BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

Videos 2 de abril 2012. Dia Mundial del Autismo

Maite

Me gusta ver y escuchar a Fernando cada 2 de abril. Gracias Carmen por este nuevo video y gracias a cuantos han participado, muchos a los que conozco y que me enternece verles crecer de año en año. POR UN MUNDO MÁS AZUL.


Las manitas e ideas de Esther Cuadrado son maravillosas, y si encima me otorga méritos aun no habiendo hecho yo nada este año me alegra aún más jajaja. Gracias Esther (basado en el video El autismo pieza a pieza)


Menchu Gallego ha puesto el color AZUL de este año con nuestros chicos porque "MERECEMOS QUE SE NOS RESPETE, VALORE Y CONSIDERE POR LO QUE SOMOS, PERSONAS, NO POR LO QUE TENEMOS".


Abril es el mes del Autismo. Alarmante cifra en EEUU. Maravillosas imágenes.


Estupenda fecha para luchar contra falsos mitos. Una ola por David !!!!


Con motivo del 2 de abril Miguel nos muestra en su colegio que SI SE PUEDE. Gracias Miguel, gracias INMA.


Hablemos de Autismo! desde TGDinvestiga. Precioso!


Gracias Olga por mostrarnos tanto. Pura delicadeza y realidad.


El mundo según Javier. Video mostrado a los concursantes de Gran Hermano en el día 2 de abril - visión de Javier, de 17 años, con autismo, cuenta cómo ve él el mundo.


Día Mundial de concienciación sobre el AUTISMO 2012 desde la Asociación APNABI (Bilbao). (Orgullosa de haber estado allí !!!!)


Juguemos Juntos 2 de abril. Video del encuentro organizado por la Plataforma de Padres de alumnos TEA de Asturias - y me sigue ilusionando ver caras conocidas :)


Abril Azul. Vídeo realizado por una voluntaria de la Asociación Conecta.


Día Internacional Concienciación Autismo 2 de abril.


Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2012 (Asociación Conecta). Aupa Conecta!


Autismo_Una niña con autismo nos dice que es ser autista.
(CON AUTISMO, UNA NIÑA CON AUTISMO). (Rosío, está preciosa y tan mayor!)


Y ESTE VIDEO LO PONGO HOY PORQUE ME DA LA GANA. PORQUE HOY TAMBIÉN ES DÍA PARA RECORDAR QUE TODOS LOS DÍAS SE VULNERAN DERECHOS HUMANOS. UN ABRAZO AZU ! Y PA´LANTE!


.

Leer más...

Un dia AZUL por el autismo. LIGHT IT UP BLUE 2012

[+/-]

En el 2010 nos invitaron a participar por primera vez en
LIGHT IT UP BLUE , campaña de Autism Speaks (una de las entidades de investigación y promoción de los derechos de las personas con autismo más importantes del mundo) para sensibilizar sobre el autismo:

"Estamos apuntando a que el mundo se ilumine de azul: ciudad por ciudad, pueblo por pueblo - por la adopción de medidas para aumentar la concienciación sobre el autismo en nuestras comunidades.

Otras cosas que usted puede hacer para Light It Up Blue :
• Durante el mes de abril háblale a la gente sobre el autismo, si te lo piden.
• Cambia la imagen de tu perfil en Facebook a la de Light It Up logotipo azul y etiqueta al menos 10 de tus amigos.
• Publica en tu blog acerca de cómo esta "iluminación en azul" puede servir para aumentar la conciencia del autismo.
• Agregar el Light It Up logotipo azul a tu firma de correo electrónico, y escribe tus e-mails en azul!
• El 2 de abril llevar ropa de color azul y pide a tus compañeros de trabajo, de estudios y amigos que vistan de azul también. Toma fotos y añadirlas a nuestra galería.

Los dos años anteriores fuimos "obedientes", marcamos de AZUL todo en las redes sociales, en internet, en nuestras casas y balcones poniendo globos azules, en nuestras ropas en el mismo color... y este año no será menos. Por 3º año consecutivo nos sumaremos de nuevo, por supuesto.

