BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA
Afirma que la detección precoz y la intervención mejoran el pronóstico.

Ricardo Canal Bedia.
PERFIL:

Formación. Doctor en Psicología y máster en Psicología del Lenguaje, es profesor de Trastornos del Comportamiento en la Universidad de Salamanca.
Investigador. Dirige el grupo de investigación sobre Trastornos del Espectro Autista en la Universidad de Salamanca.


Lleva 25 años de trabajo e investigación sobre el autismo. Ricardo Canal Bedia sostiene que la detección precoz y la intervención temprana mejoran el pronóstico en este trastorno. «Cuando nacemos, el cerebro está por construir», dice. «Con atención temprana hay mejores resultados en capacidad intelectual y habilidades lingüísticas».

- ¿Cómo ayudar al desarrollo social de un niño con autismo?
- Hay que trabajar cuanto antes, mejor. Se necesitan dispositivos en los sistemas de Salud y Educación para detectar cuanto antes las dificultades en el desarrollo que podrían desembocar en un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Hay que apoyar a las familias para que participen en este proceso. Si la familia se siente fortalecida, se favorecerá el desarrollo del niño.

- Y hay más aspectos, dice usted.
- Se debe trabajar con los agentes educativos y sanitarios para que logren capacitación suficiente y adecuada para reconocer las necesidades del niño y poner en marcha programas de apoyo. El niño tendrá así oportunidades de socialización y aprendizaje en un contexto lo más normalizado posible.

- A los niños con autismo les cuesta salir de su mundo. ¿Cómo ayudarles?
- El autismo no es tanto un problema de falta de interés por la relación social, sino de falta de habilidades y competencias sociales y comunicativas. No es que no quieran. Es que no pueden. Para ayudarles a salir de 'su mundo' hay que desarrollar una actitud profesional. Nos tenemos que poner en su lugar. Y comprender que ellos pueden sentir que nosotros estamos en 'nuestro mundo'.

- Así se trabaja mejor.
- Hay que enseñarles habilidades básicas para que ellos encuentren que tienen éxito en la relación interpersonal. Con herramientas como el lenguaje o los gestos pueden lograr disfrutar en el juego o compartir una actividad con otros. Verán que esas habilidades les ayudan a sentirse mejor. Y las desarrollarán.

- Habla de un entorno 'lo más normalizado posible'...
- Ningún niño con autismo es igual a otro, lo mismo que ninguna persona es igual a otra. No hay que asumir de manera generalizada que deben estar en un contexto de integración absoluta o en centros especializados. No hay una regla general. Se trata de que el ambiente sea lo más normalizado posible.

- Y para ello...
- Hay que atender las necesidades específicas del niño. Si no tiene lenguaje o presenta unas dificultades de comportamiento que perturban la actividad de un entorno completamente normalizado, ese contexto no le beneficiará. Porque será identificado como el problemático. Hay que descubrir el nivel de apoyos que necesita el niño y aplicarlos de la forma más ajustada posible.

- Como investigador sobre el autismo. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
- Empezamos a trabajar hace muchos años en el ámbito de la detección y los resultados los hemos obtenido recientemente. Tenemos una unidad asistencial en la Universidad de Salamanca que atiende a unos 300 niños al año. No sólo nos dedicamos a la investigación, sino que ofrecemos apoyo a las familias y a las personas con autismo durante todo su ciclo vital.

- Una tarea a largo plazo.
- En el trabajo cotidiano me atrae la sencillez y la inocencia de estas personas a la hora de afrontar las situaciones. Son claros, directos, honestos y transparentes. Quedé cautivado por el autismo porque observé un manto que lo cubre. A veces es de silencio, pero se trata de una capa blanca, transparente. También me atrapa el poder ayudar a las familias.

- ¿Compensa?
- Pienso en una familia que ha tenido un niño y está muy contenta porque va creciendo o empieza a andar. Pero se descubre que el niño no evoluciona como otros. Apenas habla, no juega con sus hermanos o en la guardería dicen que tiene muchos problemas. Los padres se enfrentan a un fenómeno de crisis, de gran pérdida, que encierra gran angustia.

- Y se puede ayudar.
- Tenemos la obligación de hacerlo. Las familias deben comprender que el autismo es una forma de vivir, de sentir, de percibir y de pensar. No es sólo un trastorno generalizado del desarrollo.

- Aparecen luces en el horizonte.
- Con el paso de los años el niño tendrá resultados. Cada vez son mejores por los tratamientos y los programas de intervención. Hace años no ocurría. El autismo no impide alcanzar en la vida resultados satisfactorios.

Cristina Tarrau

Fuente: Diariovasco.com

10 comentarios:

Marina

Excelente entrada! Me encantó!
Gracias :)
Besos, Marina

Unknown

Muy interesante la entrada. Gracias.

Maite

No tiene desperdicio. Sobre todo al final de la entrevista:
"Las familias deben comprender que el autismo es una forma de vivir, de sentir, de percibir y de pensar. No es sólo un trastorno generalizado del desarrollo".
Voy a enmarcar la frase!!!!!!!!!

sarah

Maite, estupenda entrada! Me paré varias veces en esta frase que pienso que uno debe tener siempre presente:

"El autismo no es tanto un problema de falta de interés por la relación social, sino de falta de habilidades y competencias sociales y comunicativas. No es que no quieran. Es que no pueden."

Abrazos!

bego

Maite, esta entrevista pertenece a un ciclo que tuvo lugar en San Sebastian hace apenas un mes. Lo organizo Gautena, la organizacion a la que pertenecemos nosotros y es un ciclo de charlas sobre autismo que se organiza anualmente.
Asistimos a las mismas y aprendes mucho de estas eminencias en la materia. Estan investigando y estan muy concienciados con las familias y con las personas que lo padecen. En la pagina web de Gautena estoy segura que encontraras mas informacion de este tipo. Un abrazo.

Rosio

Maite:
Que bueno que cada vez halla más apertura y difusión de este tema. Esto hará que se erradiquen los mitos que hay sobre el autismo y que el tema se conozca en su real magnitud.
Gracias por compartirlo.
Cariños,
Rosio

En mi familia hay autismo y mucho más

Muy buena entrada. Totalmente con el tema educativo: lo más normalizadamente posible, y con los apoyos necesarios. No hay reglas fijas, hay que tratar cada niño con sus diferencias. Perfecto.
¿Cuándo se lo plantearán así en Educación?
Gracias por volver Maite.

Lasonrisadearturo

Alabaré alabaré!!!!!! un reportaje periodísitico con neuronas!!

Anabel Cornago

Me ha parecido una entrevista buenísima; estoy aplaudiendo. Y sí, Maite, como dices, esa frase tendremos que enmarcarla.
Bueno, que te robo el enlace y lo subo al grupo de Facebook "contra los mitos".
Ah, la ración de besotes, ja,ja. MUAK.
PD. Y mil gracias por tu apoyo, cielo.

Maite

Sabía que nos iba a gustar a todas...


Bego! gracias! sabía que había borrado algo pero luego no caí, y era justo lo de Gautena intentando evitar la palabra "mañana" para no crear confusiones... "Mañana hablará en Donostia, invitado por Gautena."
Con un poco de tiempo lo corrijo y además paso por la pagina de Gautena. Besazo y gracias :)

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo