- El trastorno del espectro autista (TEA) acoge a un abanico muy amplio de personas, con muy distintas capacidades...
- Existen diferencias según la capacidad intelectual y el nivel de funcionalidad, pero las áreas de afectación son las mismas. En los casos de esquizofrenia o depresión, el trastorno es el mismo, tenga o no la persona retraso mental. El retraso mental es un aspecto muy asociado al autismo, porque hay un elevado número de personas con autismo y retraso mental. Pero lo que define el autismo son otras áreas.
- ¿Cuál es la dificultad principal de las personas con autismo?
- El área que todas las personas con autismo tienen afectada es la de la reciprocidad social. La capacidad de relacionarse teniendo en cuenta al otro. La relación en el autismo es unidireccional, no bidireccional. El rasgo que define al autismo es la dificultad de comprender las normas sociales, el pensamiento del otro. Después, unos tienen mejor o peor lenguaje y más o menos conductas repetitivas.
- Será difícil la relación social si no la puedes entender...
- El objetivo es que los niños con autismo aprendan reglas sociales. Si no las entienden de forma natural tienen que aprenderlas. Es como si viajas a Japón: necesitas unas normas. No te saldrán de forma natural porque no formas parte de esa cultura pero te han enseñado cómo responder.
- Habrá un sufrimiento...
- En una situación novedosa en la que no te sientes cómoda hay un punto de ansiedad. Y a las personas con autismo les pasa en la relación social. Si tratan de estar conectados con el entorno, hay un nivel de ansiedad más elevado. Si te acompañan y te ayudan a gestionarlo, lo tolerarás mejor. Si de forma continuada acumulas frustración y no cuentas con apoyos para solventarlo, en la vida adulta hay más probabilidades de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.
- Es difícil que el niño diga lo que le molesta...
- Él no lo dice. Lo que hace es responder de forma evitativa. Es su recurso. Hay una dificultad de reconocimiento que tiene que ver con la reciprocidad, que supone una interiorización. A los niños con autismo les cuesta mucho. Nosotros tenemos un desarrollo neuronal que nos convierte en expertos sociales. Ellos se hacen expertos en el mundo físico y en lo concreto. Pero el mundo social les cuesta mucho.
Fuente: diariovasco.com
3 comentarios:
Muy buen artículo Minimimo...te envío todas las buenas ondas, los besos, los abrazos que transmites a Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Julen Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
:)
Así es. Muy bueno, muy interesante todo. Carmen
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