En esta entrada recopilaremos enlaces relacionados con esta campaña en este 2012.

Video de AutismSpeacks 2012 LIGHT IT UP BLUE

El Umbracle, en Valencia
- El Umbracle se iluminará de azul en Valencia (Asociación ASPAU) : "las noches de los días 1 y 2 de Abril, se iluminarán de azul dos elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: Por un lado, el Umbracle, y además la entrada lateral del Museo de las Ciencias que da a L'hemisferic, donde la tarde del domingo 1 de abril instalaremos una mesa informativa y además se llevarán a cabo actividades para los más pequeños, hasta que llegue el momento de encender la iluminación azul."

VIDEOS


Tema musical. Video Light it up blue 2011

0 comentarios

Mensaje del secretario general de la ONU sobre el Dia Mundial del Autismo para el 2012

[+/-]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma:  

EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO DEBE SER UN ESTÍMULO PARA COMBATIR A NIVEL GLOBAL UNA DISCRIMINACIÓN Y AISLAMIENTO INACEPTABLES HACIA LA GENTE CON AUTISMO.


"El autismo no está limitado a una sola región o a un país; es un problema a nivel mundial que requiere una acción global.

A pesar de que una discapacidad del desarrollo como es el autismo comienza en la infancia, persiste a lo largo de toda la vida de la persona. Nuestro trabajo con y para la gente con autismo no debe limitarse a una detección y tratamiento temprano; debe incluir también terapias, planes educativos y otros pasos que nos lleven hacia un compromiso continuo y de por vida.

Contactar con la gente que tiene Trastornos del Espectro del Autismo requiere un compromiso político a nivel global y una mayor cooperación internacional, especialmente para compartir buenas prácticas. Es de una importancia crucial que se produzcan mayores inversiones en los sectores sociales, educativos y laborales puesto que, tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, necesitan mejorar por igual su capacidad para tratar las excepcionales necesidades que tiene la gente con autismo y poder cultivar su talento. También necesitamos promover un mayor nivel de investigación, formar a cuidadores no especializados y permitir que la comunidad formada por personas con autismo, tenga un acceso más sencillo al sistema de asistencia, con el fin de obtener una serie de servicios que puedan ayudar y poner de relieve a los individuos con autismo.

La celebración del Día Mundial del Autismo está destinada a estimular tales acciones y a llamar la atención hacia la inaceptable discriminación, abuso y aislamiento que experimentan tanto las personas con autismo como sus seres queridos. Tal y como se resaltó en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con autismo son ciudadanos iguales a los demás y deben disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En este día, en Nueva York, Viena y Génova la administración de correos de las Naciones Unidas ha emitido seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación del autismo. Estos pequeños pedazos de papel, que contienen imágenes creadas por artistas que han sido diagnosticados con autismo, enviarán un intenso mensaje a todas las personas del mundo: que el talento y la creatividad residen dentro de todos nosotros.

Mi esposa está muy involucrada en los esfuerzos por la concienciación del autismo y por la autonomía de estas personas, y ha compartido conmigo algunas historias impresionantes no sólo sobre personas con autismo, sino también sobre aquellos que se comprometen a mejorar sus vidas. Continuemos todos uniendo nuestros esfuerzos para permitir que las personas con autismo y con otras diferencias neurológicas, sean conscientes de sus posibilidades y disfruten de las oportunidades y el bienestar al que tienen derecho por el mero hecho de haber nacido".

*Nuestro agradecimiento a Carmen Rincón por la traducción del texto original de la Web de la ONU.

Fuente ASPAU
.

2 comentarios

Comunicado de la OMA (Organiz. Mundial del Autismo) 2012

[+/-]

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de Abril, la Organización Mundial del Autismo (O.M.A.), por medio de su presidente Paul Shattock, ha redactado este año 2012 el siguiente comunicado (descargar el documento desde SCRIBD aqui):

Los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con autismo y sus familias rara vez son problemas sencillo y, a menudo, nos sentimos prácticamente abrumados por ellos.

