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Comenzamos el año con una mala noticia en España, el nuevo Pacto Educativo olvidaba a los niños con diversidad funcional. ¿Acaso pensaban que eran invisibles?
Durante estas semanas hemos luchado para que se incluyese un nuevo punto en dicho pacto haciendo alusión a la inclusión educativa. Os hemos pedido durante este tiempo vuestra colaboración, vuestras firmas y difusión. ¡¡¡Y POR FIN HA DADO SUS FRUTOS!!!

El 27 de enero se hizo público el borrador de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación, a partir del cual se sigue trabajando para llegar a un Pacto Social y Político por la Educación.
Os dejo aquí las palabras de Esther, una de las mamás impulsoras de esta iniciativa:

"Con emoción, hemos comprobado que EXISTIMOS, nuestros hijos existen, y que merecen la pena los esfuerzos de cada uno de nosotros, merece la pena apostar por la VISIBILIDAD, y por los DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HIJOS.

En el borrador que hoy se ha presentado aparece un décimo punto, nuestro décimo punto:

10- Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estamos trabajando muy duro, para que nuestras propuestas, las propuestas de todos, lleguen a los agentes firmantes del pacto.
Pronto podremos publicar un documento en el que estamos trabajando que desarrolla los principios esbozados en la carta dispuesta para su firma, y que puede resumirse en algo tan simple como que queremos una educación digna y en igualdad de oportunidades para los niños españoles con diversidad funcional.

Este es el primer paso, tenemos que seguir. Porque juntos po-de-mos, a la vista está, os seguimos pidiendo firmas, difusión y que pidáis la implicación de asociaciones, entidades, sindicatos, organizaciones de vuestro entorno.
Gracias desde el corazón y con el corazón por cada una de las 4002 firmas que hay cuando escribimos estas líneas. Gracias a todos los que nos han escrito para además de firmar, dejar constancia de su apoyo expreso.
Gracias a todas las personas que gestión a gestión están haciendo que entre todos consigamos siempre ser visibles.

OS PEDIMOS UN ESFUERZO MÁS.
Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, contestará a las preguntas de los oyentes sobre la propuesta para la reforma educativa en "HOY POR HOY" . El LUNES 1.02.10 a las 9 horas.
Sería "conveniente" que recibiesen un montón de preguntas, desde AQUI- la SER, sobre inclusión educativa. Recordad que tenemos que seguir dando la matraca... El punto 10 está ahi, está por firmar y el pacto en si no deja de ser una declaración de principios de no auto-agresión entre los partidos.
Tenemos que ir a por el acuerdo nacional de reactivación de la educación inclusiva, para que sea práctico, realista y acorde con las necesidades de los niños, y sobre todo ! a corto plazo!!!!!!!!!.

¡ Por nuestros hijos, por los vuestros ADELANTE!
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/

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Los “Derechos Autistas” son Derechos Humanos (por Dora Raymaker)

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Gracias a Jose Antonio Novoa por esta traducción. Tal y como él dice: "Interesante punto de vista... desde dentro del autismo".

Al igual que otras personas marginadas, todos los días las personas con autismo son objeto de la discriminación, la deshumanización, la exclusión, y el ridículo. Se nos niega lo esencial que necesitamos para sobrevivir, sometidos a abusos sin esperanza de recurso, usurpándose la participación activa en nuestras propias vidas, y bloqueados desde la educación, el empleo y la inclusión en muchos asuntos que nos afectan.

Los “derechos autistas” son derechos humanos, y los problemas que enfrentan las personas con autismo son los que enfrentan todas las poblaciones marginadas.

“Derechos Autistas” son “Derechos de las personas con discapacidad”. Al igual que otras personas con discapacidad, todos los días las personas con autismo experimentan barreras para el acceso a las oportunidades que nuestros compañeros no discapacitados tienen garantizado.
Estamos excluidos de la comunidad, incluso en la administración de los programas que están diseñados para (pero nunca con) nosotros, por razones tan simples como no tener acceso a un dispositivo de comunicación, y tan complejos como la negativa a reconocer nuestro potencial.
Nos vemos obligados a dejar que otros controlen nuestras vidas, ya sea porque no se nos da las herramientas para empoderarnos, o porque nunca se nos enseñó que el empoderamiento es posible (desde el primer momento). Vivimos sin una alimentación adecuada, vivienda y seguridad, y muchos de nosotros mueren jóvenes. Somos rechazados con disgusto, incomprensión, y hostilidad, y hay personas que han manifestado que estaríamos mejor muertos, mostrando nuestra extinción como meta explícita. En una cultura que considera la discapacidad como sinónimo de enfermedad, tenemos que luchar para eliminar barreras físicas y sociales, sino también para cambiar la cultura misma en la que vivimos para reconocer la discapacidad como una cuestión socio-ecológica.

