien por el tono que han empleado para hacerlo; no puedo negarlo. A mí no me creerán, seguirán diciéndome que no se de lo que hablo... y lo cierto es que aunque hayan sido pocos casos he gastado mucha energía en defenderme, hoy mismo he contestado al último email que me acusaba de lo mismo. Pienso que quien no quiera entender... no será por falta de argumentos.

La cuestión no es defenderme a mi, la cuestión es ayudarme a defender que ni he escondido el autismo severo ni es cierto que autismo severo sea siempre sinónimo de infelicidad y tristeza familiar.
De verdad, me siento cansada. Me entistece que ésto haya acabado así, cuando sé también que el video ha sido tan positivo para tanta gente...

Maite

91 comentarios:

Georgina y mi bebe Nicolas.

Maite:

Amiga leo esto y me da profunda tristeza tambien, como es posible que te esten atacando de esa manera, despues de todo lo que tu has hecho por nosotros.

El video es sensacional, yo lo veo cuando me siento cansada, derrotada, triste...corro a la compu y pongo el video...mi hijo y yo nos ponemos felices de verlo. Mi nene en cuanto escucha el comienzo de la cancion, este en el rincon mas lejano de la casa, la identifica a la perfeccion y corre para ver el video. Yo le digo a mi bebe que son sus amiguitos y las madres y padres de sus amiguitos como el. Lo vemos casi todos los dias. Yo me siento orgullosa de haber particpado en el, de ser parte de todo esto.

Yo te agradezco por ese video, a mi ese video me da las fuerzas, la alegria, el optimismo para seguir adelante. Hasta me da animos para poneme a lavar los platos, planchar la ropa etc..

Para mi es sensacional, yo veo sus caras felices y se que si ustedes pueden yo tambien puedo.

No te sientas mal Maite, no todos vemos la vida de la misma manera respeto profundamente el sentir de las personas que te han escrito. Pero tambien exigo respeto para nuestra vision OPTIMISTA sobre vivir el dia a dia conviviendo con el autismo.

Maite te queremos mucho, tu me dijiste que cambiara la foto del blog de mi hijo donde YO estaba con la carita triste. Pasate por el blog para que veas la enorme sonrisa que tengo en la foto con la Jirafa de peluche de mi hija.

Georgina y mi familia FELIZ a pesar del autismo.

Maite

Qué gusto Gergina!!!! me iba ya a dormir y justo te he visto! eso siiiii esa foto siiiii :D :D
De lo demás poco tengo que decir, solo gracias, gracias gracias...
Estaré poco por aquí, no me apetece ni entrar en mi propio blog. Pero me ha encantado saber que eres un poquito más feliz y me he gustado leer tu entrada tan positiva. Un abrazo enorme.

Georgina y mi bebe Nicolas.

Maite:

Estoy contigo, te quiero, te admiro y te agradezco por tu maravilloso blog, desde el principio del diagnostico de Nicolas, tu blog ha sido de gran utilidad, me ha ayudado tanto a comprender lo que es el autismo, sin mitos, sin falsos miedos.

Me recuerdo hace un año buscando en You Tube la palabra AUTISMO y me encontre con tus videos, tu me diste la tranquilidad de saber que todo hiba a estar bien por medio de esos videos.

Y no me siento engañada, asi fueron las cosas, un año despues...tengo toda la fuerza para sacar adelante a mi hijo, ya casi no me duele el diagnostico, mi Nicolas ha avanzado muchisimo y si...si se puede ser feliz.

Maite que Dios te bendiga por todo lo bueno que has hecho por mi hijo Nicolas con tu blog, el material y los videos. Que bendiga a tu precioso hijo Julen.

Yo solo tengo para ti, mi cariño y mi agradecimiento.

Georgina.

Betzabe

Maite me revienta que tengas que estar triste por el tamaña crueldad,¿como pueden desearle mal a Julen? eso es horrible, ¿porque tiene el autismo severo que solapar al leve? ¿como podria el autismo leve solapar al severo?

Son mezquindades de gente que muy, muy en el fondo aun no han aceptado ay asimilado el autismo en sus vidas, porque de otra forma es imposible teenr un hijo y solo ver dificultades, tengo un primo con sindrome de down mas autismo severo, y te aseguro que rie, que baila, que hace sonreir a su mama ya nosotros, aunque en muchas oportunidades la situacón se torna dura, tengo mil recuerdos y fotos de mi primo alegre y compartiendo dentro de sus limitaciones con la familia.

No puedo creer que no pueda coexistir las dos visiones, no entiendo como puede hacer daño una sonrisa, cuando las lasgrimas llevan decadas sin hacer otra cosa que generar lastima y aparteid

encarni

Hola Maite, acabo de leer tu entrada y no puedo creerlo, es tanto lo que has hecho!!!, para luchar hace falta la alegría, el optimismo, si no fuera así, estaríamos derrumbados. Y tú, Maite, y tu familia habéis luchado y lo seguiréis haciendo con esperanza y alegría, que nadie te la quite, que nadie te ofenda, que nadie te entristezca. Es vil e inhumano comentar que has ocultado la realidad. Todos sabemos que hay autismos graves, que hoy se sabe más, que hoy se sabe mejor como luchar para que vuestros hijos no se pierdan en el autismo y quizás esos padres no tuvieron suerte por el tiempo que les tocó vivir y se hundieron en la desesperanza sin saber ni tener a nadie que les ayudara por lo que sus hijos no progresaron lo que debieron.
No pueden negar todo lo que haces, ayudas a muchos papás con tu blog, tu blog y el de otras mamás me ayudaron a mí a saber como actuar y ayudar a salir de el abismo que es el autismo a mi querida y entrañable alumna.
No olvides Maite que llevas razon, que tu vídeo es sencillamente maravilloso, que ayuda a derrumbar prejuicios de la gente que simplemente al ver a un crío con autismo se asustan y que se puede ser feliz, quien es nadie para decir que no, para negar la felicidad.
Ánimo Maite. Un beso para Julen y un gran abrazo para tí.

sarah

Maite, veo que en todos sitios hay de todo como en botica, que se dice. Siempre habrá gente que vea las cosas de forma distinta, que insulte, que esté tan amargada que se rebote con tanta agresividad.
Mi teoría es que esto no es fruto de autismo severo o leve. Estas reacciones vienen de la forma de encarar el problema, y aún más, hay un problema personal detrás de lo que es el síndrome.
Sé lo que es el cansancio y el sinvivir por no poder hacer frente a algo, pero te digo también, yo que llevo años bregando con eso, a mi me alegra infinitamente esa visión de persona antes que síntoma, porque es la real, porque muchas veces he sentido que si alguien tenía un problema era yo, más que mi hija.
Lucho en mi blog por dar una visión más de mí que de mi hija, porque esa es la realidad que tengo: mi vida no es solo autismo. En el vivir de mi familia hay otras muchas cosas importantes. No tenemos una vida miserable y escondida por ningún trastorno. Vivimos como todos, abiertamente, y así quiero seguir.
Sigo dándote las gracias por ese trabajo estupendo que has hecho, y que nos ha alegrado a todos en la casa, que nos define más que no así representar tristeza o lamentos.
Mi hija tiene mucha marcha y alegría de vivir, ese es su carácter.
Te mando muchos abrazos y mucho ánimo para continuar con esta visión y esta lucha que nos enriquece a todos.

Anónimo

¡Maite tienes todo mi apoyo!

Soy madre de un precioso niño de 6 años. Nosotros estamos en el grado de autismo de alto funcionamiento o asperger, como ya sabéis también ahí, en si es lo mismo o no, se dan de coces! Además súmale trastorno de hiperactividad… y tienes un buen coctel!

Realmente me apena lo que nos cuentas. Cualquier buena madre sufre cuando su hijo esta mal. Ya simplemente ante un resfriado nos preocupamos por ellos, ¿quien duda que no sea así?

No se que te habrán escrito, que vidas llevaran esas personas ni el sufrimiento que tendrán sus hijos, pero lo que si sé es que es de estúpidos intentar poner nota al dolor.

Mi hijo habla, se ríe, me besa…, es probable que los de esas personas no. Pero eso no quita que a mi se me parta el corazón cada vez que él quiera formar parte de un grupo de niños y no sepa cómo, que tenga que pasar horas en terapia en lugar de actividades de ocio como los demás, que necesite a su lado constantemente de alguien que le dirija y explique las cosas…. que os voy a contar, verdad?

Y si lo que pretenden es que tengas/tengamos que sentirnos afortunadas por lo que tenemos, pues no, no me siento así. Las dificultades de mi hijo son reales, como su dolor, incomprensión, mi ánimo exhausto…. Yo no voy a entrar a jugar quién sufre más o menos.
La vida esta llena de enfermedades, malformaciones, discapacidades… que quizás son muchísimo peor, y de largo, que el autismo más severo, que un autismo sindrómico, no sé… ¿de verdad quieren vivir su vida comparándola con las de los demás?

Creo que quizás solo consigan ausentarse de sus hijos.

Yo me voy a fijar sólo en el mío, que para eso soy su madre. Lucharé por él, trabajaré por y con él.
Juntos superaremos retos.

En nuestro viaje hemos conocido a otros afectados. Con sus propias dificultades y habilidades. Simplemente diferentes. Por que en realidad, con o sin trastornos, todos lo somos.

Maite, ignóralos. Si no fueran madres y padres de esos niños, quizás estarían llenando buzones de correo con otras quejas, de otra índole.

Yo creo que el verdadero favor que podemos hacer las familias al autismo es darle a conocer. A conocer en todos sus colores, no solo el color de los libros mas polvorosos de psiquiatría. ¡Esos no son todos nuestros hijos! No creo que sea tan difícil de entender.

FATi

no es posible...que ruin, que cruel, que injusto, que desgracia ver el mundo asi, y desearselo a los demas, mi hijo, tan severo como el que mas, ahi esta con su sonrisa, su arma mas eficaz. ¡claro que sonrie, se le respeta y ama!y procuramos comprenderle...gracias a ti. los gritos que se ha levado mi niño cuando yo no le comprendia no son para el, son para toda a quella institucion o asociacion que decide el duelo.Si, he llorado mares enteros, pero aqui encontre lñas gafas adecuadas en 3d para enterder como ayudarle. ue cruel, que ruin, que pena mas grande que se atrevan a criticar tu trabajo. Que hagan ellos el suyo, asi es nuestro autismo, somos muy desgraciados y damos mucha pena, por tener esterotipias....o llorar, o estar incomprendido o incomunicado, por ver que el mundo es ruin. Si, es ruin, y no, la etiqueta no lleva la desgracia con ella, mi niño sigue siendo el rey del mundo, y el mundo, tan normalito, es que esta obligado a acerptarle. Si mueve su cuerpo, es por que tiene necesidad de ello, si faltan añños de estudio, no sera porque no este aqui disponible la informacion que se necesite. SON niñ@s, NIÑ@S.!!A LOS QUE LE QUEDA ESPERANZA, si no se atiende sus necesidades, de mayores seran mayores, tristes, agresivos, incomunicados, enfadados...cmo estaria yo. Maite, es tu obra, es preciosa, no se discrimina, no es una sociedad en la que puedas venir a criticar, si tienen otra cara, que lo hagan, la tercera cara del autismo, lo ruines que pueden ser los padres de personas afectadas. Te quiero mucho, te debemos las sonrisas, pues la frustacion se las come, las armas par afrontarlo, no te mereces esto. Esto te pasa por poner tu direcion y ofrecerte, por ser generosa, por egalar esperanzas y herramietas. Lo lleve al cole, donde triunfo, si lo ves, y tienes corazon, te gusta, y solo tienes rencor y dolor por tu suerte, tienes envidia, que sano, de eso, no hay. Trabajen, ruines, desde su punto de vista, desde el de su hijo, respetenle, vean lo que el ve y percibanlo antes que el, o ella, y asi, menos enfadados estaran todos. Tras dos años indescriptibles, se que me quedan muuuchos, pero tengo buenos ejemplos que seguir, buenas Lunas que mirar. Y actitud!!

Esther Cuadrado

Hola Maite,
El vídeo lo montaste tú, así es, con el consentimiento y conocimiento de padres que prestamos nuestra fotografía y la de nuestros hijos. Compartimos todos la necesidad de que se respeten los derechos humanos de nuestros hijos, la necesidad de que sean visibles, porque es así es una NECESIDAD. La invisibilidad es la mejor herramienta para la discriminación. Si algo une a todas las personas que participamos en el vídeo es el convencimiento de que nuestros hijos son sujetos de derecho, no de lástima ni de caridad, y como tales reclamamos su espacio en la sociedad, en el mundo, con los apoyos y ajustes que sean necesarios para que vivan SU vida, COMO TODOS, ni más menos. DIGNIDAD, VISIBILIDAD, ACCESIBILIDAD, IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN, DERECHOS HUMANOS. Es de lo que se trata DERECHOS HUMANOS.
No voy a calificar ni los correos que has recibido, ni a las personas que lo has enviado. Sí pedirte por favor que los hagas públicos. Por un motivo: tú montase el vídeo, con las fotografías de todos, compartiendo y dando forma a un sentimiento común. Por lo tanto personalmente me siento aludida por esas acusaciones, ya que en ese vídeo estoy yo, y mi hijo Arturo.

