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Plataforma Educación InclusivaTGD/TEA en Málaga

Maite
Nace en Málaga una Plataforma para denunciar la situación educativa de los alumnos con TGD/TEA en la Provincia de Málaga. Surge de una reunión a la que asistieron unos 50 padres de toda la provincia con representantes de la Administración Educativa. En esa reunión se dejó clara que la falta de atención educativa del alumnado es dramática independientemente de la etapa o modalidad de escolarización en la que se encuentran.
Tras la misma, se formó esta plataforma.

De la reunión podemos destacar a modo de conclusiones:
• La falta de recursos para la atención a los alumnos con TGD/TEA en las modalidades de escolarización “B” y “C” en sus diferentes etapas educativas.
• La falta de formación del personal que atiende a estos alumnos, tanto formación específica sobre autismo y su intervención educativa, como en una formación básica de “cultura inclusiva” como derecho educativo.
• El hecho de que los alumnos con autismo dependen demasiado de la "buena voluntad "de aquellos que tienen por obligación conseguir una inclusión educativa real.
• La urgente necesidad de tomar medidas a nivel provincial, para abordar una problemática que aumenta en número e incidencias cada curso, y para que la Administración Educativa sepa que no está respondiendo ni eficazmente ni con rapidez.

Como plataforma pedimos de manera urgente las siguientes medidas:

Deseamos que la Administración Educativa ponga manos a la obra para dar respuesta a esta urgente situación, y se nos ocurre que puede hacerlo de las siguientes maneras:
• Elaborando un Plan Provincial de Atención al Alumnado con TGD/TEA que responda eficazmente a las necesidades que ya existen y a las que se preven: PLANIFICACIÓN.
• Elaborando URGENTEMENTE un Plan de Formación Básica , en autismo y en educación inclusiva, para todo personal docente que tenga que atender y compartir espacio educativo con alumnos con TGD/TEA/Autismo, y sus familias.
• Aumento inmediato de los recursos humanos para la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, entre los que se incluyen los TGD/TEA/Autismo, para poder cumplir eficazmente con los principios básicos de la Inclusión Educativa: suficientes PT y AL, Auxiliares Educativos con formación, Profesores de Apoyo con función de “sombra” o mediadores, etc.

Sabemos que los alumnos con TGD/TEA tienen derecho a aprender como el resto de los niños pero que para que nuestros hijos puedan estar en el colegio, o instituto, aprender y avanzar , hacen falta apoyos y recursos adecuados a sus necesidades, y con formación específica.

También sabemos que nuestros hijos tienen derecho a una Inclusión Educativa Efectiva. No sólo a estar en un aula con los demás, sino a recibir las herramientas y apoyos que necesiten para que esa inclusión sea efectiva, teniendo en cuenta su trastorno y su discapacidad/diversidad comunicativa y social.

Sabemos que nuestros hijos tienen derecho a compartir horas lectivas con el resto de los niños. Tienen derecho a compartir espacios y actividades con el resto de los niños. Tiene derecho a que las actividades que los centros organicen sean adecuadas para que ellos puedan participar. Tienen derecho a poder ir al aula matinal, al comedor, y a actividades extraescolares, excursiones, campamentos vacacionales etc…

Que nuestros hijos pueden desarrollar distintos grados de autonomía, ya que cada persona es diferente, y no hay dos personas con TGD/TEA iguales, pero que para conseguirlo, necesitan aprender a relacionarse con su entorno y alcanzar cierto grado de normalización social.

Muchas veces fuera del aula se dan las mejores oportunidades para esa integración social: Aula matinal, recreo, tiempo de juego después del comedor, actividades extraescolares., campamentos de verano... Sabemos que esos momentos son idóneos para que estos alumnos con TGD/TEA y sus compañeros aprendan a convivir, siendo el ensayo y semilla para conseguir la futura sociedad inclusiva que queremos para todos ellos.

Que entendemos que cada alumno con TGD/TEA es diferente, y debe recibir una ATENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN SU PERSONA, cuya finalidad sea conseguir el desarrollo máximo de su autonomía, independencia, inclusión social, y que ese derecho está recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.

Que nuestros hijos para recibir una educación inclusiva EFECTIVA, como les garantiza la LOE, necesitan unas intervenciones, organizaciones, flexibilidades, recursos... que no se están dando de manera suficiente en la provincia de Málaga, en ninguna de las modalidades de escolarización posibles, y asi lo constatamos en los documentos enviados tanto al Delegado de Educación de Málaga, como al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Y bajo esta idea nos reunimos,en esta Plataforma, al margen de nuestras ideologías, problemáticas, asociaciones, diagnósticos... con el único interés de que se GARANTICEN LOS DERECHOS EDUCATIVOS DE NUESTROS HIJOS CON AUTISMO/TGD/TEA. Si nos apoyas, firma. Gracias.

Tenemos toda la información en el blog Plataforma por la educación inclusiva para alumnos con TGD/TEA en Málaga, y podemos sumarnos y apoyarles con nuestra firma AQUI.

1 comentarios:

Escuela para todos Luz ONG

Me encantó visitarlos, lo contaremos la semana que viene en el programa de radio.

Besos
Alejandra

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