Los “Derechos Autistas” son “Derechos de las personas discapacidad”, y “Nada sobre nosotros sin nosotros” es también nuestro lema. “Derechos Autistas” son derechos de las personas con autismo.

Nuestra causa es la siguiente:

- El tratamiento ético de la Ciencia y la Investigación del Autismo debe beneficiar a las personas con autismo. La investigación sobre el autismo debe ser cognitiva y culturalmente accesibles a los participantes en la investigación a fin de tener validez. La investigación del Autismo debe llevarse a cabo de forma ética. Las investigaciones sobre el autismo deben ser debidamente constatadas antes de que se presuman como "hechos". Los participantes en la investigación del autismo no deben ser "recompensados" por su disposición a ayudar en la investigaciones científicas en las que son tratados de modo denigrante y denominados de forma humillante.

- Igualdad de Oportunidades en la Educación. Los sistemas educativos deben proporcionar ajustes razonables para los estudiantes con autismo en todos los niveles. Los estudiantes de primaria y secundaria deben tener las herramientas para desarrollar la conciencia y la capacidad de promoción que tendrán como adultos en la universidad, el lugar de trabajo, o la comunidad. Los programas especiales para permitir el acceso a una educación universitaria deben ser desarrollados y apoyados. Nunca cometer el error de suponer que la dificultad para comunicarse y dificultad para pensar siempre están vinculados.

- Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Deben hacerse adaptaciones razonables para los empleados con autismo. La discriminación laboral, los malos tratos, los infra-salarios, y el terror a ser despedido simplemente por tener autismo debe terminar. Los programas de formación de profesionales deben redundar en una mejor educación sobre el autismo para poder ofrecer servicios más adecuados.

- Condiciones de vida aceptables y acceso a apoyos. Las listas de espera para la estadía residencial deben ser cortadas. Las personas que necesitan ayuda en las actividades de la vida diaria debe obtener el apoyo que necesitan para sobrevivir. Los servicios sociales deben comenzar a buscar la manera de prevenir las crisis, en lugar de limitarse a reaccionar a las crisis después de que lleguen. Los abusos por parte de los cuidadores deben terminar, y los abusadores deben ser castigados.

- Materiales para la Planificación Centrada en la Persona y la libre determinación debe ser presentado en formas que son comprensible y culturalmente accesibles. Debe realizarse divulgación comunitaria para encontrar y ayudar a las personas con autismo que "se deslizan a través de las grietas" y pueden estar sin hogar, hambrientos, erróneamente institucionalizados, o demasiado asustados para pedir ayuda.

- Trato justo en los medios de comunicación. El implacablemente degradante, deshumanizante, y ofensivo lenguaje utilizado por los medios de comunicación populares para referirse a los individuos con autismo debe terminar. El mensaje más profundo de la autoayuda no debe ser ignorado o aniquilado por los reporteros que hacen sensacionalismo y demonizan el autismo. Las ventas de “aceite de serpiente”, la pseudo-ciencia y las teorías descabelladas deben ser desenmascaradas, no glorificadas.

- Inclusión en las Políticas sobre el Autismo. Más importante aún, los individuos con autismo deben ser incluidos en los asuntos que les afectan. Representantes con autismo deben estar presentes en comités de estudio científico y consultados en el diseño de la investigación. Tenemos que ser incluidos en las políticas relativa a los servicios de educación, los servicios de empleo y servicios sociales y residenciales. Debemos tener un lugar en el consejo de cualquier organización que promueva, administre, o preste servicios para nosotros mismos. Debemos ser consultados (de manera comprensible y culturalmente accesibles!) sobre la eficacia de los servicios que recibimos. Los responsables políticos deben comprometerse y asesorarse por organizaciones de auto-ayuda de y para personas con autismo y personas con discapacidades del desarrollo, y deben contar con respaldo público.

“Derechos Autistas” son derechos de las personas con autismo, son Derechos Humanos. Si bien el autismo nos hace diferentes, los “derechos autistas” son realmente las cosas que todos necesitamos, tengamos autismo o no, discapacitados o no, minorías o no: la alimentación y la vivienda, el respeto y el amor, y el empoderamiento para vivir nuestras propias vidas con libertad, felicidad y salud.

(por Dora Raymaker) Enlace fuente: change.org Autism

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Necesitamos urgentemente tu firma - Por una educación Inclusiva

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Aqui tienes toda la información al respecto sobre el nuevo Pacto Educativo de España que olvida a los niños con diversidad funcional (discapacidad).

Tu firma y 30 segundos de tu tiempo suponen una gran ayuda.
Firma por ellos, por todos. Anima a tus conocidos a hacerlo. Nadie está exhento de necesitar algún día lo que nosotros pedimos hoy para nuestros chicos.