Los servicios de apoyo, cuando están disponibles, suelen ser insuficientes en términos de la creciente demanda, la variabilidad e intensidad de los requerimientos y de la decreciente financiación económica que actualmente se está dando. Los recursos son inadecuados incluso en las regiones del mundo más influyentes, y las personas con autismo deben valerse por sí mismas en la mayoría de los casos.

En los países menos favorecidos del mundo, la situación es infinitamente más desesperada. Además, de la falta de apoyo económico y de unas políticas sociales inadecuadas, existe una carencia de profesionales, y las familias de las niñas y niños con autismo están condenadas a una vida llena de pobreza, incomprensión y abuso por parte de vecinos y otros ciudadanos en todos los niveles de la sociedad.

Una característica que define a las sociedades civilizadas es la forma en la que ayudan a sus miembros con capacidades diferentes, que están enfermos o que están privados de los elementos esenciales para el desarrollo normal de una vida plena. Este mundo tiene un largo camino que recorrer.

Las familias en las que existe el autismo son iguales en su esencia en cualquier parte del mundo. Tenemos más en común entre nosotros que con aquellos que viven en la puerta de al lado, pero sin experiencia alguna sobre estos problemas, porque estos problemas son básicamente los mismos, por lo que las soluciones también han de ser similares.

En nuestra organización, la responsabilidad es hacia el conjunto de la sociedad: para informarla y que pueda conocer y comprender la realidad de los problemas y ayude a la implementación de las políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. Una sociedad que acoge quiere que aquellos que tienen esos problemas tan graves puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades con apoyo cuando sea necesario.También luchará por unas iniciativas políticas adecuadas.

La organización Mundial de Autismo ha iniciado un programa en el que compartir la riqueza de la comprensión y la experiencia de las personas con experiencias personales, de las personas afectadas por autismo en todo el mundo. No estamos solos en esta aventura y colaboramos con otras organizaciones e individuos para asegurar que aquello que se les proporcione sea significativo para las personas afectadas por autismo y no una forma de ganar dinero.

Con tal fin, hemos iniciado una serie de programa para compartir conocimientos entre escuelas para niñas y niños con autismo, así como para proveedores de servicios para adultos. Con motivo de la celebración de este día tan especial, hemos publicado una revisión sobre el progreso y experiencias en la puesta en práctica de la “Carta de los Derechos de las Personas con Autismo” que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo.

Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno.

Nuestra ambición es grande y apenas hemos empezado a arañar la superficie. La OMA no está hecha de soñadores. Somos realistas experimentados que reconocen sus limitaciones y la magnitud de aquello que se requiere. Los contratiempos no nos disuadirán ni nos desmotivarán. Sabemos que nuestra obligación es motivar un mundo más cercano y solidario con nuestros niños, niñas y adultos con autismo. Permaneceremos en el frente de esta lucha.

En el corto plazo podemos traer esperanza; en el largo plazo podemos marcar la diferencia.

Sunderland, 1 de abril de 2012 

Enlace Fuente: ASPAU
.

0 comentarios

Sellos de correo para la concienciación del autismo

[+/-]

El día 2 de Abril es el Día Mundial para la Concienciación del Autismo, y entre otras acciones Naciones Unidas pondrá a la venta una interesante colección de sellos. El diseño de estos sellos se decidió tras un concurso internacional, donde finalmente el falló recayó sobre la obra del artista, de origen irlandés, Colm Isherwood. Según la directora creativa de la Administración Postal de Naciones Unidas, Doña Rorie Katz, seleccionar ocho obras de entre todas las que se presentaron representó todo un desafío, dada la gran calidad artística de todas ellas. Para adquirir los sellos pueden visitar la web oficial de la Administración Postal de Naciones Unidas a partir del día 2 de Abril

Y nadie duda de que el arte es una de las más apasionantes formas de expresión del ser humano, pues si tenemos en cuenta que las obras que se presentaron al concurso habían sido realizadas en su totalidad por personas con un Trastorno del Espectro del Autismo, podemos concluir que estas personas tienen una impresionante forma de expresar sus emociones, vivencias, experiencias, sentimientos,…, a través de la pintura, y por tanto esperamos que este aspecto pueda dejar claro a la sociedad que las personas con Autismo sí sienten, aman, sufren, ríen, lloran,…, exactamente igual que cualquier otra persona.

