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Estimulación basal

Maite
La estimulación basal (multisensorial), intenta abrir vías para impulsos que el niño pueda registrar y asimilar, en la medida en que posibilita estimulaciones bien organizadas en todos los hábitos de la percepción, estos estímulos deben paliar el déficit secundario de los primeros momentos de vida, por medio de la estimulación temprana.

La estimulación basal es pues el intento, teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro humano, de posibilitar el aprendizaje en un nivel elemental y crear la condición necesaria para ello. Su objetivo es la consecución de una actividad motriz y perceptiva semejante a la que se puede encontrar normalmente en un niño al final de su cuarto mes de vida.

Una vez alcanzado este nivel motriz y perceptivo, el niño puede entrar en relación y experimentar por si mismo con su entono personal y material.(sigue texto más abajo en "leer más").

En este estadio de un posible desarrollo, el entorno cotidiano del niño se convierte en el campo principal de aprendizaje, allí tiene experiencias con todas las cosas posibles, con las personas, con el espacio y con el espacio y los recursos temporales.
En este período de desarrollo, en el que se ofrece la "estimulación basal" para despertar al niño/a, para convertirlo en sensible e interesado, la estrecha y casi exclusiva relación entre el educador y el niño/a ocupa un puesto muy destacado.

Para describir la estimulación basal propiamente dicha es necesario presentar sucesivamente y por separado cada uno de los ámbitos de la estimulación. Pero aunque lo describamos paso a paso esto no significa renunciar a un proceso integral orientado al niño/a.
Los niños/as con lesiones muy graves son estimulables sin excepción en tres ámbitos básicos: Percepción SOMÁTICA, VESTIBULAR Y VIBRATORIA.

Estimulación SOMÁTICA: Esta forma de percepción, en la que interviene toda la superficie del cuerpo, es de especial importancia ya que contribuye a percibir de un modo intenso los sentimientos de proximidad y seguridad que tan importantes resultan para los primeros momentos del desarrollo.
Objetivos:
- Descubrir sentimiento del propio cuerpo.
- Desarrollar los mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo del niño/a.
- Contribuir al registro y asimilación, por parte del niño de los estímulos procedentes del entorno. - Ofrecer ayudas directas a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo.

Estimulación VIBRATORIA: Es un modo de hacer reaccionar a los niño/as con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales(inicialmente) y acústicas (en un momento posterior).
Objetivos:
- Aprender a reconocer fenómenos acústicos de manera corporal.
- Aprender a captar y reconocer la voz de la persona de referencia a una distancia no inmediata.
- Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles.

Estimulación VESTIBULAR: Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio. Los movimientos de balanceo resultan estimulantes percibiéndolos con claridad al tiempo que los distinguen de las situaciones de reposo.
Objetivos:
- Proporcionar al niño/a puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares.
- Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio.
- Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del cuerpo.
- Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de los movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios...


Estimulación oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... en las que se producen algunos sonidos configuran la base para el posterior desarrollo del habla.
Objetivos:
- Hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones.
- Aprender a utilizar la boca para examinar las diferentes propiedades.
- Mejorar la posibilidad de comer y de beber.
- Estimular la articulación.
- Intentar encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y la boca.

Estimulación del olfato y del gusto: Las sensaciones procedentes de estos dos sentidos se entremezclan de ahí su tratamiento conjunto. Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño la función de la nariz.
Objetivos:
- Concienciar al niño de la existencia de la nariz.
- Manifestar reacciones ante los estímulos olfativos.

Estimulación del gusto: Este tipo de estimulación ofrece una buena base previa para la valoración deseada y necesaria de los alimentos por parte del niño.
Objetivos:
- Ampliar el espectro de sensaciones gustativas que el niño percibe.
- Conseguir una valoración necesaria y deseada de los alimentos por parte del niño.
- Favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral.
- Aprender a beber, a determinar la cantidad y el momento por sí mismo y a tolerar las variaciones en la bebida.
- Iniciar a los niños en un aprendizaje del comer cada vez más natural voluntario y autónomo.

Estimulación acústica: Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje. Esta estimulación se y utiliza cuando el niño no tiene que depender ya de la estimulación corporal directa a través de vibraciones.
Objetivos:
- Ofrecer a los niños tonos, sonidos articulados y ruidos que les permitan aprender informaciones que les resulten significativas.
- Hacer alcanzar a los niños una percepción puramente acústica que les permita captar la voz humana.
- Adquirir una orientación acústica en el espacio.
- Producir activamente ruidos y sonidos articulados.

