BIENVENIDOS | JULEN | BLOG DE ROBADOS | MAPA

"Diario de Abel"

Maite
He tenido la gran suerte de que el padre de Abel y autor de este libro se haya puesto en contacto conmigo. Gracias Eduardo.
"Este libro no es un tebeo, no es un comic, ni siquiera una agenda para anticipar o estructurar el tiempo. Se trata de un diario, del diario de un niño con autismo, mi hijo. Su nombre es Abel y tiene 8 años. El primer diario que hice para él fue hace 4 años, y por aquel entonces su vocabulario y uso del lenguaje era bastante limitado y utilizaba únicamente palabras sueltas, pero confié que aquel trabajo le serviría para empezar a hacer sus primeras frases, y así fue.
La motivación de hacer este diario es muy distinta a la del año 2004.

Así empieza la introducción de Diario de Abel.
En el libro se incluyen las viñetas o historias sociales que aparecen en el diario original y han sido la herramienta de comunicación y aprendizaje utilizada por Abel durante las vacaciones de verano de 2008 y que le han sido tan útiles para recordar y poner en práctica en situaciones parecidas en el futuro.

En el diario se ven los aspectos que hemos intentado mejorar en Abel: su lenguaje, aumentar su vocabulario, trabajar la comprensión, estructurar su tiempo, controlar los imprevistos, mejorar su escritura, practicar la lectura,  fomentar la relación con su hermano Roberto...A esas viñetas del diario original le hemos añadido comentarios explicativos a cada situación esperando que sea de utilidad tanto a otras familias que ahora están pasando por las mismas situaciones que nosotros hemos vivido, como a otras personas que no conocen o tienen otra idea de lo que es el autismo.

Se trata de la primera publicación de la Fundación Quinta. Y es, sobre todo, un ejemplo del camino que quieren recorrer.
Su intención es poner a disposición de las familias y los profesionales una herramienta que les pueda servir de modelo o de sugerencia para que cada uno encuentre el mejor sistema de comunicación con su hijo o su alumno.
La atención a nuestros hijos requiere la colaboración activa de familias y profesionales, cada uno en su nivel, cada uno en su ámbito de actuación. Y para hacerlo bien cada uno necesita la colaboración del otro.
El Diario de Abel es un ejemplo de cómo cristaliza esa colaboración.



Página de Diario de Abel en facebook
Si quieres adquirir el libro puedes conseguir tu ejemplar en alguno de los puntos de venta que aparecen en la página Publicaciones. Y entra en el foro si quieres dejar tu opinión o comentario.

La totalidad del importe de la compra del Diario de Abel se destinará a la financiación de proyectos encaminados a solucionar los principales inconvenientes con los que se encuentra una familia con un miembro con trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo (TEA/TGD).

Fuentes: Fundación Quinta 1, Fundacion Quinta 2

8 comentarios:

Unknown

:D Buenas noches Maite.
Gracias por la difusión.
Estoy interesada en comprar y leer todos los libros que pueda sobre nuestro tema.
Gracias, otra vez y hasta pronto ;)

rosa

Maite me encantaria leer el libro me parece muy interesante de contar las cosas que uno va a haciendo en forma de historietas, voy a entrar a la pagina de Abel para ver que hay mas, besitos a Julen

Unknown

Espera Minimimo, me olvidé ayer de 'Facebusquearte' -nuevo término de la RAE-

Besitos a mi niño precioso :D

Diosaoasis

Gracias por el post me encantó leerte.

Saludines.

tia elsa

Me parece maravilloso que pueda existir un libro asi que tiene la impronta de personas que han vivido en carne propia estas experiencias y servir de ayuda a otras. Mis felicitaciones a su autor. Besos tía Elsa.

Eduardo

Hola soy Eduardo, el papá de Abel. Muchas gracias por vuestras palabras e interés en el Diario de Abel y a Maite por dedicarle un huequito de este, su fantástico blog.
Espero que tengais oportunidad de leerlo muy pronto y poder conocer vuestra opinión.
Saludos
Eduardo

Maestra de apoyo

Hola! me ha encatado tu blog, nos lo ha recomendado un maestro de mi ciudad. Yo recién he creado uno que me gustaría compartir. :)

bego

Hola Maite, es estupendo ver situaciones cotidianas en viñetas tan claras.
Es una idea estupenda.
Gracias por compartirlo. Un beso Bego

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Nos permiten aprender a los demás e incluso pueden ayudarme a actualizar la información de la entrada. Muchas gracias por tu paso por aquí.

 
ir arriba ir abajo