Por otra parte, me parece necesario recordar que en el vídeo podía participar todo el que quisiese, sin ningún tipo de censura.

En fin Maite, yo también soy feliz. Mi hijo es muy feliz. No lo cambio ni por nada ni por nadie. No concibo mi vida sin sus besos sin su cara de pícaro, sin su sonrisa y sus risas. Y no voy a pedir perdón por ello.

Así que como el vídeo también lo firmo yo, por favor, insúltenme a mi también y a mi hijo, ya están tardando.
contacto@lasonrisadearturo.com
Eso si, yo no soy Maite no tengo ni su paciencia ni su educación, me reservo el derecho a tomar las medidas que estime oportunas.
Muchos besos guapa

Isabel

Maite,mi niña, no entiendo a esas familias que te recriminan.
Se por mi propia experiencia que cuando el autismo llega a tu casa te hunde hasta el fondo, tardas en subir a flote, mucho, vaya si cuesta, pero no te puede quedar en el fondo, por eso, lo principal es cojer la rienda y ser tu quien dirija tu vida.
La idea de este video me encanto, mostra la otra cara, no el dolor, si no alegria, como es la vida, sus ratitos buenos y sus ratitos malos, y eso todo el MUNDO lo tiene, no hace falta tener un hijo con autismo, que ha veces cuesta un poquito más el día a día, bueno otros un poquito menos.
Mi hijo no tiene autismos severo, pero tampoco tiene alto funcionamiento, entonces ¿donde nos metemos, si estamos en el medio?, pues yo eligo, estar en escalon más alto, donde la palabra autismo no domine mi vida, ni la de familia, ¿eso es malo?
Así que Maite, para el año que viene queremos volver a participar en otro video, así que abre una lista para que nos vayamos apuntando, y que esas familias sean capaz de afrontar la vida con alegria, y cojan un lapiz y escriban su nombre.
Te mando un fuertisimo abrazo amiga. Te quiero mucho, sabe que ere una persona muy importante para mi, y que sepas que fuiste una de las primeras personas que hizo abrir los ojos para salir del fondo de mi tristeza, así que te mando una super sonrisa, una de esa de diente. Besos

Mama de 7

Alguna vez hemos hablado de autismo en atención temprana. las mismas profesionales me dicen que es mejor un SD. Que en el autismo hay una gran gama de colores, desde un blanco sucio a un negro muy oscuro.
En el SD tenemos lo que tenemos.
Me imagino que como todo, hay casos peores y mejores. EN el SD hay niños sin problemas añadidos y otros que no pueden superar las dificultades.
Lo que esta claro es que tanto lo uno como lo otro es una bomba en la familia. Un reajuste total.
Yo no se mucho de autismo.Me viene a la cabeza Raiman, y esa idea hay que cambiarla. Pero es que mucha gente piensa que el SD es el tonto del pueblo de hace 40 años.
Ademas mucha gente al no apreciar rasgos físicos, piensa que es un maleducado o algo así.
El vídeo es muy bonito, pero posiblemente te has olvidado de hacer referencia a esos tonos grises tirando a negros que son mas difíciles de sobrellevar.
Porque ¿quien cuida de nosotros?

Manuel y Yolanda

Es increible la injusticia que han cometido contigo, Maite. Por favor vuelve y no te dejes amendrentar por cuatro descerebrados. Los padres hemos tenido que soportar siempre todos los reportajes de televisión donde solo sacan los casos más graves y sangrantes, y para una vez que se hace un video ABIERTO A TODO EL MUNDO donde se quiere inyectar un poco de esperanza para TODOS, te hacen esto. Por favor, vuelve pronto. Yo cuelgo esto en el face de ASPAU para recabar apoyos. UN FUERTE ABRAZO!!!

PARAAYUDARATOMAS.BLOGSPOT.COM

Maite
¿Què sentì al ver el video? OPTIMISMO, FUERZA, GANAS DE SEGUIR ADELANTE. Yo te di la foto de Tomàs "haciendo que habla por telèfono con un plàtano". Eso demuestra que tiene juego simbòlico. PERO NO DEMUESTRA QUE NO DEJA DE TENER MIL DIFICULTADES. Si yo cuento siempre la parte del vaso llena, es porque valoro cada paso. Y ACEPTO LO QUE NO PUEDE HACER. Porque todos tenemos limitaciones. Gracias a Dios no tengo un hijo con autismo severo. Tomi habla, controla esfìnteres, no grita, no se autoagrede ni agrede, duerme bien. Se que hay muchos niños y adultos con autismo que lo pasan. Se que hay familias qeu viven un calvario. Pero yo no insultarìa ni desearìa el mal a quien tiene algo que no es tan malo como lo mio. Yo no tengo un hijo MEJOR que el que tiene un hijo que no habla. Tampoco insultarìa a una mamà que tiene un niño sin problemas porque me diga que SER MAMA NO ES COMPLICADO. Lo que saco del video es que NECESITAMOS ESA PALABRA DE ALIENTO: YA EL PROBLEMA LO TENEMOS PERO HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA SALIR ADELANTE. EN LO QUE SE PUEDA. HASTA DONDE SE PUEDA.
Lo primero que nos pasa, cuando recibimos el diagnòstico es: SERA ASI PARA TODA LA VIDA. Y poco a poco nos damos cuenta que van cambiando, que van mejorando. Sea mucho el progreso o casi nada. Y EL VIDEO NOS CUENTA QUE HAY QUE HACERLO. QUE HAY QUE TRATARLO, NO ESCONDERLO NI LAMENTARSE POR ÈL. Un hijo es para siempre y lo queremos como sea. TODOS TENEMOS PROBLEMAS DENTRO Y FUERA DEL AUTISMO. Pero tenemos que estar bien porque NUESTROS HIJOS NOS NECESITAN BIEN.
A lo mejor, habrìa que mirar dos veces el video para entender bien el mensaje y no dejarse llevar por las sonrisas de los niños y de las mamàs QUE NO DEMUESTRAN QUE NO HAYA PROBLEMAS.
Besos

Lamunix

TE doy mi más sincera enhorabuena por tu energía positiva, este vídeo es una inyección de optimismo que seguramente es lo que necesita cualquier familia. Estoy orgullosa de trabajar en mi clase un niño autista normalizado, es decir, sigue el ritmo de la clase como cualquier otro, creo que he logrado la inclusión. Supongo que tiene un autismo leve y por eso es posible, pero quiero creer que es cuestión de sensibilizarse, tener empatía con el que tienes al lado y hacer todo lo posible con la mejor fe. Felicidades por el vídeo, siento que te hayan atacado pero piensa que estás dando lo mejor de ti misma y de tu vivencia.

Rosanna

Hola tesoro , lo siento mucho por lo que esta pasando , se sabe que nosotros padres queremos que se vea siempre lo mejor de nuestros hijos, asi que es normal que la foto o el video sera el que mas nos gusta , el que mas significado tienen para nosotros, y yo personalmente no mandaria un video de Thiago donde hace esteriotipias porque de su autismo eso es lo que me duele tanto, no quisiera verlo asi cada vez que viera un video, claro es mi modo de ver, seguramente no condividido por otros, tu a mi me das siempre tanta fuerza para luchar y salir adelante , asi que pues gracias, y por qualquier cosa yo aqui estoy !

Cristina

Maite...este comentario no és para ti,és para esos incultos y desagradables y desagradecidos padres que te han tirado,o mejor dicho,nos han tirado piedras.
En ese video no se ha olvidado añadir nada,és perfecto,real como la vida misma.En ese viedo participamos padres y niños que hemos decidido que pese a las adversidades,que pese al trastorno de nuestros hijos hemos decidido ser felices...lamento el grado que tengan los niños de esas personas...pero su realidad NO ME VA A QUITAR NI A MI NI A MI FAMILIA LAS GANAS DE SER FELICES.Y punto.Yo no estoy luchando por hacer respetar a mi hija,por incluirla en la sociedad para que ahora vengan unos padres pesimistas a tirar por tierra mi lucha...que dejen de llorar,que saquen la puñetera cabeza del agujero donde la tienen metida,que empiecen a gritar por sus hijos,que se unan a nosotros,eso és lo que tienen que hacer y no malmeter como si vivieran en un mundo aparte y si prefieren luchar de otra manera diferente a la nuestra,están en su derecho de hacerlo pero que nos dejen vivr en paz,que nos dejen ser felices y que dejen ser felices a nuestros hijos...mi hija sonrie cada dia,és feliz...no habla ni sabe pedirnos muchas cosas,tiene algunos rituales y le cuesta acercarse a otras personas,tiene algunos problemas que la hacen diferente de otros niños de su edad...pero en ese video se muestra su realidad...ES FELIZ PORQUE SUS PADRES SOMOS FELICES,PESE A SU AUTISMO...el que quiera llorar que llore pero nosotros no tenemos tiempo para hacerlo y cuando lo hacemos,procuramos secarnos pronto las lagrimas y seguir para adelante...AMAMOS A NUESTROS HIJOS Y CON O SIN AUTISMO LUCHAMOS POR VER REFLEJADA UNA SONRISA EN SU CARA...el que no lo entienda,dos piedras.
Publica esos jodidos emails,Maite,que entre unas cuantas les ponemos los puntos sobre las ies...ese video lo firmamos todas.
santisycris2@hotmail.com

Anónimo

Hola
yo tengo dos hijas con plobemas de conducta , la mayor con diagnostico TDAH , jamas lo hablamos abiertamente con nadie , las personas queridas que tenemos a nuestro alrededor lo saben pero tanto su padre como yo jamas hablamos con nadie de ello porque no queremos que las ""etiqueten"" ahora con esto que leo veo algo que me duele aun mas que los padres que vivien esto son los primeros que ""etiquetan "" segun grados JODER QUE FUERTE .. como un padre puede desear lo peor al hijo de nadie ? como ? dios con lo que duelen los hijos , yo creo que haciendo esto el perfil de esta persona sale a luz , se ve que es alguin fustrado , tal vez en vez de desear mal a nadie deberia intentar dar mas confianza a su pequeño , porque si TU no confias en tu hijo , quien narices confiara en el ? osea que como tiene autismo ya me encierro , le encierro en un mundo negativo , triste , sin esperanza , sin risas porque como seguramente no sienta .. QUE FUERTE , QUE FUERTE ,,,, mira MAITE segura mente alguna vez te has preguntado porque a JULEN , porque a ti ,, creo que era el destino porque JULEN no podria tener este tipo de padres de los que hablo , tu solo tu podrias ser su mama , la que mas confia en el , la que transmite cada sonrrisa qcada caricia ,,, soy como el mar y las olas , como la luna y las estrellas , como el cielo y el sol ,,, estais unidos sois el uno para el otro
creo que los medicos diagnostican pero LOS PADRES hacemos diferencia ,, estoy cansada de oir que mi hija el dia de mañana tendria ploblemas de estudio ,, saca unas notas maravillosas , que es facil NO , tiene subidas y muchas bajadas , trabaja mas que el doble para poder llegar a una nota asi , creo que mas merito tiene sinceramente , esta federada en un club de atletismo , me dieron un diagnostico pero eso jamas pondra un ASTA QUI PUEDE DAR ¡¡¡ no confio en que ella pueda dar mucho mas
a ti mi GRAN AMIGA te mando toda mi energia positiva ,,, se que por desgracia habra gente que siga etiquetando , como muchos otros consideren ""raritos o tarados a nuestros hijos "" si si asi se que mucha gente considera a mis hijas ,, pero sinceramente me da lo mismo se que ellas son tremendamente especiales
se fuerte no hagas grande a esta gente , si te alejas no se podra ver LA OTRA CARA DEL AUTISMO .... no dejes que nadie ponga etiqueta , no dejes que nadie diga el autismo es asi de triste ,,,, se fuerte todos te damos la mano ,, saca cojones por muy duro que sea y no dejes que nadie te tape la voca y lo que aun es peor el corazon ,,, te quiero con toda mi ALMA ¡¡¡¡

Gaby

Maite tu video es maravilloso y me parece excelente que se haya mostrado que el AUTISMO no es solo dolor, soledad, que nuestros hijos son CHICOS también, que rien, que aprenden, que crecen, que disfrutan de la vida.
También creo como las otras bloggeras que el problema de estos papás es el enfoque que le han dado al AUTISMO que afecta a sus hijos, no su grado de gravedad. Eligieron aferrarse a esa sentencia y se quedaron encerrados en ese mundo de dolor sin ver que la vida no es solo tristeza y que siempre tenemos la posibilidad de salir adelante y ver las cosas desde otra perspectiva.
Besos para vos y Julen!! Estamos acá para darte nuestro apoyo.