Colm Isherwood
Colm Isherwood, uno de los galardonados tiene, al igual que su hermano gemelo Eric, Autismo; no tiene lenguaje verbal, no sabe leer ni escribir, y le cuesta mucho entender a la gente. Pero tanto él como su hermano saben comunicarse mediante el uso de pictogramas. Y según relata su padre, cuando hace dos años empezó a pintar, incluso algunos de sus problemas de conducta desaparecieron. Necesitaba una vía para expresar sus emociones, y al pintura le dio esa vía.

Esta es una preciosa iniciativa que esperamos acerque aun más a la sociedad el deseo de millones de personas, el deseo de vivir en una sociedad que incluya a todos sin excepción, donde la diversidad sea fuente de riqueza y unión. Y para conocer un poco más de esta riqueza, conozcan a los 8 galardonados y su obra, y así entenderán el increíble problema al que los miembros del jurado se vieron sometidos, cómo decidir entre tantas obras de arte y cual debería representar a todos. (Fuente- Autismo Diario)


Podemos ver todas las imágenes y conocer más sobre los 8 artistas, todos ellos con autismo, en el enlace Sellos para la concienciación de autismo de Autismo Diario.
.

0 comentarios

2 de abril 2012: Lanzamiento de PIKTOPLUS, un comunicador revolucionario con pictogramas en 3D

[+/-]

(actualizado 3 de abril 2012)
¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar en las horas que hemos invertido en crear nuestras propias herramientas de trabajo porque no había nada en el mercado o lo que había no se ajustaba a nuestras necesidades? ¿Cuántas horas hemos empleado haciendo nuestras propias fotos, cuántas horas buscando en la red, cuántas imprimiendo, recortando, plastificando, poniendo velcro, haciendo paneles de comunicación...? Incalculables para muchos de nosotros. La mesa llena de fichas, archivadores y cajas con cientos de pictos casi imposibles de ordenar, y nuestra cabeza casi tan caótica como lo que hay a nuestro alrededor. Y siempre, siempre, trabajando sobre una mesa.
No hacía sino pensar en todo eso mientras mis ojos devoraban el PIKTOplus que había sobre la mesa frente a mi. Expectantes hasta que alguien dio a un botón y un maravilloso mundo nuevo se abrió ante nosotros y nos quedamos con la boca abierta, literalmente.

No podría haber mejor fecha que el 2 de abril, Día mundial de concienciación del autismo, para el lanzamiento de un comunicador de semejantes características.


Herramienta de uso cotidiano
El PIKTOplus ha sido diseñado para facilitar la comunicación a cualquier persona con alteraciones en la emisión y/o comprensión del lenguaje verbal.
Se trata de una tablet táctil, facilmente transportable, cómodo tamaño y muy ligero.
Sorprende gratamente la pestaña trasera que nos permite colocar la tablet en una posición inclinada -comodidad y funcionalidad al máximo a la hora de trabajar.

Personalizando el usuario y entorno 
Ofrece una manera sencilla e intuitiva de trabajar con pictogramas de 3D con un INTERESANTE INCENTIVO: el usuario puede configurar en la tableta su aspecto personal en 3D y una vez personalizado todos los pictogramas en los que aparece se convierten en él mismo, siendo el protagonista de su vida comunicativa.
Es decir, creamos un personaje a imagen de la persona. Esto facilita la identificación y comprensión de los pictogramas, así como el interés y la motivación por la comunicación.
Además nos permitirá crear otros personajes, pudiendo así personalizar a miembros de la familia, amigos, terapeutas... incluso mascotas!