Es URGENTE. No lo dejes para mañana. Gracias.
Y GRACIAS a todos cuantos ya os habéis sumado a firmar y/o a divulgar desde vuestras páginas y blogs la noticia incluso desde fuera de España. Estamos haciendo un gran trabajo !!!! Vamos a por más!

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La Asociación CONECTA organiza un torneo de padel benéfico

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(España)
Gracias al conocido Club de tenis y pádel de Almuñecar, "Al-Club", se celebrará este torneo benéfico los próximos días 25 al 28 de febrero de 2010, coincidiendo con la festividad - puente del día de Andalucía.

Los participantes recibirán un kit con material deportivo y, durante la realización del torneo, están previstas numerosas actividades que amenizarán las jornadas, como sorteos de regalos o la degustación de platos típicos de la zona, ofrecidos por el restaurante del club.

COLABORA.
Anímate a colaborar en este torneo, todos nos movemos por una buena causa. Puedes hacerlo de muchas formas:
- Inscribete como jugador.
- Participa como patrocinador.
- Trabaja como voluntario.
- Haz un donativo en la fila cero.

Debido a que la finalidad del torneo es conseguir fondos para los niños con autismo de la Costa Tropical de Granada, está prevista una gran difusión del mismo, con el objeto de animar al mayor número de personas posible a participar en la celebración.

Más información en Asociación Conecta.

(Espero que sea todo un éxito. Maite)

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Queridos Reyes Magos, soy la mamá de un niño con autismo. ¿Le conocéis? Él a vosotros si

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He encontrado esta carta en El Blog de JUANMAROMO. Poesía, Música, Pasión

"Este año no os voy a pedir que me traigáis nada, vivo en una sociedad que nos sobra de todo, de todo lo que realmente no es necesario. Sé que ya os han pedido paz, salud, felicidad, incluso dinero. También sé que no habrá para todos y que la mayoría tendremos que esperar al próximo año a ver si hay más suerte. Por eso hoy os voy a rogar que arranquéis de mi corazón el egoísmo, la rabia, la envidia, el rencor.

Quiero hacer sitio en mi alma para la ternura, la comprensión, la piedad y el amor, que no se vean arrinconadas por los fantasmas de miedo, la avaricia, y la envidia.

Llevaos también la ansiedad, la angustia la desidia, para que la luz, la fuerza y la coherencia, hagan nido en mi pecho. Devolvedme la inocencia, la pureza, la compasión que un día perdí por los avatares de la vida. No quiero nada que pueda comprase, no quiero regalos, solo la fuerza para recuperar lo perdido, y la sabiduría para preservar lo que de valor aún conservo.

Hago extensivo este ruego para todos los habitantes del planeta. Que este año vuestros camellos vuelvan a Oriente cargados con todas nuestras miserias, y allí las queméis en una hoguera gigantesca en ofrenda a esos dioses oscuros que a veces anidan en nuestros corazones y que nos impiden ver la luz, ojala el año que viene, vuestro viaje de vuelta sea mucho más liviano .

Esta noche dejaré abiertas de par en par las ventanas de mi esperanza, y en el alfeizar, los zapatitos de la infancia llenos de chuches para los camellos. ¡Que Dios os bendiga!.

JUANMAROMO"

Queridos reyes magos.
Gracias porque haréis caso a Juanmaromo, y porque además váis a ayudarnos a que se añada un décimo punto en el pacto de educación nuevo en España. Tanto esfuerzo merece su recompensa, y lo sabéis...
Aquí os dejo el enlace donde os explico por qué necesitamos ayuda urgentemente,
Nuevo Pacto Educativo que olvida a los niños con discapacidad funcional.
Resulta triste llegar a este punto para exigir lo que debería estar ya hecho.
No necesitaríamos magia, sino justicia, y que las minorías no estuviésemos siempre luchando por lo que nos pertenece. Necesitamos ayudas, no trabas en el camino.
Lo que podáis hacer os lo agradecería
Julen se ha acostado hoy ilusionado diciendo que sois mágicos, y con una sonrisa en los labios se ha dormido pensando en vosotros; eso también os lo agradezco de corazón.

Maite

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Nuevo Pacto Educativo que olvida a los niños con diversidad funcional

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(actualizado texto y apoyos-publicaciones - 15.02.10)

Pocas veces me siento tan indignada haciendo una entrada en el blog. Parece mentira que cuando nos hablan de reformas siempre pensamos instintivamente en... mejoras. Pero no, no siempre es así.

En España el gobierno y la oposición están publicitando la firma a corto plazo de un gran pacto de Estado sobre la educación. Aquí tenéis la noticia que ha hecho saltar la alarma:
EL PACTO EDUCATIVO, EN LA LANZADERA.