Graciela

Hayyyy mi chica, nada de hacer caso a esas gentes que han interpretado mal, hay muchas personas crueles, por favor que nada perturbe la felicidad de tener a Julen, como a las otras mamis y papis!

Tener hijos no es tarea fácil, todos podemos encontrarnos con piedritas en el camino, qué hacemos? ayudarlos!, buscar lo mejor para ellos, si no hay alegría en la casa no es por el autismo, sencillamente serán gentes que deseaban tener robots, venden sí venden muñecos, desde recién nacidos, color de piel, cabello.

Acaso has preguntado cuando hiciste el video ¿qué grado tiene tu niño/a?

Siempre con la mirada positiva en nuestros hijos, confianza en ellos, alegría sí es necesario que crezcan en un hogar alegre y lleno de risas! amor, todos los niños sienten el amor sea cual sea su 'capacidad diferente'.

Siento mucho mi tesoro que hayas pasado por eso, sabes que los que te conocemos, jamás pensaríamos así de tu persona...entonces? a seguir y seguir riendo y disfrutando de la vida junto a nuestro Julen :)

Besos y unos abrazos de osa enormes!

MamideGlori

Ni leve ni severo. Eso no es lo que determina los derechos, las ganas de incluirse en la sociedad, ni las sonrisas. Cada vida es distinta, cada circustancia es distinta. Ayudemos a todos a vivir lo más felizmente posible, a ser autónomos, defendamos el derecho de todos a tener una vida plena. Con las ayudas, que cada uno necesite, con los apoyos que cada uno requiera, y entendiendo la felicidad en un concepto amplio. Se puede ser feliz viendo a tu hijo sonreir sentado sobre la arena. Se puede ser infeliz, porque tu hijo no ha acabado Ingenieria Industrial.

La felicidad la determinan las circustancias, pero también las actitudes.

En el video hay niños muy diferentes, de los que han llamado leves, y graves. Pero eso es mentira, todos son diferentes, diversos, y lo que les une es que sus familias han decidido luchar por sus derechos, salir a la calle, y pese a sus diferencias, dificultades y diversidades, SER FELICES, O INTENTARLO CON TODAS LAS FUERZAS.

Debe ser complicado entendernos, tan pronto nos acusan como amargadas como nos cambian por manipuladoras de la realidad queriendo dar una imagen no adecuada. ¿En qué quedamos?
Creo que ha nacido una nueva forma de entender el autismo, y la diversidad, y eso no lo va a parar nadie.

En mi familia hay autismo y mucho más. Y seguiré luchando para que así sea.

Luis Tejero

Yo desde aquí invitaría a todas aquellas personas que no le gustó la visión optimista que se ofrecía en el vídeo, a que realicen su propio documental y que lo muestren a todos, para que así saquemos una conclusión mas imparcial, de lo que debe ser el Autismo, visto por el publico en general. Resulta muy fácil y gratuito, desacreditar a los demás, desde la clandestinidad que ofrecen las redes sociales, es de lamentar que muchas personas resentidas, amargadas o simplemente ignorantes, utilicen estos medios, para hacer daño a quienes dedican su tiempo y esfuerzo en intentar mejorar la vida de quienes sufren. Todo mi agradecimiento a Maite y a los que como ella, se esfuerzan por hacer de este mundo un sitio mejor donde vivir. YO TAMBIÉN SOY MAITE

Bettina

Hola Maite! Antes que nada, quería decirte que al que no le haya gustado el video y piense que no representa el autismo, que vaya a ver otro con el que se sienta identificado y te deje en paz, ya que cada uno es libre de mostrar la cara que quiera...nosotras no faltamos el respeto a las personas que muestran otra cara del autismo...no?
Escribo ésto sólo por pedido tuyo...mi hijo, Santi, tiene autismo no especificado...cuando los profesionales quieren ser más claros me dicen "moderado". Santi casi no habla, tiene muchos berrinches, mil veces no sé que le pasa o porque llora...de más chico tenía agresiones y hoy, gracias a nuestro trabajo y esfuerzo casi no las tiene. Siempre debía haber una acción o "reto" y después aguantar 40 minutos de llanto y berrinche porque se siente mal por lo que hizo. Antes no podía sacarlo a la calle sin tenerlo agarrado por miedo a que se escapara. Yo debía y debo estar pendiente de él TODO EL TIEMPO, y he tenido más de un millón de escenas en público que me han sido de mucho estrés. A veces luego de eso, me encierro en mi baño y lloro por un rato largo para descargar. Hemos sido blanco de mil agresiones y críticas, he ligado un empujón de parte de un padre enojado porque mi hijo le había pegado a su niñita...Hoy sigo luchando con y para mi hijo porque he visto sus avances y cuanto lucha por superarse.
No me daban esperanzas de ir a una escuela "normal" y hoy va a segundo grado del colegio. No me daban esperanzas de que hablara en absoluto y hoy logra decir algunas frases aisladas.
Debo lidiar con el autismo TODOS LOS DÍAS DE CADA DÍA...pero a diferencia de otras personas LO HAGO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO Y TODAS LAS SONRISAS QUE PUEDA ESBOZAR! y eso no quiere decir que niegue la realidad ni que esconda mi dolor...simplemente ELIJO ser FELÍZ A PESAR DEL AUTISMO DE MI HIJO y por el amor que les tengo a mis tres hijos y mi marido. En mi familia TAMBÍEN HAY AUTISMO, PERO POR SOBRE TODO...HAY MUCHÍIIIIIISIMOOOOOOO MÁS!!!
Espero haber ayudado con mi testimonio, me fascina el video y me hace muy bien verlo. Te pido en nombre de mi familia que nos sigas deleitando con tu blog y que no desistas de algo tan importante y que nos ha ayudado tanto. Desgraciadamente, todo el mundo puede opinar, lástima los desubicados que se creen con el derecho de ACOSAR!!!!! TE MANDO UN BESO GIGANTE Y TODO EL CARIÑO DEL MUNDO!!!

"Isabela"

Hola:
Mi nombre es Isabela y soy la mamá de Aitana, una niña preciosa de casi trece años y que tiene autismo severo.

He participado en este video porque me considero una persona luchadora, una persona alegre y sobre todo con una gran calidad humana.
Mi vida es terrible en muchos aspectos a consecuencia del autismo de Aitana, porque realmente es algo muy difícil de sobrellevar y cuánto más pasan los años, te das cuenta de que el avance de los niños con autismo severo no es muy grande, y si lo es , es gracias a un sacrificio enorme de los padres, dejando de lado sus vidas y a los otros hermanos..., y al final... esos tremendos avances solo sirven para que hable unas pocas palabras más, pueda vestirse sólo, comer sólo y poco más...osea... NADA ...para lo dura que es la vida..... y para conseguir esto se tiene que aprender a sobrellevar gritos y más gritos y llantos y autolesiones etc...

Además de eso, en mi caso, Aitana ha tenido problemas recién a los 12 años de convulsiones fuertes que la han dejado en coma dos veces y por las cuales ha retrocedido bastante en muchos aspectos...
Desde hace un mes más o menos, tiene episodios sicóticos muy fuertes, para los cuales está siendo medicada , además de para las convulsiones etc...
Podría contar mi día a día desde que fué diagnosticada y sería muy duro escucharlo, con el agravante de que he estado sola siempre a más de 11000 Kilómetros de mi casa ,sin mi familia, etc... y que tanto mi hijo como mi marido optaron por dejarme "el tema Aitana" para mí y "olvidarse de su existencia", pero........pese a todo esto SOY UNA MUJER FELIZ, porque he conseguido arrancarle millones de sonrisas a mi hija, porque cada vez que me "envalentono" ante la adversidad me nace una fuerza interior y una certeza de que estoy en lo correcto y de que luchar me hace más feliz que tirar la toalla o echarme a morir...

Es cierto que no es nada fácil pero es lo que me ha tocado a mí y eso que me ha tocado se llama AITANA y la amo y es lo más importante en mi vida y por ella merece la pena REIR y SER FELIZ.
Cómo se hace esto?
Pues no hay un manual... hay que explorar en la propia experiencia...y eso sí...superarse mucho, mucho, mucho... CRECER

Un beso enorme Maite. Te queremos mucho.

mamiago

Efectivamente, Iago no tiene un diagnóstico que etiquete en leve o severo. Yo, puedo decir que bajo mi punto de vista (y sólo con el motivo de responder a los que han querido hacer daño a Maite) su autismo es severo. Es más, cada día es más autismo. Sus rituales son muy marcados, sus objetos fetiche son insistentemente necesarios para él cada minuto, tiene ciertas conductas agresivas consigo mismo y con los demás. Pero cuando yo estoy relajada y feliz, él también lo está. Y es un niño muy feliz y no miento. Es duro, durísimo ser feliz, es más fácil estar de mal humor y lamentándose todo el día. Pero cada vez que mi actitud es positiva, el día es mejor. Yo también he cuestionado muchas veces por qué no enseñar lo negativo cuando es tan fulminante en nuestras vidas y nos arrastra nefastamente. Pero es verdad que esa parte es sobradamente conocida. Y lo único que haría sería recordármelo y entristecerme. Nuestro balance finalmente es positivo, y cuanto más positivo es nuestro balance más contentos estamos y más energía tengo para hacer más positivo el día. Claro que me cuesta sobre llevar por ejemplo un día de fiesta de concienciación sobre el autismo, mi hijo se pone muy nervioso y alterado, pero sé que le gusta. Por qué no exponerlo a esto, es duro, pero le ayudará. En cambio tenerlo en casa encerrado en cuatro paredes lo hará más triste, a él y a su familia. El tiempo se pasará más lento y será todavía más duro e infeliz. Me niego a no ser feliz. Sí, nosotros tenemos las dos caras del autismo en una, y enseñaremos la cara que toque, pero intentaremos ser felices y le diremos a todo el mundo que lo estamos intentando. Claro que sí, PODEMOS.

Arturo A. Daroqui

Estimada Maite, realmente me gusta mucho ver notas, videos sobre una parte de la realidad del Autismo. tengo un hijo de 10 años TGD, la verdad que convivir con el es una delicia, aunque veces sea un tanto complicado, no mucho mas que con mis otros hijos sin capacidades diferentes.

Ahora bien he conocido y conozco niños autistas severos y la verdad es Maite que la observacion de la vida pasa a ser muy diferente a nuestra realidades.

Es realmente agotardor estar al lado de un niño autista severo, no soy muy amigo de las comparaciones mucho menos cuando no amerita hacerlo, creo que no fue por supuesto ni mala intencion tuya, pero tampoco creo que haya sido un ataque hacia vos el las respuesta de algunos padres con niños autistas severos.

Un abrazo.

Arturo Daroqui

Verónica

!Hola Maite!:
Te saluda Verónica desde Perú.
Antes de nada un abrazo fuerte, fuerte.

El vídeo, el blog, el trabajo que hace,tiene un solo punto de partida, un movil y un fin: el amor. Eso está clarísimo.
No todos tienen la oportunidad de verlo. Con mucha tristeza he llegado a la conclusión que hay gente solo se ve a ellos mismos, sus sufrimientos, sus frustraciones, sus, sus, sus, solo ellos, y no se detienen a disfrutar de los preciosos buenos momentos, que pueden ser pocos pero son los únicos que merecen nuestra atención, energía, y evocación.
Que no se tome esto como crítica, estoy tratando de comprender y ponerme en el lugar de gente diferente a mi, finalmente ¿Así no es nuestro día a día ?.
Nustros hijos autistas son nuestros hijos, ni leves, ni severos son hijos.

Tu vídeo, habla por sí mismo !Desde el título!.

A ti y tu familia, sigan igual, no cambien.

Más abrazos para ti y un beso grande para Julen.