Qué nos ofrece PIKTOplus
"Piktoplus presenta miles de pictogramas en constante crecimiento, así como una interacción sencilla, fácil e intuitiva.
Presenta un desarrollo de aplicaciones especializadas para trabajar:
- el propio lenguaje (categorización, asociacionismo, vocabulario…)
- pautas conductuales (tiempo fuera, relaciones de causa efecto…)
- grafomotricidad (grecas, laberintos …)
- áreas cognitivas específicas a través del juego (focalización de la atención, memoria de trabajo, procesos senso-perceptivos mediante modalidades sensoriales -uso del micro, cámara, vibración…)
- y herramientas funcionales en torno a los pictogramas (escalas de emociones dinámicas, secuencias temporales segmentadas, calendarios-agendas automatizadas…).
Es un mundo sinfín de posibilidades software + hardware y todo el continente que los arropa.
Por ejemplo, pueden optar a comunicarse mediante la automatización de rutinas previamente diseñadas que se pueden programar en función de parámetros tales como la hora del día, el entorno donde se encuentre o las asignaturas del colegio". (Fuente)

Destacables
- Tamaño de los pictogramas y tamaño de las pantallas de comunicación configurable (podemos crear nuestras cuadrículas a nuestro gusto, resaltar un picto en concreto, etc -ver video de presentación-)
- Varios usuarios en un solo dispositivo con solo pulsar sobre el usuario (especial para centros)
- Voces naturales y editables
- Soporte y desarrollo continuo; crece y estará en constante actualización accesible para los usuarios

Donde y cuando queramos
Olvidamos la idea de "trabajar" con pictos únicamente sobre una mesa. La palabra "trabajo" se amplía hasta "libertad de comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar". No se me hubiera ocurrido llevarme un archivador con pictos a una visita a casa de amigos, o en un día de playa o de monte, a un restaurante, de compras... El comunicador ahora acompaña a quien lo necesita allá donde vaya.

Por qué un comunicador
“Un comunicador es un dispositivo electrónico portátil que facilita la comunicación directa mediante el uso de pictogramas que representan el lenguaje. Pero no es un sustituto de la persona. La persona es la protagonista indiscutible del proceso comunicativo, es quien “guía” al comunicador según sus intereses y es quién lo “maneja” según aquello que quiere comunicar. Sus hábitos cotidianos, relaciones, necesidades educativas o laborales, ocio, etc. deben ser plasmados en el comunicador para que éste sea un medio que dé respuesta a sus necesidades comunicativas. Por eso, la elección del comunicador más adecuado resulta fundamental para que este proceso de interacción se resuelva con éxito”, se señala en “Mi comunicador de pictogramas“, documento editado por CEATAP y elaborado por Clara Delgado Santos. (Fuente)

Más información
Tenéis mucha más información, datos e imágenes en PIKTOPLUS, la magia de la comunicación de Autismo Diario.
Y en la pagina de PIKTOplus. Más info en la pestaña de BLOG.

Actualización: 
Compra del comunicador on-line: AQUI
...............

Y ahora... fuera formalidades !!!!!!!!!!

Julen creandose un usuario pesonalizado.
En la foto Jorge García Caballero, creador y promotor.
Y es que me apetece gritar a los cuatro vientos que lo he tenido en las manos y me parece una pasada!!! Tuve la suerte de probar el PICKTOplus junto con otras familias entre las que estaban Anabel y Fati, y nos quedamos todos con la boca abierta. En cuanto el comunicador se encendió ya estabamos babeando por lo atractivo que resulta, cómodo, intuitivo, a los enanos les encantó poder manejar el muñecote a su gusto, lo rotaban una y otra vez, Julen no hacía sino dar a botones insistentemente y tan rápido que pensé que podría atascarse pero NO ! está pensado a prueba de dedos bombardeantes ! se lanzó a diseñarse su personaje, se cambiada la ropa, ojos, orejas, nariz, pelo a su gusto... y todo fué tan dinámico que resultaba hasta impactante.
De hecho lo hemos rebautizado jejejj y lo llamamos "FLIPOPLUS".