Estimulación táctil háptica: Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas) con el palpar activo que procura estas impresiones de modo intencionado.
Objetivos:
- Posibilitar la abertura y el movimiento (aunque sea de modo incipiente) de las manos, de modo que se potencie la activación de las mismas.
- Hacer que los niños sean conscientes de las partes sensibles de sus manos.
- Experimentar que determinadas cosas tienen un tacto característico o parecido al de otras.
- Ayudar al niño a desarrollar la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas caer voluntariamente.
- Desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.

Estimulación visual: Cobra gran importancia para los niños, ya desde muy temprano, porque el ámbito de la percepción visual es el prioritariamente empleado en la percepción y orientación. Además, la emocionalidad, la comunicación y el lenguaje también se encuentran en muy estrecha relación con la capacidad visual.
Objetivos:
- Activar el rendimiento de los nervios ópticos, para que el niño pueda ver a las personas y a los objetos como unidades que se destacan de su entorno y que permanecen idénticas en sitios distintos y bajo distintas condiciones.
- Aprender a dirigir los movimientos corporales de una manera coordinada.
- Transmitir al niño la sensación de que los estímulos visuales pueden ser interesantes y que toda visión de penumbra claro-oscura puede ser captada de una manera más diferenciada.

Estimulación de la comunicación: La comunicación es el punto central de la vida, alrededor del cual se agrupan todas las otras capacidades y posibilidades. Sin comunicación alguna no seria posible la vida. De acuerdo con esto, la estimulación de la comunicación pretende el descubrimiento conjunto de una nueva lengua, en la que la voz, la cara y el cuerpo tomen parte en la misma proporción.
Objetivos:
- Intentar abrir para el niño el ámbito de comunicación prelingüistico-fonético activo.
- Lograr asentar una comprensión elemental de la lengua propia de su medio circundante.
- Expresar sus deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación.
- Comprender mejor el mundo inmediato y el exterior reaccionando mejor a los avisos, ruegos y requerimientos.
Enlace fuente Foro Isis


Materials Per a Estimulaci Basal



Enlace fuente
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8 comentarios:

Andrea

No sabía de esto! muyy interesante!
lo voy a leer y copiar
besoosss

viviana

Si lo había leido alguna vez, pero lo expones de una manera interesante..... no recordaba de que se trataba......gracias.
Si tengo los comentarios, el blog lo he modificado, pero no han desaparecido.

Besos, saluditos Julen.

Vivi.

Laura Gòmez Àlvarez

Què interesante!!! Muy bueno!
Gracias!!

Maite

Andra y Laura,qué gusto da veros tan emocionadas como yo! Me alegro.

Vivi, lo encontré en el foro de Isis y ha sido la explicación más clara que he encontrado, me encantó.

Sabrina Isabel

Cuantas cosas por leer!!!Cuando vengo a tu blog no me dan los ojos,porque quiero leerme todo pero no me da la vista ni el tiempo,pero siempre algo me llevo!Gracias por estar siempre conmigo y con Nacho,te admiro profundamente,tu blog es espectacular,no dejes de venir aunque yo no venga estan en mi corazon constantemente!!!
Besitos a Julen

Mariajo

Me encanta este blog y la ilusión que pones cada día. Enhorabuena.
Mariajo
http://rafalvell-equipdesuport.blogspot.com/

Maite

No te preocupes Sabrina, que lo entiendo. También entiendo que no verás este mensaje jajaja pero yo iré donde estés tú.

Mariajo, ya decía yo que me sonaba tu dirección... y es que tengo tu blog en la lista de "otros blogs" desde el principio, no entiendo todo pero lo que entiendo me gusta :D. Gracias por la visita.

Marta y Sofía

Hola Maite, tu blog me encanta, entradas atrás recomendé el tuyo porque has hecho un trabajo espectacular. Soy maestra de Ed, especial y psicopedagoga, y he trabajado durante muchos años en un centro de educación especial en la Roda(Albacete). Este año estoy en un centro ordinario. Recomiendo a las madres de mis alumnos y a los distintos profesionales, ... Enhorabuena!!!!. Feliz Navidad, y que todos vuestros deseos se cumplan...

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