Verónica

Marina

Maite, primero, nadie tira piedras contra el árbol que no da frutos...
Segundo, como vos decís, no se trata del grado de autismo, o al menos, eso aprendí de muchas madres que tienen hijos muy afectados, y aún así, siguen siendo felices. Siempre creí q si la felicidad dependía de las circunstancias, no podríamos ser calificados como seres "libres".
Siempre creí que cada uno es capaz de ser feliz, independientemente de lo que pase.
Sinceramente, yo no sé el grado de autismo de Constantino, ni siquiera la neuróloga que cdo. pregunto contesta "tgd y listo, o autismo y listo", xq no sabe lo que puede pasar. Yo, al igual que vos, supongo que debe ser "leve" xq avanza rapidísimo, y aún así a veces se hace dificil.
Ahora están evaluando a Salvador, xq parece que también tiene algún trastorno del espectro autista. Y es dificil, claro que lo es. Nadie dice que sea lo mejor que nos pasó en la vida, nuestros hijos sí, pero el autismo no, ojalá pudiéramos hacerlo desaparecer!
No sé qué sentiría en otra situación. Pero ahora, aunq haya días o momentos donde me enfurezco y quiero ser yo la que se pega y patea y tira cosas x el aire, la mayor parte del tiempo estoy contenta, xq soy feliz. Y hasta me hace feliz saber que de a poco voy pudiendo reaccionar mejor en las situaciones en las que antes me ponía nerviosa y me daban ganas de llorar. De a poco voy aprendiendo. Y sí, estoy agotada, xq hay que trabajar, hay que preparar las imágenes, las agendas, aprender el lenguaje de señas, acordarse de todo lo que dicen las terapeutas, tratar de hacer todo lo que recomiendan, ir de acá para allá a las terapias (y ahora se suman las de Salvador), ir a trabajar, no dormir más de tres horas, ir a los médicos, asegurarse que el único pijama q se ponen esté seco para la noche, etc. Sí, fácil no es, pero educar bien a los hijos nunca lo es, autismo o no. Y sí, un autismo "severo" debe ser mucho más agotador y si los chicos sufren, peor.
Pero si ellos están bien, no importa que tan severo sea el autismo, nosotros vamos a estar bien. Eso pienso yo, que no soy el resto, eso pienso yo en el lugar en que estoy.
Por otro lado, son dos caras las de autismo, el video se llama así. No decís que la otra no existe, o al menos yo no lo interpreté así, sino que existen las dos, y hay muchas madres con hijos muy afectados, que han demostrado que se puede elegir entre las dos caras, más allá de los momentos malos.
Yo te agradezco Maite, y te tomo como ejemplo, tanto es así, que hoy puedo decir que el "autismo ya no me asusta"

Miriam

Buenas tardes,
soy Miriam Reyes, familiar de un niño diagnosticado TEA. Me gustaría dar las gracias de nuevo a Maite y a todas las madres que luchan en el dia a dia por los derechos de sus hijos y todos los demás niños con discapacidades. No os desanimeis. Sois la chispa que enciende la llama dentro de cada uno de nosotros para seguir luchando cada día.
También me gustaría decir a todas las personas que escribieron mostrando su desacuerdo con el video, que todos somos conscientes de que hay una realidad diferente en cada caso de autismo, pero que en todos y cada uno de ellos, existe la posibilidad de luchar por nuestros familiares e hijos. Solo existen casos perdidos cuando una familia deja de luchar.
Todos tenemos que estar unidos: luchar entre nosotros no tiene ningún sentido. Hay que apoyar a todas las personas que como Maite, luchan por ser felices en vez de abandonarse a la tristeza y la desesperanza, lo que requeriria mucho menos esfuerzo. Todas estas iniciativas nos harán cada vez más visibles y más fuertes dentro de la sociedad.

Información Y Unión. Miriam Reyes

LUCILA

HOLAAAA AMIGA MAITE...!!!! LINDA TU CARTA DE DESCARGO. AHORA MIS OBSERVACIONES: 1) AMIGA USTED NO TIENE Q DEFENDERSE DE NADA NI DE NADIE. 2)TU VALENTIA Y TU LUCHA ES ADMIRABLE... T FELICITO. 3) TU HIJO Y SUS ANGELES AMIGOS (AS) NO MERECEN Q POR UNOS POCOS IGNORANTES PARES TUS BATALLAS AL CONTRARIO ELLOS MERECEN MADRES, AMIGAS, COMO TU. 4) EN TU CARTA USAS UNA VEZ LA PALABRA "PROBLEMA" CORRIGELA A MUJERES COMO TU NO LES SIENTA BIEN ESA PALABRA. 5) YO Y MUCHOS SABEMOS EL DESGASTE DE LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA; NO DESMAYES ADELANTTTTTTTTTTTTTTT T NECESITAN DE PIES MILLARES DE ANGELESSSSSS Q T BENDICENNNNNN HOY Y SIEMPRE..... :p :p :p :p :p

curiosa

Hola Maite, ante todo me solidarizo contigo no hay leves ni severos ...hay autismo. Y no hay dos casos iguales. Mi hijo fue diagnosticado autista severo y pasamos por todas las etapas duras...muy duras. Ahora estamos en la adolescencia y son nuevos retos. Siento mucho que el ver a un niño sonreír y a unos padres felices signifique para algunos que no se dice la verdad. Pues si sonríen, juegan, abrazan y dan mucho amor...y hay padres que a pesar de lo duro del camino somos muy felices. Obviamente no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.
La verdad es que cada caso es diferente, evolucionan distinto y es muy importante la actitud familiar. Hay momentos en que todo se ve negro, pero hay que seguir buscando respuestas, compartir, informar y sobre todo
aprender a conocer a nuestros hijos, amarlos tal cual son.
Un abrazo y sigue adelante

maria gloria

Hola Maite antes que nada siento mucho los mails que recibiste.
Quiero compartir un poquito lo que es Jazmin para mi las personas que te escribieron todavia no aceptaron el autismo de sus hijos

Jazmin tiene autismo desde el nacimiento o sea el severo , camino a los 3 años, se autoagredia, pero todo eso con esfuerzo y mucho amor termino.

Le admiro mucho a ella porque todos los dias procura, lucha para salir adelante y eso me pone feliz, tambien tenemos dias negros de frustraciones, o alguna persona que no tiene hijo con autismo es feliz los 365 dias?

Cuando dijiste lo del video me emocione mucho le quite fotos le explique en ese momento no entendio pero despues cuando le mostre el video y se vio alli se puso contenta,feliz.

Todos los chicos avanzan sean leves o severos lo que no tenemos que hacer es comparar, el leve avanza mas rapido mientras el severo avanza mas despacio pero tambien avanza por ejemplo Jazmin dejo los pañales a los 5 años y eso me hizo feliz que ya no use pañales no me importa cuando dejo otro chico me importa y me hace feliz que ella hoy ya no usa, pienso que por eso muchas personas son infelices porque quieren que sus hijos tengan el ritmo de otros , debemos aceptarles como son y con sus tiempos, solo esto queria compartir para todas aquellos padres que tienen hijos severos que no comparen a sus hijos con otros y que festejen los pequeños avances , muchos besitos a Julen

Sabrina Isabel

Amiga!Yo no tengo muchas palabras,simplemente decirte que Te quiero y que todo lo bueno que haces por tantos al hacer tu blog tienen mucho más valor que cualquier cosa.No estes triste,no todos van a pensar como pensamos nosotros.Cuánto dolor me trae el solo pensar que existan personas que porque sufren le puedan desear sufrimiento a otros.
Está bien que te alejes de todo lo que te hace daño.Yo te voy a extrañar pero la vida que vivimos allá afuera del ordenador vale mucho más Amiga!!!!Se feliz!!!!En Esa Vida!!!!!El tiempo sanará tus heridas.
Gracias por ser tan fuerte!!!!!Gracias y millllll gracias otra vez!!!!!!
Tenes mi mail lisasabri2@hotmail.com

Asociación Conecta

Maite, no tengo que decirte que lo has supuesto en la vida de mi familia, tu ya lo sabes de sobra, eres una de las mamas en la distancia de mi hija, y eso no se puede agradecer con palabras.
Los niños son niños. Si por un momento borramos la palabra autismo del discurso, veremos que también hay familias con niños con problemas, y familias felices con sus hijos con problemas, y también familias con niños estupendos que nunca están satisfechas.
Cada uno es como es.
La desgracia de las personas que te atacan no es el problema que tenga su hijo, es su incapacidad, incapacidad para comprender que no se ataca a quien ayuda, incapacidad para comprender que muchas cosas se pueden disfrutar si uno quiere y, en definitiva, incapacidad para encontrar la felicidad en pequeñas cosas.
NADIE es perfecto, gracias a Dios!.
Nunca podré agradecerte lo suficiente todo lo que haces, de verdad que no puedes imaginar lo que me ayudas.
Míranos, estamos aquí, contigo, y no nos vamos a marchar. Te queremos y te necesitamos.
Tómate tu tiempo, descansa y volverán tus fuerzas. Sabes lo que tienes que hacer con estas cosas.
Un beso muy grande, primor.

Maite

Una llamada de teléfono me ha alertado de la repercusión de la entrada, no pensé que sería tanta (me he propuesto no consultar el correo en unos días). Ayer mientras escribía estaba dolida y triste. Hoy me levanté como siempre, decidida y positiva.
Estoy emocionada por lo que me toca, no tengo palabras, y agradecida porque os habéis implicado de esta manera defendiendo en lo que creemos.
Gracias especialmente a quienes habéis acudido al llamamiento de contar vuestra visión desde el lado más "severo" del autismo, mi pretensión no era que dieseis siquiera tantos datos, algunos que yo misma desconocía. Gracias porque sé que no habrá sido fácil.
Y gracias también a quien ha expuesto otro punto de vista desde el respeto.
Mantengo que necesito un pequeño descanso, y volveré con las pilas cargadas.

Ahora me encantaría que diesen la cara los que nos atacaron -ya pluralizo y todo. Con que os lean es suficiente. Les habéis dado argumentos y propuestas varias.

Un abrazo. No se expresar mi agradecimiento.

María mamá de Javi

Tu nos abriste la puerta a tod@s para participar en tu vídeo. Si por algo luchamos es por eliminar las etiquetas.

No conozco las circunstancias personales de quienes te han atacado, me imagino que tienen que ser muy duras, pero eso no justifica de ninguna manera su proceder. Y coincido contigo en que tiene que haber mucho más, aparte del diagnóstico de autismo severo de sus hijos, para reaccionar así por tu video.

Nunca desearía el trastorno de mi hijo para nadie por mucho daño que me puedan hacer, por que además le quiero tal y como es y como se el autismo no tiene cura, prefiero reservar mis energías para ayudarle a superarse cada día y hacer que su vida sea lo más plena y feliz posible.

Cuando Maite hizo el video me encontraba en plena fase de duelo, y no tengo ningún reparo en decir que por mi propia ignorancia tarde más en llegar a la aceptación. Porque para mi en aquel entonces la palabra autismo solo podía significar soledad, aislamiento y dolor. Y doy gracias por que en aquel momento me encontré con ella y con otras mamás que supieron mostrarme la otra cara del autismo, y gracias a este video, a los anteriores y a las experiencias recogidas en sus blogs, pude levantar el vuelo y hoy por hoy tengo el diagnóstico de mi hijo asumido y me considero una persona feliz. Mi vida tiene buenos y malos momentos, los malos proceden de la tensión física y psicológica que supone enfrentarse con la peor cara del autismo. Pero doy gracias porque el balance me sale muy, muy positivo, porque en mi familia hay autismo y mucho mas. Y siento de verdad que a estas personas su balance sea negativo, tan negativo como para que tenga la ruindez de atacar a una amiga tal y como lo han hecho.

Maite, solo darte las gracias porque a mi personalmente tu video me ayudo, me siento identificada con su mensaje y luchare cada día por mi hijo, por sus derechos, y por hacer a mi familia lo más feliz posible, mi hijo tiene autismo, si, y muchas cosas maravillosas.

Y a los que te escribieron: por favor no utilicen el autismo como un arma.

Te mando un beso enorme, y cuando estés mejor y te apetezca te estaremos esperando.

mpgoicolea@gmail.com

tia elsa

Yo lo miro desde afuera porque no tengo hijos o sobrinos o amigos con este trastorno pero a través de leer tu blog y otros fui conociendo más a fondo está problemática, y creo que ponerle positividad ayuda a encarar la vida y la salud de los hijos. La actitud de estos padres y su agresión quizás sea producto de su gran amargura, de todos modos no comprendo que se sientan heridos u ofendidos, porque dicen siempre hay una luz de esperanza. Ojalá ellos la encuentren. Besos tía Elsa.