Jorge García Caballero, Terapeuta Ocupacional, creador y promotor del PIKTOplus, nos hizo una demostración de cómo configurar paneles de trabajo: la pantalla se dividía en una cuadricula, podíamos elegir el numero de casillas horizontales por las verticales, con suma sencillez aumentaba de tamaño los pictos que nos interesaba resaltar, y nos hizo un panel de trabajo en unos segundos (algo muy similar a lo que se ve en el minuto 1:00 del video de presentación) aguantando nuestras peticiones de ésto más grande, esto más pequeño, muevelo para allí, esto arriba, lo otro abajo... qué paciencia el hombre y qué fluidez y qué rápida la respuesta del aparato. Divisiones, subdivisiones, carpetas, subcarpetas, todo ello con un amplisimo banco de pictogramas en 3D... impresionante.

Me quedo corta denominándole "revolucionario". Y es que pese a haberlo tenido en las manos, pese a haberlo probado Julen (que por cierto días después aún me decía si nos podíamos bajar el juego jeejj le había encantado!) aún no soy del todo consciente de lo que puede llegar a suponer un comunicador de estas características pero echando la vista atrás, a estos años pasados con mi hijo y recordando nuestras experiencias, puedo imaginar la de tiempo, la de materiales caseros, la de desesperación que nos hubiera ahorrado tanto a él como a nosotros. Me viene a la cabeza tanta frustración, tanto silencio, tanta pregunta sin contestar. Y me freno para no emocionarme ni pensar qué hubiera sido de nosotros si esta herramienta hubiera caído hace años en nuestras manos, pero tanto entonces como hoy se que mi lema sería "PONGA UN PICKTOPLUS EN SU VIDA".
Todo me hace pensar que mi comunicación con mi hijo hubiera sido más sencilla, más fluida, él hubiera experimentado esa satisfacción que nos faltaba, su orgullo personal, un grado de independencia y autonomía que nos ha faltado.
Creo que quien pueda beneficiarse de un comunicador semejante logrará no solo comunicación como tal sino un empuje increible a nivel emocional. Me parece un sueño cumplido.

Me quedo con las palabras de FATI tras probarlo: "es volver a vivir… me ha hecho llorar de la emoción". Sólo hay que leer su entrada LA OLA A PIKTOPLUS para entenderlo.

Desde aqui felicitar al equipo Limbika, empresa que ha creado PIKTOplus por su trabajo, un equipo humano fantástico y que hizo las delicias de los peques y los mayores :) y reiterarles las gracias por habernos permitido probar el comunicador. Mi ultima palabra para definirlo: BESTIAL !
.

2 comentarios

Manual de Teoría de la mente para niños con autismo. Un pedacito nuestro.

[+/-]

Me emociona recordar que hace casi un año participé en una conversación, me ví felicitando a dos madres y amigas por un maravilloso proyecto en común y surgió una idea... "necesitáis pictos? hago unos cuantos y veis si los podéis usar?". Los 10, 20 primeros pictogramas dieron paso a otros 40, 200 y los siguientes. Como fruto un trabajo tremendamente satisfactorio y cargado de emociones.

Por marzo del año pasado Anabel Cornago recibió un ofrecimiento, publicar un libro con el contenido publicado en su blog (El sonido de la hierba al crecer) y que ha sido fruto de su trabajo con su hijo Erik.

"Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.
El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias. Hoy en día, con siete años, puedo comentar con orgullo que Erik ha avanzado muchísimo".
"...Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas, las ilustraciones, las fichas y las plantillas, listo para comenzar a trabajar."