En este artículo leemos que, para variar, nuestros hijos son "transparentes" y no aparecen en los 9 PUNTOS DEL PACTO expuestos, no se hace ninguna alusión ni directa ni indirecta a los niños con necesidades educativas especiales.
El Pacto Educativo de Estado debe incluir un 10º punto, en el que se recojan en él aspectos básicos y urgentes y se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (en especial su ARTICULO 24).

Si hoy en día el tema educativo y la inclusión de las personas con diversidad funcional es complicada, QUE PASARÁ TRAS LA APROBACIÓN DE ESE PACTO tal y como está ahora redactado???? Para el Gobierno nuestros hijos no existen!
Si ahora nos cuesta conseguir recursos en las aulas, qué obtendremos cuando no podamos exigir lo que nos corresponde porque no lo contempla la ley??? ni logopedas, ni asistentes personales, ni pt... NADA! nos quitarían lo poco que tenemos y nuestros hijos serían invisibles! Los centros escolares podrían elegir qué darnos y qué no... y muchos sabrían como ahorrar dinero y complicaciones, por supuesto.

Por Julen, por Ginés, por Arturo, Gloria, y tantos niños españoles con necesidades educativas especiales. Mi hijo y tantos niños ahora son invisibles para el Gobierno, pero OS PIDO AYUDA para que dejen de serlo tan solo añadiendo VUESTRA FIRMA en esta carta -leedla atentamente- donde obtendréis una más amplia información .

Si podéis, si tenéis tiempo, os agradeceríamos que os implicaseis algo más. Además de recoger firmas también estamos enviando emails a nivel individual como ciudadanos a una serie de personas cuyos cargos deben responder ante esta situación.
Si queréis hacerlo podeis encontrar todas las direcciones de destinatarios en este blog: PACTO EDUCATIVO PARA TODOS donde tenéis aún más información al respecto.

También podéis sumaros al grupo de Facebook "Inclusión del Pacto Educativo de Estado". Tenemos que hacer ruido, desde España y desde cualquier punto del globo.
GRACIAS A TODOS.

(actualizaciones)

APOYO EN PRENSA Y OTRAS PUBLICACIONES:
- Foro de Vida Independiente. El pacto por la Educación seguido de cerca por las madres y padres de niños con diversidad funcional (discapacidad) (7-01-10)
- Rojo y negro. FVI : El pacto por la Educación deja fuera a los niños con diversidad funcional (7-01-10)
- Diario Insurgente. El pacto por la Educación deja fuera a los niños con diversidad funcional, por el Foro de Vida Independiente
- La voz de Galicia. Padres de niños con discapacidad piden que se cumplan los principios de inclusión educativa
- El Correo Gallego. El futuro se construye ahora.
- Diario de Málaga. Tenemos algo en común... somos todos diversos
- CGT Andalucía. Un pacto educativo no inclusivo.
- YMálaga. Fracaso absoluto del pacto inclusivo en la Educación
- Pilar Sanchez Hernández. Asociación de Apoyo a la Diversidad- Gea Educadores.
- ABC. Olvidados en el Pacto por la Educación
- FarodeVigo. Por Dereito traslada sus exigencias sobre igualdad educativa al gobierno central
- Opinión en foros de ElPais.com - Inclusión en el pacto educativo de Estado
- YMálaga. Sin inclusión no hay educación
- El Ideal Gallego. Piden al Gobierno que cuente con los discapacitados en el Pacto Educativo
- El Heraldo del Henares. Olvidados en el Pacto por la Educación
- IRES (Investigación y Renovación Escolar). Por un pacto educativo de Estado para tod@s
- Periodista Digital-Opinion. La educación es un derecho constitucional. (gracias por el aporte Esther)

- Ideas concretas y nuevas fechas para el pacto: Las comunidades tienen que enviar al ministro antes del 15 de enero sugerencias y propuestas, que debatirán en la próxima reunión prevista entre los días 27 y 28 de enero.
Ya que PIDEN IDEAS CONCRETAS... vamos a dáselas! Hagámoslo donde procede, en el Buzón del Ministerio de Educación.

Han llegado las primeras respuestas a los cientos de emails enviados por muchos de nosotros a senadores, diputados... pero aún es pronto y esperamos que la respuesta sea mayor.
Podéis encontrar otros "Apoyos" y "Respuestas" y más información en el blog
"Inclusión en el Pacto Educativo de Estado".

Ya superamos las 4.000 firmas!!! Gracias!!! pero NECESITAMOS QUE SE SUMEN MÁS !!!
¿Pensaban que podrían ignorar a nuestros chicos con necesidades especiales aprovechando suponerles "desprotegidos"? NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. ¿Simplemente se olvidaron de ellos? PEOR AUN. Cada vez está más claro que necesitamos una figura de peso representativa de la diversidad funcional en el Gobierno. ¿"Alguien" se apunta? O lo elegimos nosotros...
La suma de firmas y emails enviados no es el final, es sólo el comienzo de la reclamación!!!!

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