Anónimo

Hola buenas noches yo soy maestra trabajo con niños con autismo con distintos niveles de afectación (aunque no se quiera hacer esta distinción pero...en realidad es así), y para mi, desde mi punto de vista aquí solo se muestran fotos, fotos de niños/as, de niños/as felices, de niños/as que ríen ¿ser autista es no reir 24 horas? pues no, tampoco es reir 24 horas ¿pero que niño lo hace?, es cierto que también hay momentos que no son tan buenos como los que aquí se muestran ¿pero acaso no sucede así con el resto de niños? alguno/a de vosotros a visto alguna vez a un niño cualquiera montar en cólera y tener una rabieta en un bar porque su padre no le saca una bolita de las maquinitas?, en diversos momentos he visto situaciones así, porque eso para mi entra dentro de lo que nos sucede cotidianmente a todos ¿o acaso todos tenemos todo el día momentos maravillosos y estupendos? del mismo modo tampoco tenemos todo el día momentos malos todo el tiempo, para mi que un niño tenga estereotipias, o en momentos puntuales se ponga nervioso y tenga conductas inadecuadas es algo que sucede, algo que sucede y con lo que hemos de intentar trabajar vivir y cambiar o mejorar, para mi este vídeo es una gota de esperanza y sí, no todos los niños autistas se agreden ni agreden a otras personas, ni están todo el día solos y no buscan el contacto... no eso no es cierto tampoco y como es una parte de la realidad también hay que mostrarla ¿por qué mostrar solo lo negativo?

Tengo el placer y la enorme suerte de compartir con mis niños/as momentos preciosos, abrazos, y besos muchos besos y son autistas y son de los considerados de bajo nivel o severos... ¿y? por encima de todo son niños/as con muchas cosas que aportarme (no cambio la sonrisa de uno/a de ellos/as y sus abrazos por nada del mundo) y tienen muchas cosas que aprender, quizás no las que nos gustarían en ocasiones, pero sí muchas muy muy importantes y son capaces de hacerlo.

Comparto totalmente con Maite y con el resto de padres esta visión positiva, esta visión positiva que nos anima a seguir adelante, esta visión positiva que nos ayuda a ayudarles, aquí en la costa tengo el placer de conocer a madres que tienen esa visión y que pese a las dificultades luchan y siguen adelante, y ven no solo el lado negativo, sino que valoran cada pequeño logro de sus hijos/a y esto les hace disfrutar realmente de lo importante.

Es duro y dolorosa hacer una clasificación leve, grave... y en realidad como bien decíis simplemente son niños/as con autismo, y ya no solo con autismo no nos olvidemos que tienen sus características, su forma de ser y de sentir y en cada uno es distinto/a y que un niño sea de una forma u otra no solo depende de su trastorno (niños cabezones, con mejor o peor carácter los hay independientemente de que tengan o no una discapacidad), no nos olvidemos que tienen una personalidad que no depende única y exclusivamente de su trastorno. Para nada considero que en este vídeo se oculte ninguna realidad, es un vídeo que pretende transmitir esperanza, que pretende decir "sí hay dificultades pero podemos trabajar, luchar y conseguir muchas cosas", no creo que eso quiera decir que no existan otras muchas características que muchos niños/as con autismo presentan, y que en ocasiones pues son más complicadas de lo que nos gustaría a todos, y hay que entender a esos padres/madres, pero no veo una ocultación de nada en esas fotos yo simplemente veo niños/as...

Ojalá todos vieramos simplemente niños/as

Amalia

Maite querida:

Si entenderé de que hablas!!!

Mi Nicolas (9 años) tiene como diagnóstico TGD, TEA, y tiene muchas dificultades, pero siempre veo lo bueno, los avances, sus pequeños - grandes logros...

Hasta hoy, hay docentes, técnicos, "amigos", que me dicen: "ese niño no tiene nada", "si es divino".... Y por supuesto que es divino!!! y más!!! Y no por eso vamos a ignorar el diagnóstico...

Tu video es una belleza, así debemos ver este síndrome, así debemos "verlo".

Si no haces nada, te cuestionan, y si lo haces, no les queda bien!!!

Ignora esos comentarios...

Yo como muchos más, me identifico con los hermosos niños del video, alegres, con sentimientos, y también con sus tristezas. Y si bien conozco otros que se parecen más a los que vemos en algunos libros, es mi humilde opinión que traen otra patología asociada y tal vez un tratamiento no adecuado (sin ofender a nadie).

Todos somos diferentes... POR QUÉ SERÍA DISTINTO EN ESTOS NIÑOS???

Un abrazo y adelante!!!!!!!

karina

Hola Maite, vivo en Uruguay, tengo 40 años. Tengo una reina de cinco años, y un principe de cuatro años. Son dos niños hermosos y los dos tienen tea. Me emociono mucho el video, me encanto. Lei toda tu carta. A veces a mi tambien me pasa que cuando hablo con otras mamas de mis chiquitos me dicen alguna cosa como, bueno pero a vos no te pasa esto o aquello. La realidad es que pasamos una etapa muy dificil, pero que hoy puedo afirmar se debio a mi ignorancia sobre lo que es un trastorno del espectro autista, algunos profesionales me decian tales cosas como, es un viaje de arena gruesa, no se va a poder escolariza, etc. Los dos concurren a un colegio comun, obviamente a veces no es todo color de rosa, pero siento que no es necesario tener autismo, o alguna otra particularidad para que no todo sea color de rosa. Mi vida es feliz, los dos evolucionan de una forma magica gracias a Dios. Soy una mama enamorada de mis niños, vamos a todos lados juntos. Al super, al cine, al parque, absolutamente a todos lados. No siempre fue facil, lo importante es buscar apoyo de quien pueda guiarnos y con amor fe y voluntad todo se puede. Esta es nuestra experiencia. Me hace muy feliz encontrar a otras familias que vivan la vida, que ELIJAN, vivir.
gracias
karina

Carla, mama de Valentin

(se borró el comentario q habia dejado antes, ufa!):
Querida amiga: sí, querida amiga, porq a pesar de las distancias q nos separan, a pesar de no conocernos personalmente, te considero mi amiga. Siento q más allá de la diferencia horaria, nos une algo en común q compartimos todos los papás de niños con autismo que te seguimos y apreciamos: la alegría q nos genera la sonrisa y el amor de nuestros hijos y el hecho de q somos capaces de luchar contra todo y contra todos con tal de defender sus derechos, para evitar que alguien les quite esa sonrisa y esa alegria de sus caritas.
Maite, he conocido a lo largo de estos años a muchos papás y a muchos niños, muchos de este mundo blogero, otros tantos no...muchos casos similares a Valen, otros mas leves, otros mas severos, pero ninguna flia q conocí, ninguna maite desconoce lo q son las carcajadas, la felicidad, la sonrisa, las cuales son generadas por un único motivo: el amor de sus hijos. No puedo creer que haya algun papá q no conozca estos sentimientos o esa manera de ver la vida. Creo q acá no hay un problema de etiquetas de mas severo, menos severo, menos leve, mas leve, como si los chicos fuesen remeras: chico, medio, grande, exta grande. Acá el problema es cómo esta gente o estos papás o cualquiera de nosotros decida enfrentarlo o vivirlo. Si uno ve spe el vaso medio vacio y no medio lleno, jamás va a ser capaz de disfrutar o de apreciar las pequeñas cosas, de lo mucho q nuestros hijos logran y luchan. Yo soy de las q veo spe el vaso medio lleno y de eso trato de q se llene mi blog, si no no podria vivir y no podria ser capaz de festejar cada logro de Valen como si fuese un mundial de futbol, sinceramente no podria.
Al autismo hay q verlo como parte de nuestra vida, sí, parte, no su totalidad ni el centro de las mismas. Tiene q haber lugar para las risas, como asi tmb para el llanto, como cualquier vida de cualquier ser humano. Enfrentar este desafio q Dios nos puso con esperanza, con fe hacia nuestros peques, y a lo mucho q puedan alcanzar.
Con esto no digo q no haya dias en mi vida q se tiñan de gris, claro q no!. He llorado a mares el diagnóstico de Valen, y aún hoy en dia hay noches en las q me duermo llorando, pero eso no me impidió mirar hacia el frente y ponerme como único objetivo ayudarlo a salir adelante, eso jamás!. Hay momentos q se hacen muy cuesta arriba, pero es en esos momentos en donde mi hijo hace su magia y logra q la angustia se va vaya volando lejos: con solo una mirada de sus hermosos ojos negros, con solo una carcajada contagiosa que salga de su boca, con solo un abrazo, con solo uno de sus besos sabor chocolate q solo él sabe dar, logra que esto sea posible y yo vuelva a sonreir y a recordar cuánto lo amo y cuán feliz me hace. El video q armaste refleja todos estos sentimientos juntos. Me encanta verlo una y otra vez. Orgullosa se lo pasé a cada conocido, fliar y amigo y cada uno de ellos se conmovió muchísimo al verlo porq ellos tmb ven en Valen y en cada protagonista del video lo mismo q vemos nosotros sus papás: que antetodo son NIÑOS!!, son niños y son felices y esa felicidad se ve reflejada en los rostros sonrientes de nosotros sus papás. Yo lo puse como titulo en la entrada de mi blog en la q lo publiqué: "Mira Valen,este año están nuestras sonrisas!" Creo q estos papás no logaron captar la esencia del video.
Maite, sos una mujer excepcional, luchadora y maravillosa como vos sola. Siempre con esa alegria y picardia q te caracteriza, no perdiendo nunca la seriedad ni indiganción cuando ves pisoteado los derechos de nuestros hijos.
Jamás sabrás lo mucho q hizo por mi tu blog cuando empezé este camino uff!! MUCHISIMO!!!!!!!!!!!!
Gracias por eso, por tu amistad, por spe brindarnos tu ayuda a cada papá de manera desinteresada. Spe te lo digo pero creo q hoy es un buen dia para repetirlo: SOS UNA GRANDE!
te quiero muchisimo guapa!

VIVI

MAITEEEEEEEEEEEE!!!! VOLVI!!! Y ME PARECE UNA ESTUPIDEZ DE MARCA MAYOR QUE SEAS ATACADA SI MARIA (MAMÁ DE JAVI) ME TRAJO A VER EL VIDEO Y ME EMOCIONÉ MUCHISIMO Y ME HABRIA ENCANTADO QUE UNA FOTO DE ISA HUBIESE ESTADO AHI CON ORGULLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO INFINITO.... QUE???CUAL ES EL PROBLEMA??? QUE TU NIÑO SE VE FELIZ???? PUES LA MIA TAMBIÉN MIRALA!!! ES MARAVILLOSAMENTE FELIZ.... QUE ES LO QUE PASA ESTOS NIÑOS... INTUYEN MUCHAS COSAS INCLUIDO EL ANIMO DE LOS PADRES O MIEDOS .... SI LOS QUE TE HAN TRATADO MAL LO HAN VISTO MAL EL TEMA ES PORQUE ELLOS MISMOS ESTÁN DAÑANDO A SUS HIJOS!!!! COMO DESEAR MAL A JULEN ... AL HIJO QUE ME FUISTE A DEJARRRRRRRRRRRRRRRR!!!! NOOOOOOOOOOO SEÑORA!!!! AQUI NO SE VIENE CON ESTUPIDECES NI CON ORDINARIECES DE ESE TIPO.... SI NO ERES CAPAZ DE ACEPTAR QUE TU HIJO TIENE UN AUTISMO MÁS SEVERO QUE JULÉN .... PROBLEMA PROPIO .... A LOS QUE TE HAN AGREDIDO LES DIGO .... MI HIJA TIENE AUTISMO SEVERO, CON DISPRAXIA VERBAL Y MOTORA, NO HABLA NADA , NO PUEDE ARTICULAR PALABRA, TIENE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS, TIENE RABIETAS, TIENE DIAS DE SONRISAS (DE ESAS QUE DUELEN LAS SIN MOTIVO) PERO LAS DISFRUTO PORQUE NO LLORA RIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! Y AUNQUE SEAN PARTE DE UN ESTADO GRAVE.... RIEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y MIENTRAS MI HIJA RIA YO RIO CON ELLA,,,, SI ELLA LLORA YO LA CONSUELO.... NI SIQUIERA ME HAN DICHO QUE LA LLEVE AL JARDIN PORQUE VA A SUFRIR Y NI SIQUIERA LA PUEDO LLEVAR A TERAPIA PORQUE SOLO APRENDE CONMIGO.,,, PORQUE ES UNA NIÑA QUE ES FELIZ CON MAMÁ Y PAPÁ Y EN NINGUN OTRO LADO SE SIENTE BIEN.... ES TAN CHIQUITA QUE NO DESCARTAN UN RETT.... CONTINUA....

VIVI

Y A LO MEJOR UNA EXÁMEN MÁS ADELANTE PARA VER SI LE FALTA UN TROZO DEL LOBULO FRONTAL IZQUIERDO DEL CEREBRO POR LA DISPRAXIA TAN SEVERA QUE TIENE... A LO MEJOR SERÁ SIEMPRE MUDA,,, NO HABLARÁ.... PERO HABLA CON SUS OJOS, CON SUS SONRISAS, CON SU PENA, CON SUS PUCHEROS .... TAMPOCO VEO LA PARTE MÁS LINDA DEL AUTISMO.... Y AQUI ESTOY FELIZZZZZZ CON MI ISABELLA .... AHORA ME ATACARÁN A MI DICIENDOME QUE SOY UNA TONTA???? POR SER FELIZ CON UNA "COSA DE HIJA QUE ME TOCO"????? NO SEÑORES ... LOS HIJOS LOS MANDA DIOS DONDE CORRESPONDE Y SI USTEDES NO SON CAAPACEZ DE SALIR ADELANTE CON SUS HIJOS Y ACEPTARLOS , AMARLOS Y DEFENDERLOS DE TODO Y DE TODOS!!!!! Y DEJAR DE VIVIR POR ENTREGARLE LA VIDA A ELLOS .... BUENO LAMENTABLEMENTE ES PORQUE DIOS SE EQUIVOCÓ EN ENVIARLES.... ESE ANGEL.... IBA A OTRO HOGAR .... PORQUE USTEDES NO SE LO MERECEN.... CONTINUA......

VIVI

SIENTO SER DURA PERO REACCIONEN QUE NO PORQUE HAYAN AUTISMOS MÁS LEVES Y OTROS VENGAN ACOMPAÑADOS DE SEVEROS TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y DE TRASTORNOS DE LENGUAJE VAMOS A ESCUPIR A LOS PADRES QUE SON FELICES CON LA RECUPERACIÓN DE SUS HIJOS ... VAMOS A VER SI LES MOSTRARAN A LOS NIÑOS PEGANDOSE EN LA CABEZA, ESCONDIDOS EN UN MUNDO NEGRO.... SERIAN FELICES??? ESTARIAN TRANQUILOS??? BUENO ESO ES LO QUE USTEDES VEN DEL AUTISMO... LAMENTABLEMENTE EL QUE VE EL AUTISMO COMO LA MALDICION DE SUS VIDAS... SI, LES ASEGURO QUE VA A SER LA MALDICION DE SUS VIDAS PERO OJO.... DESEARLE MAL A UN NIÑO QUE SE ESTÁ RECUPERANDO.... DIOS MIO QUE FALTA DE PELOTAS!!! DESTRUIR UN MUNDO MARAVILLOSO QUE ES TEENER ESTOS NIÑOS .... MEJOR DENSE CUENTA QUE DIOS MANDA ESTOS CHICOS DONDE LOS PELOTUDOS DE LOS PADRES DEBEMOS APRENDER ALGO .... EN MI CASO HABIA SOBERVIA POR PARTE DE MI ESPOSO .... Y AHORA ES UN SER HUMILDE .... LLORENNNNNNNNNN TODO LO QUE QUIERAN EXPLOTEN, PARTANSE LA CABEZA EN LAS MURALLAS .... PERO NO ESCUPAN MIERDA A LA GENTE QUE SEA COMO SEA SU HIJO LOS AMA Y SON CAPACEZ DE DAR LA VIDA POR ELLOS..... CONTINUA,....

VIVI

A TODOS AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ DIJERON QUE MAITE HABIA MOSTRADO LA CARA LINDA DEL AUTISMO.... SI, ES ASI..... LA MIA TIENE UN CUADRO SEVERO Y LE ENSEÑÉ A REIR, A LLORAR, A SENTIR DOLOR, A ABRAZAR, A SALIR DEL LETARGO, A REIR A CARCAJADAS ..... COMO??? LEYENDO, INFORMANDOME DE LOS DISTINTOS TIPS SICOLOGICOS Y TERAPIAS QUE EXISTEN SI SON FLOJOS Y QUIEREN QUE SUS HIJOS APRENDAN SOLOS ... MAL POR AQUELLOS QUE HAN HECHO ESTA ABERRACION .... YO A MI HIJA LA HICE SONREIR .... Y SIGUE SONRIENDO A PESAR DE TODO Y SI TIENE MÁS ADELANTE QUE IRSE .... AQUI SEGUIRÉ .... APOYANDO ESTA BELLA CAUSA Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE ESTOS NIÑOS,.,. A MI DIGANME LO QUE QUIERAN PORQUE A MI MI DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NO ME HACE DESFALLECER .... NO ME ENTRAN BALAS ESTÚPIDAS... DE GENTE IGNORANTE Y QUE NO ACEPTA A SU HIJO COMO ES..... ACEPTARLO COMO ES .... ES AMARLO.... NO ACEPTARLO.... NO SE LOS MERECEN....

MAITE MUCHOS BESITOS Y YA VES ESTOY DE VUELTA... Y AUNQUE ME PATEEN EL CULO AQUI ME QUEDO!!!!
TE QUIERO AMIGA!!!! JULENNNNNNNNNNN.... VAS A LLEGAR AL CIELO MI VIDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
LOS AMO!!!
VIVI

ME SALIO LARGO JAJAJAJAJA NO ME ACEPTO LA MAQUINA

VIVI

EL AMORRRRRRRRRRRRRRR LA ACEPTACIONNNNNNNNNNNNNN LAS CARICIASSSSSSSSSSSS LA FELICIDADDDDDDDDDDDDDDD VOLVER A SER NIÑOS POR ELLOSSSSSSS ESAS SON ALS CLAVES Y DARLE GRACIAS A DIOS PORQUE SUS HIJOS TIENEN UN AUTISMO SEVERO Y NO ESTÁN MUERTOS.... ASI LO PENSÉ YO.... LA PREFIEREN AUTISTA O MUERTA??? EL QUE ME DIGA MUERTA .... ESTÁ PERDIDO!!!! DISFRUTEN A SUS HIJOS COMO SON ... SI TENIAN EXPECTATIVAS .... A LA PUTA MADRE LAS EXPECTATIVAS ELLOS VINIERON A AMAR Y A SER AMADOS ..... NO DESTRUYAN A LOS QUE SE ESTAN SANANDO.... LA MIA NO SE SANA Y NO ESCUPO A NADIE ES MÁS ME ALEGRO POR ELLOS.... LA MIA QUIZÁS NUNCA ME DIGA MAMA .... Y??? PARA QUE SI CON SENTIR SU CUERPITO CALIENTE JUNTO AL MIO BASTA.... O LO PREFIEREN HELADO???? MUERTO???? PIENSEN NO SEAN BOBOS!!!

VIVI

COMO LE DIJE A MI ESPOSO UNA VEZ CUANDO YA SE PARTIA LA CABEZA EN LAS MURALLAS.... DE RABIA... BUENO.... AGARRALA PON UN PISO .... DEJA LA LAVADORA PRENDIDA CON AGUA ENCHUFADA.... Y LE TIRAS ADENTRO PARA QUE SE ELECTROCUTE Y PAREZCA ACCIDENTE.... Y TE LIBRAS DEL PROBLEMA!!!!.... ME MIRÓ CON UNA CARA DESENCAJADA Y LLORÓ CASI TRES DIAS..... Y DIJO ... MUERTA JAMAS!!! Y LE DIJE ENTONCES ÁMALA INTENSAMENTE Y QUE NADA MÁS TE IMPORTE ... ESA ES LA ACTITUD TOMEN CONCIENCIA Y HAGAN EL EJERCICIO.... PIENSEN QUE SERIA DE SUS VIDAS SI MEJOR LOS HACEN DESAPARECER... PUES CON ESA ACTITUD NEGATIVA LES ESTÁN ELECTROCUTANDO EL ALMA.....
Y ME VOY TB ME DIO RABIA
CHAU MAITE Y YA SABES A PALABRAS NECIAS OIDO DESENCHUFADO!!
VIVI

M_Jose

No habia entrado hasta hoy y la verdad es que me he quedado un poco perpleja al leerlo.
Por lo que te conozco, cuando haces algo, lo haces echándole narices y sobre todo con todo el cariño del mundo. Para nada creo que hayas querido ni tapar ni destapar nada, simplemente hay gente panoli que no entiende de situaciones que no sean las suyas.
No convivo con el autismo y lo único que conozco de él es a un niño llamado Julen, todo corazón que rie, besa y abraza como lo puede hacer mi niño. Tampoco se si es leve o grave o cual es el grado, sólo se que ahí está con esa sonrisota y esa lengua de trapo que son las delicias de su mami.

La verdad es que no se que mas decir, solo que me siento muy indignada con esos correos que te han llegado y aunque se que es muy dificil, creo que lo mejor es que los ignores y sigas con tu vida, tu niño, con tus amigas (que tienes muchas, aunque algunas muy lejanas), con tus comilonas es Artxanda.... Y que le den por donde amargan los pepinos a los que se han metido contigo, ea!!
Un besazo Hierbas!!!!!!

autismo radio

Pido, por favor, que todos los padres estemos unidos y no se realicen enfrentamientos, de este tipo. Todos nuestros hijos tienen autismo. Por encima de todo, son niños y personas, muy queridas. Ellos no eligieron venir a este mundo, la decisión ha sido nuestra. Así que, por favor, sigamos luchando todos juntos, sin reproches e intentando que tengan la mejor calidad de vida.

Lauri y Agustin

Antes que el autismo entrara en mi familia, hace 2 años atrás, yo era una persona muy autosuficiente, un poco orgullosa y si hay algo que he aprendido en estos dos años es acerca de la tolerancia, el respeto, el compañerismo y la humildad.
Duele en el alma Maite(y yo misma lo estoy viviendo a otro nivel tambien) ver que hay padres de niños con necesidades educativas especiales, que se manejan con cierta violencia, pero ya no me asombra. Hay gente que cree que las cosas son como ellos piensan y lamentablemente poseen cero tolerancia y aceptacion por el otro.
Agus tiene un caso de autismo severo, va mejorando, pero se lo que es tener un nene que se pasa 20 horas sentado en un mismo lugar de la casa, y que no demanda nada, que juega a un mismo juego una y otra, y otra vez, se lo que es dormir solo 4 horas, y gracias al tratamiento biomedico ahora descansamos toda la noche...
Y se del dolor, he visto muchas veces como se autoagredia y agredia a otros tambien, y es una de las cosas que con todos los tratamientos tambien mejoro, se lo que es escucharlo llorar a los gritos y golpearse y ser fuerte durante una hora u hora y media, y luego tirarme a llorar al piso, desconsoladamente porque no podia calmarlo con nada.
Se lo que es que tu hijo no hable, que no pueda comunicarse, he vivido la frustracion en carne propia.
He vivido muchas cosas en dos años, aun soy inexperta en todo esto del autismo, pero aprendo dia a dia de la mano de padres y madres como vos, comprensivos, esperanzados y amorosos. Comprendi que HAY ESPERANZA PARA EL AUTISMO. Odio al autismo, pero amo a mi hijo.Y lo amo tanto, tanto pero tanto que el en si me hace feliz. Y por eso lucho, peleo, cada día para recuperarlo. Porque RECUPERACION no es una MALA PALABRA. Porque el anhelo de mi corazón es ese. Y quien sabe que pasará? Solo DIOS sabe todas las cosas, y de su mano camino cada día.
Yo elijo ser FELIZ. Elijo el camino del amor, y cuando hay amor, todo lo demas Como la comprension, paciencia, esperanza y fe, viene por añadidura.
Elijo ver la cara feliz de la vida. AUTISMO ES SOLO UNA ETIQUETA. AUTISMO no me impide ser feliz con lo que tengo. Si elijo quedarme triste no estaria cumpliendo mi proposito en la vida, que es lograr que mi hijo sea feliz.
GRACIAS MAITE, POR INCLUIR A AGUS EN EL VIDEO.
Gracias por tanto cariño, tanta ayuda, tanta esperanza.
ELIJO SER FELIZ y que Agus sea INMENSAMENTE FELIZ!!!! Porque una sonrisa vale mas que un berrinche. El autismo no mata los sueños, solo cambia algunos. El autismo no te mata como persona, y sabemos que lo que no mata fortalece! El autismo de mi hijo me hizo ver la vida de otra forma, me hizo apreciar las pequeñas alegrias diarias, ME HACE AMAR LA VIDA Y AFERRARME A ELLA CADA DIA MAS.Me hace buscar MAS Y MAS DE DIOS, Y SER MEJOR PERSONA! Me hace querer ayudar a otros padres y madres que pasan por lo mismo. Me hizo investigar, e investigar y quemarme las pestañas de tanto leer, y querer compartir todo lo aprendido porque la vida me enseño a dar y compartir(Con mamas como vos Maite), mi amiga a pesar de miles de kms.
Disculpen las mayusculas, SI estoy gritando, pero de alegría! Elijo ser feliz! Elijo sonreir! Elijo pelear esta y miles de batallas diarias con alegría! Porque mas alla del autismo hay personas, niños, familias. El autismo es solo una etiqueta Y CADA UNO ELIJE COMO MIRAR LA VIDA. A PESAR "DE".
Gracias Maite por mostrar las dos caras del autismo. Por el caso de Agus podria quedarme en cualquiera de las dos caras, pero elijo esta cara! La cara llena de amor y esperanza que muestra tu video independientemente del grado de autismo de cada uno de los niños.