Manual Teoría de la mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias.
Autora: Anabel Cornago
Ilustraciones: Fátima Collado
Pictogramas: Maite Navarro

¿ Dónde puedes comprarlo ?
El Manual de 340 páginas acompañado de Cd. con el contenido y materiales extra en Color se ha publicado en 150 librerías especializadas, además de poder adquirirlo por internet:
Para hacer pedidos desde España aqui (Psyli) (se muestra ficha e índice).
Para hacer pedidos desde el extranjero aqui (Paradox).

Nuestros Enlaces donde tenéis más información:
- Anabel Cornago:  Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Nuestro libro.
- Fatima Collado: Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Anabe Cornago, Maite Navarro & Fatima Collado
- Fatima Collado: Manual de Teoría de la mente para niños con autismo sale a la calle !!
- Evento público en facebook: Lanzamiento del Manual de Teoría de la mente para niños con autismo

Gracias
Fatima Collado, Maite Navarro, Anabel Cornago.
"Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar".

Ha sido un placer participar en este libro con dos estupendas amigas:
con la autora ANABEL CORNAGO que confió en mí desde el primer momento y mi compi de trazos ilustradora FATIMA COLLADO que me dió el empujón para participar, es un orgullo formar parte de las COCOMA jajjjaj (COrnago, COllado, NAvarro). No tengo palabras para reflejar tanto como tengo que agradecerles. Han sido meses de noches y días quemando la tablet, han sido cientos de emails cruzados, de llamadas cargadas de emociones por encima de todo y de trabajo, trabajo, trabajo y pensar cómo hacerlo lo mejor posible.

Tengo que dar otro GRACIAS enorme, me pone los pelos de punta saber la repercusión que está teniendo en facebook, me emociona ver la acogida que el Manual está teniendo incluso en la red en blogs y páginas, me emociona ver a amigas, compañeras de tantos años y no tantos, que tienen ya el libro en sus manos y nos están dando sus primeras impresiones, me emociona pensar que padres y profesionales se están volcando, y me hace aterrizar y darme cuenta de que ésto al fin es real. Es un sueño cumplido hecho realidad.

GRACIAS enormes a Psylicom, que ha hecho materializarse ese sueño con una publicación tremendamente atractiva, un factor especialmente importante a tener en cuenta.

GRACIAS a enlaces amigos que han publicado el Manual:
- Palomas de papel
- Burbujitas de esperanza
- Mi rinconcito especial: Aula PT
- Educación social para personitas especiales
- Mi profe de PT
- Cosquillitas en la panza
- La vida como un puzzle
- Hop Toys
- Gautena
- Mami, ¿soy asperger?
- Samoga especial
- Adaptaautismo
- Esperanza para el autismo
- Aprendiendo a convivir con el autismo
- tvo+
- Sergio es capaz

Algo personal

"Eres tú con tu libro, mamá"
El mismo se ha dibujado más grande que yo...
¿por qué será? jajajaj
Mi testador directo, y al que también tengo tanto tanto tanto que agradecer, con el que he currado mano a mano y se ha dejado los ojos, me ha criticado cuanto tocaba, me ha felicitado cuando lo merecía, ha sido Julen, mi campeón. Según dibujaba un pictograma se lo mostraba a él, si no le gustaba el picto se iba directamente a la basura, él me hacía comprender cuando algo debía cambiarse para entenderse mejor... Y ha funcionado, ha sido un trabajo en equipo de lo mejorcito que podía encontrar.

Los personajes de los pictos, él mismo y sus amigos de siempre (por si alguien lo recuerda, el personaje principal es el del cartel que diseñé el año pasado para el día 2 de abril y que cierra la columna de la derecha del blog). Ahora, con el libro en la mano, oliendolo, tocándolo, exprimiéndolo en papel, le propongo hacer cosas y me dice que "no gracias, ya me lo se" jajajjj así que lo único que puedo esperar es que hasta que le apetezca trabajar con él otros puedan sacarle partido.

.

8 comentarios
 
ir arriba ir abajo