pablo castro

Como madre de pablo mi hijo yo misma que salimos en el citado video quiero expresar mi opinion.
En este pais democratico en el que vivimos unos de nuestros derechos es la libertad de expesion creo que el video, es eso, libertadad de expresar lo que una madre percibe sobre el autismo a mi me parece que independientemente de grados aqui lo que cuentan son personas, que su autismo mirado desde la puerta es duro dificil,triste pero si te acercas a esa puerta y llamas te encontras ,con un beso una caricia una sonrrisa.
Este camino se trata de ir plantando una semilla que no crece, si se riega con lagrimas si no con gotas de sudor del esfuerzo que dia a dia , ponemos en que nuestros hijos salgan adelante ,no nos olvidamos de quien son pero estar continuamente diciendo probre,pobre ,no ayuda nada a ser optimista.
Maite nos conocemos hace poco no dejes que te juzgen nada mas quien tenta un titulo para ello un juez a lo demas ¡¡ni caso¡¡¡ de lo que no se sabe es mas facil hablar ¡¡ni idea ,no tiene idea¡¡¡besos y ADELANTE SIEMPRE,

Rosio

Maite:
Leo tu entrada y me parece inconcebible que se pueda actuar de esa manera, sobre todo meterse con un niño como Julen y encima desearle lo peor. Eso habla realmente del tipo de personas que son las que te escribieron.
YO COMPARTO la visión que tienes del autismo y que esta plamado en ese espectacular video que hiciste, porque esa es mi REALIDAD y la de muchos niiños más que conozco (porque mi hija va a un colegio especializado en niños diagnósticados con TEA).
Y lo que veo todos los días son padres que miran hacia delante con optimismo, niños que sonrien y disfrutan de su niñez como cualquier otro.
No voy a negar que al comienzo sea doloroso, pero una vez “digerido” el diagnóstico entiendes que con autismo o sin él es tu hijo y por lo tanto debes ACEPTARLO Y QUERERLO. Y solamente el hecho de que exista es sinónimo de FELICIDAD.
Estoy contigo mi querida amiga.
Cariños
Rosio (mamá de Mika, la maravillosa niña que sale en el video montada en su bicicleta)

Programa de Desarrollo Psicosocial

La realidad es muy dura y no puede ocultarse, tampoco es sano hacerlo. Tu visión optimista y esperanzadora es muy necesaria para sobrellevarla,, fuerza Maite! sigue adelante.

Betzabe

Yo no sobrellevo nada yo vivo, sonrio porque tengo muchos motivos para sonreir y lloro cuando se presentan las dificultades, asi de simple, sin mas... por alguna razón tengo mas momentos felices que tristes y no oculto NADA!

Papás de Mary Tere

Maite: El vídeo en cuestión es maravilloso. No dejes que nadie te haga sentir mal por eso.

En toda discapacidad (en nuestro caso es Sx. de West, en otros es autismo, y tantos casos más), así como con cualqueir otra dificultad en la vida, hay dos maneras de enfrentar los problemas. Una es con optimismo, felicidad y entusiasmo. La otra es con pesimismo y lamentación.

Al fin y al cabo, la actitud ante las dificultades ES UNA ELECCIÓN.

Nadie ha dicho que sea fácil ser optimista y feliz. Sólo es que tú, y yo también, creemos que es mejor.

Reciban un fuerte abrazo.

Eva Campano

Maite,

Parece ser que a muchas personas les está costando asimilar que es posible tener un hijo con autismo, del tipo que sea, y ser feliz... Eso me entristece, pero me convence también de que estamos en el buen camino. Sólo deseo que esas personas que han juzgado erróneamente el vídeo entiendan pronto que "las dos caras del autismo" nos muestran la misma cosa desde dos perspectivas diferentes. No se trata de perfiles, ni de capacidades, ni de grados, se trata de enfoques. Y nosotros escogemos el enfoque positivo, el enfoque que permitirá a nuestros hijos desarrollar al máximo su potencial y permitirá a nuestras familias ser felices, porque en nuestras familias "hay autismo y mucho más", porque con nuestros niños vamos a la luna y volvemos (y más lejos).

Otra cosa que me preocupa y me apena es que con la mejora de la detección, con la ampliación de los criterios diagnósticos y, sobre todo, con los resultados positivos de una intervención precoz y adecuada, se ha producido una reacción de resentimiento por parte de quienes no se ven reflejados por esta nueva perspectiva. Bueno... cada cual tenemos nuestro camino en la vida, nuestras convicciones, nuestras elecciones... Lo triste y lo preocupante es que haya resentimiento contra determinados perfiles de personas con TEA, ya sea por sus capacidades o por el estilo de vida que han escogido sus familias. Por lo visto, es fácil acusar a determinadas personas con autismo de tenerlo todo más fácil. Y fácil también obviar que ser capaz de percibir todas tus dificultades conlleva también un enorme sufrimiento personal (y familiar). Porque TODO tiene dos caras.

Como madre, no pienso pedir perdón por ser feliz teniendo un hijo con autismo, ni pienso pedir perdón por estar luchando por sus derechos, porque vaya a un colegio ordinario, porque reciba una intervención adecuada... No pienso pedir perdón porque mi hijo sonría feliz en cientos de fotografías.

Y a todas las personas con autismo que pueden explicarme qué es el autismo porque tienen la capacidad de hacerlo les doy y les daré siempre las gracias por enseñarme, por ayudarme, por guiarme, por abrirnos el camino, por reivindicar sus derechos y por darme lecciones de vida.

Eva

wil

hola soy un educador y trabajo en un colegio público con 9 niños con espectro autista. Me indigna que mucha gente no acepte, ni busque soluciones, ni ayuda y prefiera esconderse, llorar, lamentarse. Hoy en día la vida está llena de recursos y sino existen hay que inventarlos. Desgraciadamente hay mucha gente que no construye ni edifica, sino mas bien, destruye y elimina esperanzas. Es muy difícil ACEPTARSE y ACEPTAR las cosas, pero es el principio del comienzo de una lucha como otra cualquiera por sobrevivir y vivir dignamente. el vídeo es chulíiisimo. gracias.

Maite

Un abrazo. Vuelvo a decir que no se como se expresar mi agradecimiento.

(He vuelto a ver el video y no cambiaría nada)

Juani

Maite, me ha indignado mucho lo que comentas en tu entrada. Es increíble que en vez de hacer causa común en la lucha por nuestros hijos, se te ataque de esta manera tan brutal y tan despiadada deseando lo peor para Julen. Yo tengo un chico mayor que está bastante afectado y en cuanto vi el video me encantó y lo enlacé en mi blog, y lo único que lamenté es no haberme enterado antes porque me hubiera encantado que mi hijo Juan Luis hubiera participado también en él. No te desanimes y adelante, ya sabes que el que no es criticado....es el que no hace nada; tú eres un ejemplo para todas nosotras. Muchos besos.

Betzabe

¿Y que vas a cambiar mijita?

¿Si todo es real y genuino?

http://diegomibebemagico.blogspot.com/2010/04/la-sonrisa-es-posible.html

He escrito unas palabras en mi blog, espero sean de tu agrado, he presenciado los dos lados de la moneda y me quedo con la vision positiva que no le hace falta las etiquetas solo las ganas de salir adelante.

Todos vamos aprendiendo, todos podemos ;)

Mª Ángeles

Animo Maite, no decaigas. No todo el mundo es capaz de ver toda la belleza que encierra la vida que a cada cual le toca vivir, con o sin diversidad con o sin "levedad" o "gravedad" en esa diversidad, algo que habéis hecho de una forma magistral a través de la presentación de ese video.
Que nada ni nadie nos niegue los medios para compartir nuestro espacio social que la felicidad nos la proporcionamos nosotros y el que no sepa hacerlo, con o sin "problemas" entonces que aprenda.
Tranquila que en este país siempre se critica al que hace y tiene valor
Animo y un beso. No decaigas, sigue insistiendo.

Maria Benitez Yrigoy

Recién me entero de los ataques a tu video.Soy madre de Juan Pablo, de 30 años, diagnosticado, en principio co "autismo infantil precoz", luego-años 90', TGD:AUTISMO. Me han dicho-profesionales-que mi hijo era"un manual de autismo", como que las tenía todas! para la obra social, "irrecuperable", ya que le convenía, no asumir costos.Para la familia, Juan Pablo. Tal y como es.A mi marido, sí, le costó mucho, aceptar que las cosas fueran así.Una vida.Mientras, igualmente, contra viento y marea, no he dejado de luchar. Aún,hoy, él adelanta.Quizás, maduró con la edad, quizás, su mente, por fin logra abrirse.Vaya a saber la realidad de esos padres. Ví tu video. Me encantó.A veces, me da pena-un poco, ya no queda tiempo para eso-que mi hijo no haya tenido los tratamientos ininterrumpidos.Más, por eso-que nos pasó a nosotros,no voy a sentirme mal, porque otros niños progresen.Ojalá Pablo hubiese estado en tu video.Suele ser muy simpático-y zalamero-cuando está de humor.Un gran abrazo. María.

bego

Maite !!!!!
Leyendo otro blog me he enterado de la noticia, no podia creerme lo que estaba viendo. Como puede haber gente que critique la cara optimista de la vida. Como mi marido dice " la vida es dura, nos han tocado estas cartas y tenemos que jugar la partida ". Pero la partida no tiene porque ser aburrida, bien que hay bajadas y subidas y que en ocasiones nos quedamos mucho tiempo en el lado oscuro de la galaxia, pero siempre tenemos esa chispita que nos hace levantarnos y acariciar al que tenemos al lado, si este nos contesta con un beso estupendo y sino, porque no puede, pues, le doy un achuchon mas grande y procuro que me mire para darle yo el beso a el.
Cada uno sabemos lo que tenemos en casa, pero eso no quita para que seamos consecuentes con lo que tiene el vecino. Mas que consecuente yo diria, condescendiente.
Es muy facil criticar y luego decir que nadie te da un atisbo de luz.
Acabo con un gran achuchon para ti, nunca te rindas y tienes a muchisima gente que te apoyamos.

QueridoQuique(Concha)

Hola Maite, ¡cómo pasa el tiempo!, he estado desconectada de internet porque me he cogido todas las vacaciones de Semana Santa para estar con mis hijos y el el otro día me enteré en el blog de Inma Cardona, de lo que te había ocurrido y chica, sinceramente, no me lo puedo creer. Tu sabes que a mí me gustó mucho, mucho tu vídeo. En su día te lo dije que corazón, además lo colgué en mi blog y me da mucha pena que te haya ocurrido esto precisamente a tí que te lo curras tanto y todo lo que haces lo haces en beneficio de nuestros hijos. En fín, vivir para ver!!! Lo siento mucho amiga. Espero que estés bien. Un abrazo desde Alicante.

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Maite porque tu blog es Magico y mucho massss pasate cuando puedas por http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2010/04/este-blog-es-magico.html

Besitos

Ropunto

Por qué tiene que estar la felicidad reñida con el autismo? Tu vídeo me pareció precioso; está claro que en esto, como en todo, un factor fundamental es el modo en que te tomas las cosas... es difícil tener momentos de felicidad si sólo puedes ver las dificultades, pero si vas un paso más allá, hay tanto de lo que disfrutar! Un abrazo y adelante!

Rosse Marie

Maite, soy colombiana y como terapeuta del lenguaje he trabajado en mi pais con chicos con TEA y sus familias por más de quince años y dejame decirte que ese video es el reflejo de lo que queremos transmitirle constantemente a nuestros padres.
Si un padre no es optimista, no es seguro y confiable, no se siente bien consigo mismo, no disfruta de la vida y comparte con alegria como podria sacar lo mejor de si para aportarle a su hijo con TEA y a su vez sacar lo mejor de este?
Te felicito, independientemente de grados de severidad y de diagnóstico, de metodologias de intervención, etc, lo importante es conocerlos, compartir con ellos, ser tolerantes e incluirlos no solo socialmente sino en nuestras vidas.
Por último y sin demeritar la angustia, el miedo o todos los sentimientos negativos que puedan tener por momentos algunos padres y pidiendo de antemano disculpas porque no pretendo ofender a nadie, he observado que con frecuencia es más dificil la aceptacion por parte de los padres con niños de alto nivel de desempeño porque los sintomas en estos casos no son tan obvios y generalmente son funcionales por tanto el proceso de diagnóstico y aceptación es más lento, por tanto mereces otra felicitación porque no te has detenido en el dolor y la negación sino que has andado hacia adelante y eso es un gran ejemplo para todos los padres. Asi que sigue como estas, sin culpa y para adelante porque pátrás asustan como decimos en mipais.
Ahh! y tu chiquito es hermoso, así como todos los del video. Rosse Marie

Maite

Muchísimas gracias a todos.
El año que viene espero cubrir ausencias ;) y nuevas incorporaciones. Un abrazo.

Ivana Carina

La 1º vez que lei tu post en el Reader casi me caigo de la wheelchair...

Inconcebible que hayas padres que no se adapten a las circunstancias y que no se den cuenta que hay personas que luchan con las mismas situaciones y que la enfrentan de distintas maneras y no por eso "ocultan" la realidad....

Inconcebible que deseen mal a personas que viven su realidad de otra manera, porque los que te escribieron esos mails, viven tu realidad pero con una actitud negativa y negadora.... Negadora en el sentido de no poder creer que pueden cambiar o sobrellevar lo que les pasa de otra manera.

Sabés qué? Esas actitudes me hacen acordar que varias veces muchos no entienden que yo me mate de risa aún estando en silla de ruedas y que tome el accidente como una "bendición".

Vos y los papás el video demuestran que se puede ser feliz a pesar de todo, que sus hijos son lo más maravilloso que les ha pasado y que se puede, si se quiere, ser feliz y convivir con el autismo cada día...

Sé que es difícil no hacerles caso a esos malis, pero acordate que lo que no te mata te fortalece...

Te quiero mucho! Quiero a Julen porque vos lo querés y porque demostrás que es un niño maravilloso...

Ojalá que esto te de más fuerzas para seguir adelante y recordar que nadie dijo que sería fácil, pero vale la pena intentarlo...

Te dejo un besoote y acordate que te quiero mucho!!! =)

anabel

Me pasa lo mismo: ni he podido entender esta polémica ni jamás se me había ocurrido hacer diferencias entre un niño y otro niño.
Para mí, todos los niños tienen su nombre, se llaman Julen, Arturo, Gloria, Erik.... y ahora se pretende poner dos apellidos: autismo y severo/suave. En fin....
Llevo días para escribir, pero estaba indignada, y en caliente no me gusta hacer las cosas.

Sólo quiero decir tres cosas: te quiero muchísimo, Maite, tal cual :D ; te admiro muchísimo por todo lo que estás haciendo :D y estoy orgullosísima de ser tu amiga :D

En cuanto al vídeo mantengo que es el vídeo más maravilloso que he visto en mi vida. Erik y yo no nos cansamos de verlo, de la misma forma que tampoco nos cansamos de ver el del año anterior.

MUAK

Anónimo

Hola, no tenía idea de la polémica. Leo tu blog y tengo dos niñas con autismo.
A mí el vídeo me gustó mucho, pero me gustó aún más el valor que tienes en lo que estás haciendo por integrar a los niños en las escuelas ordinarias. Tantas asociaciones y tantos rollos y al final un grupo de madres al que tú perteneces consguís tanto tanto. Por lo que te estoy muy agradecida.
Creo que es eso lo que ha molestado. Como suele decirse "ladran luego cabalgamos"

Un abrazo.

Maite

Que sigan ladrando ;)

Un abrazo enorme chicas

jeannette

definitivamente ,te felicito,un ejemplo de empuje y garra. si por tu felicidad te tratan mal.creo q ahi nada se puede hacer.
!!! te agradezco el video me subio muchisimo el animo, graciasssssssssssss !!:)

ram13

Raúl, papa de Daniel
Mi familia comparte tu punto de vista, y hay que entender que otras personas con los mismos problemas no los compartan. Yo les diría a estas personas que para ayudar a sus hijos, tenga autismo o no, lo primero que tienen que hacer es ayudarse a ellos mismos.
Ánimo, sigue así, por mostrar el lado positivo de los niños, no quiere decir que no existan dificultadas por el camino.
Me encantan mis hijos (son 3), disfruto de ellos todo lo que puedo, y tengo videos como el tuyo de toda la familia, donde sólo hay sonrisas, diversión, ....

Animo y soy seguidor de tu blog...
Muchas gracias por todo :) :) :) :)

Anónimo

ami el video me lleno d esperanza y me gusto mucho

Isabella

holaa.. ayudenme tengo una amiga con un niño de dos años y medio y estoy casi segura que el niño tiene autismo pero ellos no lo han determinado, ella es mi amiga y quiero ayudarlo, como es la mejor manera para hacerselo ver, ayudenme graciass!

Anónimo

Hola:)
cada dia lucho por este optimismo:)
recuerdo la primera vez cuando vi el video.. hace medio año mas o menos, cuando diagnosticaron mi hijo con TEA.. tenia miedo que sera algo horrible, algo triste y deprimente.. pero entonces queria macharme con malas noticias para poder aceptar rapido el diagnostico... y cual era mi sorpresa viendo este video?? una maravilla..
Todas sabemos que dificil es dia al dia, todas conocemos a la perfeccion las caras negativas del autismo.. pero uno no se puede rendir, no queda otro camino que coger lo que tenemos entre las manos i tirar por delante, ayudar todo lo que podamos, enseñar la vida y enseñar a la vida nuestros hijos..
Es muy duro si, pero lo mas facil es caer en victimismo y autocompansion, no pienso rendirme, ni hoy ni mañana, ni si sera leve, severo.. muchos animos y saludos:)

Maite

Hola Isabella, es complicado, sin conoceros a ninguna de las dos considero que sólo tú puedes tener claros los límites de hasta dónde puedes llegar dentro de esa amistad. El cariño mueve montañas pero el tema es muy delicado.
Tengo claro lo que yo haría dependiendo de a quién decírselo, debes encontrar una manera que sea tuya propia y vaya con vuestras personalidades. Ponte en su lugar y piensa en la manera menos dolorosa si una amiga tuya tuviera que darte la pistas de ciertas alarmas en el comportamiento del niño.
Un abrazo

Maite

Y mantendremos el optimismo Anónimo, rendirnos lo último :D estupendo !

gracias Jeannette, genial Ram gracias a ti, me alegro Anónimo

Abrazos!

Anónimo

conozco una joven de 19 años diagnosticada con neurofibromatosis y retraso mental leve,a pesar de esto la niña tiene conductas obsesivas con ciertos objetos como pirinolas, sellos y las cremalleras que las arranca de donde puede ella no comprende el doble sentido ni las ironías usualmente es imprudente con sus comentarios y hay evidencia de inflexibilidad mental, también le molestan los ruidos tiene un bagaje lexical significativamente disminuido y no le gusta hacer amigos , únicamente tiene una muy buena amiga a la que adora y es 10 años mayor que ella.Lo que yo quisiera saber es si ella podria tener autismo.

beto

quisiera poder comunicarme con esta fundación
tengo mi hijo autista de 24 años , esta en una etapa muy difícil , y necesito , compartir opiniones de los padres con hijos con autismo.
He tenido muchas dificultades últimamente con mis vecinos porque vivo en un apartamento horizontal. mi numero celular es 3168412376. por favor ayúdenme .

Amparo M.

Hola, tengo un hijo d 19 años con Sindrome de Asperger o tambien conocido como Trastorno del Espectro Autista. Solo quiero decir q el video me ha encantado y emocionado, es maravilloso. Como madre me siento muy orgullosa de mi hijo y solo puedo decir que es lo mas maravilloso que me ha pasado en la vida. Tenemos que quedarnos con una frase: *Nuestro hijo no es distinto, es ESPECIAL*. Nos hemos parado a pensar alguna vez lo siguiente: Y si LOS "RAROS" SOMOS NOSOTROS ?.

Anónimo

Hola Maite, soy cineasta, me pareció muy bello el video, comparto la actitud positiva que trasmiten, porque hoy en día y siempre en las condiciones que sean hay que tenerla, pensar positivo y ser positivo es una ética de vida. Me diagnosticaron con autismo leve ya de adulto, y en mi caso no sé que significa eso, he leído bastante sobre el tema, pero a lo que me refiero es que ya en una persona adulta, y pienso que también en un niño ya grande y en adolescentes, no es un trastorno, ni una condición, y ni una diferencia, es una característica de la personalidad o una particularidad de la misma, pero es mí opinión, que no soy médico, ni psiquiatra ni psicólogo especialista en el tema, y que tampoco tengo hijos, pero si puedo decir como sabemos que cada persona es distinta y eso es lo bello de tu video.

Les dejo este videoclip de Jovanoti del 94:

http://www.youtube.com/watch?v=PC9tgxm9BMM


Salud!

Anónimo

Hola maite gracias x mostrarme el lado positivo hoy mi hijo fue diagnosticado con autismo pero a decir verdad ya lo sospechábamos ! Fue muy duro pero se q tendrá una buena calidad de vida por que es un niño muy fuerte e inteligente! Gracias x todo !

Anónimo

Maite felicidades, tengo un niño con autismo que cada día me enseña algo, la cara del autismo, la que hay que poner, es la tuya, no lo dudes.
Un beso grande a todos. Nos ha tocado ésto, pero seguro que con la misión de mejorar sus vidas y la de los autistas futuros.

CEci Cas

Por supuesto q he llorado muchas veces y alguna vez mi hijo me ha dejado un ojo morado. Pero también he reído muchas otras y mi corazón se ha inundado de felicidad por los pequeños logros. Tiene 9 años y aún no dice palabra alguna, pero ha empezado ha escribir algunos garabatos que me han dado una nuevo esperanza recargado mis energías para seguir luchando por el Hsta el último día de mi vida

Brenda Pilquil

Hola me gusto mucho el video
Tengo un hijo de 3 años que va al jardin comun es una sala de 4 ya que el cumple en junio, la verdad que se adapto muy bien.. si bien tiene conductas ofensivas hacia el y hacia los demás, y rabietas (no tantas como antes) lo esta haciendo muy bien. Por otro lado consegui que en este colegio le dieran una maestra integradora, la misma empezo hace unos días.
Por otro lado, considero que hay que llevarlos a una escuela normal y más si son pequeños porque ya van a acostumbrarse mejor con el tiempo (esto no quiere decir que uno grnade no pueda).
Sus compañeros no saben de su autismo, Peter se llama mi hijo y el además de tener autismo es celiaco, por lo que tiene que comer cosas diferentes y no saben como sus compañeros lo cuidan, yo se que el siente como sus compañeros lo cuidan por eso el no los rechaza pero tampoco interactua tanto con ellos...
El por ejemplo no tiene rechazo a que lo toquen, le gusta dar besos, saludar con la mano, y deja que lo abrace..
A


ACUERDENSE DE ESTO
"SON DIFERENTES, PERO NO INFERIORES"
Ellos son capaces de lograr todo lo que nosotros hacemos y más, quizá cueste más, quizá tarden más pero no importa lo lograran.
La sobreestimulacion quiza duela, por eso debemos ir despacio, siendo pacientes.
Saludos!

Anónimo

hola buenas tardes acabo de ver el video y me parece increible ,te felicito aveces los padres como yo que recien nos enteremos que nuestros hijos padecen de autismo nos sentim os desorientados y pensando que efectivamente no hay futuro para estos bellos angeles ,me alegro mucho ver tu video te felicito y sigue adelante

Anónimo

Y DONDE ESTA LA LIGA PARA VER EL VIDEO??

Anónimo

Gracias por haber invertido tanto tiempo y comentarios con respecto al autismo, Sé que es muy difícil para todos, en mayor o menor medida, me gustaría saber soy de México, si es que hay algún lugar en donde se pueda ayudar a niños con autismo, que no saben reír, hacer del baño y que cuando tienen oportunidad de quitarse el pañal, embarran inclusive las paredes, este niño del que hablo tiene díez años, sus padres lo dejaron al cuidado de sus abuelos, él no habla, le hacen papillas para introducirle los alimentos, se la pasa todo el día y parte de la noche gritando, sus abuelos no cuentan con recursos para poder conseguir a alguien que les pudiera ayudar. Por favor ojalá les puedan informar, yo les voy hacer llegar la información que leí de ustedes. Felicidades por su trabajo.

semisasd

Como podria hablar o ponerme en contacto con usted??? yo rafa_calleja@hotamil.com

Lo sigo buscando por el blog jejeje

JACKY DV

GRACIAS POR HACER ESTE VIDEO ME AYUDA A MI MUCHO TENGO MELLIZAS DE 3 AÑOS DIAGNOSTICADAS CON TEA

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo